Manometría anorrectal – La prueba de la manometría anorrectal se aplica a pacientes que sufren estreñimiento de difícil manejo, o incontinencia fecal. El examen mide la presión de los músculos del esfínter anal, el funcionamiento del recto y los reflejos neurales que se necesitan para los movimientos normales del intestino.
¿Dónde se realiza la manometría esofágica?
Forma en que se realiza el examen Durante la manometría esofágica, se pasa una sonda delgada y sensible a la presión a través de la nariz, a través del esófago, y hasta el estómago. Antes del procedimiento, le aplican un anestésico en la nariz.
¿Qué precio tiene una manometría esofágica?
Manometría Esofágica Precio $3,000 pesos l Endoscopía l CDMX.
¿Cuánto vale una endoscopia digestiva alta por Fonasa?
La endoscopía es un procedimiento médico que utiliza un sistema óptico para poder ver en el interior del tubo digestivo. Valor de procedimientos, incluye insumos y arsenalera :
Endoscopia Fonasa | 80.000 |
---|---|
Colonoscopia Fonasa | 125.000 |
Colonoscopia particular | 155.000 |
¿Cuánto se demora el resultado de una manometría?
Resultados – El médico recibirá los resultados de tu manometría esofágica en uno o dos días. Los resultados del análisis pueden formar parte de la evaluación preoperatoria o ayudar a identificar la causa de los síntomas esofágicos. Planifica analizar los resultados con el médico en la cita médica de seguimiento.
¿Cuánto tarda una manometría?
La prueba dura aproximadamente 20 minutos.
¿Cuánto tiempo dura una manometría esofágica?
¿En qué consiste? – Esta prueba consiste en la introducción de una fina y delgada sonda (de 2 a 3 mm de diámetro) con agujeros a través de la nariz, que en su extremo puede contar con un globo deshinchado que se infla una vez esté colocada la sonda en el lugar deseado mediante unos receptores sensibles al movimiento. El esfínter esofágico es determinante en las causas de reflujo gastroesofágico y su actividad se analiza en la manometría esofágica
¿Cómo prepararse para una manometría?
No comer, ni beber nada 6 horas antes del procedimiento. Si usted va a tener un estudio de pH de 24 horas, usted va porder cambiar su camisa con mas facilidad si tiene botones al frente.
¿Dónde se realiza la pHmetría?
¿En qué consiste? – La pHmetría consiste en colocar una sonda a través de una de las fosas nasales del paciente hasta la porción inferior del esófago. Dicha sonda es un tubo flexible de 2 mm de diámetro aproximadamente y contiene sensores en el extremo. Los problemas de reflujo gastroesofágico provocan ardor de estómago y regurjitación
¿Qué pasa cuando se daña el esófago?
Si no se trata, la esofagitis puede dañar la mucosa que recubre el esófago e interferir con su función normal, que es hacer transitar la comida y los líquidos desde la boca hasta el estómago. La esofagitis también puede llevar a complicaciones como cicatrización o estrechamiento del esófago y dificultad para tragar.
¿Que estudió se hace para saber si tengo reflujo?
¿Qué es una prueba de pH esofágico? – Una prueba de pH esofágico mide la frecuencia con que el ácido del estómago entra al esófago, el tubo que conecta la garganta con el estómago. También mide el tiempo que permanece ahí. La prueba consiste en colocar en el esófago una sonda (un tubo delgado) o un dispositivo especial llamado cápsula de pH.
- La sonda o el dispositivo mide su nivel de acidez (llamado nivel de pH) durante 24 a 96 horas.
- La prueba muestra si usted tiene reflujo ácido o ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico).
- El reflujo ácido es un trastorno que ocurre cuando el ácido del estómago vuelve al esófago.
- Cuando el ácido entra en contacto con el esófago, puede causar ardor en el pecho o el cuello, lo que se conoce como acidez estomacal,
El reflujo ácido puede causar ERGE, una forma más grave de reflujo. Aunque el reflujo ácido y la ERGE no ponen la vida en peligro, sus síntomas pueden ser muy incómodos y afectan la calidad de vida. Además, si la ERGE no se trata, puede dañar el esófago y causar problemas de salud más graves.
¿Cuál es el especialista del esófago?
7 señales de que debes ver a un gastroenterólogo Cuando experimentas problemas digestivos inexplicables o frecuentes, como molestias abdominales o cambios en los hábitos intestinales, seguramente te han recomendado consultar a un médico gastroenterólogo, también conocido como un GI.
- Kerri Glassner, gastroenteróloga del Hospital Houston Methodist, nos despeja muchas dudas acerca de esa primera visita al GI, incluso nos explica cómo suele ser.
- ¿Qué hace un gastroenterólogo?
- Un gastroenterólogo es un especialista con experiencia en las enfermedades que afectan el sistema digestivo, que incluye el tracto gastrointestinal (esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano), así como el páncreas, el hígado, los conductos biliares y la vesícula biliar.
