Frutillar El Ciprés

Trucos | Consejos | Comentarios

Quien Fundo Santiago?

Quien Fundo Santiago
El Archivo Nacional Histórico resguarda el primer tomo de las actas del Cabildo de Santiago, considerada la fuente manuscrita más antigua que se conserva en Chile. Esta fuente denominada Libro Becerro, en referencia al material con que fueron elaboradas sus tapas, contiene el acta de fundación de la ciudad de Santiago, encabezada por el español Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541.

  • Este importante documento histórico debió ser reescrito tras la destrucción que sufrió la ciudad el 11 de septiembre de 1541, durante el ataque del cacique Michimalongo,
  • Las reseñas históricas indican que los primeros documentos que se originaron durante la época de la Colonia fueron destruidos en dicha ocasión y debieron reproducirse con posterioridad, basándose solo en los testimonios orales de los participantes de este acto fundacional.

Considerando que el papel era un material escaso en este periodo, dada la condición de lejanía del territorio chileno, el escribano que ejecutó dicha labor debió elaborarlos en cuero y pergamino, En 1544, luego de la llegada del papel, se rehicieron las actas en este soporte y es por esta razón que es este año el que consigna el documento.

  1. En el año 1983 el Libro Becerro debió ser restaurado completamente,
  2. Se laminó cada hoja, es decir, se adhirió un papel japonés con almidón de trigo o con algún adhesivo muy inocuo, con el fin de darle mayor resistencia,
  3. Este papel fue confeccionado a mano con fibras largas que se unen al papel original, tan delgado que trasluce lo que está escrito al anverso de la página.

En la actualidad este libro es resguardado y protegido en una bóveda del Archivo Nacional Histórico, como muchos otros documentos históricos de nuestra nación que, por ser delicados a la manipulación, han sido digitalizados para que su contenido pueda ser consultado y conocido por toda la ciudadanía.

  • Reconstitución de la primera Acta del Cabildo de Santiago, correspondiente al 12 de febrero de 1541.
  • Como resultado del asalto a la ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541, dirigido por el cacique Michimalonco, el acta original se quemó, al igual que prácticamente la totalidad de las edificaciones.

Este documento data del 1O de enero de 1544, fue escrito sobre la base de los testimonios orales de los participantes en este acto fundacional. El Cabildo es la primera expresión de soberanía popular en el territorio americano. Las Actas del Cabildo de Santiago, constituyen los primeros y más antiguos documentos administrativos que se conservan en el Archivo Nacional de Chile.

¿Quién fundó la ciudad de Santiago y en qué año?

El Archivo Nacional de Chile, conserva la reconstitución del ‘Acta de Fundación de la Ciudad de Santiago ‘, encabezada por el español Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541.

¿Quién construyó Santiago?

La historia de Santiago se remonta a los primeros habitantes de la cuenca del río Mapocho, aproximadamente en el X milenio a.C. Sin embargo, recién en el siglo XV con la conquista de la región por el Imperio incaico existirían las primeras comunidades en la zona.

  • La ciudad fue fundada hace 481 años como Santiago del Nuevo Extremo (en honor al apóstol Santiago, convirtiéndose así en la capital de la Gobernación de Nueva Extremadura ) ​ por el conquistador extremeño Pedro de Valdivia, el 12 de febrero de 1541,
  • Desde esa fecha, la primera ciudad fundada en Chile sería, casi ininterrumpidamente hasta el día de hoy, la capital y principal urbe de la nación.

En la actualidad, Santiago es una gran conurbación que, en 2002, se extendía sobre una superficie de 641,4 km² y tenía una población de 5 428 590 habitantes, ​ cifra que en 2006 alcanzaría, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a los 6 269 629 habitantes, ​ lo que equivale a cerca del 40 % de la población total del país.

¿Por qué se fundó Santiago?

La fundación de Santiago fue el primer hito importante en el proceso de colonización española de Chile, ya que la ciudad fue el punto de partida de las expediciones que iniciaron el reconocimiento y la ocupación de nuevos territorios. El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia escogió asentarse en el valle del río Mapocho, pues consideraba que la numerosa población indígena que allí habitaba, era demostración evidente del provecho agrícola de sus tierras.

Para garantizar la provisión de agua y su protección, la villa fue levantada entre dos brazos del río y al amparo del cerro Huelén, desde cuya cumbre se podía advertir cualquier movimiento hostil en un amplio perímetro. La planta fue trazada en forma de damero, siguiendo el modelo tradicional del urbanismo hispano en América, comprendiendo ciento veintiséis manzanas regulares de ciento treinta y ocho varas de longitud, separadas por calles de doce varas de ancho.

Al centro de la población se ubicó la plaza mayor, en cuyo contorno se edificó una capilla, algunas bodegas y las casas de los principales vecinos, para lo cual se recurrió a los materiales disponibles en el entorno, como madera, paja, piedras y barro.

Junto con el emplazamiento físico de la villa, los primeros colonos se organizaron políticamente en un Cabildo, institución española de origen medieval en la cual la comunidad confía la administración de la ciudad a los vecinos más importantes. Al inicio de la conquista y debido a la gran distancia de otros centros de poder y decisión, el Cabildo de Santiago asumió el gobierno de todo el territorio, con el objeto de enfrentar las dificultades políticas y militares que imponía la resistencia mapuche al avance de los conquistadores.

Sin embargo, la designación de un gobernador por parte del rey de España relevó al ayuntamiento de sus responsabilidades ejecutivas y de planificación militar, depositándolas en este funcionario que, por residir en Santiago, otorgó a la ciudad la calidad de capital del reino.

