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Quien Salio Alcalde En Santiago?

Quien Salio Alcalde En Santiago
La candidata Irací Hassler (Partido Comunista) fue electa la nueva alcaldesa de Santiago, tras alcanzar el 38,22% de los votos, según datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) a las 00:30 horas de este lunes 17 de mayo. En tanto, Alessandri se quedó con el 35,96% de las preferencias.

¿Quién es el alcalde de Santiago 2022?

Municipalidad Distrital De Santiago En horas de la mañana, el Mgtr. Sergio Sullca Condori, alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago More.

¿Quién es el alcalde del municipio?

Un alcalde (árabe clásico, قاضي qāḍī cargo público que se encuentra al frente de la administración pública de una ciudad, pueblo o municipio.

¿Cómo se llama el alcalde de Santiago Centro?

Anexo:Alcaldes de Santiago de Chile

Alcaldesa de Santiago
Irací Hassler Jacob
Desde el 28 de junio de 2021
Sede Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago
Residencia Santiago, Chile

¿Cuándo termina el mandato de los alcaldes?

Concepto 229491 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública – Gestor Normativo

  • *20216000229491*
  • Al contestar por favor cite estos datos:
  • Radicado No.: 20216000229491

Fecha: 29/06/2021 09:15:50 a.m. Bogotá D.C. REF: INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES, Reelección de alcalde. RAD,20212060468252 del 9 de junio de 2021. En atención a la comunicación de la referencia, mediante la cual consulta si puede un ex alcalde (2016-2019) ser candidato de elecciones atípicas (agosto de 2021) de conformidad con el 314 de la Constitución política de Colombia, me permito manifestarle lo siguiente: Sobre la elección de alcaldes, el Artículo de la constitución, señala: ” ARTÍCULO,

En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente. Siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste.

En caso de que faltare menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido. El presidente y los gobernadores, en los casos taxativamente señalados por la ley, suspenderán o destituirán a los alcaldes.

La ley establecerá las sanciones a que hubiere lugar por el ejercicio indebido de esta atribución.” (Se subraya). De acuerdo con el texto constitucional, los alcaldes son elegidos para períodos institucionales de 4 años y no puede ser reelegido para el período siguiente, Para desatar su consulta, es pertinente establecer lo que se entiende por período institucional.

Sobre el particular, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Quinta, con ponencia del Consejero Alberto Yepes Barreiro, en fallo emitido el 12 de agosto de 2013 dentro del expediente con Radicación número 11001-03-28-000-2012-00012-00, señaló lo siguiente: ” 2.6.

Naturaleza jurídica de los períodos de los servidores del Estado Después de la expedición de la Carta de 1991 se generó una discusión sobre el carácter personal o institucional de los períodos en los cargos de elección, entiéndase tanto los de elección popular como los que no lo eran. En ese sentido, la Corte Constitucional en sentencia C-011 de 1994, indicó que no todos los cargos de elección, fuesen de carácter popular o no, tenían períodos institucionales.

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Así, de una lectura atenta de esa decisión, se puede concluir que para el Tribunal Constitucional, mientras un precepto constitucional o legal no establezca una fecha oficial de iniciación de las funciones, el período debería considerarse subjetivo o personal.

  1. Esa distinción entre el período institucional y el subjetivo, también la hizo esta Corporación. En decisión de la Sala Plena del año 1997 se indicó que:
  2. “Son períodos institucionales aquellos objetivamente establecidos entre fechas determinadas, e individuales los que se inician con la posesión del elegido o nombrado” 9
  3. En el mismo sentido, la Sala de Consulta y Servicio Civil en concepto del 18 de febrero de 1999, afirmó que:

‘El período institucional requiere dos supuestos básicos que permiten identificarlo como tal; ellos son: el término de duración y la fecha de iniciación; en el período individual se señala su duración, no tiene fecha de iniciación y comienza siempre al tomar posesión la persona que entra a ejercer el cargo’.

  1. Negrillas fuera de texto).
  2. Igualmente, se había pronunciado esta Sección en providencia de 2000, así: “Es período personal o subjetivo el que se cuenta a partir de la posesión del elegido, se ejerce el cargo durante el tiempo que señala la norma correspondiente y la falta absoluta del funcionario da lugar a una nueva elección para un nuevo período.