- Los trastornos digestivos y los problemas que trata un gastroenterólogo incluyen:
- Cambios inexplicables en los hábitos intestinales, incluyendo diarrea, estreñimiento y sangre en las heces
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Acidez estomacal
- Hemorroides
- Enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa
- Síndrome del intestino irritable (SII)
- Pancreatitis
- Úlceras
“Los gastroenterólogos están capacitados para realizar una serie de procedimientos que ayudan a diagnosticar y tratar estas afecciones, como la endoscopia superior, la colonoscopía, la biopsia y las diversas técnicas endoscópicas necesarias para visualizar el sistema digestivo, incluido el ultrasonido endoscópico”, explica el Dr. Glassner.
- ¿Cuándo se debe ver a un gastroenterólogo?
- Aquí hay siete razones para considerar ver a un gastroenterólogo:
- 1. Diarrea continua
Muchas razones pueden provocar un episodio de diarrea; desde alimentos hasta infecciones o ciertos medicamentos. Sin embargo, si tus heces son regularmente más líquidas que sólidas, es hora de consultar con un médico GI. “La diarrea crónica nos podría indicar ciertos trastornos digestivos diferentes, como el síndrome del intestino irritable (SII), la enfermedad intestinal inflamatoria (SII), o el sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado (SIBO), dice la Dra.
- Glassner. “El SII es la causa más común de diarrea crónica.
- Afortunadamente, hay muchas formas en que tu médico podrá ayudarte a controlar estos síntomas”.2.
- Estreñimiento La frecuencia de los movimientos intestinales varía de persona a persona, pero la especialista aclara que cuando ocurren menos de tres evacuaciones a la semana, es considerado estreñimiento.
Las deposiciones muy pequeñas, y duras, son signo de estreñimiento. Si estás estreñido más semanas, de las que no, consulta a un gastroenterólogo. “El estreñimiento puede tener muchas causas y puede ser difícil de manejar por cuenta propia”, dice la Dra.
- Glassner. “Un especialista en GI puede ayudar a determinar la causa probable de tu estreñimiento y recomendar los cambios en el estilo de vida y los medicamentos que pueden ayudar a que la frecuencia de tus movimientos intestinales sea más regular”.3.
- Acidez estomacal frecuente o grave Tener acidez estomacal, de vez en cuando, no debería ser preocupante.
Por suerte, la acidez estomacal ocasional se puede casi siempre controlar por cuenta propia. Pero si tienes síntomas de acidez estomacal más de un par de veces por semana, podría ser signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Se trata de una afección que, con el tiempo, puede dañar y cicatrizar el revestimiento del esófago.
El reflujo ácido crónico no desaparece por sí solo, por lo que es importante ser evaluado por un especialista”, dice la especialista del Hospital Houston Methodist. “Si no se trata, la ERGE puede causar daño permanente al esófago. Este daño puede conllevar problemas para tragar, úlceras dolorosas e incluso aumentar el riesgo de que una persona pueda desarrollar cáncer de esófago”.4.
Sentirse inusualmente hinchado La hinchazón, y la sensación de tener lleno, o apretado, el vientre, a menudo es causada por un exceso en la producción de gas, hipersensibilidad al gas, o gas atrapado en el colon. “El estreñimiento puede causar hinchazón, ya que cuanto más tiempo permanecen los desechos en el colon, más probable es que sean fermentados por bacterias residentes, lo que crea gas”, explica la especialista.
- Un gastroenterólogo puede ayudarte a identificar la causa exacta de tu hinchazón y la forma más efectiva de tratarla.
- 5. Dolor abdominal repentino o intenso
- Todos hemos lidiado con dolores de vientre, pero el dolor abdominal severo que dura horas, o el dolor abdominal que aparece repentina e intensamente no es normal.
“Una úlcera estomacal o úlcera péptica, es una llaga en el revestimiento del estómago o la primera parte del intestino delgado. Ésta, puede provocar dolor abdominal ardiente, particularmente después de comer”, dice la Dra. Glassner. “Una úlcera no tratada puede causar hinchazón y cicatrices que bloquean el tracto digestivo”.
- El dolor abdominal consistentemente severo también puede ser un signo de cálculos biliares, pancreatitis o enfermedad hepática.
- Un gastroenterólogo puede ayudar a determinar la causa de tu malestar.6.
- Sangrado rectal o sangre en las heces La sangre en tu papel higiénico o en el inodoro, podrían ser señales de hemorroides.
Esto es un problema bastante común, que generalmente se puede manejar con remedios caseros o productos de venta libre. “Sin embargo, cuando las hemorroides no responden a estos tratamientos, o son frecuentes, un gastroenterólogo puede recomendar tratamientos más avanzados para el alivio de éstas”, agrega la Dra.
Glassner. Es importante aclarar que las hemorroides no son la única causa de este tipo de sangrado. “Cada vez que veas sangre en tus heces o tengas sangrado rectal acompañado de cambios en tus hábitos intestinales o en el color, o la consistencia de las heces, es fundamental que veas a un gastroenterólogo”, advierte la especialista.
“El sangrado rectal no siempre es una gran preocupación, pero puede ser un signo de una afección médica grave, como el cáncer colorrectal”.7. Cuando te indican una colonoscopía Si tienes más de 45 años o tienes un considerable historial familiar de cáncer colorrectal, probablemente tu médico te haya recomendado una colonoscopía.