Los primeros años del asentamiento fueron duros y esforzados. Las riquezas minerales eran escasas, los parajes cercanos no proporcionaban abundancia de alimentos y los indígenas se resistían tenazmente a someterse. El cacique Michimalonco atacó la ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541, destruyendo el incipiente poblado y poniendo en peligro todo el proceso de ocupación hispana.

Sin embargo, transcurridos diez años de su fundación, Santiago logró consolidar su posición gracias a que la habilitación de un puerto en la bahía de Valparaíso le permitió recibir, con mayor frecuencia, refuerzos y provisiones desde el Perú, mientras que, como consecuencia del afianzamiento de la ocupación hispana en las cuencas de Aconcagua, Maipo y Cachapoal, el enfrentamiento con los indígenas se trasladó varios kilómetros hacia el sur.

Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia en 1541 La Fundación de Santiago, 1888 Juan Jaraquemada, Lope de Ulloa y Fernando Talaverano, 1646 Francisco de Quiñones, Martín García Óñez de Loyola y Pedro de Viscarra, 1646 El cautivo español en el momento de ser sacrificado, 1673 Indígenas jugando chueca, 1646 Sic transferunt indi domus suas cum exuno in alium locum transeunt, 1646 Croquis que demuestra el desarrollo de la ciudad de Santiago desde 1552 hasta 1575 Armas de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, concedidas por Carlos V, el 5 de abril de 1552 Ejército español guiado por el Apóstol Santiago Fuerte de Santiago de Chile, hacia 1610 Alfarería de Chile Central, hacia 1900 Cautivo español conducido al lugar del sacrificio, 1673 Pedro de Valdivia, Francisco de Villagra y Gerónimo de Alderete, 1646 Luis Fernández de Córdoba y Francisco Laso de la Vega, hacia 1610 Juegos indígenas, 1646 Enfrentamiento entre españoles e indígenas, hacia 1640

¿Quién fundó Santiago y Concepción?

Pedro de Valdivia, fundador de varias ciudades en la zona centro sur de Chile.

¿Qué español conquistó Chile?

Luego de participar en la conquista del Perú junto a Francisco Pizarro, Diego de Almagro se aventuró a las tierras del sur para tomar posesión de la gobernación de Nueva Toledo. Su expedición culminaría con el descubrimiento de Chile en 1536.

¿Qué ciudad se fundó primero en Chile?

Polémica por cuál es la segunda ciudad más antigua de Chile

9 de April, 2016 Fuente: El Mercurio Por: Mario Rojas y Juan Castellón. Entre Arica y La Serena: Discusión fue reflotada por el festejo de los 475 años que cumple el 25 de abril la ciudad del extremo norte.En todo establecimiento educacional del país se enseña que luego de Santiago, fundada el 12 de febrero de 1541, La Serena, levantada en 1544, es la segunda ciudad más antigua de Chile, y también la más longeva en regiones.

Algo que los ariqueños cada vez cuestionan con más fuerza. De hecho, el 25 de abril la ciudad conmemora el aniversario 475 de su instalación, en 1541, lo que acredita un acta que estaría en Arequipa, en Perú, más de 400 km al norte. “El 7 de junio, día de la toma del Morro, es un punto de inflexión histórico que marca un antes, con los peruanos, y un después, con los chilenos, pero Arica es un asentamiento de 7 mil años.

Hacia 1536 era una villa y hacia 1540 Lucas Martínez de Vegazo fue el primer encomendero”, explica el doctor Alberto Díaz, académico del Departamento de Historia de la Universidad de Tarapacá. Para este año, el municipio organizó actividades que se extenderán durante las próximas tres semanas, como campañas de arborización, una feria internacional del libro, campeonato regional de cueca, espectáculos artísticos, entre otros.

“A pesar de no ser tan vistosa como el 7 de junio, celebramos nuestra fundación, a través de desfiles y actos protocolares, como el Te Deum, en los que participa la comunidad celebrando nuestro cumpleaños”, dice el alcalde (s) Anthony Torres. A casi 1.600 km se les responde.

“Para qué vamos a pelear. Les mandamos saludos en su aniversario”, señala el alcalde de La Serena, Roberto Jacob. “Si hablas del Reino de Chile, es Santiago primero, después La Serena, Concepción y Valdivia. Y luego Arica se incorpora en la Guerra del Pacífico, pero la ciudad de Arica efectivamente es más antigua que La Serena”, añade Sergio Paolini, profesor de Historia de la Universidad de La Serena.

Comunidad Para la Cámara de Comercio de Arica, recién en los últimos años se valoró la fecha. : Polémica por cuál es la segunda ciudad más antigua de Chile

¿Cuál es el pueblo más antiguo de Chile?

San Pedro de Atacama es el pueblo más antiguo de Chile, se cree que fue fundado por el inca Yupanqui el año 1450, luego en 1536 este caserío fue visitado por las huestes españolas de Diego de Almagro cuando este vino a descubrir Chile. En 1540 Pedro de Valdivia acampó aquí en su viaje desde el Perú para conquistar Chile, nombrando al poblado como «San Pedro de Atacama» en honor propio. Quien Fundo Santiago San Pedro de Atacama

¿Cuál es el significado del nombre de Santiago?

Hebreo. ‘El que sostiene por el talón’ o ‘sostenido por el talón’. Nombre propio usualmente masculino. el 25 de julio como tributo a Santiago el Mayor.

¿Cuál es la comuna más antigua de Chile?

Penco: la 3ra comuna más antigua cumple 466 años

See also:  Como Se Vera El Eclipse En Santiago?

23 de February, 2016 Fuente: Fue creada el 23 de febrero de 1550Este fin de semana terminan las celebraciones, que ya han reunido a unas 40 mil personas, en la ciudad ubicada en la Región del Biobío.