Es objetivo o institucional el período señalado por la correspondiente norma, cuando parte de una fecha determinada y por consiguiente debe finalizar en una fecha determinable. En este caso la falta absoluta del principal se llena automáticamente con el suplente, o en ocasiones por medio de nueva elección, pero siempre por el tiempo que resta para completar el período.” 10 Pese al acuerdo entre las dos Corporaciones sobre la concepción de periodo institucional, se generó una discusión entre estas por la naturaleza del periodo de los alcaldes y gobernadores, pues mientras para la Corte Constitucional los cargos de alcaldes y gobernadores tenían un período subjetivo o individual, porque no existía norma que fijara una fecha de inicio de su función, para la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, por el contrario, la Constitución sí fijó términos claros para la asunción de la función ejecutiva por parte de los mandatarios locales y seccionales y, en consecuencia, el período de estos servidores era institucional.11 Esta diversidad de criterios entre un tribunal y otro, tuvo como fundamento la interpretación de dos Artículos transitorios de la Constitución, 16 y 19, que fijaron la fecha en que los gobernadores debían asumir sus cargos después de la expedición de la Constitución –el primero- y la fecha en que terminaría el período de los alcaldes electos antes de la promulgación del nuevo ordenamiento constitucional –el segundo-.

  • Para el Tribunal constitucional esos Artículos habían perdido vigencia y no podían seguir produciendo efectos, razón por la que no se podía hablar de la existencia de un período institucional.
  • Para el Consejo de Estado, por el contrario, pese a la transitoriedad de esos dos preceptos, cumplieron la función de fijar hacia el futuro las fechas de iniciación de los períodos de alcaldes y gobernadores.

En razón de los inconvenientes institucionales por esta dualidad de interpretaciones que, por demás, generó la realización de múltiples elecciones por fuera del calendario electoral, en lo que se denominó ” períodos atípicos ” de alcaldes y gobernadores, el Congreso de la República, como Constituyente derivado, profirió el Acto Legislativo No.2 de 2002 por medio del cual instituyó el período institucional para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

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De esta manera, el mencionado acto legislativo determinó que el período de todos los alcaldes era institucional, razón por la que al primero (1º) de enero de 2008 comenzarían su ejercicio, de modo que todos los electos para esa fecha, empezarían y terminarían al mismo tiempo su ejercicio 12,

Con esta reforma, todos los cargos de elección popular quedaron sujetos a periodo institucional, pues estos se vinieron a sumar a los del Presidente y el Vicepresidente la República, para los cuales el Artículo 132 constitucional señala que el período inicia el 20 de julio siguiente a la elección.” (Se subraya).

  • Según el fallo, los períodos institucionales de los alcaldes inician el 1° de enero (de 2008 a partir del Acto Legislativo 2 de 2002).
  • Por lo tanto, quien fungió como alcalde municipal en el período institucional 2016-2019, no puede ser reelegido para el período siguiente, vale decir, 2020-2023.
  • Con base en los argumentos expuestos, la persona que ejerció el cargo de alcalde en el período institucional 2016-2019, no podrá inscribirse para ser elegido nuevamente en las elecciones atípicas que se realizarán en agosto de 2021, pues la elección pertenece al período institucional siguiente al cual ejerció como alcalde y la norma constitucional lo prohíbe de manera explícita.
  • En caso que requiera mayor información sobre las normas de administración de los empleados del sector público y demás temas competencia de este Departamento Administrativo puede ingresar a la página web de la entidad, en el link “Gestor Normativo”:, donde podrá encontrar todos los conceptos relacionados emitidos por esta Dirección Jurídica.
  • El anterior concepto se emite en los términos establecidos en el Artículo del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  • Cordialmente,
  • ARMANDO LÔPEZ CORTÉS
  • Director Jurídico
  • Elaboró: Claudia Inés Silva
  • Revisó: José Fernando Ceballos
  • Aprobó Armando López Cortés

11602.8.4 : Concepto 229491 de 2021 Departamento Administrativo de la Función Pública – Gestor Normativo

¿Quién ha sido el alcalde más joven de Chile?

Gonzalo Durán
Nacimiento 9 de septiembre de 1968 (54 años) Santiago, Chile
Residencia Independencia, Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Católico

¿Quién es la alcaldesa de Las Condes?

Actualmente se desempeña como alcaldesa de la comuna de Las Condes, cargo que asumió el 28 de junio de 2021.

Daniela Peñaloza
Nacimiento 20 de agosto de 1982 (40 años) Chile
Residencia La Reina, Chile
Nacionalidad Chilena
Religión Católica

¿Cuál fue el primer alcalde?

Nicolás de Ribera y Laredo

Nicolás de Ribera
Nacimiento 1487 Olvera (España)
Fallecimiento 1563 Lima (Perú)
Residencia Gobernación de Nueva Castilla
Información profesional

¿Qué es más importante el alcalde o el gobernador?

