Lista de refugios para perros en Santiago de Chile
- Refugio Esperanza. Este refugio es parte de la Corporación Mirada Animal, ubicada en la comuna de Padre Hurtado, Santiago de Chile.
- Huella Animal.
- Fundación Julieta.
- Vida Animal Chile.
- Fundación Alma Chile.
- Fundación Garras y Patas.
¿Dónde llevar un perro abandonado Santiago?
Fundación Chile Mestizo
Somos personas preocupadas del bienestar animal, especialmente de perros, con años de experiencia en rescate rehabilitación y adopción.Nuestro equipo está formado por profesionales de distintas áreas con un fin común, ayudar a los perros abandonados no importando su estado de salud, físico ni edad.
En Chile Mestizo tenemos grandes historias de superación, donde el abandono y el maltrato se transforma en esperanza, recuperación y finalmente alegría para un perro que sufrió mucho, y para una familia que lo adopta finalmente y lo hacen parte de su hogar. : Fundación Chile Mestizo
¿Dónde puedo llevar a mi perro ya no lo puedo tener?
Protectoras de animales Cuando realmente ya no puedas cuidar más a tu perro, puedes acudir a una protectora de animales. En este tipo de centros, se encargan de cuidar a los perros hasta cerrar su adopción por parte de una familia responsable.
¿Qué hacer si encuentro un perro abandonado Chile?
Si no tiene microchip – Si el perro no tiene microchip no quiere decir necesariamente que esté abandonado, Puede ser simplemente un perro perdido. Sin embargo, la ausencia de identificación reduce las posibilidades de volver a encontrar al animal, En esta situación, además de contactar con el servicio de recogida contratado por el Ayuntamiento, quedan otras opciones:
puedes ponerte en contacto con las protectoras locales para saber si alguien ha llamado para notificar su desaparición. Sin embargo, la mayoría de protectoras está saturada y no se puede hacer cargo del perro hasta que se encuentra a su propietario. puedes hacerte cargo temporalmente del perro mientras difundes la noticia de que lo has encontrado o también puedes ayudarle a encontrar un nuevo hogar. Puedes preparar carteles y colgarlos en clínicas veterinarias y establecimientos de la localidad donde lo has encontrado y de las localidades vecinas. Puedes publicar también un anuncio en páginas de Internet dedicadas a los animales perdidos. Incluso las protectoras locales te pueden ayudar a difundir tu mensaje. puedes ofrecerle tu hogar y hacer los trámites para adoptarlo,
El abandono o un extravío posiblemente es una de las experiencias más traumáticas que puede vivir un animal de compañía. Con tu ayuda e implicación puede ser menos traumática, ¿Qué hacer si pierdes o encuentras a un animal de compañía?
¿Cómo se llama donde están los perros abandonados?
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 24 de septiembre de 2016. |
Perro en un refugio de animales, en Washington, Iowa. Un refugio de animales es una instalación que sirve como espacio de acogida a animales sin hogar, perdidos o abandonados, en su mayoría, perros y gatos, Sin embargo, se encuentran también animales salvajes, exóticos de importación, o animales de gran tamaño, como elefantes, caballos, etc.
¿Dónde puedo dejar un animal abandonado?
PAE es una fundación sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de los animales. La tarea diaria de rescatar y recibir animales de familia como perros y gatos, abandonados, maltratados y en estado de indefensión, es en extremo demandante debido a su alto número.
¿Qué hacer con un perro rescatado de la calle?
Sácalo del lugar donde se encuentra –
Debes acércate a él poco a poco con cuidado; evitando los movimientos repentinos y dejando que el perrito se acostumbre a ti. Utiliza un tono de voz suave, ofrécele comida o estira tu mano para que la olfatee. Si se encuentra en peligro en una vía muy transitada, pide ayuda para proteger al animal de los carros.
- Cuando lo tengas cerca y notes que el perro está tranquilo, puedes intentar con precaución acariciarle y sujetarle.