Casi un mes durarán las celebraciones por el aniversario 466 de Penco, ciudad de la Región del Biobío. Es la tercera comuna más antigua del país después de Santiago y La Serena. Penco fue fundada por Pedro de Valdivia el 23 de febrero de 1550. Pese a la edad de la comuna, entre los investigadores no está claro el origen de su nombre.

  • Algunos apuntan a que viene de las palabras mapuches pen (divisar) y ko (agua), o que significaría “agua de peumo”.
  • Lo que sí está claro es que este año la celebración comenzó el 5 de febrero, ya ha reunido a unas 40 mil personas y terminará este fin de semana con un festival en que participarán Los Jaivas y DJ Méndez, entre otros, para culminar con un espectáculo de fuegos artificiales frente al mar.

: Penco: la 3ra comuna más antigua cumple 466 años

¿Cómo se llamaba antes Santiago?

Santiago
Capital de Chile
De arriba a abajo, de izquierda a derecha,1.ª fila: Panorámica de Santiago.2.ª fila: Estatua de la Inmaculada Concepción en el Santuario del cerro San Cristóbal, y Sanhattan, principal distrito financiero de la ciudad.3.ª fila: Fuente de Neptuno en el cerro Santa Lucía, y Biblioteca Nacional,4.ª fila: Casas centrales de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, principales núcleos académicos del país.5.ª fila: Palacio de La Moneda, sede del poder ejecutivo de Chile.
Bandera Escudo

/td> Santiago Localización de Santiago en Chile Wikimedia | © OpenStreetMap Mapa interactivo Coordenadas 33°27′00″S 70°40′00″O  /  -33.45, -70.666666666667 Idioma oficial Español Entidad Capital de Chile • País Chile • Región Metropolitana de Santiago • Comunas 40 comunas Eventos históricos • Fundación 12 de febrero de 1541 por Pedro de Valdivia (481 años) ​ • Nombre Santiago de Nueva Extremadura Superficie • Total 837,89 ​ km² Altitud • Media 520 m s.n.m. Clima Mediterráneo continentalizado Csa Población (2017) • Total 6 254 314 hab. ​ • Densidad 8497 hab/km² Gentilicio Santiaguino, -na Capitalino, -na IDH (2022) 0,883 ​ (1.º) – Muy alto Huso horario UTC–4 ( Abr. – Sept.) • en verano UTC–3 (Sept. – Abr.) ​ ​ Código postal 3580000 Prefijo telefónico 56 2 Patrono(a) Santiago el Mayor Sitio web oficial Miembro de: Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, Mercociudades

Santiago, también conocido como Santiago de Chile, es la capital y ciudad principal de Chile y de la Región Metropolitana de Santiago, de la que además es el centro geográfico y cuya población se concentra en su gran mayoría en la ciudad. Situada a orillas del río Mapocho, Santiago fue fundada por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Santiago de Nueva Extremadura (en honor al apóstol Santiago, convirtiéndose así en la capital de la Gobernación de Nueva Extremadura ) ​ en el siglo XVI,

  • Actualmente es el centro económico y administrativo del país, además de ser la aglomeración urbana más grande y con mayor cantidad de población del país.
  • La ciudad alberga los principales organismos públicos ( palacio de gobierno, Poder Judicial y una serie de organismos internacionales), comerciales, culturales y financieros del país, a excepción del Congreso Nacional, ​ la Armada nacional, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicados en la ciudad de Valparaíso,

Es sede, también, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Aunque generalmente se concibe como una única ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa, sino forma parte del territorio de al menos 43 comunas, de las cuales 28 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 15 municipios fuera de él, pero todas muy conectadas a través de modernas autopistas y avenidas.

La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la provincia de Santiago, y partes de ella se encuentran en comunas pertenecientes a otras provincias de la Región Metropolitana, estas son San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Puente Alto, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, El Monte e Isla de Maipo,

Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33°26′16″S 70°39′01″O  /  -33.43778, -70.65028 (a similar latitud que Ciudad del Cabo y Sídney ) y a una altitud media de 567 m s.n.m. ​ Con una extensión de 837,89 km², ​ Santiago contaba en 2017 con una población de 6 254 314 habitantes, lo que equivalía al 35,6 % de la población total del país.

  1. ​ Santiago es la séptima área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, también la séptima ciudad más habitada de América Latina y del hemisferio sur ​ y, según algunas estimaciones, una de las 50 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo,
  2. ​ Con sus más de 6 millones de habitantes, es el núcleo urbano más poblado de Chile, muy por delante del Gran Valparaíso, el Gran Concepción, la conurbación de La Serena-Coquimbo, el área metropolitana de Temuco y Antofagasta, que son los siguientes más poblados.

Santiago se posiciona habitualmente como una ciudad líder en América Latina en una serie de factores sociales, económicos y ambientales. La capital chilena es la segunda ciudad más competitiva de América Latina, solo superada por São Paulo, ​ ​ así como la tercera con mejor calidad de vida (la segunda de Sudamérica y la 90.ª del mundo) ​ y la más segura de Latinoamérica.

  1. Además, es considerada como una « ciudad global de clase Alfa-», ​ y la 53.ª ciudad con mayores ingresos del mundo, con un PIB ( PPA ) de 91 000 millones de USD en 2005 y una estimación de 160 000 millones de USD hacia 2020.
  2. ​ Asimismo, en 2012 fue calificada como la tercera ciudad latinoamericana más competitiva —también la tercera sudamericana y la 68.ª mundial— ​ ​ y en 2013 fue clasificada como la ciudad más inteligente de la región.

