Frutillar El Ciprés

Trucos | Consejos | Comentarios

Donde Comprar Zeolita En Santiago?

Donde Comprar Zeolita En Santiago
Respuesta: Puedes hacerlo directamente en www,ortomolecularchile.cl o en nuestra tienda física (SI, tenemos tienda física también 💪) ubicada en Alonso de Córdova interior 2788, Vitacura. También puedes comprar en la web y retirar en nuestra tienda física.

¿Qué es la zeolita y dónde se compra?

La Zeolita Natural es un grupo de minerales de origen natural utilizada como absorbente de humedad y captador de contaminantes en agricultura, piscinas, tratamiento de aguas, filtración y otras aplicaciones de forma ecológica y sostenible.

¿Cuál es la mejor zeolita para consumo humano?

Existen dos tipos de zeolita: la micronizada y la no micronizada. Solo la primera es apta para el consumo humano.

¿Dónde encuentro la zeolita?

Descripción y usos de la Zeolita – Se definen son minerales aluminosilicatos microporosos que resalta por la cualidad de hidratarse y desecarse de forma reversible. Las Zeolitas naturales se dan tanto en rocas de tipo sedimentarias, como también así volcánicas y metamórficas.

Generalmente se emplean o venden vendidos como absorbentes. Algunos usos dados para las zeolitas van desde la refinación del petróleo, la coloración de gases y líquidos y controlar la polución. Es por esto que se ha desarrollado o se ha dado existencia a una producción para el comercio de zeolitas artificiales de ciertas peculiaridades.

Se da uso de de este mineral en la industria de la agricultura, la industria de la acuicultura, de la nutrición del ganado, como también así de intercambiador iónico o como catalizador en la industria de la química. Se componen principalmente de materiales geológicos donde yacen zeolitas, en rocas sedimentarias y en estratos volcánicos de variedad diversa.

¿Qué contraindicaciones tiene la zeolita?

¿Hay efectos secundarios? – Zeolita-Clinoptilolita y Bentonita-Montmorillonita no son tóxicas. En casos raros si la ingesta de líquidos es demasiado baja, puede producirse estreñimiento. Este efecto depende de la dosis y puede evitarse mediante una ingesta adecuada de líquidos y una reducción de la dosis.

¿Que quita la zeolita?

Uso – Donde Comprar Zeolita En Santiago Las propiedades únicas de intercambio iónico y adsorción, la alta porosidad, la excelente estabilidad térmica y la estructura en forma de jaula de las zeolitas las hacen muy adecuadas para muchas aplicaciones. Uno de los usos diarios más importantes de las zeolitas es en los ablandadores y filtros de agua.

En los ablandadores de agua de intercambio iónico, por ejemplo, el agua dura (rica en iones de calcio y magnesio) se canaliza a través de una columna llena de zeolitas que contienen sodio. Las zeolitas atrapan los iones de calcio y magnesio y liberan iones de sodio en su lugar, por lo que el agua se vuelve más suave pero más rica en sodio.

Muchos detergentes para lavar ropa y platos contienen zeolitas para eliminar el calcio y el magnesio y ablandar el agua para que funcionen de manera más efectiva. El amoníaco (NH3) y los cationes de metales pesados se encuentran a menudo en las fuentes de agua y representan graves riesgos para la salud y el medio ambiente.

  • Los estudios han determinado que la zeolita clinoptilolita natural es selectiva para estos cationes, lo que significa que los absorberá y los unirá en su estructura de panal, incluso en presencia de cantidades más grandes de cationes competidores.
  • Además, la zeolita forma enlaces fuertes con amoníaco y metales pesados que son difíciles de romper.

Esto evita la lixiviación de contaminantes en el medio ambiente. Las zeolitas adsorben una serie de sustancias orgánicas. El mineral tiene la mayor afinidad por los componentes orgánicos polares, por ejemplo, hidrocarburos clorados. Dependiendo del diámetro de las moléculas, estas se adsorben en el micro o mesoporos.

La capacidad de la adsorción depende en gran medida de las circunstancias en las que se realiza la adsorción. Como las zeolitas son un material granular, las partículas sólidas y suspendidas quedan atrapadas entre los granos. La estructura porosa también hace que las partículas de coloides de origen orgánico y mineral se eliminen del agua.

La capacidad para la eliminación de partículas sólidas es hasta un 45% mayor que la capacidad de la arena con una distribución de tamaño de partícula equivalente.

¿Cómo tomar zeolita por primera vez?

¿Cómo se toma la zeolita? – Es conveniente comenzar con un cuarto o media cucharadita de zeolita natural una vez al día disuelta en un vaso de agua sin gas. Esta cantidad se puede ir aumentando gradualmente hasta tomar dos cucharaditas enteras disueltas, en dos vasos de agua, al día. Referencias científicas:

Kraljević Pavelić S et al. Critical Review on Zeolite Clinoptilolite Safety and Medical Applications in vivo. Front Pharmacol. Kraljević Pavelić S et al. Novel, oxygenated clinoptilolite material efficiently removes aluminium from aluminium chloride-intoxicated rats in vivo. Microporus and Mesoporus Material. Lamprecht M et al. Effects of zeolite supplementation on parameters of intestinal barrier integrity, inflammation, redoxbiology and performance in aerobically trained subjects. Journal of the International Society of Sports Nutrition.

¿Qué metales pesados elimina la zeolita?

Tratamiento – Para el tratamiento, se utilizó la prueba de jarras; la cual consiste en colocar distintas variaciones de concentración de absorbente en dentistas jarras con la misma capacidad. Donde Comprar Zeolita En Santiago Se utilizaron 3 envases con 5 litros de agua contaminada, cada una de aproximada mente 5 litros cada una; en cada envase se agregó distintas concentraciones de absorbentes de 25, 50 y 75 gramos. Los resultados obtenidos fueron los siguientes.: Donde Comprar Zeolita En Santiago Se puede evidenciar en la imagen el estado de la muestra obtenida inicialmente el color y la concentración de contaminantes encontrados se mostraron inicialmente. Donde Comprar Zeolita En Santiago Los resultados físicos que se encontraron después de realizar el tratamiento; como se puede observar hay un cambio radical en el color de agua, volviendo casi por completo a su estado natural físicamente. Donde Comprar Zeolita En Santiago Luego se realizó una comparación de los resultados; en ls cual se obtuvieron los siguientes datos: En caso del envase, en el cual se agregó 25 gramos de zeolita; se puede observar que en el caso del Mercurio y plomo en una muestra de 5 litros no tuvieron muchos resultados favorables.

Pero en el caso del Cadmio, Arsénico y el Cromo tuvieron mayor eficiencia de la absorción. En caso del envase, en el cual se agregó 50 gramos de zeolita; se puede observar que en todos los resultados fueron sobresalientes y favorables, llegando a superar o igualar al anterior caso. La única exención que se pudo encontrar fue en el caso del Cromo que no llegó a superar al anterior caso.

En el tercer y último caso, en el cual se agregó 75 gramos; se puede observar que los resultados fueron muy desfavorables en comparación de los casos anteriores. Donde Comprar Zeolita En Santiago En este gráfico se puede observar de todos los metales pesados analizados (Cromo, Plomo, Mercurio, Arsénico y Cadmio). La zeolita tiene mayor eficiencia de absorción; en el cual se encontraron que el mercurio y el plomo tienen mayor eficiencia de absorción con un 99,1 % y 95,64 % respectivamente.

¿Cómo se toma la zeolita en cápsulas?

Uso sugerido: toma cuatro (4) cápsulas una vez al día con agua de 10 onzas (3 dcl), preferiblemente un min.

¿Cuándo tomar zeolita?

Modo de empleo: Mezclar una cucharadita de té rasa (aproximadamente 3 gramos) con un poco de agua o zumo. Tomar 30 minutos antes de la comida principal. Es muy importante beber dos litros de agua al día para evitar estreñimiento.

¿Qué otro nombre tiene la zeolita?

INTRODUCCIÓN El término zeolita viene del griego zéo y líthos que quiere decir piedra que hierve o pi edra efervescente. En 1756, con el descubrimiento de la stilbita por el mineralogista sueco Barón Alex Frederick Consted, las zeolitas fueron reconocidas por la primera vez.

Las zeolitas son aluminosilicatos de metales alcalinos o alcalino-terrosos predominantemente de sodio y calcio (Clarke, 1980). Las zeolitas naturales presentan como características relevantes, una estructura microporosa que le confiere propiedades adsorbentes y una gran capacidad de intercambio catiónico debido a un desequilibrio de cargas que es función de la relación Si y Al.

Las zeolitas naturales se emplean en la remoción de metales pesados en efluentes minero metalúrgicos, en el tratamiento de drenaje ácido de mina y de roca, para la adsorción de vapores de mercurio en hornos de copela quemadores de amalgamas y también en el tratamiento de suelos contaminados por radiación y de licores radioactivos provenientes de centrales nucleares.

Según Babel y kurniawan (2003) mas de 100 artículos técnicos tratan del uso de los adsorbentes de iones metálicos de bajo costo, siendo que las zeolitas están entre las mas eficientes. GENESIS DE LAS ZEOLITAS Las zeolitas naturales son formadas a partir de la precipitación de fluidos contenidos en los poros, tal como en las ocurrencias hidro-termales, o por la alteración de vidrios volcánicos.

Las condiciones de presión, temperatura, actividad de las especies iónicas y presión parcial de agua son factores determinantes en la formación de las diferentes especies de zeolitas. Existen cerca de 40 especies de zeolitas naturales conocidas, sin embargo, tan solo algunas especies son ampliamente utilizadas (Jiexiang Y Surent, 1993) Dentro de esas se incluyen: mordenita, clinoptilolita, heulandita, phillipsita, eroinita y chabazita.