- Utiliza un collar, un bozal, o una manta para envolverlo y sujétalo bien para evitar mordeduras.
- Si el perro está herido, enfermo o muestra signos de agresividad, es mejor quedarse cerca y llamar a las autoridades para que vengan a recogerlo.
Si requieres proporcionarle los primeros auxilios es importante que sepas cómo hacerlo para evitar hacerle daño.
- En los modelos más modernos de placas, es posible encontrar un código QR que se debe escanear con el móvil para acceder a los datos de localización.
- En otro supuesto en el que el perro no tenga chapa, lo más aconsejable es llevarlo a la clínica veterinaria más cercana, donde comprobarán si tiene microchip de forma totalmente gratuita.
- Si no existe ninguna forma de encontrar al propietario, las autoridades locales se encargan de avisar al servicio de recogida de perros abandonados para trasladar al animal a una perrera municipal o una protectora.
- Según el Código de Protección y Bienestar Animal, “corresponderá a los Ayuntamientos la recogida y transporte de los animales abandonados y perdidos, debiendo hacerse cargo de ellos por un plazo mínimo de 10 días hasta que sean cedidos o, en último caso, sacrificados”.
- Un primer tipo de maltrato es el conocido como maltrato activo, donde se situaría el maltrato físico.
- Un segundo tipo sería el maltrato pasivo, el cual se refiere a cuando la omisión de una acción va en perjuicio de la vida y salud del animal.
- En este sentido, un perro abandonado en una terraza o inmueble sería un tipo de maltrato pasivo ya que, el animal, además de estar encerrado en un espacio muy reducido, es probable que, en el caso en el que le hayan dejado algo de alimento, ese alimento se acabe, así como el agua,
- Igualmente, otro peligro importante es que el perro decida, preso de un instinto de supervivencia y de la sensación de pánico al sentirse encerrado, intentar escapar saltando de la terraza.
- Estamos hablando del abandono pero.
- ¿Cuándo un perro se considera abandonado? Todo esto viene recogido en la circular del año 2011 promulgada por la Fiscalía General del Estado que dice que una situación de abandono, bajo algunas circunstancias puede ser considerada maltrato.
- Pero, además, estas acciones pueden considerarse abandono, con lo cual estarían también castigadas como infracción administrativa o incluso pena.
- La situación y las consecuencias, no obstante, pueden ser más graves, pues el animal, si no se le ofrece la alimentación, bebida, aseo y atención veterinaria adecuada puede terminar gravemente enfermo o incluso puede llegar a ocasionarle la muerte.
- No hay que olvidar, además, que la ley de protección de animales domésticos dicta que “los propietarios deben mantener sus instalaciones privativas en buen estado y abstenerse de realizar cualquier actividad o actuación que pueda perjudicar al conjunto del inmueble o al resto de los propietarios”.
- Esto es importante ya que un perro en una situación de abandono provocará ladridos y olor que perjudicarán al resto de propietarios.
- Debemos entender que somos responsables de la salud y vida de un ser vivo y por ello debemos cumplir con una serie de deberes y obligaciones.
- Si, por algún casual, no nos vemos en situación de cumplir con esos deberes, el abandono no es la solución, hay centros que pueden hacerse cargo de ese animal y proporcionarle una adopción responsable.
- Sus funciones son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente atiende denuncias de maltrato hacía los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
- Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso.
- Hace casi 19 años que se dedica a trabajar con perros.
- «Ahora empiezo a entender esto», comenta en el descanso de la sesión teórica del taller, organizado por el también adiestrador Carlos Lleó, que finaliza hoy con un paseo por el campo en el que participarán los 25 asistentes al curso.
- Y sus perros, obviamente.
- Tienen una capacidad muy desarrollada de percibir las señales que el entorno les ofrece y en base a esa información responden conductual y emocionalmente.