- La mayoría de las personas comienzan a hacerse colonoscopías de detección a los 45 años”, dice la Dra. Glassner.
- A partir de ahí, la frecuencia varía según los resultados, pero si los hallazgos son normales y no hay otros factores de riesgo, solo se necesitará repetir una colonoscopía cada 10 años”.
Y aunque una colonoscopía puede ser incómoda, también puede salvar tu vida. La detección temprana del cáncer colorrectal es importante: cuando se detecta a tiempo, puede conducir a un tratamiento menos agresivos y a mejores posibilidades de supervivencia.
- ¿Qué sucede en una cita de gastroenterología?
- Si has notado alguno de esos siete signos, es hora de considerar programar una cita con el médico GI.
- En una primera cita, tu gastroenterólogo:
- Te preguntará acerca de tus síntomas digestivos y tu historial médico
- Te recomendará algún cambio de estilo de vida o medicamentos que puedan ayudar a aliviar tus síntomas
- Platicará contigo acerca de cualquier prueba, examen o procedimiento que pueda ser necesario
Posiblemente te resulte útil hacer una lista de tus síntomas, antes de la cita, para que recuerdes preguntar sobre cualquiera de los problemas que estás teniendo. “A través de esta evaluación inicial, tu médico iniciará el proceso para descubrir la causa de tus problemas digestivos y comenzará a abordarlos”, explica la especialista en gastroenterología.
¿Cuánto cuesta hacer una endoscopia particular?
Aclara todas tus dudas con una consulta en línea – ¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa. Mostrar especialistas ¿Cómo funciona? Hola, buena tarde. Depende del médico y hospital al que acudas pero un aproximado del costo de una Endoscopia Superior diagnóstica se encuentra entre 5 y 7 mil pesos incluyendo gastos del hospital, anestesiólogo y honorarios del endoscopista. El costo puede elevarse si se necesita realizar algún procedimiento terapéutico endoscópico. Buenas noches. Una endoscopia diagnóstica depende del lugar y el médico que la realiza. El costo promedio es de seis mil – siete mil pesos. Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
¿Cómo es el examen de manometría esofágica con Impedanciometria?
La manometría esófago-gástrica y la pH-metría esofágica forman parte junto a la endoscopia digestiva alta, del arsenal diagnóstico en las enfermedades del esófago. La manometría y la pH-metría se realizan en la mayor parte de los pacientes conjuntamente, pues aportan información complementaria de la función motora del músculo esofágico, y su correlación con el comportamiento del pH esofágo-gástrico. ¿Para qué sirve la manometría esofágica de alta resolución con impedancia?
La manometría esofágica de alta resolución como su nombre indica, mide la presión de las contracciones esofágicas y representa la mejor prueba diagnóstica para explorar y describir la función motora del esófago, cuyas alteraciones están implicadas en el diagnóstico de distintas enfermedades:
Enfermedad por reflujo gastro-esofágico. Acalasia. Espasmo esofágico difuso. Enfermedades del colágeno (esclerodermia) entre otras.
¿A quién se le debe realizar?
Pacientes con dificultad al tragar (disfagia) con gastroscopia normal. Pacientes con regurgitación de alimentos. Pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico según indicación de su médico. Previo a la realización de cirugía anti-reflujo y en conjunto con pH metría esofágica Control postquirúrgico
¿En que consiste la prueba y como se realiza? Es una prueba que se realiza en régimen ambulatorio, y que consiste en medir el comportamiento de las presiones en la luz esofágica durante 10 degluciones, representando mediante un software la imagen de cada una de las degluciones que posteriormente son interpretadas por el médico que realiza la prueba. Se realiza introduciendo una sonda de pequeño calibre a través de un orificio nasal, que se progresa mediante degluciones voluntarias y tragos de agua, hasta colocar el extremo final de la sonda a nivel del estómago. La prueba requiere la activa colaboración del paciente, por lo que no precisa de anestesia. Una vez colocada, la sonda se mantiene durante aproximadamente 20 minutos, tiempo en el cual el paciente deberá realizar 10 tragos (degluciones) de agua u otra solución, tras lo cual se retira la sonda. ¿Preparación antes de la prueba?
Debe estar en ayunas de al menos 6h antes de la prueba. Debe suprimir antes del procedimiento los fármacos que alteren la motilidad esofágica, así como aquellos que modifican la secreción ácida del estómago.
Si necesitas una exploración funcional, pide cita en el teléfono 914521900, 697819558 L – J: 8.30 a 18.30, V: 8.30 a 14.30 o escríbenos. Uso de cookies Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.
¿Cómo se detecta el esófago de Barret?
Diagnóstico – Para determinar si tienes esófago de Barrett, suele realizarse una endoscopia. Un tubo equipado con una luz y una cámara en el extremo (endoscopio) pasa por tu garganta para detectar signos de cambios en el tejido esofágico. El tejido normal del esófago tiene aspecto pálido y brillante.
¿Qué es la sonda manometría?