La mayoría de las ocurrencias de zeolita puede ser encontrada en uno de los seis ambientes geológicos (Clifont, 1987; Luz, 1994; Mumpton, 1973; Sheppard, 1975): salino o lagos alcalinos, suelos alcalinos, diagenético, sistema abierto, hidrotermal y sedimentos marinos. ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Las zeolitas son estructurados en redes cristalinas tridimensionales, compuestas de tetraedros del tipo TO 4 ( T = Si, Al, B, Ge, Fe, P, Co …) unidos en los vértices por un átomo de oxígeno.

En la figura 1 se presenta las principales unidades estructurales de las zeolitas y en la tabla 1 los principales tipos (Luz, 1994). En la figura 1 se usa la siguiente simbología: A) Tetraedro con un átomo de Si (círculo lleno) en el centro y átomos de oxigeno en los vértices; B) Tetraedro con átomo de Al sustituyendo el Si y unido a un catión monovalente para compensar la diferencia de carga entre el Si y el Al; y C) Átomo Palente para balancear las cargas entre el Al y el Si en una cadena múltiple de tetraedros.

Fig.1: Unidades estructurales básicas de las zeolitas.

Tabla 1: Principales tipos de zeolitas naturales.

Zeolitas Formula Química
Laumontita Ca Al 2 Si 4 O 12,4H 2 O
clinoptilolita (Na,K,Ca) 2-3 Al 3 (Al,Si) 2 Si 13 O 36,12 H 2 O
Stilbita Na Ca 2 Al 5 Si 13 O 36,14H 2 O
Phillipsita (K,Na,Ca) 1-2 (Si,Al) 8,O 16,6H 2 O
Erionita (K 2,Ca,Na 2 ) 2 Al 4 Si 14 O 36,15H 2 O
Offretita (K 2,Ca) 5 Al 10 Si 26 O 72,30H 2 O
Faujazita (Na 2 Ca)Al 2 Si 4 O 12,8H 2 O
Chabazita Ca Al 2 Si 4 O 12,6H 2 O
Natrolita Na 2 Al 2 Si 3 O 10,2H 2 O
Thomsonita Na Ca 2 Al 5 Si 5 O 20,6H 2 O
Mordenita (Ca,Na 2,K 2 )Al 2 Si 10 O 24,7H 2 O
Epistilbita CaAl 2 Si 6 O 16,5H 2 O
Analcima Na,AlSi 2 O 6,H 2 O
Heulandita (Na,Ca) 2-3 Al 3 (Al,Si) 2 Si 13 O 36,12H 2 O