El gobernador /a en la provincia rinde cuentas al Poder Ejecutivo, mientras el alcalde /sa rinde cuentas y trabaja de manera independiente para la comunidad. Mientras el gobernador /a es designado por el presidente a través de un decreto, el alcalde /sa es elegido mediante el voto de la comunidad.

¿Qué es ser un regidor?

Regidor como sinónimo de alcalde, máxima autoridad en la administración de una localidad o de un municipio. Regidor como sinónimo de concejal, encargado de la promoción del desarrollo de una localidad o de un municipio en un área concreta (obras públicas, educación, sanidad).

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¿Cuántos alcaldes hay en la region metropolitana?

Elecciones municipales de 2021 en la Región Metropolitana de Santiago

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Elecciones municipales de 2021 en la Región Metropolitana de Santiago
Cargos a elegir 52 alcaldes 398 concejales
Período 28 de junio de 2021 a 6 de diciembre de 2024
Duración de campaña 10 de febrero de 2021 a 13 de mayo de 2021

¿Quiénes son los alcaldes de Santiago de Compostela?

La siguiente es la relación de los alcaldes de Santiago de Compostela : José Germán Fernández (julio de 1936- julio de 1936), Centro Republicano Federal de Izquierda Republicana. Ánxel Casal Gosenxe (febrero de 1936-julio de 1936), Partido Galeguista.

¿Quién es el actual alcalde deSantiago?

El actual alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (Renovación Nacional), perdió en las Elecciones Municipales 2021, por lo que dejará el cargo que ocupa desde 2016.

¿Quién es el próximo jefe comunal de la comuna de Santiago?

Felipe Alessandri e Iraci Hassler se disputan la alcaldía. Foto: Agencia Aton La Municipalidad de Santiago definió a su próximo jefe comunal, quien tendrá la misión de dirigir los destinos de la comuna por los próximos cuatro años. Fue Iraci Hassler quien dio la sorpresa, y derrotó Felipe Alessandri.

¿Quién es el alcalde subrogante?

De todos modos, desde la renuncia de Rodrigo Delgado al cargo, o de cualquier alcalde, el concejal que haya obtenido mayor votación ciudadana en la elección municipal asumirá como alcalde subrogante, para asumir la representación judicial y extrajudicial de la municipalidad.

¿Quiénes son los alcaldes de Santiago de Compostela?

Lista de Alcaldes – La siguiente es la relación de los alcaldes de Santiago de Compostela :

José Germán Fernández (julio de 1936- julio de 1936), Centro Republicano Federal de Izquierda Republicana. Ánxel Casal Gosenxe (febrero de 1936-julio de 1936), Partido Galeguista, José del Valle Vázquez (1941-1943), Comunión Tradicionalista Carlista, Jorge de la Riva y Barba (1943-1946). Joaquín Sarmiento Garra (1946-1949) Enrique Otero Aenlle (1949-1957). Ángel Porto Anido (1957-1964). Francisco Luis López Carballo (1964-1974) Antonio Castro García (1974-1979). José Antonio Souto Paz (1979-1981), UCD, Marcial Castro Guerra (1981-1983), UCD, Xerardo Estévez Fernández (1983-1986), PSdeG – PSOE Ernesto Viéitez Cortizo (1986-1987), AP, Xerardo Estévez Fernández (1987-1998), PSdeG – PSOE, Xosé Sánchez Bugallo (1998-2011), PSdeG – PSOE, Gerardo Conde Roa, (2011-2012), PPdeG, Ángel Currás Fernández, (2012-2014), PPdeG, ​ Agustín Hernández Fernández de Rojas, (2014-2015), PPdeG, Martiño Noriega Sánchez, (2015-2019), Compostela Aberta, Xosé Sánchez Bugallo (2019-), PSdeG – PSOE,

¿Quién es el actual alcalde deSantiago?

16 may.2021 – 22:46 hrs. El actual alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (Renovación Nacional), perdió en las Elecciones Municipales 2021, por lo que dejará el cargo que ocupa desde 2016. La candidata Irací Hassler (Partido Comunista) fue electa la nueva alcaldesa de Santiago, tras alcanzar el 38,22% de los votos, según datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) a las 00:30 horas de este lunes 17 de mayo.

¿Quién es el nuevo alcalde de Maipú?

¿Quién es Irací Hassler?: La militante comunista que se convirtió en nueva alcaldesa de Santiago 17 may.2021 – 00:45 hrs. Las no han estado exentas de sorpresas. Una de ellas fue la protagonizada por, candidato de Revolución Democrática que se impuso como nuevo alcalde de Maipú, derrotando a la hasta ahora jefa comunal, Cathy Barriga,