- ¿Cómo controlamos eso? „Una de las bases es mejorar la relación con los perros a través de nuestro conocimiento.
- Si nos conocemos mejor a nosotros mismos, nos comunicamos mejor con nuestro perro.
- Las personas tenemos perros porque necesitamos cubrir necesidades emocionales.
- Carencias emocionales.
- El perro está en nuestra vida por eso.
- Necesitamos cubrir ciertos egos.
- El ego de ser entrenador de perros y ganar el campeonato del mundo de adiestramiento, de transmitir poder y por eso llevo un pitbull, estoy solo en casa y necesito compañía, tengo una vida traumática y necesito apoyarme en un perro, tenemos niños y necesitamos cumplir su capricho.
- Depende de la voluntad, del cariño, la dedicación, el respeto y la formación de su guía o responsable.
- Pero lo queremos todo ya y vamos con prisa hasta para solucionar un problema.
- Queremos que en una sesión o dos el perro modifique su conducta.
- Esto no podemos conseguirlo si no dedicamos un tiempo, si no nos paramos a mejorar la relación con nuestro perro progresivamente a través del conocimiento, los procedimientos, del día a día de cambiar nuestra forma de vida.
- Es como ir al médico, si uno no te lo soluciona, vas a otro hasta dar con la persona que lo hace.
- Hay que buscar antes de abandonar.
- Están de moda los programas de televisión sobre adiestramiento.
- ¿Ayudan a concienciar o son un riesgo? „Ayudan a que la gente sea más consciente de que existen profesionales que pueden mejorar la conducta de tu perro.
¿Dónde puedo dejar a mi perro en adopción Chile?
2. ADOPTAR UNA MASCOTA – Ponte en contacto directo con los dueños revisando sus datos en la ficha de la mascota:
- Completar el compromiso escrito mediante el FORMULARIO DE ADOPCIÓN. Entregar el FORMULARIO DE ADOPCIÓN a la parte que entrega en adopción. No se permite transacciones monetarias en el proceso de adopción entre ambas partes.
¿Qué les pasa a los perros en la perrera?
Las perreras son para sacrificar a los perros cuando nadie los recoja ni los quiera. Basta ya de pagar comida a los perros con nuestros impuestos. Se tienen unos días, cuando no se sabe el dueño y luego se sacrifican. Si el dueño es conocido que lo recoja o se cumpla el acuerdo alcanzado con él.
¿Qué le pasa a mi perro si lo regalo?
Inicio > Blog > 8 razones por las que un perro no es un regalo Ahora que se acerca la Navidad y las fiestas están a la vuelta de la esquina, la Fundación Affinity recuerda la importancia de tener en mente las siguientes razones por las cuales un animal no debe ser considerado un regalo:
- Un perro es un ser vivo que necesita ser cuidado y eso implica una gran responsabilidad, Un perro tiene muchas necesidades que se deben cubrir; debe alimentarse correctamente, debe pasearse diariamente y, por supuesto, necesita mucho afecto. Si has pensado en regalar un cachorro o un perro adulto ¿Te has preguntado antes si la persona que recibirá el perro así como todos los miembros de su familia están preparados para esta gran responsabilidad? Un perro necesita mucha atención, sobre todo si es un cachorro. Un perro necesita que le enseñes las normas del hogar, que lo guíes para aprender cómo comportarse y cómo relacionarse con otros perros. La persona que se hará cargo del cuidado del animal debe tener mucha paciencia y debe tener todos los espacios adecuados para sus primeros meses de adaptación y años de entrenamiento, Un perro es un compañero para toda la vida, Un perro vive entre 10 y 12 años, así que debes ser consciente de que la persona a la que planeas regalar el perro establecerá una relación a largo plazo con el animal. ¿Crees que la persona está preparada? Es muy importante tenerlo en cuenta porque según el estudio “Él nunca lo haría” el 40% de los animales son abandonados por falta de tiempo, por factores económicos o porque se ha perdido interés en el animal. Un perro es más que un juguete para los niños: es un compañero de juegos, Según el estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre los animales y las personas, para el 46% de