PROPIEDADES DE LAS ZEOLITAS Las propiedades más relevantes de las zeolitas naturales son: porosidad, adsorción e intercambio iónico. a) Porosidad Las zeolitas son formadas por canales y cavidades regulares y uniformes de dimensiones moleculares (3 a 13 nm) que son medidas similares a los diámetros cinéticos de una gran cantidad de moléculas. Este tipo de estructura microporosa hace que las zeolitas presenten una superficie interna extremadamente grande en relación a su superficie externa. La IUPAC (The International Union of Pure and Applied Chemistry) reconoce tres tipos de poros atendiendo a su tamaño (Sing et al.1985). Si son mayores de 50 nm se conocen como macroporos, si su diámetro está comprendido entre 2 y 50 nm se trata de mesoporos y si son menores de 2 nm, como es el caso de los poros de las zeolitas, son microporos. Cuando la distancia entre dos superficies es suficientemente corta, los potenciales de adsorción se suman, de forma que una molécula situada en el interior del poro se ve atraída por toda la superficie del poro aumentando la fuerza con la que se ve atraída. Es decir, a medida que disminuye el tamaño del poro más profundo se hace el pozo de potencial. En el caso de que el poro sea suficientemente ancho las moléculas se irán adsorbiendo formando una monocapa a una distancia determinada de la superficie (distancia de adsorción), y a medida que aumenta la cantitidad adsorbida el adsorbato se ordena en capas sucesivas (llenado en multicapas) (Gregg y Sing, 1967). b) Adsorción La superficie de los sólidos es una región singular, que es responsable o al menos condiciona muchas de sus propiedades. Los átomos que se encuentran en ella no tienen las fuerzas de cohesión compensadas, como ocurre en los átomos situados en el seno del sólido que es, en definitiva, responsable de las propiedades de adsorción de los sólidos. A distancias suficientemente grandes, no existe una interacción apreciable entre una molécula acercándose a una superficie, por lo tanto, la energía de este sistema es próxima a cero. A medida que la molécula se acerca a la superficie la energía del sistema comienza a disminuir debido a que las fuerzas de cohesión de los átomos de la superficie empiezan a verse compensadas. En otras palabras, el potencial de adsorción origina una fuerza atractiva que provoca el acercamiento de la molécula a la superficie. Cuando la distancia entre la superficie y la molécula libre comienza a disminuir, las fuerzas de repulsión (debidas a la proximidad de las capas de electrones de los átomos de la superficie con los átomos de la molécula libre) comienzan a ser importantes. Por lo tanto, existe una distancia para la cual la energía del sistema es mínima. La alta eficiencia de adsorción de las zeolitas está relacionada a la gran superficie interna que esta posee. Cuando el tamaño del poro disminuye se produce un incremento significativo del potencial de adsorción, ocasionado por el solapamiento de los potenciales de las paredes del poro. Así, para un mismo adsorbato, la interacción con las paredes del poro es mayor cuanto menor es el tamaño del poro, y por tanto, mejor el confinamiento de la molécula adsorbida (Garcia, M.J, 2002). c) Intercambio iónico (I.I) La propiedad de Intercambio Iónico (I.I.) se ha observado en minerales silicatos cristalinos como arcillas, feldespatos y zeolitas. Se considera una propiedad intrínseca de estos minerales pues es el producto de la sustitución isomórfica de los átomos de silicio de su estructura cristalina por otros átomos. En el caso de las zeolitas esta sustitución ocurre por átomos tetravalentes de aluminio lo que produce una carga neta negativa en la estructura que se compensa por cationes fuera de ella. Estos cationes son intercambiables, de ahí la propiedad intrínseca de I.I. que también es una manifestación de su naturaleza de estructura cristalina microporosa, pues las dimensiones de sus cavidades y de los cationes que se intercambian determinan el curso del proceso. El comportamiento de I.I. en las zeolitas depende de varios factores que determinan una mayor selectividad en las zeolitas a determinados cationes: -naturaleza de los cationes en solución, temperatura, concentración de los cationes en solución, aniones asociados con los cationes en solución, solvente – agua, solvente orgánico, estructura de la zeolita – topología de la red y densidad de la carga de red. La capacidad de intercambio iónico (C.I.I.) de una zeolita es una magnitud que da una medida del monto de equivalentes de un catión que es capaz de retener por intercambio iónico una masa de zeolita. Esta capacidad está directamente relacionada con el Al presente en la red zeolítica y depende directamente de su composición química (Breck, 1974). Una alta capacidad de intercambio iónico corresponde a zeolitas con baja relación SiO 2 /Al 2 O 3 (Clarke, 1980). La C.I.I. teórica máxima, número de equivalentes intercambiables por masa de la celda unitaria, no siempre puede ser alcanzada debido a la existencia de sitios de intercambio inaccesibles. TRATAMIENTO DE EFLUENTES MINEROS Desde el punto de vista del control ambiental mediante la eliminación de contaminantes la gran mayoría de los autores coinciden en la superioridad de las zeolitas naturales atendiendo a: -bajo costo de extracción, disponibilidad de grandes volúmenes, excelente estabilidad a los procesos químicos y térmicos que permiten su reactivación y utilización en varios ciclos. Según Englert y Rubio (2005) las investigaciones con zeolitas naturales y sus aplicaciones en los trabajos relativos al medio ambiente están aumentando debido a sus propiedades y significativa incidencia. Según Melamed y Luz (2006) la atención creciente le ha sido dada, por el sector industrial, para la remoción de metales pesados presentes en efluentes líquidos procurando atender la legislación ambiental. En los efluentes de la industria minera los tratamientos normalmente recomendados para remover metales pesados, incluyen procesos como precipitación, evaporación, electrodiálisis, absorción en carbón, extracción por solventes e intercambio iónico con resinas sintéticas. Los tratamientos con zeolitas tienen una gran ventaja, sobre los mencionados anteriormente, desde el punto de vista económico ya que las zeolitas presentan un bajo costo. Los usos de las zeolitas naturales que se describen a continuación están enfocados principalmente en el tratamiento de efluentes mineros, metalúrgicos y de la contaminación por mercurio producida por actividades mineras informales. a) Tratamiento de drenaje ácido de mina Vaca et al., (2001) describen los tests realizados para la remoción de metales pesados a través de una zeolita natural mejicana compuesta por clinoptilolita. Estudios a escala de laboratorio (Luz, 1994; Rodríguez y Rodriguez, 2000; Pansini, 1997) indican la remoción de metales pesados (Cu, Zn, Cd, Ni, Mn, Fe), por combinación de procesos de precipitación-neutralización con I.I. con clinoptilolita natural sódica, de desagües ácidos de minas. Los resultados demuestran como la eliminación de los metales se verifica fundamentalmente por intercambio (I.I) de los iones Na +, En la disolución se incrementa considerablemente el contenido de Na + y ligeramente el de K +, como prueba el intercambio de estos con los cationes de los metales pesados. El ión K + se comporta de forma reversible en el intercambio. A modo general, la remoción de estos metales pesados es lenta pero efectiva, presentándose los mejores resultados para el Cu, Zn y Cd con un 99,91% y para el Mn 60 %. Lazaridis et al., (2004) estudiaron la recuperación de iones de cobre de efluentes reales y simulados provenientes de una mina y de una unidad de tratamiento de minerales a partir de varias técnicas de separación incluyendo el uso de zeolitas como agente adsorbente y flotación. El estudio constató que la remoción de cobre es siempre mayor en soluciones simuladas que en efluentes reales. Según los autores, debido a la presencia de contaminantes como los compuestos orgánicos. Dabrowski et al., (2004) realizaron un estudio interesante sobre la remoción selectiva de iones de metales pesados en efluentes industriales por intercambio iónico. Según los autores la metodología es, en general, tecnológicamente simple, y posibilita la remoción eficiente de hasta trazos de impurezas en las soluciones acuosas. El estudio incluyó la remoción de los iones Pb +2, Hg +2, Cd +3, Ni +2, V +4,+5, C r +4,+5, Cu +2 y Zn +2 de varios efluentes industriales. Según Ören y Kaya (2005) el zinc es uno de los contaminantes industriales más comunes en los efluentes industriales y también uno de los más difíciles de remover. Ellos investigaron las características de adsorción del zinc por dos zeolitas naturales encontradas en la región de Gordes y Bigadic, en el oeste de Turquía. Erdem et al., (2004) estudiaron el comportamiento de la adsorción de la zeolita clinoptilo lita con relación a los iones Co +2, Cu +2, Zn +2 y Mn +2, Fue constatado que el fenómeno de adsorción depende de la densidad de carga y del diámetro del ión hidratado. Según los estudios de equilibrio realizados la secuencia de selectividad de la referida zeolita con relación a los iones citados puede ser representada así: Co +2 > Cu +2 > Zn +2 > Mn +2, b) Tratamiento de efluentes metalúrgicos Chabalina y Ramírez (1991) estudiaron en disoluciones sintéticas la remoción, por I.I., de cationes de metales pesados (Ni 2+, Cu 2+, Cd 2+, Cr 3+, Zn 2+ ) típicamente presentes en residuos de talleres galvánicos, usando zeolitas de diferentes yacimientos cubanos (Piojillo, San Cayetano, Tasajera y San Andrés). Los resultados permitieron establecer diferencias en la selectividad y capacidad de intercambio de los materiales zeolíticos naturales sin modificación de estos. La mayor capacidad de intercambio de iones Ni y Zn la mostró la zeolita clinoptilolita clásica del yacimiento de San Cayetano; para el Cd y Cu la clinop- tilolita-heulandita cálcica del yacimiento de Piojillo, mientras que para el Cr la clinoptilolita sódica del yacimiento de San Andrés. En contraposición al carácter reversible del intercambio observado por una gran gama de metales pesados, los estudios realizados por Pansini y Colella (1991) y Loizidou et al. (1992) sobre la remoción de Cr 3+, por I.I., de residuos líquidos usando diferentes zeolitas naturales (phillipsita, chabazita, clinoptilolita, mordenita y ferrierita), muestran que el intercambio de este metal es marcadamente irreversible. Según Pancini (1997) una vez retenido sólo logran revertir un 5-10% del Cromo. En Reno Research Center y en el U.S. Bureaux of Mines se probaron 22 zeolitas, entre las cuales se incluían clinoptilolita, mordenita, chabazita, eroinita y phillipsita, en la retención de una serie de metales (Zamzow et al., 1990). Se encontró que la selectividad, en el caso de clinoptilolita, era Pb > Cd > Cs y Cs > Cu (II) > Cr (III) > Ni (II) > Hg (II), Para la retención de plomo, el orden de eficiencia de las diferentes zeolitas fue: phillipsita > chabazita > eroinita > clinoptilolita > mordenita, lo cual se correlaciona bien con la relación Si/Al de ellas. En iguales condiciones de operación, a la menor razón Si/Al corresponde una mayor capacidad de la zeolita para intercambio catiónico. Cabrera et al., (2005) investigaron las características de adsorción de un material natural abundante en Cuba conteniendo clinoptilolita y mordenita en relación a la remoción de Cu +2, Ni +2 y Zn +2 de efluentes metalúrgicos. Se realizaron estudios para evaluar la cinética del proceso y determinar las constantes de equilibrio del proceso de adsorción a diferentes valores de pH y diferentes concentraciones de los cationes y de las zeolitas constatándose que el referido material natural tiene un alto potencial para la retención de metales pesados con la selectividad para el Cu +2 > Ni +2 > Zn +2, Los experimentos constataron que la habilidad de retención de metal es muy dependiente del pH y en menor extensión de la relación metal/zeolita. También en Jordânia, Ibrahim et al., (2002) investigaron el uso de un residuo natural conteniendo chabazita y phillipsita para el tratamiento de efluentes metalúrgicos. Según los autores el alto contenido de zeolitas del material, su capacidad de intercambio iónico y resistencia a la fricción capacitan el material para uso como un intercambiador iónico. El material se mostró un éxito en la remoción de una gran variedad de cationes metálicos incluso en presencia de altas concentraciones de iones competidores tales como Na +, Ca +2 y K +, c) Tratamiento de contaminación por mercurio Las actividades mineras informales utilizan el mercurio para la concentración de oro. Parte de este mercurio, lanzado al medio ambiente, está contaminando los suelos, los ríos y siendo absorbido por los peces y seres humanos con gran impacto sobre el medio ambiente y grandes riesgos para la salud pública. Los iones metálicos presentan baja movilidad en los suelos gracias a mecanismos de intercambio catiónico, absorción a los óxidos/ hidróxidos, precipitación, etc. Sin embargo, debido al carácter reversible de las reaciones químicas envueltas, alteraciones en las condiciones físico-químicas del sistema suelo /agua pueden interferir en la fase sólida (Borma, et al, 1996). Esto contribuye a la gran dispersión de la contaminación del mercurio tanto en el agua como en el suelo. En Concepción (Chile) se han hecho estudios (Arraigada, et al, 2001) de retención de mercurio usando zeolitas naturales cubanas (70% clinoptilolita), mexicanas (80% de eroinita) y chilenas (mezcla de mordenita y clinoptilolita). Se estudió en condiciones normalizadas la velocidad y capacidad de retención de Hg(II) en las zeolitas indicadas y se determinó la influencia de algunos parámetros del intercambio: temperatura, concentración, tamaño de la partícula y pH del medio. La clinoptilolita cubana fue la que alcanzó mejor resultado. Chojnacki et al., (2004) discuten la aplicación de zeolitas naturales del grupo de la clinoptilolita para la remoción del mercurio de los efluentes industriales a escala de laboratorio e industrial. Los experimentos incluyeron estudios del mecanismo y del equilibrio de adsorción. Se constató la efectividad del proceso y también que el mecanismo dominante de la adsorción con zeolitas es el intercambio iónico. La capacidad máxima de adsorción fue evaluada en 1.21 meq Hg +2 / g de adsorbente. Melamed y Luz, (2006) realizaron testes con attapulgitas, zeolitas, caolín, vermiculitas y bentonitas. Los resultados demostraron la relativamente alta eficiencia de las zeolitas en la remoción del mercurio. Según el estudio las zeolitas son capaces de remover especies de mercurio de efluentes con concentraciones de hasta 1000 ppm, correspondiendo a una capacidad de adsorción de 10.000 mg Hg/ kg. d) Otros estudios Englert y Rubio, (2005) describen la caracterización de una zeolita natural chilena y los resultados de su uso como adsorbente del radical amonio presente en soluciones acuosas. La muestra estaba compuesta principalmente por clinoptilolita y mordenita. La remoción del radical amonio por intercambio iónico a pH neutro se procesó a tasas de 0,68 m eq NH 4 + g -1, En los estudios de Zamboulis et al., (2004) una zeolita sintética ultrafina fue inicialmente aplicada como adsorbente para la remoción de los cationes cobre y zinc y también de los oxi-aniones cromo (VII). La flotación fue aplicada a continuación para la efiiciente separación del adsorbente. Dal Bosco et al., (2005) testaron la capacidad de cambio iónico de una zeolita natural brasileña denominada scolecita. Fueron investigados los procesos de adsorción para Cr +3, Ni +2, Cd +2 y Mn +2 en un efluente acuoso sintético. Matis et al., (2005) investigaron la aplicación de la flotación para la separación de zeólitas cargadas con zinc. Turan et al., (2005) investigaron la eficiencia de remoción del plomo por las zeolitas clinoptilolita y sepiolita en soluciones acuosas y en columnas de lecho fijo. Según Faghihian y Bowman, (2005) las superficies de las zeolitas no modificadas no tienen afinidad por aniones, por estar negativamente cargadas. Por ello, la adsorción de aniones por las zeolitas no ha sido muy estudiada. En este estudio, sin embargo, fue constatado que después de la modificación de la superficie de la clinoptilolita por la adición de cationes ésta es capaz de adsorber una cantidad considerable del anión cromato divalente (Cro 3 -2 ). Louzidou et al., (1992) demostraron que los cationes de cromo trivalente pueden ser retenidos por zeolitas naturales. Los experimentos con una zeolita natural (clinoptilolita) que se encuentra en gran cantidad en Grecia, mostraron que altas concentraciones de los iones cromo son removidos de soluciones acuosas en poco tiempo. Otros estudios relativos a las especificidades del proceso, tales como, aquellos relativos a la cinética y al equilibrio del proceso de intercambio iónico para los iones Pb +2, Cr +3, Fe +3 y Cu +2, de una clinoptilolita natural (Inglezakis et al., 2002) o la influencia del condicionamiento químico en la capacidad de intercambio iónico y en la cinética en relación a la clinoptilolita (Athanasiadis y Helmreich, 2005) pueden ser encontrados en la literatura técnica referente al asunto. CONCLUSIONES Por la revisión de los usos de las zeolitas naturales en el tratamiento de efluentes conteniendo metales pesados se pueden indicar las siguientes conclusiones: – Las zeolitas naturales son eficientes en la remoción de metales pesados (Pb, Cu, Ni, As, Cd Cd, Hg, Zn) en efluentes minero metalúrgicos; – Las zeolitas naturales son producidas y beneficiadas a bajo costo; – En las actividades mineras informales las zeolitas se emplean en la descontaminación del mercurio y sirven también para la adsorción de vapores de mercurio en hornos de copelas quemadores de amalgama. REFERENCIAS Arraigada, R., R. Garcia y R. Cid, Retención de Cromo y Mercurio con Zeolitas Naturales y Sintéticas, Informe Interno de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Concepción, Chile (2001). Athanasiadis, K. Y B. Helmreich, Influence of chemical conditioning on the ion exchange capacity and on kinetic of zinc uptake by clinoptilolite. Water Research.39 (8) 1527-1532 (2005). Babel, S. Y T.A. Kurniawan, Low-cost adsorbents for heavy metals uptake from contaminated water: a review. Journal of Hazardous Materials.97 (1-3) 219-243 (2003). Borma, L.S., M. Ehrlich, M.C. Barbosa y F.J.C. Castro, Estudo sobre a mobilidade de metais pesados em solos argilosos.8° Congreso Brasileiro de Geologia de Engenharia; Rio de Janeiro, Brasil, Sept. (1996). Breck, D.W. Zeolite Molecular Sieves, John W. & Sons, New York. USA, 771 p. (1974). Cabrera, C., C. Gabaldon y P. Marzal, Sorption characteristics of heavy metal ions by a natural zeolita. Journal of Chemical Technology and Biotechnology.80 (4) 477-481 (2005). Chabalina, L., P. Días y M. Ramírez, Estudio de intercambio de equilibrio de metales pesados en zeolitas naturales cubanas, Zeolitas’ 91, Memorias 3era Conferencia Internacional Zeolitas Naturales (Parte II), 232-237, Cuba, (1991). Chojnacki, A., K. Chojnacka., J. Hoffmann., y H. Górecki, The application of natural zeolites for mercury removal: from laboratory testes to industrial scale. Mineral Engineering.17 (7-8) 933-937 (2004). Clarke, C. Zeolites: Take off for the Tuff Guys; Industrial Minerals, pág.21-32. Feb. (1980). Clifont, R.A. Natural and synthetic zeolites, Washington: Bureau of Mines, (Information Circular; 9140), 21 p. (1987). Dabrowsky, A., P. Hubicki., P. Podkoacielny Y E. Robens, Selective removal of the heavy metal from waters and industrial wastewaters y ion-exchange method. Chemosphere.56 (2) 91-106 (2004). Dal Bosco, S.M., R.S. Jimenez y W.A. Carvalho, Removal of toxic metals from wastewater by Brazilian natural scolecite. Journal of Colloid and Interface Science.281 (2) 424-431 (2005). Englert, A.H y J. Rubio, Characterization and environmental application of a Chilean natural Zeolite. International Jounal of Mineral Processing.75 (1-2) 21-29 (2005). Erdem.E., N. Karapinar Y R. Donat, The removal of heavy metal cations by natural zeolites. Journal of Colloid and Interface Science.280 (2) 309-314 (2004). Faghihian, H. Y R.S. Bowman, Adsorption of chromate by clinoptilolite exchange with various metal cation. Water Research.39 (6), 1099-1104 (2005). Garcia, M.J., Materiales zeolíticos: síntesis, propiedades y aplicaciones, Informe Interno, Dep. de Química Inorgánica, Universidad de Alicante, España (2002). Gregg, S.J. y K.S.W. Sing. Adsorption, Surface Area and Porosity, Academic Press, Londres, England (1967). Ibrahim, K.M., T. NasserEd-Deen y H. Khoury, H, Use of natural chabazite-Phillipsite tuff in wastewater treatment from electroplantin facries in Jordan. Environmnental Geology.41 (5) 547-551 (2002). Inglezakis, V.J., M.D. Loizidou, M.D y H.P. Grigoropoulou, Equilibrium and kinetic ion exchange studies of Pb+2, Cr+3, Fe+3 and Cu+2 on natural clinoptilolite. Water Research 36 (11) 2784-2792 (2002). Jiexiang, G. y T. Suren, The application of natural zeolite in China, Proceeding Intern. Congress Applied Mineralogy; ICAM’ 93, Fremantle, Wester Australia, May, 31/June,2, (1993). Lazaridis, N.K., E.N. Peleka, T.D. Karapantsios y K.A. Matis, K.A. Copper removal from effluents by various separation techniques. Hydrometallurgy.74 (1-2) 149-156 (2004). Louzidou, M., K. Haralambous., A. Loukatos y D. Dimitrakopoulow, Natural zeolites and their íon exchange behavior towards chromium. Journal of Environmental Science and Health, Part A.27(7): 1759-1769 (1992). Luz, A.B. Zeólitas: Propriedades e Usos Industriais. Série Tecnologia Mineral (numero 60), CETEM, Centro de Tecnologia Mineral, Rio de Janeiro, Brasil, (1994). Matis, K.A., A.I Zouboulis., G.P. Gallios., T.Erwe y C. Blöcher, Application of flotation for the separation of metal-loaded zeolites. Chemosphere.55 (1) 65-72 (2004). Melamed, R. Y A.B. Luz, Efficiency of industrial minerals on the removal of mercury species from liquid effluents. Science of The Total Environment. (en prensa) (en línea) http:// www.sciencedirect.com/science/article/B6V78- 4HH819M-4/2/04a1f51f7b71eaf36a7684ca73b527a3. Acceso: 20 de abril (2006). Mumpton, F.A. Wordwide deposits and utilization of natural zeolites, Industrial Minerals, p 30/45, Oct. (1973). Ören, A.H. y A. Kaya, Factors affecting adsorption characteristics of Zn 2+ on two natural zeolites. Journal of Hazardous Materials.131 (1-3), 59-65 (2006). Pansini.M., Natural zeolites as cation exchanger for enviromment protection, FEZA 4 th Euroworkshop Natural zeolites; Ocurrence, properties, use, p22, Italia, octubre (1997). Pansini, M. y C. Collella Optimization of process of Cr 3+ removal from wastewater by direct addition of natural zeolites. Proc. I Convegno Naz. di Scienza e Tecnologia delle zeoliti, p 131-137. Napoli. Italia (1991). Rodríguez, F.G. y I.I Rodríguez, Eliminación de Metales Tóxicos Mediante Zeolitas Naturales, Laboratorio de Ing. de Zeolitas, IMRE, Informe interno de la Universidad de La Habana. Inst. Superior Minero Metalúrgico, Moa, Holguín, Cuba (2000). Turan, M., U. Mart., B. Yüksel y M.S. Çelic, Lead removal in fixed-bed columns by Zeolite and sepiolite. Chemosphere. Volume 60 (10) 1487-1492 (2005). Vaca, M, M., C. Lopes., R. Gehr., J.B. Cisneros y P.J.J. Alvarez, Heavy metal removal with Mexican clinoptilolite: multi-component ionic exchange. Water Research.35 (2) 373-378 (2001). Sheppard, R.A. Zeolite in sedimentary rocks: Industrial Mineral and Rocks.4.ed. AIME, p.1257-1262 (1975). Sing, K.S.W, D.H. Everett, R.A.W. Haul, L. Moscou, R.A. Pierotti, J. Rouquerol y T. Siemieniewska, Reporting Physisorption for gas/solid systems. Pure Appl. Chem.57 (4) 603-619 (1985). Zamboulis, D., S.I.Pataroudi.I., A.I. Zouboulis y D.A. Matis, The application of sorptive flotation for the removal of metal ions. Desalination.162, 159-168 (2004). Zamzow, M.J., B.R Eichbaum., K.R. Sandgren Y E.D. Sachanks, Removal of heavy metal and other cations from wastewater using zeolites. Separation Science and Tecnology, 25, (13-15) 1555 (1990). Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