Manometría La manometría es una prueba diagnóstica que se utiliza para medir las presiones basales y la actividad de algunos esfínteres del tubo digestivo, cuyo mal funcionamiento condiciona la aparición de enfermedades específicas.
¿Cómo realizar e interpretar una manometría esofágica de alta resolución?
Rev Col Gastroenterol vol.30 no.1 Bogotá Jan./Mar.2015 – Cómo realizar e interpretar una manometría esofágica de alta resolución Albis Hani MD. (1), Ana María Leguízamo MD. (1), Jhon Jaime Carvajal MD. (1), Gabriel Mosquera-Klinger MD. (1), Valeria Atenea Costa MD.
- 1) (1) Hospital Universitario San Ignacio – HUSI, Servicio de Gastroenterología, Pontificia Universidad Javeriana.
- Bogotá, Colombia.
- Fecha recibido: 03-07-14 Fecha aceptado: 02-02-15 Resumen Con la introducción de la manometría esofágica de alta resolución se revelaron patrones no identificados previamente de la función esofágica normal así como hallazgos anormales.
De igual forma, adiciona patrones de presión gráficos y topografía de la presión esofágica, lo que lleva al desarrollo de nuevas herramientas para el análisis y clasificación de desórdenes motores esofágicos. En la actualidad la clasificación de Chicago es el método diagnóstico de análisis de los diferentes trastornos motores esofágicos; en Colombia, día a día vemos el crecimiento en la realización de este estudio.
El artículo propone hacer una revisión de cómo realizar e interpretar una manometría esofágica de alta resolución. Palabras clave Desórdenes de motilidad esofágica, manometría esofágica de alta resolución, acalasia. GENERALIDADES Durante varias décadas, la manometría esofágica ha sido el método de elección para evaluar trastornos motores esofágicos.
La introducción de la manometría esofágica de alta resolución simplifica el estudio en la función motora del esófago (1). La evaluación confiable de la función motora esofágica y gastrointestinal con técnicas manométricas llegó a ser posible en la década de 1970 cuando Wyle Jerry Dodds y Ron Arndorfer desarrollaron el primer sistema de manometría.
- Excepto por unas pocas modificaciones técnicas, su enfoque se mantuvo como estado del arte durante 2 décadas.
- En la década de 1990, Ray Clouse y sus colegas dieron nacimiento a la manometría de alta resolución al disminuir el espacio entre los sensores ubicados a lo largo del catéter de presión de la manometría convencional de 5 cm a 1 cm, aumentando el número de sensores (1).
Conceptualmente, la manometría de alta resolución se refiere al uso de un catéter con múltiples sensores de presión de alta fidelidad que sirven para capturar datos manométricos en un continuo espacial, sin las brechas sustanciales entre los sensores de presión típicos de la manometría convencional (2).
- Algunos autores han utilizado el término “topografía de alta resolución de presión esofágica” para la manometría de alta resolución (3).
- Con la manometría convencional no es posible ver simultáneamente la función motora del esfínter esofágico superior (EES), del cuerpo del esófago y del esfínter esofágico inferior (EEI) con cada deglución, mientras que la manometría de alta resolución brinda esta posibilidad con una completa representación espacio-temporal de la función motora del esófago (1).
La utilidad de la manometría de alta resolución es superar las limitaciones de los sistemas de la manometría esofágica convencional a través de tecnologías electrónicas avanzadas. La clave de este desarrollo está determinada por el aumento en el número de sensores de presión en el catéter del equipo de alta resolución, 36 en total, los cuales se encuentran a una distancia entre ellos menor de 2 cm.
Esto permite evaluar la presión intraluminal a través de toda la extensión del esófago y en los esfínteres. Cada sensor tiene sensibilidad circunferencial (3). Igualmente, la manometría de alta resolución ha mejorado la habilidad de predecir el fallo o el éxito en el movimiento del bolo a través el esófago comparado con la manometría convencional, y hasta la ocurrencia de eventos de reflujo.
Además, los componentes de la barrera antirreflujo y su interacción dinámica pueden ser muy bien diferenciados. Los registros de la manometría de alta resolución revelan la compleja anatomía funcional del esófago y sus esfínteres, y permiten evaluar con mayor exactitud que los equipos de manometría convencional el monitoreo de la presión del esfínter esofágico inferior y el reconocimiento de relajaciones espontáneas transitorias del mismo (4).
- La presentación de los datos de presión con contornos de color o presiones esofágicas a través de topografía condujo al desarrollo de nuevas herramientas para analizar y clasificar los patrones motores del esófago.
- El enfoque actual estándar para hacer esto es la clasificación de Chicago (1).
- Diferencias con la manometría convencional La manometría esofágica de alta resolución revela la acción dinámica del esfínter esofágico superior, el carácter segmentario de la peristalsis esofágica y la anatomía funcional de la unión gastroesofágica.