los niños el animal es un apoyo emocional. Si crees que es una buena opción que tu hijo reciba un perro como regalo, debes asegurarte de que está preparado para asumir esta responsabilidad. No te dejes llevar por el impulso emocional, piensa muy conscientemente que un perro no es un juguete, es un ser vivo que siente como tú. Los perros son animales fieles y merecen tener un hogar permanente, Antes de regalar a un perro piensa muy detenidamente si la persona a la que se lo piensas ofrecer está preparada para recibirlo. Son animales sensibles a los que los cambios de domicilio o de familia afectan mucho y que necesitan estabilidad. La decisión de incorporar a un perro a un hogar debe ser previamente consensuada. Regalar por sorpresa un animal de compañía es un gran riesgo para el bienestar del animal. La decisión siempre debe ser meditada y consensuada con todos los miembros de la familia entre los que caerá la responsabilidad de su cuidado. El perro es una responsabilidad que cambia la economía del hogar, Hay personas que, aunque disponen del tiempo y el espacio necesario para tener un perro, no se lo pueden permitir porque no están económicamente preparados. El perro no sólo necesitará comida, sino también medicinas, vacunas, desparasitación y servicios veterinarios de urgencia en caso de tener un accidente o una enfermedad. Todo esto debe estar previsto en el momento de decidir tener un animal en el hogar. Un perro no es un regalo ideal para un niño si no existe el acompañamiento de un adulto respons able, Un perro puede ayudar al desarrollo infantil y al aumento las capacidades sociales de los más pequeños en el futuro. Sin embargo, dependiendo de su edad podrán hacerse cargo del cuidado del animal o sólo podrán realizar pequeñas tarea cediéndole la mayor responsabilidad a un adulto. Si el padre o la madre no tiene suficiente tiempo para el cuidado del animal, es importante reflexionar para evitar un posible abandono.
Si has reflexionado y has preguntado a todos los miembros de tu familia sobre la posibilidad de incorporar un animal a tu hogar, recuerda que hay muchos animales de compañía que están en protectoras o asociaciones de animales esperando una segunda oportunidad. Puedes adoptar un animal que se adapte a tu modo de vida y a tu entorno familiar, para una relación a largo plazo.
¿Qué se hace con los perros abandonados?
Formas de ayudar a un perro que te encuentras abandonado – Una vez que hemos conseguido que el animal se sienta cómodo con nosotros, el primer paso es comprobar si tiene chapa de identificación. Si es así, en la misma aparecerán el nombre del perro y un teléfono de contacto, por lo que simplemente habrá que llamar para que su propietario vaya a recogerlo.
Este elemento sirve para averiguar la información de los dueños y ponerse en contacto con ellos inmediatamente. Por otro lado, también podemos optar por avisar a la Policía Local, la Guardia Civil o la sección del ayuntamiento que se encargue de la protección animal.
Además de esto, también se pueden hacer otras cosas al encontrarse un perro abandonado. Una de ellas es ponerse en contacto con los centros de acogida de animales para preguntar si alguien ha llamado para avisar de la desaparición del perro. Por otro lado, si ninguna de las acciones ha dado resultado y eres un amante de los animales, una de las decisiones más solidarias es hacerse cargo del mismo durante el tiempo que tarde su propietario en reclamarlo o gestionar todos los trámites para adoptarlo.
¿Dónde avisar si hay un animal suelto?
Teléfonos: 221 429-5206/ 5236 / LINEA FAR whatsapp 221 353-3702.
¿Cómo ayudar a un perro abandonado en una casa?
Qué hacer si veo a un perro abandonado en una terraza Os damos las claves para actuar ante este acto de maltrato sin, por ello, caer en ninguna ilegalidad. Para comenzar, debemos destacar que si estamos observando algún tipo de maltrato contra un animal debemos conocer qué tipo de maltrato se está realizando ya que encontramos dos subtipos, los cuales, tendrán actuaciones distintas.