​ Finalmente, según un estudio global divulgado por la Economist Intelligence Unit, Santiago sería la segunda mejor ciudad latinoamericana para vivir, luego de Buenos Aires,

¿Cuál es la segunda ciudad más antigua de Chile?

Este 26 de agosto del 2021 La Serena, conocida como la ciudad de los campanarios por sus hermosos templos, celebra 477 años de manera distinta a años anteriores por la crisis sanitaria del Covid-19. Como dato histórico, La Serena primero fue fundada por el Capitán Juan Bohón con el nombre de Villanueva de La Serena el 4 de septiembre de 1544.

  • Sin embargo, 5 años más tarde, el 26 de agosto de 1549, fue refundada por orden de Pedro de Valdivia, quien ordenó al Capitán Francisco de Aguirre refundar la ciudad bajo el nombre de San Bartolomé de La Serena (patrono de la ciudad), en el mismo lugar donde hoy se levanta la Plaza de Armas.
  • La historia del Colegio Salesiano San Ramón de La Serena tienen su punto de encuentro el 31 de mayo de 1900, constituyéndose como un establecimiento confesional católico que atiende a niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad ofreciendo una educación técnico profesional acorde a las demadas de la industria chilena.

En ese sentido, el Colegio Salesiano San Ramón se ha caracterizado por su aporte a la comuna formando buenos cristianos y honestos ciudadanos. Comunicaciones Salesianos La Serena

¿Cómo se llamaba antes Chile?

La Capitanía General de Chile, inicialmente llamada « Nueva Extremadura »​​ y después «Reino de Chile»,​​​​ fue una de las posesiones más australes del Imperio español.

¿Quién fue el primer Santiago?

Las leyendas medievales – Dice la Biblia que Jesús ordenó a sus apóstoles esparcirse por el mundo y predicar el Evangelio. La tradición asegura que Pedro llegó a Roma; Tomás, a la India; Juan, a Asia Menor y Santiago el Mayor, a España. Históricamente, poco sabemos de sus actividades, pues la mayoría de los apóstoles desaparecieron y sólo existen noticias muy vagas acerca de su destino.

Seguramente continuaron la labor que les había encomendado su maestro, y es posible que a la manera de los filósofos griegos viajaran sin rumbo fijo, predicaran en las calles y plazas y se alojaran en los sitios que visitaban. La narrativa popular ha intervenido para reconstruir el destino de los doce apóstoles.

A menudo se ha utilizado la leyenda, género literario en prosa que tiene la particularidad de mezclar la ficción con la realidad y presentar los hechos extraordinarios como posibles o reales. En la Edad Media la vida de los santos era contada a través de este tipo de relatos, que la Iglesia supo utilizar para avivar el celo religioso de los feligreses y proponer las ideas cristianas que se debían imitar.

  1. Pero lo que hoy llamamos leyenda es una categorización literaria moderna; no era percibida como tal por quienes leían o escuchaban las historias de los santos, pues las consideraban acontecimientos reales, verdaderos, como hoy en gran medida lo siguen creyendo muchos cristianos.
  2. De acuerdo con las leyendas, Santiago el Mayor en dos ocasiones estuvo en España.

La primera vez había ido a difundir el Evangelio, pero como sus prédicas no fructificaban entre los hispanos, que se resistían a cambiar sus costumbres paganas, el 12 de enero del año 40, mientras rezaba a orillas del río Ebro, sobre un pilar de mármol se le apareció la virgen María en carne mortal, es decir, cuando todavía vivía en Nazaret, y le pidió que se construyera una capilla en su honor.

  • El templo fue levantado, y esta leyenda originó el culto a la Virgen del Pilar de Zaragoza, una de las devociones españolas más importantes, que aún sigue vigente.
  • El segundo viaje de Santiago a España tuvo consecuencias históricas notables.
  • El santo, que estaba en Palestina, fue capturado por Herodes Agripa, quien lo ordenó degollar.

Fue el primer apóstol martirizado, por lo cual en la iconografía cristiana se le representa con una espada, símbolo de su martirio. Cuenta la leyenda que por la noche sus discípulos furtivamente tomaron el cuerpo y lo embarcaron en una nave que, sin timón, fue conducida milagrosamente hasta Galicia, en España.

  • Apenas desembarcaron, lo colocaron sobre una inmensa piedra, “la cual, como si fuera de cera, repentinamente adoptó la forma de un ataúd y se convirtió milagrosamente en el sarcófago del santo”.
  • Después de varias vicisitudes, lograron trasladar el sarcófago a Compostela un 25 de julio, fecha que la Iglesia católica eligió para celebrar al apóstol.

Hacia el 615, San Isidoro de Sevilla, en su obra Ortu et Obitu Patrum, reitera la idea de que Santiago predicó el evangelio en España. Pero más decisivo para la histórica bélica que se habría de desembocar en los siglos venideros fue el Comentario del Apocalipsis, obra que, por primera vez, promueve al apóstol como soldado de Dios.

  • Su autor, el beato de Liébana, lo describe como un caballero que cabalga un brioso corcel blanco, cuyos ojos “son llamas de fuego, y de su boca sale una espada afilada para herir a sus enemigos”.
  • Por mucho tiempo no se supo dónde había quedado el sarcófago del apóstol.
  • Hacia el año 810 otra leyenda cuenta que fue descubierto por un ermitaño, quien durante varias noches veía una estrella de intensa luminosidad que parecía descender en un campo, que, por esta causa, fue bautizado con el nombre de Compostela (campo de la estrella).

El ermitaño comunicó el extraño acontecimiento al obispo de Iria Flavia, quien, aconsejado por el cielo mandó rastrear la zona, descubriéndose un monumento funerario que se identificó como la tumba de Santiago el Mayor. El sitio, antes despoblado, en pocos años se convirtió en un animado burgo, con calles, plazas y murallas, y la fama de Compostela se extendió por toda Europa.