See also:  Cuando Se Abren Los Mall En Santiago?

¿Cuántas clases de zeolita hay?

Observaciones : Existen diferents tipos de zeolita, nueve principales, y que surgen de rocas sedimentarias: Xabazita, Clinoptilolita, Erionita, Mordenita, Estilbita, Ferrierita, Filipsita, Huelandita y Laumantita.

¿Qué se siente al tomar zeolita?

La Zeolita: Propiedades y Beneficios La Zeolita es un activador y potenciador del sistema inmunológico, limpia la sangre, el estómago, el sistema linfático, el sistema glandular, elimina los metales pesados y toxinas del cuerpo de una manera eficiente y segura, y es efectivo en la estabilización de todos los sistemas funcionales del organismo.

¿Qué efectos produce la zeolita?

Propiedades de la Zeolita En la actualidad son muchas las enfermedades que se producen por la cantidad exorbitantes de metales pesados y químicos que se encuentran en los alimentos, en el agua e incluso en el aire. Muchas de estas sustancias van a parar en la sangre dañando de manera seria nuestra salud.

  1. Por lo tanto, es necesario que conozcamos ciertos minerales que tienen propiedades naturales que nos ayuden a combatir las graves consecuencias de estas patologías.
  2. Por eso, hoy te hablaremos sobre la Zeolita, para qué sirve y cuáles son sus propiedades y los grandes beneficios que aporta para tener un cuerpo saludable.

Zeolita es un mineral que tiene un efecto magnético que nos ayuda a expulsar los metales pesados que se encuentran en la sangre a través de la orina sin causar ningún daño. Se ha formado de las cenizas volcánicas y la sal marina durante millones de años.

• Nivela los niveles de azúcar en la sangre mediante la absorción de la glucosa. ¿Para qué sirve la Zeolita?

Propiedades y beneficios de la Zeolita • Limpiamos el organismo de toxinas y eliminamos los metales pesados de la sangre. • Refuerza el sistema inmunológico. • Equilibra el ph del cuerpo. • Posee propiedades antiinflamatorias. • Optimiza la capacidad del organismo de absorber las vitaminas y minerales.

See also:  Como Ir De Puerto Varas A Frutillar?

Proporciona mayor energía, evitando así el cansancio y la apatía. • Reduce de manera considerable los síntomas de las alergias. • Contiene ácido húmico, lo que posibilita que el cuerpo absorba en cantidades óptimas de los minerales y vitaminas. • Libera calcio y magnesio que son minerales esenciales para el cuerpo.

• Es muy eficaz para el tratamiento de malos olores en los pies y en el llamado “pie de atleta”, • Es de gran ayuda como suplemento dietético, también incrementa los niveles de antioxidantes en el cuerpo. De esta manera elimina sustancias que contienen radicales libres y elementos radioactivos.

También se utiliza como antiácido para personas que padecen úlceras gástricas. • Es efectiva en el tratamiento de las diarreas y para combatir las infecciones urinarias. • Se utiliza para prevenir la placa dental y el sarro. • Elimina la nicotina del cuerpo. Como podemos ver la Zeolita es un mineral depurativo por excelencia que activa el sistema inmunológico y es efectiva estabilizando todos los sistemas funcionales del organismo.

No es un medicamento, es un mineral natural y ayuda a distribuir minerales necesarios como calcio, sodio, magnesio y el fósforo. Tiene grandes efectos antioxidantes y destaca por su habilidad para absorber toxinas que derivan del tabaco y el alcohol. Dado que se ha restringido mucha la venta de Zeolita, una alternativa con propiedades muy similares es el Nota: Le recomendamos que siempre consulte a su médico, terapeuta u otro profesional de la salud.

¿Qué es mejor carbón activado o zeolita?

La zeolita al igual que el carbón activado demostraron ser eficientes a diferentes cargas de nitrógeno amoniacal presente en el agua de lixiviado. La zeolita no presentó mayor variación en las eficiencias comparado con el carbón activado.

¿Cómo aplicar Zeolita en la piel?

Zeolita Crema para piel seca | Cosméticos Naturales 💯 Zeolita- El clásico profesional de la depuración ahora comocrema regeneradora para el cuidado natural de la piel seca Nuestra Crema corporal-Zeolita- ha sido desarrollada sobre la base de matérias primas naturales, para proteger eficientemente el proceso natural de regeneración de la piel seca.

  • La clásica experta desintoxicadora Zeolita será completada con los ricos: aceite de jojoba, vitaminas A y E naturales, escualeno, manteca de cacao, urea y sal marina.
  • No usamos ninguna materia prima que provenga del petróleo.La Crema- Zeolita regeneradora de la piel corporal empieza de fuera, para que ocurra el equilibrio y ella misma pueda ayudarse y protegerse.

Contenido y envase 100 ml Crema para la piel con Zeolita en tubo con tapón sin caja, fabricado según los decretos de cosmética. Modo de empleo Aplicarse sobre la piel una pequeña dosis de Crema con Zeolita varias veces al día y masajear suavemente. Evitar el contacto con los ojos.

  • En caso de contacto con los ojos, lavar los ojos con abundante agua y en caso necesario visitar a un médico.
  • Componentes Zeolita, Glicerina vegetal, Manteca de cacao, Escualeno, Aceite de jojoba, Vitaminas A + E naturales, Urea, Sal marina Efectos Activo, la natural Klinoptilolith- Zeolith ayuda con sus propiedades de regeneración vinculada a las sustancias nocivas.

Glycerin es una reserva de hidratación. Kakaobutter penetra rápidamente en la piel, cuidando y dejando una sensación suave. Squalan deja la piel sedosa y lisa. Jojoba-Öl tiene múltiples propiedades, penetra suavemente y a través de su excelente efecto profundo regula la hidratación de la piel.

Almacenamiento Mantener en un lugar a menos de 30º y proteger del sol. Ingredientes AQUA, ZEOLITE, CAPRYLIC/CAPRIC TRIGLYCERIDE, GLYCERIN, ACACIA DECURRENS/JOJOBA/SUNFLOWER SEED WAX POLYGLYCERYL-3 ESTERS, POLYGLYCERYL-3 METHYLGLUCOSE DISTEARATE, THEOBROMA CACAO (COCOA) SEED BUTTER, SORBITOL, POLYGLYCERYL-6 DISTEARATE, GLYCERYL STEARATE, SQUALANE, SIMMONDSIA CHINENSIS (JOJOBA) SEED OIL, PROPANEDIOL, TOCOPHERYL ACETATE, ALCOHOL, SODIUM LEVULINATE, JOJOBA ESTERS, GLYCERYL CAPRYLATE, SODIUM LACTATE, SODIUM PCA, MARIS SAL, SODIUM ANISATE, CETYL ALCOHOL, POLYGLYCERYL-3 BEESWAX, DEHYDROXANTHAN GUM, XANTHAN GUM, LIMONENE, IRIS FLORENTINA ROOT EXTRACT, CITRIC ACID, CITRAL, RETINYL PALMITATE, CYMBOPOGON SCHOENANTHUS OIL, GLYCINE, ZINC SULFATE, FRUCTOSE, SODIUM BENZOATE, GERANIOL, UREA, NIACINAMIDE, LINALOOL, CITRUS AURANTIUM DULCIS (ORANGE) PEEL OIL, INOSITOL, LACTIC ACID, CITRONELLOL

: Zeolita Crema para piel seca | Cosméticos Naturales 💯

¿Qué otro nombre tiene la zeolita?

INTRODUCCIÓN El término zeolita viene del griego zéo y líthos que quiere decir piedra que hierve o pi edra efervescente. En 1756, con el descubrimiento de la stilbita por el mineralogista sueco Barón Alex Frederick Consted, las zeolitas fueron reconocidas por la primera vez.

  1. Las zeolitas son aluminosilicatos de metales alcalinos o alcalino-terrosos predominantemente de sodio y calcio (Clarke, 1980).
  2. Las zeolitas naturales presentan como características relevantes, una estructura microporosa que le confiere propiedades adsorbentes y una gran capacidad de intercambio catiónico debido a un desequilibrio de cargas que es función de la relación Si y Al.

Las zeolitas naturales se emplean en la remoción de metales pesados en efluentes minero metalúrgicos, en el tratamiento de drenaje ácido de mina y de roca, para la adsorción de vapores de mercurio en hornos de copela quemadores de amalgamas y también en el tratamiento de suelos contaminados por radiación y de licores radioactivos provenientes de centrales nucleares.

  1. Según Babel y kurniawan (2003) mas de 100 artículos técnicos tratan del uso de los adsorbentes de iones metálicos de bajo costo, siendo que las zeolitas están entre las mas eficientes.
  2. GENESIS DE LAS ZEOLITAS Las zeolitas naturales son formadas a partir de la precipitación de fluidos contenidos en los poros, tal como en las ocurrencias hidro-termales, o por la alteración de vidrios volcánicos.

Las condiciones de presión, temperatura, actividad de las especies iónicas y presión parcial de agua son factores determinantes en la formación de las diferentes especies de zeolitas. Existen cerca de 40 especies de zeolitas naturales conocidas, sin embargo, tan solo algunas especies son ampliamente utilizadas (Jiexiang Y Surent, 1993) Dentro de esas se incluyen: mordenita, clinoptilolita, heulandita, phillipsita, eroinita y chabazita.

  • La mayoría de las ocurrencias de zeolita puede ser encontrada en uno de los seis ambientes geológicos (Clifont, 1987; Luz, 1994; Mumpton, 1973; Sheppard, 1975): salino o lagos alcalinos, suelos alcalinos, diagenético, sistema abierto, hidrotermal y sedimentos marinos.
  • ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN Las zeolitas son estructurados en redes cristalinas tridimensionales, compuestas de tetraedros del tipo TO 4 ( T = Si, Al, B, Ge, Fe, P, Co …) unidos en los vértices por un átomo de oxígeno.

En la figura 1 se presenta las principales unidades estructurales de las zeolitas y en la tabla 1 los principales tipos (Luz, 1994). En la figura 1 se usa la siguiente simbología: A) Tetraedro con un átomo de Si (círculo lleno) en el centro y átomos de oxigeno en los vértices; B) Tetraedro con átomo de Al sustituyendo el Si y unido a un catión monovalente para compensar la diferencia de carga entre el Si y el Al; y C) Átomo Palente para balancear las cargas entre el Al y el Si en una cadena múltiple de tetraedros.

Fig.1: Unidades estructurales básicas de las zeolitas.

Tabla 1: Principales tipos de zeolitas naturales.