Igualmente el animal llegará a un punto de insalubridad higiénica importante ya que hará sus necesidades continuamente en el mismo receptáculo donde se encuentre encerrado. ¿Qué peligros tiene un animal en una terraza? El primer peligro, más aún si nos situamos en verano, es que el perro sufra un golpe de calor por las altas temperaturas que puede alcanzar en esa terraza, más aún si no tiene nada de hidratación o, si aun teniéndola, se acaba.
Pero ¿Cómo podemos ver un abandono? Todas las leyes autonómicas sobre la protección de los animales domésticos recogen que el animal tiene que estar en buenas condiciones, tener agua y comida adecuada a su especie y raza así como una cartilla de vacunación y desparasitación adecuada, ejercicio físico y, ante todo, atención.
Si observas que a un perro le falla alguno de estos puntos y que el perro está en una propiedad privada, sin agua, sin comida, sin atención o sin salir, el animal se encuentra abandonado. ¿Qué le puede ocurrir al perro? Además de los peligros ya mencionados, debemos incidir en la idea de que puede llegar a un estado de malnutrición, deshidratación y ansiedad muy potente.
¿Qué le ocurre a una persona si abandona a un animal? No proporcionar a un animal doméstico unos cuidados mínimos constituye la grave infracción de las leyes autonómicas de protección animal así como las normas contenidas en las ordenanzas municipales en aquellas ciudades que dispongan de este tipo de normas al respecto.
Si el animal no tiene alimentación, bebida, aseo y atención podría provocarse una denuncia a su propietario alegando lo recogido en el artículo 337 de nuestro Código Penal, el cual establece: “Un castigo con pena de prisión de tres meses a un año e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación, a aquellas personas que por cualquier medio o procedimiento maltraten a un animal hasta el punto de causarle la muerte o provocarle lesiones que menoscaben gravemente su salud”.
Ahora bien, ¿qué podemos hacer nosotros? No podemos, por ley, entrar en la propiedad privada de alguien y rescatar al perro aunque sería un acto humano y entendible pero, hay que hacer todo bajo un procedimiento legal si no queremos que nuestra persona y el animal salgan perjudicados:
Debemos intentar proporcionarle comida y agua aunque sea desde otro piso, para que el animal pueda nutrirse e hidratarse. Intentar saber quién es el dueño y ponerse en contacto con él para que nos cuente la situación o los motivos o, al menos, reunir la información suficiente para darle los datos pertinentes a la policía.Lo más importante es ponerse en contacto y dar parte de la situación a la autoridad, ya que será ella la que, de no conseguir ponerse en contacto con el dueño, la que irrumpa en la casa para liberar al animal. Hay, por tanto, que plantear una denuncia y actuar bajo todo el peso legal. De lo contrario, si decidimos entrar nosotros mismos en el inmueble, podemos estar cometiendo un delito contra la propiedad privada.
Por lo que es importante que actuemos lo más rápidamente posible por la salud del propio animal y siempre bajo la legalidad, por nosotros mismos. Por último, acabar con una reflexión: ser propietario de un animal es un acto de responsabilidad sobre él.
Seamos humanos con los animales, ellos jamás nos abandonarían. : Qué hacer si veo a un perro abandonado en una terraza
¿Cómo se llaman los que recogen los perros de la calle?
Brigada de Vigilancia Animal (BVA) – Desde el año 2005, la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se ha encargado de salvaguardar el bienestar de los animales. Sustenta su actuación en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables. La Brigada de Vigilancia Animal difunde el cuidado, respeto y protección a todos los animalitos que habitan en la ciudad. Además, acuda a los llamados de auxilio en caso de ser necesario.