Poco a poco se fueron trazando los caminos que llevan al santuario. En ese entonces, la Iglesia promovía que los feligreses hicieran peregrinaciones para conocer las reliquias de los santos. La idea fructificó en Santiago de Compostela, y hoy en día es uno de los centros de peregrinación más importantes de la cristiandad, junto con Jerusalén y Roma.

El descubrimiento del sarcófago se produjo durante una crisis. En el 711, los musulmanes habían invadido España y un puñado de cristianos al mando de Pelayo, antiguo miembro de la nobleza visigoda, se rebela contra los invasores, dando inicio a la Reconquista, una cruzada a fin de expulsar a los musulmanes.

La Reconquista fue accidentada y larguísima, duró más de siete siglos, y tuvo hondas motivaciones religiosas. El descubrimiento de la tumba de Santiago alentó a los cristianos en sus combates, pues creyeron que el santo, uno de los apóstoles preferidos de Cristo, estaba de su lado para combatir a los musulmanes, supuestos enemigos de la fe católica, por profesar otra religión.

Acorde a las ideas de la época, las leyendas propagarán la creencia que Santiago, ahora convertido en un jinete armado para la guerra, se apareció en las batallas de Clavijo (844), Simancas (939), Coimbra (1064), Ourique (1139), Navas de Tolosa (1212) y el Salado (1349), de las cuales salieron victoriosos los cristianos españoles, que gradualmente arrinconaron a los musulmanes en el sur de España.

Según Américo Castro, el santo se apareció en 38 lugares para favorecerlos. Las leyendas alimentan la fe y el espíritu hispánico, amoldándose a las circunstancias históricas. El Codex Calixtinus o Liber Sancti Jacobi, escrito entre 1140 y 1150, recoge una importante colección de leyendas jacobeas, además de textos litúrgicos y cantos.

Entre los personajes históricos, encontramos a Carlomagno, quien, dice una leyenda, cansado de combatir a los sarracenos, recibe la visita de un caballero de apariencia espléndida y hermosa. Al preguntarle quién era, le reveló quién era: Yo soy –contestó– Santiago apóstol, discípulo de Cristo, hijo de Zebedeo, hermano de Juan el Evangelista, a quien con su inefable gracia se dignó elegir el Señor junto al mar de Galicia, para predicar a los pueblos; al que mató con la espada el rey Herodes, y cuyo cuerpo descansa ignorado en Galicia, todavía vergonzosamente oprimida por los sarracenos.

  1. El apóstol recrimina al rey galo no seguir combatiendo a los paganos, siendo que Dios le ha confiado la misión de liberar su tierra de los musulmanes.
  2. El santo, que se apareció en la noche, le señaló al rey la Vía Láctea, enterándolo que aquel camino de estrellas llegaba a Galicia, a donde tenía que ir para conocer la basílica donde estaban enterradas sus reliquias.

Las leyendas no sólo son un recurso de adoctrinamiento, sino también puede tener motivaciones políticas, como sucede en el relato anterior. Los personajes no son únicamente reyes, sino también el pueblo, testigo frecuente de los milagros del santo.

¿Cómo se fundó Santiago de los Caballeros?

La historia de Santiago de los Caballeros comienza en 1495, cuando el hermano de Cristóbal Colón, Bartolomé, la funda. En 1562, un terrible terremoto la destruyó casi al completo, lo que condujo a sus pobladores a cambiar su ubicación, en este caso, donde se encuentra hoy día, junto al río Yaque del Norte.

¿Quién fue el primer chileno?

Trayectoria Parlamentaria
Senador propietario 1849-1858
Diputado Propietario 1843-1846 Quinchao
Antecedentes Personales
Nombre: Manuel Blanco Encalada Manuel Blanco Encalada

¿Quién le puso Chile a Chile?

Origen y teorías – Sobre el nombre que identifica a nuestro país existen varias teorías al respecto. Lo que sí está claro es desde cuándo el territorio nacional adoptó oficialmente el nombre de Chile. Fue el 30 de julio de 1824, cuando el director supremo Ramón Freire firmó un decreto en tal sentido.

Una versión se encuentra vinculada con uno de los pueblos originarios de nuestro país. La palabra Chile provendría de la voz quechua de los aymarás Chili o Tchili, que significa frío o nieve. Algunos investigadores, por su parte, han sostenido que el origen podría estar en la expresión también quechua que significa “Confin”, como los incas llamaban a la parte del sur de su imperio.

Otra explicación sobre el nombre de Chile también se encuentra relacionada con la presencia de los incas en la zona central de nuestro país antes de la llegada de los españoles. El nombre obedecería a un grupo de indios mitimaes traídos por ese pueblo al valle de Aconcagua y eran provenientes de una región de Perú con un río con ese nombre.

  • También existe un versión onomatopéyica (palabras que reproducen sonidos) sobre el origen del nombre Chile.
  • Provendría del canto de un pájaro que se llama trile, el que emite un sonido parecido a “¡chile, chile!”.
  • Finalmente, la explicación más aceptada en la actualidad, respecto de la etimología de la palabra Chile, implica dos significados.

Correspondería al fonema aymará Chili que posee las acepciones “confín del mundo” y “el lugar más alejando o más hondo de la tierra”. : Por qué Chile se llama Chile: origen, teorías y qué significa el nombre del país

¿Quién derroto a los españoles en Chile?