En segundo lugar, los gráficos espacio-temporales construidos a partir de los datos obtenidos por el sensor de presión proporcionan una representación exacta de la relación entre la fuerza de cierre (fuerza contráctil), la fuerza de aclaramiento y la resistencia al flujo (nadir de presión y gradiente de presión a través de la unión esofagogástrica). Las desventajas de la manometría de alta resolución son el alto costo del equipo y la falta de experiencia en la interpretación de los registros espacio-temporales porque trae el riesgo de sobrediagnóstico de registros de dismotilidad esofágica insignificante ( tabla 1 ) (4).
INDICACIONES DE LA MANOMETRÍA ESOFÁGICA DE ALTA RESOLUCIÓN Las indicaciones para realizar una manometría esofágica de alta resolución son las mismas que existen para realizar un estudio convencional, con algunas ventajas y detalles en la valoración de aspectos como los esfínteres esofágicos superior e inferior y el transporte del bolo (5).
Es así como la principal indicación para realizar una manometría esofágica de alta resolución es el estudio de una disfagia cuya causa no haya podido ser establecida por estudios endoscópicos o imagenológicos, y se sospeche una alteración motora esofágica (5, 6).
- Otra indicación para realizar manometría esofágica es el estudio de dolor torácico de origen no cardiaco.
- Diagnósticos como esófago en cascanueces, Jackhammer y el espasmo esofágico difuso pueden explicar estos cuadros clínicos (5, 7).
- La manometría esofágica es el patrón de oro para el diagnóstico de acalasia, por lo que ante la sospecha de la misma es imperativo realizar este estudio.
Con el advenimiento de la manometría esofágica de alta resolución se ha podido subclasificar esta patología y de esta manera se ha demostrado cuáles subtipos pueden tener mejor respuesta al tratamiento (6, 7). También se ha descrito su utilidad en el estudio de trastornos de la motilidad esofágica en enfermedades que comprometen el tejido conectivo como la esclerosis sistémica, donde el compromiso esofágico alcanza hasta el 90% de los pacientes con esta condición.
- En ésta los hallazgos de la manometría esofágica son hipotonía del esfínter esofágico inferior, peristalsis infectiva y aperistalsis (5-7).
- En el contexto preoperatorio de un paciente que va a ser llevado a cirugía antirreflujo, es importante para descartar previamente la presencia de una alteración motora como la acalasia.
También dentro de los grupos quirúrgicos se ha descrito la utilidad de la manometría en el momento de tomar la decisión del tipo de cirugía a realizar, como una funduplicatura de 180 o 360 grados. De igual forma, en el cuadro de un paciente con disfagia posoperatoria está descrito el uso de manometría esofágica de alta resolución con el fin de establecer un plan de tratamiento posterior (5, 7).
En el posicionamiento de catéter de pHmetría esofágica se ha descrito la previa ubicación del esfínter esofágico inferior mediante manometría esofágica, la cual es utilizada por varios grupos de gastroenterólogos que realizan estudios de fisiología esofágica (5). CÓMO SE REALIZA LA MANOMETRÍA ESOFÁGICA DE ALTA RESOLUCIÓN En el momento de realizar una manometría esofágica de alta resolución, es importante tener en mente varios puntos, los cuales se muestran a continuación.1.
Preparación del paciente Idealmente se debe indicar al paciente un ayuno de 6 horas o 12 horas si se sospecha un diagnóstico de acalasia, esto teniendo en cuenta el riesgo de broncoaspiración por la posibilidad de tener contenido alimentario en la luz esofágica por la alteración motora (5, 6).2.
Uso de medicamentos que puedan alterar la motilidad esofágica El día del examen debe indicarse la suspensión de medicamentos como bloqueadores de los canales del calcio, nitratos, procinéticos, loperamida, antagonistas de receptores β, opiáceos y anticolinérgicos. Estos solo deben ser utilizados si su suspensión conlleva a una alteración en el bienestar del paciente (5).3.
Explicación acerca del procedimiento y firma de consentimiento informado Ya que se trata de un estudio invasivo, debe dársele al paciente una detallada explicación acerca de la técnica aplicada en el procedimiento y las posibles incomodidades que va a experimentar.
- Una vez el paciente haya aprobado realizar el procedimiento, se sugiere realizar la firma del consentimiento informado (6).4.
- Preparación del equipo Previo a realizar la intubación esofágica del paciente debe hacerse una calibración, la cual varía de acuerdo con el tipo de sonda que se va a utilizar.
Debe asegurarse una limpieza del catéter conforme con los estándares aceptados a nivel mundial para evitar la transmisión de infecciones a través del dispositivo (5, 7).5. Realizar el estudio El posicionamiento de la sonda debe realizarse por vía transnasal. Una vez se encuentra en posición se debe iniciar con la medición de las presiones basales de los esfínteres. Para esto se pide al paciente que no realice degluciones por espacio de 30 segundos. Tan pronto se haga la medición, se puede continuar el estudio dándole al paciente tragos de 5 mL de agua, para un total de 10 degluciones.
Recientemente se ha propuesto que una vez se completen las 10 degluciones, como parte del estudio, se añada la evaluación de degluciones múltiples, esto dado el concepto reciente de integridad neuromuscular. Sin embargo, este último no está estandarizado, por lo que su aplicación depende de la preferencia del grupo evaluador que realice el estudio (8).