Rescate y protección de los animales en vialidades, situación de abandono y maltrato Respuesta a situaciones de peligro por agresión animal Rescate de animales silvestres y entrega a las autoridades competentes para su resguardo Realización de operativos contra la venta ilegal de animales en vía pública y detectar anomalías en establecimientos Realización de operativos contra las peleas ilegales de animales Retiro de animales Rehabilitación de animales rescatados Esterilización de perros y gatos
También la SSC tiene el programa “Apadrina un animal de compañía”, en el cual, las personas que deseen dar amor algún animal de compañía lo pueden elegir a través del catálogo que existe en el que se describe la raza, nombre, año aproximado de la mascota y sexo.
¿Cómo se llaman los albergues para perros?
Un Refugio de Adopción Animal, es, un espacio físico, el cual, debe contar con todo lo necesario para el alojamiento y cuidado de animales callejeros (usualmente perros y gatos), perdidos, abandonados o entregados.
¿Qué es la perrera municipal?
La perrera municipal suele realizar labores de recogida de animales en el municipio donde hayan contratado su servicio, sacrificando a estos transcurrido el plazo preestablecido según la normativa de protección municipal.
¿Cuándo se considera un animal abandonado?
Animales abandonados : se considera animal de compañía abandonado todo aquel que pudiendo estar o no identificado de su origen o propietario, circule por la vía pública sin acompañamiento de persona alguna y del cual no se haya denunciado su pérdida o sustracción, o aquel que no sea retirado del centro de recogida por
¿Qué le puede pasar a un animal abandonado?
¿Qué pasa cuando se abandona a un animal? Consecuencias directas del abandono Perros abandonados pasan su vida en jaulas Si analizamos a España basándonos en la frase de Gandhi “la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales” la conclusión que se saca es que no vivimos en un país ni grande, ni evolucionado pues, precisamente, es uno de los que más abandona y maltrata a sus animales. Consecuencias sanitarias y de higiene
Coste económico que todos los habitantes pagamos Un animal abandonado necesita de un servicio de recogida (por cada animal recogido, se paga un alto coste) y una protectora, en la que trabajan personas pagadas por entidades públicas. Consecuencias sanitarias e higiénicas : Los animales abandonados pueden transmitir enfermedades (rabia, tiña y sarna) y parásitos (pulgas, garrapatas) que también afectan al ser humano.
Los animales abandonados suelen estar desubicados y tener mucho miedo, cosa que les lleva a estar más a la defensiva y, por lo tanto, poder r eaccionar de manera agresiva con personas y otros animales.
Los animales abandonados pueden provocar accidentes de tráfico donde no sólo pierde él la vida, sino también la de la persona que conduce y la de los pasajeros que lleva. Muerte del animal que abandonas: Cuando un animal lleva mucho tiempo en la protectora o se considera no adoptable, suele ser eutanasiado,
Desde España salen muchos camiones cargados de perros y gatos hacia países en los que su carne es apta para el consumo humano, como por ejemplo, China.
El abandono puede causar accidentes de tráfico Es muy importante tener en cuenta estos tres puntos ya que está en la mano de todos los que somos responsables de animales el comprometernos con su bienestar y del de la sociedad en la que vivimos. En conclusión, antes de tener a un animal pregúntate :
¿Puedo encargarme de la felicidad y bienestar de un animal?
¿Tengo tiempo para dedicárselo a un animal?
¿Puedo hacerme cargo económicamente de las necesidades básicas y aspectos extraordinarios que puedan surgir?
Si a todas estas preguntas te contestas que sí, entonces, podrás tener la suerte de compartir una vida maravillosa con un gran maestro. Si, por el contrario, crees que no, entonces, lo que te hace realmente amante de los animales es que ayudes de manera voluntaria a protectoras, pero no que adoptes a un animal pues, como veis, las consecuencias van más allá de lo que a simple vista parece.
¿Qué significa cuando un perro callejero llega a tu casa?