12 DE OCTUBRE. El levantamiento mapuche que derrotó a los conquistadores españoles La Guerra de Arauco fue un proceso bélico de aproximadamente 282 años de duración. Entre 1536 y 1818, y con altos y bajos en la intensidad del enfrentamiento, la Capitanía General de Chile, perteneciente a la Monarquía Hispánica, debió enfrentar a la resistencia militar mapuche que se oponía a la ocupación de su territorio, conocido como el Wallmapu.

En la segunda mitad del siglo XVI la Corona española había logrado avanzar en los territorios del Wallmapu hasta el sur de la Araucanía. Sin embargo, este avance se llevaba a cabo con grandes costos. Convertida en un terrible dolor de cabeza para los reyes Carlos V, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y el Virreinato del Perú, la Guerra de Arauco se imponía como el hecho más conflictivo y desgastante para el Imperio español.

El propio rey Felipe II había reconocido que ningún otro hecho había costado tantas vidas españolas en tierra americana, y era muy dificultoso reclutar soldados en Lima dada la temible fama de los guerreros mapuches y las inhóspitas condiciones geográficas que los albergaba.

El enfrentamiento armado entre la Corona y los defensores del Wallmapu se extendía mientras la Capitanía General de Chile buscaba abrirse paso hacia el sur con la espada y la cruz. Bandera del Imperio español, la Monarquía y la Capitanía General de Chile, simbolizada con la Cruz Borgoña de San Andrés.

El objetivo de la Gobernación del Reyno de Chile era hacer del Gulumapu (área occidental del Wallmapu correspondiente hoy al Estado chileno) el centro de su desarrollo económico a través de la explotación de los placeres auríferos del sur. La razón estaba en que en esta zona, entre el río Bío Bío y el seno de Reloncaví, había una población indígena muchísimo más densa para explotar, además de que allí los ríos poseían un flujo mucho más constante.

La Corona no había logrado avanzar por el Puelmapu (zona oriental del Wallmapu correspondiente hoy al Estado argentino), territorio desconocido completamente, así que todas las ciudades que se construyeron con el avance de la Corona por territorio mapuche se hicieron en la costa del Pacífico, a los costados de los ríos, con el consecuente sometimiento de la población indígena.

Sin embargo, esta naciente economía colonial aurífera, basada en el saqueo y la explotación de los mapuches, no pudo emerger para constituirse en una economía relativamente autosuficiente. Por un lado, la Corona tendía permanentemente a confiscar los excedentes de los conquistadores en el Wallmapu; por otro, Lima, cabeza del Imperio español en el llamado Nuevo Mundo, asfixiaba a esta naciente economía con verdaderos sobreprecios en manufactura importada.

  1. Por esto los conquistadores españoles no tuvieron mayor remedio que aumentar las condiciones de explotación salvaje que sufría la población mapuche para sostener su economía.
  2. Esto llevó a un salto en la relación entre invasores e invadidos, lo que le permitió a la resistencia militar mapuche reconstruir una nueva base de apoyo para una nueva ofensiva.

Leé también Bandera de los defensores del Wallmapu según los cronistas de la época. La estrella del medio es el lucero matutino, Venus. Inspiró posteriormente una parte de la bandera de Chile. El conquistador español Pedro de Valdivia ya había caído en combate hacía mucho, muerto a manos del célebre toqui Lautaro, en los primeros capítulos de la Guerra de Arauco.

Ahora se encontraba Martín García Óñez de Loyola como gobernador, sobrino del ex virrey del Perú Francisco de Toledo y sobrino-nieto de San Ignacio de Loyola, quien además gozaba del prestigio de haber sido el captor del líder indígena Tupac Amaru, sobreviviente del imperio Inca que había sostenido la resistencia a los invasores.

Por esa razón Felipe II lo designó Gobernador del Reyno de Chile para poner fin a la Guerra de Arauco. Dada las constantes dificultades para reclutar hombres en Perú, en 1598 Óñez de Loyola venía de un largo viaje desde el sur de la Araucanía, por las ciudades de Villarrica, Osorno y Valdivia, reclutando nuevos soldados para reemprender la campaña militar contra los mapuches aún no sometidos.

  • Sin embargo, ya era demasiado tarde.
  • Desde la ciudad sureña de San Andrés de los Infantes (hoy Angol) llegó el llamado de auxilio ante las amenazas de un ataque mapuche.
  • Así, Óñez de Loyola emprende el viaje a dicha ciudad con un contingente de cuatrocientos hombres aproximadamente, entre españoles e indios auxiliares (término utilizado en la época para referirse a los indígenas que colaboraban con los invasores españoles).

Gracias al trabajo de sus redes de inteligencia, los líderes militares mapuches se enteraron de la columna de Óñez y su recorrido. Fue así en Curalaba donde el toqui Pelantaru los atacó por sorpresa con un contingente de quinientos guerreros, aniquilando completamente a su adversario.

  1. Pelantaru, que ya tenía en su poder el cráneo de Valdivia, sumó para su botín el de Óñez de Loyola.
  2. Esta acción militar tuvo un fuerte impacto en la moral de los invasores, quienes retrocedieron ante el levantamiento masivo que barrió con todas las ciudades al sur del Bío Bío: Santa Cruz de Coya, Santa María la Blanca de Valdivia, San Andrés de los Infantes (Angol), La Imperial, Santa María Magdalena de Villarrica, San Mateo de Osorno y San Felipe de Arauco fueron incendiadas y destruidas.

Solo se salvó la ciudad de Castro, construida más al extremo sur en la Isla Grande de Chiloé, aunque posteriormente fue saqueada por piratas holandeses que se asociaron coyunturalmente con los mapuches del sur conocidos también como Williches. La gran mayoría de estas ciudades solo pudieron ser reconstruidas casi trescientos años después, cuando, ya no la Corona española, sino los Estados chileno y argentino, ocuparon militarmente el Wallmapu con las campañas conocidas como Pacificación de la Araucanía y Conquista del Desierto, respectivamente.