CÓMO INTERPRETAR LA MANOMETRÍA DE ALTA RESOLUCIÓN La manometría de alta resolución demuestra la presión de reposo de los esfínteres y la actividad motora esofágica desencadenada por las degluciones. La mayoría de los análisis son generados por el software del equipo, sin embargo, los algoritmos no son perfectos por lo que es imprescindible que se revisen cada una de las degluciones para asegurar que los parámetros y mediciones sean apropiados. La manometría de alta resolución permite diferenciar la presión basal del esfínter esofágico inferior de la contracción diafragmática crural. En condiciones normales estas 2 zonas de presión deben coincidir, su separación indica la presencia de una hernia diafragmática (7). Cuando nos enfrentamos al análisis de una manometría esofágica de alta resolución es conveniente realizar una interpretación por etapas, donde inicialmente se evalúa el EEI y su relajación y luego se evalúan los parámetros de presión topográfica esofágica durante cada deglución para definir los diferentes trastornos de motilidad esofágica (duración, velocidad y amplitud) (9).
- El primer paso es identificar la presión basal del EEI y si existe o no una hernia hiatal.
- Esto se logra evidenciando el punto de inversión de presión (PIP) el cual, en condiciones normales, se debe encontrar inmediatamente por encima del borde proximal del esfínter esofágico inferior; esto significa que la presión generada por el EEI y la presión del diafragma crural coinciden ( figura 2 ).
Luego debe definirse si la relajación del EEI es normal o no durante la deglución. En la manometría de alta resolución la relajación del EEI se logra evaluar con la presión integrada de relajación (IRP, por sus siglas en inglés). Para medir la IRP el equipo toma 10 segundos a partir del inicio de la deglución (esto es cuando se inicia la relajación del EES).
La IRP es la presión promedio más baja en la unión esofagogástrica durante 4 de los 10 segundos mencionados, que pueden ser continuos o discontinuos en una deglución ( figura 4 ). Una IRP mayor de 15 mm Hg significa aumento en la resistencia al tránsito del bolo en la unión esofagogástrica y se considera patológica (10).
Cualquier proceso patológico, ya sea mecánico o funcional, que impida el paso en la unión esofagogástrica puede aumentar el IRP (1). Algunas de estas alteraciones pueden ser la acalasia y la obstrucción del tracto de salida (neoplasias, estenosis benignas y complicaciones de la funduplicatura) ( figura 5 ). Luego se determina si la actividad peristáltica es normal, fallida o si existen zonas de presión en el contorno isobárico menores de 20 mm Hg y que se prolonguen por 2-5 cm (cortas) o por más de 5 cm (largas). Estas zonas se conocen como defectos peristálticos. El punto de desaceleración contráctil (CDP, por sus siglas en inglés) es el lugar donde existe una desaceleración en la velocidad del frente de la onda peristáltica, se localiza en el tercio distal del esófago cerca al esfínter esofágico inferior (11). Propagación de la onda peristáltica: el tiempo de propagación de la onda peristáltica se determina por la latencia distal (DL, por sus siglas en inglés) que indica si la contracción es prematura y si existe alteración en la inhibición normal del cuerpo esofágico que regula la velocidad de propagación de la onda (12).
- La latencia distal se obtiene a partir del intervalo de tiempo que transcurre entre el inicio de la relajación del EES y el punto de desaceleración contráctil (CDP); su límite inferior es 4,5 segundos (13) ( figura 9 ).
- La velocidad de la onda peristáltica es medida mediante la velocidad del frente contráctil (CFV, por sus siglas en inglés).
El equipo calcula la pendiente a partir de una línea que va entre la zona de transición y el punto de desaceleración contráctil (CDP) y su valor normal no debe exceder los 9 cm/s (11) ( figura 9 ). Fuerza contráctil: la riqueza del detalle generado por la manometría de alta resolución favorece una mejor medida de la fuerza contráctil del esófago permitiendo la generación de un valor definido que tiene en cuenta la presión, el tiempo y la distancia en los dos tercios distales del esófago (14).
Esta medida se denomina la integral de contractilidad distal (DCI, por sus siglas en inglés), valor que se genera con base en la amplitud de contracción promedio generada por el músculo liso, la duración de la contracción y la distancia de propagación de la onda entre la zona de transición y la porción más proximal de la unión esofagogástrica.
Su valor normal es figura 10 ). Finalmente se determinan los patrones de presurización anormal. La presión intrabolo anormalmente alta (denominada patrón de presurización) es un signo de alteración en la mecánica del tránsito del bolo y puede ser secundaria a obstrucción del flujo o alteración en la distensibilidad de la pared esofágica.
La manometría de alta resolución permite evidenciar patologías que causen obstrucción del tránsito del bolo en la unión esofagogástrica como tumores, estenosis benignas, funduplicaturas apretadas y algunas variantes de acalasia; o alteraciones obstructivas en el esfínter esofágico superior como la barra y acalasia del cricofaríngeo.