«Los perros llegan para cubrir una necesidad» José Antonio Gómez supo pronto que quería dedicar su vida a trabajar con perros. A los 17 años descubrió el adiestramiento deportivo, después trabajó en el Ejército (entrenamiento de perros con explosivos, drogas, ataque, protección).
„¿Los perros nos entienden? „Los perros nos entienden más emocionalmente que conductualmente. Son capaces de intuir lo que sentimos o pensamos. Se anticipan sobre lo que les vamos a pedir o a hacer con ellos. Haces un movimiento porque quieres sacarlo a pasear y empiezan a excitarse, te miran profundamente o dan algún salto para meterte prisa porque se quieren ir.
Debemos ser conscientes de que tenemos fallos, carencias, déficits y necesidades. No nos damos cuenta de que lo adquirido durante el día (estrés, infelicidad, mal humor, desacuerdo, frustración) salpica a los demás. No solo a tu perro. A tu pareja, a tu hermano, a tu amigo, a tus padres€ Intentamos, más que enseñar procedimientos de modificación de conducta para nuestros perros, hacer ver que los propietarios de perro tenemos que ser conscientes de que tenemos carencias y problemas que no permiten mejorar la calidad de vida de nuestros perros y la nuestra.
Mucha gente trata a sus perros como si fueran personas. „Para las personas es fácil entender al perro desde la mente humana. Los perros se comunican con la emoción y la expresión corporal, facial, con gestos, con señales ligadas a una carga emocional. Si no somos conscientes de ell0, puede que no le comprendamos correctamente.
Tendemos a traducir lo que hacen al lenguaje humano. Esto es como aprender inglés. Puedes hacerlo traduciendo al español pero el buen profesor te dirá: «No traduzcas, pierdes tiempo y no lo entenderás del todo». Con nuestros perros tenemos que hablar más en su idioma.
„¿Eso qué significa? „Para nosotros es más fácil interpretar todo desde el ser humano. Llegas a casa y se ha hecho pis y te mira con ojitos y piensas que es culpabilidad. Esas traducciones no tienen ningún sentido. En realidad te está diciendo: «Cálmate, no entres nervioso, solo quiero saludarte». Pero los humanos pensamos: «Mira cómo sabe lo que ha hecho porque me está mostrando una señal de culpa».
La gente cree que un perro se siente culpable a las seis de la tarde, cuando llega, porque te ha roto un jarrón a las diez de la mañana y que incluso lo hacen adrede porque lo han dejado solo. „¿Qué hacemos? „El ser humano debe aprender a gestionar su presente a través de un lenguaje de calma, como hacen ellos, que lo único que buscan es paz, tranquilidad, seguridad y comodidad.
Nosotros hacemos lo mismo pero la vida, a veces, no nos lo permite porque tenemos frustraciones que el perro nota y que afectan a la relación. Ellos lo único que buscan es su comodidad y tranquilidad, un paseo relajado, salir al aire libre, comunicarse con otros perros, relacionarse, que les tires una pelota, juegues con ellos, los acaricies€ Hay veces que no satisfacemos sus necesidades porque vamos con prisas.
Salimos poco a la calle o no los soltamos casi nunca. „Es que no te lo ponen fácil para soltarlos. „Lo sé, la sociedad cada vez nos lo complica más. Los reprimimos constantemente, los castigamos por cosas que a veces no entendemos. O los premiamos y protegemos demasiado.
Los perros llegan a casa por una necesidad emocional y eso es muy duro para ellos. Empezar así una vida de pareja humano-perro es duro porque te comunicas y te comportas en base a eso. „Mucha gente abandona a sus perros por mal comportamiento. ¿Cualquier perro se puede rehabilitar? „Un perro se puede rehabilitar, pero no depende solo del perro.
Queremos que el perro cambie sin cambiar nosotros. Eso no es posible. Hay gente que puede tener un perro con un gran problema de agresividad y tienen que deshacerse de él. Pero siempre hay una solución. A veces hay que pasar por varios adiestradores profesionles.