Zeolitas Formula Química
Laumontita Ca Al 2 Si 4 O 12,4H 2 O
clinoptilolita (Na,K,Ca) 2-3 Al 3 (Al,Si) 2 Si 13 O 36,12 H 2 O
Stilbita Na Ca 2 Al 5 Si 13 O 36,14H 2 O
Phillipsita (K,Na,Ca) 1-2 (Si,Al) 8,O 16,6H 2 O
Erionita (K 2,Ca,Na 2 ) 2 Al 4 Si 14 O 36,15H 2 O
Offretita (K 2,Ca) 5 Al 10 Si 26 O 72,30H 2 O
Faujazita (Na 2 Ca)Al 2 Si 4 O 12,8H 2 O
Chabazita Ca Al 2 Si 4 O 12,6H 2 O
Natrolita Na 2 Al 2 Si 3 O 10,2H 2 O
Thomsonita Na Ca 2 Al 5 Si 5 O 20,6H 2 O
Mordenita (Ca,Na 2,K 2 )Al 2 Si 10 O 24,7H 2 O
Epistilbita CaAl 2 Si 6 O 16,5H 2 O
Analcima Na,AlSi 2 O 6,H 2 O
Heulandita (Na,Ca) 2-3 Al 3 (Al,Si) 2 Si 13 O 36,12H 2 O