Se identifica por una zona de presión constante (presión isobárica) de longitud variable en la porción distal del esófago o en el segmento proximal al cricofaríngeo (7, 10) ( figura 11 ). Luego de analizar cada una de las degluciones con las herramientas antes mencionadas se procede a utilizar la clasificación de Chicago para el diagnóstico más apropiado de los trastornos motores esofágicos (15) ( tabla 2 ). Alteraciones manométricas según la clasificación de Chicago La clasificación de Chicago se utiliza para catalogar los trastornos motores esofágicos; para la interpretación de ésta debemos revisar, en primer lugar, la competencia del esfínter esofágico inferior, y además caracterizar la función motora esofágica. Uno de los principales patrones y trastornos motores esofágicos es la acalasia, que es clínica y fisiopatológicamente el trastorno más entendido. La acalasia ha sido definida por muchos años mediante manometría convencional como falla en la relajación del esfínter esofágico inferior y ausencia de peristaltismo en el músculo liso esofágico.
- Con la introducción de la manometría esofágica de alta resolución, el diagnóstico se ha subdividido en 3 subtipos (7) que se caracterizan por falla de la relajación del esfínter esofágico inferior pero con diferentes patrones motores esofágicos.
- En la acalasia tipo I no es apreciable la actividad motora esofágica, es la que previamente se describía como clásica con contracciones simultáneas de baja amplitud, la acalasia tipo II se caracteriza por presurización panesofágica en más del 20% de los tragos, y en la acalasia tipo III se observan contracciones prematuras (espásticas) en más del 20% de las degluciones.
Al revisar la evidencia respecto a los resultados del tratamiento con base en el tipo de acalasia se ha demostrado que la tipo I ( figura 13 ) responde mejor al tratamiento con miotomía de Heller que con dilatación con balón, el tipo II es muy sensible a cualquier tratamiento elegido ( figura 14 ), y el tipo III tiene el peor pronóstico terapéutico (16, 17). La clasificación de función motora esofágica anormal es un grupo de diversas anormalidades motoras esofágicas que no ocurren en individuos asintomáticos. Entre estos trastornos se encuentran el esófago en cascanueces (Nutcracker), esófago en martillo neumático (esófago de Jackhammer), aperistalsis y espasmo esofágico distal (1). El esófago en “Jackhammer” es un patrón relativamente raro que se define como 1 o más degluciones que producen una contracción propagada en el musculo liso con un DCI mayor de 8000 mm Hg/cm/s, con una DL y una IRP normales ( figura 16 ). La aperistalsis se caracteriza por una presión de relajación integrada (IRP) normal y ninguna onda peristáltica en el esófago distal. Siempre que se vea este patrón manométrico se debe preguntar si el paciente tiene alguna alteración, ya sea esclerodermia, diabetes o hipotiroidismo ( figura 17 ). El espasmo esofágico distal es un patrón topográfico infrecuente que se caracteriza por menos del 20% de degluciones con latencia distal (DL) corta (menor de 4,5 segundos) y con IRP normal. Estas contracciones suelen ser prolongadas y multifásicas. El patrón típicamente está asociado con disfagia y/o dolor torácico no cardiogénico, los cuales podrían ser susceptibles a manejo con analgésicos viscerales y/o relajantes de músculo liso/toxina botulínica.
- Esta combinación de patrones podría ser también el signo inicial de una neuropatía mientérica inhibitoria y podría convertirse en acalasia en el futuro.
- La función motora esofágica limítrofe o borderline es un grupo heterogéneo de alteraciones motoras que incluyen el peristaltismo débil y contracciones rápidas.
Probablemente representan la mayor parte de anormalidades manométricas observadas en múltiples laboratorios de motilidad. El peristaltismo débil se caracteriza por defectos en el contorno isobárico de 20 mm Hg y peristalsis fallidas frecuentes, son similares a la peristalsis inefectiva descrita en la manometría convencional.
Estas anormalidades motoras están asociadas con pobre tránsito del bolo y escape proximal, principalmente cuando la apertura está a nivel de la zona de transición (1, 18). La contracción rápida se caracteriza por más del 20% de tragos con contracciones peristálticas con una velocidad mayor de 9cm/s, con DL y IRP normales.
CONCLUSIONES La manometría esofágica de alta resolución proporcionó por primera vez una visión completa espacial y temporal de la función motora del esófago (1). De hecho, casi todos los trastornos motores del esófago pueden producir diferentes patrones de topografía de presión esofágica que se reconocen fácilmente (1).
Serios esfuerzos para identificar distintos trastornos motores del esófago condujeron al desarrollo de la Clasificación de Chicago, que sigue siendo la más utilizada actualmente para la interpretación de los mismos (1). Uno de los objetivos de un esquema diagnóstico a través de la clasificación de Chicago es la catalogación exacta de los pacientes para su inclusión en diversos ensayos clínicos, y en última instancia para ayudar a determinar los tratamientos específicos de la enfermedad (20).
Todas las imágenes fueron extraídas del equipo de manometría de alta resolución de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Universitario San Ignacio. Bogotá, Colombia. REFERENCIAS 1. Conklin JL. Evaluation of Esophageal Motor function with high-resolution manometry.