  1. Eufemismos utilizados por la historia oficial para referirse a lo que en realidad fue un genocidio étnico, ya que no tuvo mayor objetivo que extender las fronteras productivas de las clases dominantes de los dos países en formación.
  2. Terminado el período conocido como Conquista española, la economía mapuche había logrado consolidarse en el siglo XVIII gracias a una combinación fenomenal de técnicas autóctonas y europeas, pasando de una economía agrícola a otra ganadera.

Ya para el siglo XIX se encontraba en estado de expansión, abarcando relaciones comerciales desde el Pacífico al Atlántico. Wallmapu (“Territorio circundante”). Era el término con el que los pueblos que hablaban el mapudungún, lengua común mapuche, se referían a su mundo habitado.

La ocupación militar del Wallmapu en la segunda mitad del siglo XIX, la confiscación de sus centros productivos y caminos comerciales por los Estados (para ser revendidos por migajas a colonos europeos) y el asesinato de una parte importante de la población trajeron consigo un retrotraimiento de su economía a niveles terribles, matando de hambre y enfermedad a la mayoría de los sectores que habían logrado sobrevivir a la ocupación militar.

Temas : 12 DE OCTUBRE. El levantamiento mapuche que derrotó a los conquistadores españoles

¿Cómo se llamaba Chile antes de la llegada de los españoles?

Chili o trile (mapuche)

¿Que trajeron los españoles a Chile?

productos, técnicas y prácticas culinarios de los conquistadores – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile La tradición hispánica contribuyó con elementos clave a la hora de dar forma a la cocina criolla. En cuanto a los ingredientes, los conquistadores trajeron la cebolla y el ajo, legumbres como las lentejas y los garbanzos, y frutas como la uva.

La introducción del trigo al Nuevo Mundo fue también una importación europea, cuya rápida proliferación en nuestro territorio terminó desplazando al maíz como materia prima para la confección de pan. Asimismo, los españoles popularizaron en América el consumo de carne de animales de crianza como el cerdo, la vaca y la gallina.

En lo que a técnicas culinarias y formas de consumo se refiere, la cocina hispánica impuso el hervido como mecanismo de cocción predominante y el sofrito como base de sabor. Por otra parte, la utilización de charqui como ingrediente principal de diversos guisos emblemáticos -costumbre hoy virtualmente extinta- sería, según ciertos investigadores, también una innovación europea.

  1. Algunos cronistas refieren que «a los españoles no les gustaba comer “carne cruda” y el charqui o carne expuesta al sol lo era para ellos».
  2. Por ello habrían ideado alternativas culinarias para sacar provecho de esta materia prima abundante y de alto valor nutritivo, tras enfrentar reiterados períodos de escasez de carne fresca durante los primeros años de la Conquista.

Es posible que hayan sido ellos, entonces, quienes introdujeron «la costumbre de tostar los trozos de charqui por ambos lados y luego sumergirlos en agua fría para que la carne quede suave y crocante, freírlo en aceite o manteca» (Olivas Weston, Rosario.

La cocina en el Virreinato del Perú, Lima: Escuela Profesional de Turismo y Hotelería, Universidad de San Martín de Porres, 1996, p.106-107) o sancocharlo, procedimientos que están presentes en la preparación de platos locales como el valdiviano, la carraca y el charquicán, este último considerado por varios estudiosos como «el único plato auténtico chileno» (Eyzaguirre Lyon, Hernán.

Sabor y saber de la cocina chilena, Santiago: Editorial Andrés Bello, 1986, p.26) : productos, técnicas y prácticas culinarios de los conquistadores – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile

¿Cuál es la segunda ciudad de Chile?

Lista de ciudades por población

# Comuna Región
1 Puente Alto Metropolitana de Santiago
2 Maipú Metropolitana de Santiago
3 Santiago Metropolitana de Santiago
4 La Florida Metropolitana de Santiago

¿Cuándo fue construido Santiago?

Conoce el origen de tu pueblo: Santiago — El Nacional

  • Santiago fue fundada entre los años 1497 y 1497, por el Gobernador Don Bartolomé Colón, en una aldea, que sirvió como núcleo para que allí se levantaran los hidalgos de La Isabela de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
  • Según los escritos del historiador Don Antonio Delmonte y Tejada fue establecida al pie de una fortaleza, construida en el lugar años anteriores.
  • Por Privilegio Real despachado en Sevilla, España, el 7 de diciembre de 1508, a la villa de Santiago, República Dominicana le fue otorgado el título de ciudad con aditamento o condición especial de los Caballeros por el hecho de haber concurrido a su fundación 30 caballeros que tenían el real privilegio de ir cubiertos y llevar ceñidas sus espadas en todos los actos públicos y religiosos que acudieran para distinguirse de los demás del estado llano, una condición especial similar a la que existía en el Santiago de España.

Quien Fundo Santiago Conoce el origen de tu pueblo: Santiago 2

¿Quién es el patrón Santiago?

Leyendas y testimonios sobre Santiago apóstol – El apóstol Santiago es uno de los santos más conocidos en México. El 25 de julio, día de su fiesta, en muchas localidades del país se realizan procesiones, misas, danzas tradicionales, rezos y cantos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2006, actualmente existen 526 localidades que llevan su nombre.

Acompañado de su blanco “caballito”, la representación ecuestre del santo es la más querida por los feligreses. Organizados en mayordomías, los mayordomos se encargan de reunir el dinero para celebrarlo. El día de su fiesta, le regalan ropa al santo y arreos al caballo, además de adornar el altar con multitud de flores.