PROPIEDADES DE LAS ZEOLITAS Las propiedades más relevantes de las zeolitas naturales son: porosidad, adsorción e intercambio iónico. a) Porosidad Las zeolitas son formadas por canales y cavidades regulares y uniformes de dimensiones moleculares (3 a 13 nm) que son medidas similares a los diámetros cinéticos de una gran cantidad de moléculas. Este tipo de estructura microporosa hace que las zeolitas presenten una superficie interna extremadamente grande en relación a su superficie externa. La IUPAC (The International Union of Pure and Applied Chemistry) reconoce tres tipos de poros atendiendo a su tamaño (Sing et al.1985). Si son mayores de 50 nm se conocen como macroporos, si su diámetro está comprendido entre 2 y 50 nm se trata de mesoporos y si son menores de 2 nm, como es el caso de los poros de las zeolitas, son microporos. Cuando la distancia entre dos superficies es suficientemente corta, los potenciales de adsorción se suman, de forma que una molécula situada en el interior del poro se ve atraída por toda la superficie del poro aumentando la fuerza con la que se ve atraída. Es decir, a medida que disminuye el tamaño del poro más profundo se hace el pozo de potencial. En el caso de que el poro sea suficientemente ancho las moléculas se irán adsorbiendo formando una monocapa a una distancia determinada de la superficie (distancia de adsorción), y a medida que aumenta la cantitidad adsorbida el adsorbato se ordena en capas sucesivas (llenado en multicapas) (Gregg y Sing, 1967). b) Adsorción La superficie de los sólidos es una región singular, que es responsable o al menos condiciona muchas de sus propiedades. Los átomos que se encuentran en ella no tienen las fuerzas de cohesión compensadas, como ocurre en los átomos situados en el seno del sólido que es, en definitiva, responsable de las propiedades de adsorción de los sólidos. A distancias suficientemente grandes, no existe una interacción apreciable entre una molécula acercándose a una superficie, por lo tanto, la energía de este sistema es próxima a cero. A medida que la molécula se acerca a la superficie la energía del sistema comienza a disminuir debido a que las fuerzas de cohesión de los átomos de la superficie empiezan a verse compensadas. En otras palabras, el potencial de adsorción origina una fuerza atractiva que provoca el acercamiento de la molécula a la superficie. Cuando la distancia entre la superficie y la molécula libre comienza a disminuir, las fuerzas de repulsión (debidas a la proximidad de las capas de electrones de los átomos de la superficie con los átomos de la molécula libre) comienzan a ser importantes. Por lo tanto, existe una distancia para la cual la energía del sistema es mínima. La alta eficiencia de adsorción de las zeolitas está relacionada a la gran superficie interna que esta posee. Cuando el tamaño del poro disminuye se produce un incremento significativo del potencial de adsorción, ocasionado por el solapamiento de los potenciales de las paredes del poro. Así, para un mismo adsorbato, la interacción con las paredes del poro es mayor cuanto menor es el tamaño del poro, y por tanto, mejor el confinamiento de la molécula adsorbida (Garcia, M.J, 2002). c) Intercambio iónico (I.I) La propiedad de Intercambio Iónico (I.I.) se ha observado en minerales silicatos cristalinos como arcillas, feldespatos y zeolitas. Se considera una propiedad intrínseca de estos minerales pues es el producto de la sustitución isomórfica de los átomos de silicio de su estructura cristalina por otros átomos. En el caso de las zeolitas esta sustitución ocurre por átomos tetravalentes de aluminio lo que produce una carga neta negativa en la estructura que se compensa por cationes fuera de ella. Estos cationes son intercambiables, de ahí la propiedad intrínseca de I.I. que también es una manifestación de su naturaleza de estructura cristalina microporosa, pues las dimensiones de sus cavidades y de los cationes que se intercambian determinan el curso del proceso. El comportamiento de I.I. en las zeolitas depende de varios factores que determinan una mayor selectividad en las zeolitas a determinados cationes: -naturaleza de los cationes en solución, temperatura, concentración de los cationes en solución, aniones asociados con los cationes en solución, solvente – agua, solvente orgánico, estructura de la zeolita – topología de la red y densidad de la carga de red. La capacidad de intercambio iónico (C.I.I.) de una zeolita es una magnitud que da una medida del monto de equivalentes de un catión que es capaz de retener por intercambio iónico una masa de zeolita. Esta capacidad está directamente relacionada con el Al presente en la red zeolítica y depende directamente de su composición química (Breck, 1974). Una alta capacidad de intercambio iónico corresponde a zeolitas con baja relación SiO 2 /Al 2 O 3 (Clarke, 1980). La C.I.I. teórica máxima, número de equivalentes intercambiables por masa de la celda unitaria, no siempre puede ser alcanzada debido a la existencia de sitios de intercambio inaccesibles. TRATAMIENTO DE EFLUENTES MINEROS Desde el punto de vista del control ambiental mediante la eliminación de contaminantes la gran mayoría de los autores coinciden en la superioridad de las zeolitas naturales atendiendo a: -bajo costo de extracción, disponibilidad de grandes volúmenes, excelente estabilidad a los procesos químicos y térmicos que permiten su reactivación y utilización en varios ciclos. Según Englert y Rubio (2005) las investigaciones con zeolitas naturales y sus aplicaciones en los trabajos relativos al medio ambiente están aumentando debido a sus propiedades y significativa incidencia. Según Melamed y Luz (2006) la atención creciente le ha sido dada, por el sector industrial, para la remoción de metales pesados presentes en efluentes líquidos procurando atender la legislación ambiental. En los efluentes de la industria minera los tratamientos normalmente recomendados para remover metales pesados, incluyen procesos como precipitación, evaporación, electrodiálisis, absorción en carbón, extracción por solventes e intercambio iónico con resinas sintéticas. Los tratamientos con zeolitas tienen una gran ventaja, sobre los mencionados anteriormente, desde el punto de vista económico ya que las zeolitas presentan un bajo costo. Los usos de las zeolitas naturales que se describen a continuación están enfocados principalmente en el tratamiento de efluentes mineros, metalúrgicos y de la contaminación por mercurio producida por actividades mineras informales. a) Tratamiento de drenaje ácido de mina Vaca et al., (2001) describen los tests realizados para la remoción de metales pesados a través de una zeolita natural mejicana compuesta por clinoptilolita. Estudios a escala de laboratorio (Luz, 1994; Rodríguez y Rodriguez, 2000; Pansini, 1997) indican la remoción de metales pesados (Cu, Zn, Cd, Ni, Mn, Fe), por combinación de procesos de precipitación-neutralización con I.I. con clinoptilolita natural sódica, de desagües ácidos de minas. Los resultados demuestran como la eliminación de los metales se verifica fundamentalmente por intercambio (I.I) de los iones Na +, En la disolución se incrementa considerablemente el contenido de Na + y ligeramente el de K +, como prueba el intercambio de estos con los cationes de los metales pesados. El ión K + se comporta de forma reversible en el intercambio. A modo general, la remoción de estos metales pesados es lenta pero efectiva, presentándose los mejores resultados para el Cu, Zn y Cd con un 99,91% y para el Mn 60 %. Lazaridis et al., (2004) estudiaron la recuperación de iones de cobre de efluentes reales y simulados provenientes de una mina y de una unidad de tratamiento de minerales a partir de varias técnicas de separación incluyendo el uso de zeolitas como agente adsorbente y flotación. El estudio constató que la remoción de cobre es siempre mayor en soluciones simuladas que en efluentes reales. Según los autores, debido a la presencia de contaminantes como los compuestos orgánicos. Dabrowski et al., (2004) realizaron un estudio interesante sobre la remoción selectiva de iones de metales pesados en efluentes industriales por intercambio iónico. Según los autores la metodología es, en general, tecnológicamente simple, y posibilita la remoción eficiente de hasta trazos de impurezas en las soluciones acuosas. El estudio incluyó la remoción de los iones Pb +2, Hg +2, Cd +3, Ni +2, V +4,+5, C r +4,+5, Cu +2 y Zn +2 de varios efluentes industriales. Según Ören y Kaya (2005) el zinc es uno de los contaminantes industriales más comunes en los efluentes industriales y también uno de los más difíciles de remover. Ellos investigaron las características de adsorción del zinc por dos zeolitas naturales encontradas en la región de Gordes y Bigadic, en el oeste de Turquía. Erdem et al., (2004) estudiaron el comportamiento de la adsorción de la zeolita clinoptilo lita con relación a los iones Co +2, Cu +2, Zn +2 y Mn +2, Fue constatado que el fenómeno de adsorción depende de la densidad de carga y del diámetro del ión hidratado. Según los estudios de equilibrio realizados la secuencia de selectividad de la referida zeolita con relación a los iones citados puede ser representada así: Co +2 > Cu +2 > Zn +2 > Mn +2, b) Tratamiento de efluentes metalúrgicos Chabalina y Ramírez (1991) estudiaron en disoluciones sintéticas la remoción, por I.I., de cationes de metales pesados (Ni 2+, Cu 2+, Cd 2+, Cr 3+, Zn 2+ ) típicamente presentes en residuos de talleres galvánicos, usando zeolitas de diferentes yacimientos cubanos (Piojillo, San Cayetano, Tasajera y San Andrés). Los resultados permitieron establecer diferencias en la selectividad y capacidad de intercambio de los materiales zeolíticos naturales sin modificación de estos. La mayor capacidad de intercambio de iones Ni y Zn la mostró la zeolita clinoptilolita clásica del yacimiento de San Cayetano; para el Cd y Cu la clinop- tilolita-heulandita cálcica del yacimiento de Piojillo, mientras que para el Cr la clinoptilolita sódica del yacimiento de San Andrés. En contraposición al carácter reversible del intercambio observado por una gran gama de metales pesados, los estudios realizados por Pansini y Colella (1991) y Loizidou et al. (1992) sobre la remoción de Cr 3+, por I.I., de residuos líquidos usando diferentes zeolitas naturales (phillipsita, chabazita, clinoptilolita, mordenita y ferrierita), muestran que el intercambio de este metal es marcadamente irreversible. Según Pancini (1997) una vez retenido sólo logran revertir un 5-10% del Cromo. En Reno Research Center y en el U.S. Bureaux of Mines se probaron 22 zeolitas, entre las cuales se incluían clinoptilolita, mordenita, chabazita, eroinita y phillipsita, en la retención de una serie de metales (Zamzow et al., 1990). Se encontró que la selectividad, en el caso de clinoptilolita, era Pb > Cd > Cs y Cs > Cu (II) > Cr (III) > Ni (II) > Hg (II), Para la retención de plomo, el orden de eficiencia de las diferentes zeolitas fue: phillipsita > chabazita > eroinita > clinoptilolita > mordenita, lo cual se correlaciona bien con la relación Si/Al de ellas. En iguales condiciones de operación, a la menor razón Si/Al corresponde una mayor capacidad de la zeolita para intercambio catiónico. Cabrera et al., (2005) investigaron las características de adsorción de un material natural abundante en Cuba conteniendo clinoptilolita y mordenita en relación a la remoción de Cu +2, Ni +2 y Zn +2 de efluentes metalúrgicos. Se realizaron estudios para evaluar la cinética del proceso y determinar las constantes de equilibrio del proceso de adsorción a diferentes valores de pH y diferentes concentraciones de los cationes y de las zeolitas constatándose que el referido material natural tiene un alto potencial para la retención de metales pesados con la selectividad para el Cu +2 > Ni +2 > Zn +2, Los experimentos constataron que la habilidad de retención de metal es muy dependiente del pH y en menor extensión de la relación metal/zeolita. También en Jordânia, Ibrahim et al., (2002) investigaron el uso de un