El miedo que tengo es que tienen parte de espectáculo. Muchos programas buscan el espectáculo y hacen cosas que luego la gente, que es muy valiente, intenta. Y las cosas hay que hacerlas con conocimiento. : «Los perros llegan para cubrir una necesidad»
¿Cómo se siente un perro cuando cambia de dueño?
¿Cuánto tarda un perro en adaptarse a un nuevo dueño? – Cuando un perro es abandonado o, simplemente, se le saca del entorno que reconoce como su hogar, independientemente de que haya sido mejor o peor tratado, todo su mundo se desmorona. Los perros necesitan previsibilidad, por lo que, si te preguntas qué siente un perro cuando cambia de dueño, es fácil que muestre signos de tristeza ante una situación en la que ha perdido todo control y cualquier referente.
Incluso algunos perros pueden llegar a un estado de depresión, En cualquier caso, el perro se sentirá desubicado y recuperar el control de la situación le llevará más o menos tiempo, dependiendo tanto de sus circunstancias como de las del entorno nuevo al que llegue. Por eso en los casos en los que sepamos que no hay más remedio que dejar al perro en otro hogar, el cambio debe hacerse poco a poco para minimizar la desorientación del animal.
En conclusión, no se puede hablar de un número de días de adaptación exacto e igual para todos. La adaptación depende de múltiples factores, No hay que olvidar que un perro que ha tenido la desgracia de caer en un entorno hostil donde no se le ha dado la oportunidad de desarrollar un vínculo seguro, no ha podido socializarse, no ha recibido estimulación y, encima, ha sido maltratado física o psicológicamente, no solo va a manifestar tristeza o desubicación, sino que podemos encontrarnos con un perro con daños psicológicos graves que incluso necesite ayuda profesional.
Sin duda, su nueva familia es mejor que la anterior, pero él necesita tiempo para volver a confiar en las personas. Algunos pueden tardar más de un año. Por eso no hay un periodo de adaptación igual para todos, ya que variará en función tanto de su punto de partida como de las características de los nuevos cuidadores.
En cualquier caso, hay que saber que, incluso animales adoptados con una edad avanzada o con problemas para la convivencia, pueden adaptarse. Así, adoptar a un perro le permite seguir siendo feliz o, en el caso de los ejemplares que han sido maltratados, lograr, por fin, la vida que se merece todo ser vivo. Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros echan de menos a sus dueños?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber, Bibliografía
Fogle, Bruce.1999. Los Perros hablan sobre sus Dueños, Madrid. Ateles Editores.Morris, Desmond.1988. Observe a su perro, Barcelona. Plaza Janés.
¿Dónde dejar un perro que no puedo tener Uruguay?
Animales Sin Hogar es una asociación civil uruguaya sin fines de lucro fundada el 16 de noviembre de 2003. Está compuesta por voluntarios que fomentan la adopción y tenencia responsable de animales de compañía y el bienestar de los animales en general.
¿Dónde queda la Fundación Chile mestizo?
Fundacion Chile Mestizo se encuentra en Santiago.
¿Dónde puedo dejar a mi perro para que lo adopten Puebla?
F.R.Y.D.A. – Fundación de Respeto y Defensa Animal en Puebla
FRYDA es una fundación protectora de animales legalmente constituida en Puebla, que surge de la necesidad de proteger a animales domésticos abandonados o maltratados y que busca desarrollar una cultura de protección de la vida animal. «No tenemos albergue», «No hacemos rescates» Todas nuestras mascotas se encuentran en hogares temporales.
Si rescatas a un animal, eres responsable de los gatos médicos y de la alimentación, de brindar refugio y del seguimiento del caso. Nosotros te apoyamos con asesoría y te decimos como promoverla para su adopción. Para saber más, : F.R.Y.D.A. – Fundación de Respeto y Defensa Animal en Puebla