Los migrantes que viven en los Estados Unidos envían dólares para colaborar con los festejos. Orgullosos de su santo patrono, la comunidad se reúne alrededor de él para agradecerle sus favores. En leyendas y testimonios, se cuentan sus hazañas y sus milagros.

¿Qué le dijo Jesús a Santiago?

Escritos cristianos gnósticos – Varias de las obras gnósticas descubiertas en la biblioteca de Nag Hammadi atribuyen su autoría al hermano de Jesús, como el Apócrifo de Santiago, el Primer y el Segundo Apocalipsis de Santiago, El Evangelio de Tomás (siglo II ), atribuido al apóstol del mismo nombre, describe que «Jesús el Viviente» nombra a Santiago como líder de los discípulos (logion 12): Los discípulos dijeron a Jesús: «Sabemos que tú vas a alejarte de nosotros.

  • ¿Quién será nuestro líder?».
  • Jesús les dijo: «Donde sea que ustedes se encuentren, deben ir donde Santiago el Justo, por cuya causa los cielos y la tierra llegaron a existir».
  • El Apócrifo de Santiago (siglo III ), también gnóstico (con un trasfondo probablemente cristiano judío), atribuido al hermano de Jesús (si bien no menciona su relación, es evidente que se refiere a él), donde describe su liderazgo en la iglesia y las palabras de Jesús resucitado a él y a Pedro.

El Primer Apocalipsis de Santiago (siglo III ), una obra gnóstica valentiniana y antijudía, con una fuente cristiano judía previa, tiene bastantes detalle sobre la vida de Santiago: lo presenta como el «hermano del Señor» (si bien afirma que no lo son «materialmente») y «el Justo», representa su autoridad sobre los Doce Apóstoles, muestra un motivo anti-paulino, narra su éxodo a Pella (probablemente en referencia a la comunidad de Jerusalén en conjunto), etc.

  1. La obra armoniza las tradiciones que señalan a la crucifixión de Jesús y la muerte de Santiago como causas de la destrucción de Jerusalén (la «sede de los arcontes»), es decir, la victoria sobre las fuerzas de la oscuridad.
  2. El Segundo Apocalipsis de Santiago (siglo II ), obra gnóstica y cristiano judía que no es una continuación del Primer Apocalipsis, relata la revelación de Jesús resucitado a Santiago registrada por Mareim (a quien se le atribuye la obra) y Teudas (a quien nombra como padre de Santiago, esposo de María y pariente del propio Mareim).

En la obra, Jesús llama «hermano mío» a Santiago, señalando su madre que ambos fueron «nutridos» de la «misma leche» materna y que Santiago no era un extraño para Jesús sino que era su hermanastro. También es reconocido como la principal autoridad sobre la iglesia de Jerusalén.

¿Cómo llegó el cuerpo de Santiago a Galicia?

Cuenta la tradición que a Santiago el Mayor, uno de los apóstoles predilectos de Jesús, lo mandó decapitar Herodes Agripa. Sus discípulos recogieron los restos del santo y los trasladaron en una barca sin timón, que Dios guió desde Palestina hasta las costas gallegas, donde fue enterrado.

  • ¡Qué hermosas son las leyendas y cuánto ayudan al creyente! Lo que bien pudo ocurrir es que al apóstol Santiago el Mayor se le encomendara cristianizar Hispania a la muerte de Jesucristo, hacia el año 40 de nuestra era.
  • El apóstol entró en la Península por un puerto del sur, a donde llegó aprovechando el abundante tráfico marítimo romano.

Subió por Portugal y llegó a Iria Flavia, continuando sus predicaciones hacia tierras del Este. Transcurridos unos dos años de su llegada, decidió regresar a Palestina. Al llegar a su patria fue denunciado por los judíos, y Herodes Agripa ordenó que se le decapitara.

Sus discípulos traerían a España su cuerpo para enterrarlo. Según una leyenda, éstos pidieron ayuda a la reina Lupa, señora celta de las tierras romanas del Fin del Mundo, para transportar el cadáver desde la costa, y esta para burlarse de ellos les dio dos toros bravos. Cuando los animales llegaron ante el sepulcro se convirtieron en dos bueyes, que llevaron el cuerpo hasta donde se encuentra actualmente.

Sobre la tumba se levantó un mausoleo según el modelo de las necrópolis romanas, formado por una pequeña construcción rodeada de columnas, cuyos restos permanecen en el subsuelo de la Catedral. En el mausoleo también se encontraron otras dos tumbas atribuidas a sus discípulos Atanasio y Teodoro.

  • Eran tiempos turbulentos, y la persecución de los cristianos llevó a que el mausoleo cayera en el olvido, hasta que un oportuno milagro lo hace reaparecer en el siglo IX, cuando empieza la lucha para reconquistar la Península a los musulmanes.
  • Será en este siglo cuando el rey asturiano Alfonso II el Casto lo declare patrono de España.

El 25 de julio se instaurará, con carácter nacional, la fiesta del apóstol Santiago. (c) (R) 2013, MUSMon com S.L. Text (a) Diego Laforga Marcos Pictures Source: Own work Author: Diego Laforga (2013) La audioguía MUSMon.com de la Catedral de Santiago le cuenta de una manera clara, desenfadada y rigurosa este monumento.

Le guía cómodamente, a su ritmo, mediante mapas interactivos, imágenes y le desvela sus secretos a través de 65 minutos de locuciones profesionales, haciendo su visita más divertida y memorable. ¿Cómo llegaron los restos del apóstol a Compostela? ¿Quién fue el obispo Gelmírez? ¿Por qué hay tradición de abrazar al Santo cuando se concluye el camino? Te damos las respuestas a estas preguntas y a muchas otras.

+info