residuo natural conteniendo chabazita y phillipsita para el tratamiento de efluentes metalúrgicos. Según los autores el alto contenido de zeolitas del material, su capacidad de intercambio iónico y resistencia a la fricción capacitan el material para uso como un intercambiador iónico. El material se mostró un éxito en la remoción de una gran variedad de cationes metálicos incluso en presencia de altas concentraciones de iones competidores tales como Na +, Ca +2 y K +, c) Tratamiento de contaminación por mercurio Las actividades mineras informales utilizan el mercurio para la concentración de oro. Parte de este mercurio, lanzado al medio ambiente, está contaminando los suelos, los ríos y siendo absorbido por los peces y seres humanos con gran impacto sobre el medio ambiente y grandes riesgos para la salud pública. Los iones metálicos presentan baja movilidad en los suelos gracias a mecanismos de intercambio catiónico, absorción a los óxidos/ hidróxidos, precipitación, etc. Sin embargo, debido al carácter reversible de las reaciones químicas envueltas, alteraciones en las condiciones físico-químicas del sistema suelo /agua pueden interferir en la fase sólida (Borma, et al, 1996). Esto contribuye a la gran dispersión de la contaminación del mercurio tanto en el agua como en el suelo. En Concepción (Chile) se han hecho estudios (Arraigada, et al, 2001) de retención de mercurio usando zeolitas naturales cubanas (70% clinoptilolita), mexicanas (80% de eroinita) y chilenas (mezcla de mordenita y clinoptilolita). Se estudió en condiciones normalizadas la velocidad y capacidad de retención de Hg(II) en las zeolitas indicadas y se determinó la influencia de algunos parámetros del intercambio: temperatura, concentración, tamaño de la partícula y pH del medio. La clinoptilolita cubana fue la que alcanzó mejor resultado. Chojnacki et al., (2004) discuten la aplicación de zeolitas naturales del grupo de la clinoptilolita para la remoción del mercurio de los efluentes industriales a escala de laboratorio e industrial. Los experimentos incluyeron estudios del mecanismo y del equilibrio de adsorción. Se constató la efectividad del proceso y también que el mecanismo dominante de la adsorción con zeolitas es el intercambio iónico. La capacidad máxima de adsorción fue evaluada en 1.21 meq Hg +2 / g de adsorbente. Melamed y Luz, (2006) realizaron testes con attapulgitas, zeolitas, caolín, vermiculitas y bentonitas. Los resultados demostraron la relativamente alta eficiencia de las zeolitas en la remoción del mercurio. Según el estudio las zeolitas son capaces de remover especies de mercurio de efluentes con concentraciones de hasta 1000 ppm, correspondiendo a una capacidad de adsorción de 10.000 mg Hg/ kg. d) Otros estudios Englert y Rubio, (2005) describen la caracterización de una zeolita natural chilena y los resultados de su uso como adsorbente del radical amonio presente en soluciones acuosas. La muestra estaba compuesta principalmente por clinoptilolita y mordenita. La remoción del radical amonio por intercambio iónico a pH neutro se procesó a tasas de 0,68 m eq NH 4 + g -1, En los estudios de Zamboulis et al., (2004) una zeolita sintética ultrafina fue inicialmente aplicada como adsorbente para la remoción de los cationes cobre y zinc y también de los oxi-aniones cromo (VII). La flotación fue aplicada a continuación para la efiiciente separación del adsorbente. Dal Bosco et al., (2005) testaron la capacidad de cambio iónico de una zeolita natural brasileña denominada scolecita. Fueron investigados los procesos de adsorción para Cr +3, Ni +2, Cd +2 y Mn +2 en un efluente acuoso sintético. Matis et al., (2005) investigaron la aplicación de la flotación para la separación de zeólitas cargadas con zinc. Turan et al., (2005) investigaron la eficiencia de remoción del plomo por las zeolitas clinoptilolita y sepiolita en soluciones acuosas y en columnas de lecho fijo. Según Faghihian y Bowman, (2005) las superficies de las zeolitas no modificadas no tienen afinidad por aniones, por estar negativamente cargadas. Por ello, la adsorción de aniones por las zeolitas no ha sido muy estudiada. En este estudio, sin embargo, fue constatado que después de la modificación de la superficie de la clinoptilolita por la adición de cationes ésta es capaz de adsorber una cantidad considerable del anión cromato divalente (Cro 3 -2 ). Louzidou et al., (1992) demostraron que los cationes de cromo trivalente pueden ser retenidos por zeolitas naturales. Los experimentos con una zeolita natural (clinoptilolita) que se encuentra en gran cantidad en Grecia, mostraron que altas concentraciones de los iones cromo son removidos de soluciones acuosas en poco tiempo. Otros estudios relativos a las especificidades del proceso, tales como, aquellos relativos a la cinética y al equilibrio del proceso de intercambio iónico para los iones Pb +2, Cr +3, Fe +3 y Cu +2, de una clinoptilolita natural (Inglezakis et al., 2002) o la influencia del condicionamiento químico en la capacidad de intercambio iónico y en la cinética en relación a la clinoptilolita (Athanasiadis y Helmreich, 2005) pueden ser encontrados en la literatura técnica referente al asunto. CONCLUSIONES Por la revisión de los usos de las zeolitas naturales en el tratamiento de efluentes conteniendo metales pesados se pueden indicar las siguientes conclusiones: – Las zeolitas naturales son eficientes en la remoción de metales pesados (Pb, Cu, Ni, As, Cd Cd, Hg, Zn) en efluentes minero metalúrgicos; – Las zeolitas naturales son producidas y beneficiadas a bajo costo; – En las actividades mineras informales las zeolitas se emplean en la descontaminación del mercurio y sirven también para la adsorción de vapores de mercurio en hornos de copelas quemadores de amalgama. REFERENCIAS Arraigada, R., R. Garcia y R. Cid, Retención de Cromo y Mercurio con Zeolitas Naturales y Sintéticas, Informe Interno de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Concepción, Chile (2001). Athanasiadis, K. Y B. Helmreich, Influence of chemical conditioning on the ion exchange capacity and on kinetic of zinc uptake by clinoptilolite. Water Research.39 (8) 1527-1532 (2005). Babel, S. Y T.A. Kurniawan, Low-cost adsorbents for heavy metals uptake from contaminated water: a review. Journal of Hazardous Materials.97 (1-3) 219-243 (2003). Borma, L.S., M. Ehrlich, M.C. Barbosa y F.J.C. Castro, Estudo sobre a mobilidade de metais pesados em solos argilosos.8° Congreso Brasileiro de Geologia de Engenharia; Rio de Janeiro, Brasil, Sept. (1996). Breck, D.W. Zeolite Molecular Sieves, John W. & Sons, New York. USA, 771 p. (1974). Cabrera, C., C. Gabaldon y P. Marzal, Sorption characteristics of heavy metal ions by a natural zeolita. Journal of Chemical Technology and Biotechnology.80 (4) 477-481 (2005). Chabalina, L., P. Días y M. Ramírez, Estudio de intercambio de equilibrio de metales pesados en zeolitas naturales cubanas, Zeolitas’ 91, Memorias 3era Conferencia Internacional Zeolitas Naturales (Parte II), 232-237, Cuba, (1991). Chojnacki, A., K. Chojnacka., J. Hoffmann., y H. Górecki, The application of natural zeolites for mercury removal: from laboratory testes to industrial scale. Mineral Engineering.17 (7-8) 933-937 (2004). Clarke, C. Zeolites: Take off for the Tuff Guys; Industrial Minerals, pág.21-32. Feb. (1980). Clifont, R.A. Natural and synthetic zeolites, Washington: Bureau of Mines, (Information Circular; 9140), 21 p. (1987). Dabrowsky, A., P. Hubicki., P. Podkoacielny Y E. Robens, Selective removal of the heavy metal from waters and industrial wastewaters y ion-exchange method. Chemosphere.56 (2) 91-106 (2004). Dal Bosco, S.M., R.S. Jimenez y W.A. Carvalho, Removal of toxic metals from wastewater by Brazilian natural scolecite. Journal of Colloid and Interface Science.281 (2) 424-431 (2005). Englert, A.H y J. Rubio, Characterization and environmental application of a Chilean natural Zeolite. International Jounal of Mineral Processing.75 (1-2) 21-29 (2005). Erdem.E., N. Karapinar Y R. Donat, The removal of heavy metal cations by natural zeolites. Journal of Colloid and Interface Science.280 (2) 309-314 (2004). Faghihian, H. Y R.S. Bowman, Adsorption of chromate by clinoptilolite exchange with various metal cation. Water Research.39 (6), 1099-1104 (2005). Garcia, M.J., Materiales zeolíticos: síntesis, propiedades y aplicaciones, Informe Interno, Dep. de Química Inorgánica, Universidad de Alicante, España (2002). Gregg, S.J. y K.S.W. Sing. Adsorption, Surface Area and Porosity, Academic Press, Londres, England (1967). Ibrahim, K.M., T. NasserEd-Deen y H. Khoury, H, Use of natural chabazite-Phillipsite tuff in wastewater treatment from electroplantin facries in Jordan. Environmnental Geology.41 (5) 547-551 (2002). Inglezakis, V.J., M.D. Loizidou, M.D y H.P. Grigoropoulou, Equilibrium and kinetic ion exchange studies of Pb+2, Cr+3, Fe+3 and Cu+2 on natural clinoptilolite. Water Research 36 (11) 2784-2792 (2002). Jiexiang, G. y T. Suren, The application of natural zeolite in China, Proceeding Intern. Congress Applied Mineralogy; ICAM’ 93, Fremantle, Wester Australia, May, 31/June,2, (1993). Lazaridis, N.K., E.N. Peleka, T.D. Karapantsios y K.A. Matis, K.A. Copper removal from effluents by various separation techniques. Hydrometallurgy.74 (1-2) 149-156 (2004). Louzidou, M., K. Haralambous., A. Loukatos y D. Dimitrakopoulow, Natural zeolites and their íon exchange behavior towards chromium. Journal of Environmental Science and Health, Part A.27(7): 1759-1769 (1992). Luz, A.B. Zeólitas: Propriedades e Usos Industriais. Série Tecnologia Mineral (numero 60), CETEM, Centro de Tecnologia Mineral, Rio de Janeiro, Brasil, (1994). Matis, K.A., A.I Zouboulis., G.P. Gallios., T.Erwe y C. Blöcher, Application of flotation for the separation of metal-loaded zeolites. Chemosphere.55 (1) 65-72 (2004). Melamed, R. Y A.B. Luz, Efficiency of industrial minerals on the removal of mercury species from liquid effluents. Science of The Total Environment. (en prensa) (en línea) http:// www.sciencedirect.com/science/article/B6V78- 4HH819M-4/2/04a1f51f7b71eaf36a7684ca73b527a3. Acceso: 20 de abril (2006). Mumpton, F.A. Wordwide deposits and utilization of natural zeolites, Industrial Minerals, p 30/45, Oct. (1973). Ören, A.H. y A. Kaya, Factors affecting adsorption characteristics of Zn 2+ on two natural zeolites. Journal of Hazardous Materials.131 (1-3), 59-65 (2006). Pansini.M., Natural zeolites as cation exchanger for enviromment protection, FEZA 4 th Euroworkshop Natural zeolites; Ocurrence, properties, use, p22, Italia, octubre (1997). Pansini, M. y C. Collella Optimization of process of Cr 3+ removal from wastewater by direct addition of natural zeolites. Proc. I Convegno Naz. di Scienza e Tecnologia delle zeoliti, p 131-137. Napoli. Italia (1991). Rodríguez, F.G. y I.I Rodríguez, Eliminación de Metales Tóxicos Mediante Zeolitas Naturales, Laboratorio de Ing. de Zeolitas, IMRE, Informe interno de la Universidad de La Habana. Inst. Superior Minero Metalúrgico, Moa, Holguín, Cuba (2000). Turan, M., U. Mart., B. Yüksel y M.S. Çelic, Lead removal in fixed-bed columns by Zeolite and sepiolite. Chemosphere. Volume 60 (10) 1487-1492 (2005). Vaca, M, M., C. Lopes., R. Gehr., J.B. Cisneros y P.J.J. Alvarez, Heavy metal removal with Mexican clinoptilolite: multi-component ionic exchange. Water Research.35 (2) 373-378 (2001). Sheppard, R.A. Zeolite in sedimentary rocks: Industrial Mineral and Rocks.4.ed. AIME, p.1257-1262 (1975). Sing, K.S.W, D.H. Everett, R.A.W. Haul, L. Moscou, R.A. Pierotti, J. Rouquerol y T. Siemieniewska, Reporting Physisorption for gas/solid systems. Pure Appl. Chem.57 (4) 603-619 (1985). Zamboulis, D., S.I.Pataroudi.I., A.I. Zouboulis y D.A. Matis, The application of sorptive flotation for the removal of metal ions. Desalination.162, 159-168 (2004). Zamzow, M.J., B.R Eichbaum., K.R. Sandgren Y E.D. Sachanks, Removal of heavy metal and other cations from wastewater using zeolites. Separation Science and Tecnology, 25, (13-15) 1555 (1990). Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons

See also:  Quien Transmite Atp Santiago 2021?

¿Qué es la zeolita y como tomarla?

Zeolita en Polvo: Cómo tomarla, Beneficios y de donde proviene Zeolita en polvoLa zeolita es un mineral volcánico y es capaz de eliminar los metales pesados de la sangre, gracias a su estructura en forma de panales de abeja y su carga natural negativa (-), la eliminación de dichos metales es a través de la orina sin causar ningún daño al organismo.

La zeolita permite también regular el pH del cuerpo, gracias a su carga negativa, permite distribuir de mejor manera minerales como el calcio, sodio, magnesio y fósforo, reduciendo el riego de padecer cáncer, remineralizando el organismo y mejorando la capacidad de absorber vitaminas y minerales. Además ayuda a reforzar el sistema inmune, elimina el exceso de azúcar en la sangre y su acción antioxidante permite eliminar los radicales libres, gracias a su estructura de panal de abeja que los atrapa en su interior.

Puedes consumir a zeolita en polvo de diversas maneras, siempre dos veces al día y la cantidad es media cucharadita de té, diluida en agua o té, pero también puede preparar jugos naturales, batidos y en tu cereal del desayuno agregando la dosis indicada.

  1. Frutas de la estación (200g)
  2. Agua
  3. Zeolita ½ cucharadita de té
  4. Endulzante a gusto (stevia, miel del palma, miel de abejas o dátiles)

*Puedes agregar menta o jengibre a tu jugo para darle frescura. Receta de Batidos:

  1. Frutas de la estación (200 g)
  2. 1 vaso de leche descremada
  3. Zeolita ½ cuchardita de té
  4. Endulzante a gusto (stevia, miel del palma, miel de abejas o dátiles)

*Puede ser leche descremada y sin lactosa o endulzar con mermelada de frutas sin azúcar añadida. Receta de Cereal con Zeolita:

  • Cereal (Avena, quínoa, trigo sarraceno )
  • Frutas de la estación
  • Frutos secos o semillas (Sésamo, pepas de calabaza, nuez, almendras o pistachos)
  • Leche descremada
  • Zeolita ½ cucharadita de té
  • Endulzante a gusto (stevia, miel del palma, miel de abejas o dátiles)

Producto de Karunlife Salud Natural : Zeolita en Polvo: Cómo tomarla, Beneficios y de donde proviene

¿Dónde hay zeolita en Argentina?

La presen- cia de zeolitas en estas rocas es muy frecuente a lo largo de la Cordillera Patagónica (figura ), principalmente en las provincias de Neuquén y de Chubut, donde están asociadas a procesos de alteración hidrotermal y/o metamorfismo de muy bajo grado (Cortelezzi, C.