J Neurogastroenterol Motil 2013;19(3):281-94.2. Bansala A, Kahrilas P. Has high-resolution manometry changed the approach to esophageal motility disorders? Curr Opin Gastroenterol 2010;26(4):344-51.3. Roman P, Kahrilas P. Challenges in the swallowing mechanism; non-obstructive dysphagia in the era of high-resolution manometry and impedance.
Gastroenterology Clin N Am 2011;40:823-35.4. Fox MR, Bredenoord AJ. Oesophageal high-resolution manometry: Moving from research into clinical practice. Gut 2008;57:405-23.5. Murray J, Clouse R, Conklin J. Components of the standard esophageal manometry. Neurogastroenterol Motil.2003;15:591-606.6.
- Harilas P, Sifrim D.
- High-resolution manometry and impedance-pH/manometry: valuable tools in clinical and investigational esophagology.
- Gastroenterology 2008;135:756-69.7.
- Conklin JL, Pimentel M, Soffer E.
- A color atlas of high-resolution manometry.
- Springer; 2009.8.
- Fornari F, Bravi I.
- Multiple rapid swallowing: A complementary test during standard esophageal manometry.
Neurogastroent Motil 2009;21:718.9. Dustin A, Pandolfino J. High-resolution manometry and esophageal pressure topography. Filling the gaps of convention manometry. Gastroenterl Clin N Am 2013;62:1-15.10. Ghosh SK, Pandolfino JE, Rice J, Clarke JO, Kwiatek M, Kahrilas PJ.
- Impaired deglutitive EGJ relaxation in clinical esophageal manometry: A quantitative analysis of 400 patients and 75 controls.
- Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol 2007;293:878-85.11.
- Pandolfino JE, Leslie E, Luger D, Mitchell B, Kwiatek MA, Kahrilas PJ.
- The contractile deceleration point: An important physiological landmark on oesophageal pressure topography.
Neurogastrenterol Motil 2010;22:395-400.12. Behar J, Biancani P. Pathogenesis of simultaneous esophageal contractions in patients with motility disorders. Gastroenterology 1993;105:111-8.13. Roman S, Lin Z, Pandolfino JE, Kahrilas PJ. Distal contraction latency: A measure of propagation velocity optimized for esophageal pressure topography studies.
- Am J Gastroenterol 2011;106:443-51.14.
- Pandolfino JE, et al.
- Distal esophageal spasm in high-resolution esophageal pressure topography: Defining clinical phenotypes.
- Gastroenterology 2011;141:469-75.15.
- Gyawali CP, et al.
- Evaluation of esophageal motor function in clinical practice.
- Neurogastroenterol Motil 2013;25:99-133.16.
Pandolfino JE, Kwiatek MA, Nealis T, Bulsiewicz W, Post J, Kahrilas PJ. Achalasia: A new clinically relevant classification by high-resolution manometry. Gastroenterology 2008;135:1526-33.17. Salvador R, et al. The preoperative manometric pattern predicts the outcome of surgical treatment for esophageal achalasia.
- J Gastrointest Surg 2010;14:1635-45.18.
- Pandolfino JE, Zhang QG, Ghosh SK, Han A, Boniquit C, Kahrilas PJ.
- Transient lower esophageal sphincter relaxations and reflux: Mechanistic analysis using concurrent fluoroscopy and high-resolution manometry.
- Gastroenterology 2006;131:1725-33.19.
- Ravi K, Friesen L, Issaka RB, Kahrilas PJ, Pandolfino JE.
The natural history of patients with normal and borderline motor function on high-resolution manometry. Gastroenterology 2012;12(Suppl 1):S34.20. Carlson D, Pandolfino J. The Chicago Criteria for esophageal motility disorders: What has changed in the past 5 years? Curr Opin Gastroenterol 2012;28(4):395-402.
¿Dónde se realiza la pHmetría?
¿En qué consiste? – La pHmetría consiste en colocar una sonda a través de una de las fosas nasales del paciente hasta la porción inferior del esófago. Dicha sonda es un tubo flexible de 2 mm de diámetro aproximadamente y contiene sensores en el extremo. Los problemas de reflujo gastroesofágico provocan ardor de estómago y regurjitación
¿Cómo prepararse para una manometría?
Preparación para la manometría esofágica – El paciente no deberá comer ni beber nada hasta ocho horas antes del examen y acudir en ayunas, mientras también se recomienda que la última comida realizada antes de la prueba fuera ligera. Igualmente, también deberá informar al especialista de los medicamentos que esté tomando por si pudieran interferir en los resultados del examen.
¿Cómo se realiza la manometría?
La manometría anorrectal es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (recto y ano). Para realizarla, se coloca una sonda fina con orificios a través del ano. Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles.
¿Cuánto se tarda en hacer una pHmetría?
Es un estudio en el que se introduce una sonda delgada, fina y flexible por la nariz hasta 5 cm por encima del EEI o cardias. Esta sonda va conectada a un pequeño aparato de registro portátil, que mide los valores de pH dentro del esófago cada 4 segundos durante las 24 horas que dura la prueba.