Frutillar El Ciprés

Trucos | Consejos | Comentarios

Cuando Empezo La Cuarentena En Santiago?

Cuando Empezo La Cuarentena En Santiago
Desde el 26 de marzo, distintas comunas de la capital se han visto sometidas a la medida de cuarentena obligatoria. Observando la evolución de esta medida en el tiempo, es posible ver cómo el virus se expandió en la capital, desde el oriente, hasta el sur de la ciudad en abril, y luego en mayo abarcando todo el Gran Santiago.

Este miércoles el gobierno anunció la decisión de decretar cuarentena obligatoria a la totalidad de las comunas de la provincia de Santiago, que suman 32 comunas, junto con las comunas de Puente Alto, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa y Colina. La medida comenzará a correr del este viernes 15 de mayo e implica que por primera vez se mantendrán en cuarentena casi una región completa, en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

Pero la cronología de las cuarentenas ha tenido una breve historia llena de desencuentros. Por una parte, con los alcaldes, que desde marzo habían manifestado su interés por una cuarentena a nivel regional. Y por otra parte, por la estrategia de cuarentenas dinámicas, que incluían el cambio de las cuarentenas por comuna, que según afirmó Mañalich el 14 de abril, como parte de “una estrategia para controlar esta enfermedad en el concepto llamado cuarentena estratégica y dinámica, esto quiere decir que hay sectores en que se aplican medidas como cuarentena, cordón y aduana sanitaria, uso de mascarillas, etc”.

El ministro insistió en esta cuarentena, a pesar de la crítica del Colegio Médico y los ediles capitalinos. La primera cuarentena decretada por el gobierno se inició el 26 de marzo, con las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, debido a que en ellas se concentraba la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19, según el Ministerio de Salud.

Las cuarentenas siguieron en La Condes, Santiago y Ñuñoa, pero a medida que pasó el tiempo, en estas dos últimas se aplicó solo en sectores y no en la totalidad de la comuna. La única comuna que se mantuvo en cuarentena a pesar de los cambios fue Santiago, aunque desde el 9 de abril hasta el 5 de mayo, la mitad de la comuna hacia al sur estuvo libre de la medida.
– La medida de aislamiento se implementará en las 32 comunas del Gran Santiago, además de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Se agrega también Iquique y Alto Hospicio. Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el reporte diario sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en el país y anunció nuevas medidas para controlar la propagación del coronavirus, las que entrarán en vigencia el viernes 15 de mayo a las 22.00 horas. Cuando Empezo La Cuarentena En Santiago Alrededor de las localidades de la Región Metropolitana que se mantendrán en cuarentena se establecerán aduanas sanitarias para limitar el tránsito y “disminuir el riesgo de que esta infección se difunda a otros lugares. Estas medidas deben ser tomadas y respetadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco del Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”, explicó el ministro Mañalich.

  1. Por otro lado, debido a que se identificó un brote de contagios en la comuna de San Antonio, en la Quinta Región, se establecerá un cordón sanitario, donde se restringirá el ingreso y salida de la localidad desde el viernes a las 22.00.
  2. Otra medida que informó el secretario de Estado, es que, todas las personas de 75 años o más, deben guardar cuarentena obligatoria, ampliando así el aislamiento estipulado para personas mayores de 80 años.

Esto se debe a que más del 25% de los fallecimientos se registra en ese rango etario. El ministro Mañalich informó que, en esta oportunidad, se levantará la cuarentena vigente en la zona urbana de Arica y en las comunas de Angol y Victoria, en La Araucanía.

Respecto al sistema de cuarentenas implementadas por el Gobierno, la autoridad explicó que: “La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus. Y es por eso que tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio.

Que la ciudadanía tenga el mejor espíritu de comprensión y sobre todo, de colaboración porque efectivamente como ya hablamos hace algunos días, el mes de mayo está siendo muy duro en nuestro país”. La autoridad agregó que “hay que tomar la medida adecuada en el momento adecuado.

Tener una cuarentena nacional cuando habían pocos casos no tenía sentido y sus daños serían más que sus beneficios. Ahora dispusimos esta medida en el momento que nos pareció adecuado según los datos epidemiológicos”. Reporte COVID-19 Respecto a la situación epidemiológica a nivel nacional, el titular de Salud informó que hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 2.660 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.152 con síntomas y 508 asintomáticos.

“Cifra récord desde que empezamos el seguimiento de esta pandemia”, señaló el ministro. El total de personas que han presentado la enfermedad ascendió a 34.231 casos y de ellos, 14.865 se encuentran recuperados. Durante las últimas 24 horas se notificaron 11 fallecimientos de personas que padecían la enfermedad, llegando a 346 en total. Cuando Empezo La Cuarentena En Santiago Actualmente se mantienen hospitalizados 621 pacientes, de los cuales 538 están conectados a respirador mecánico y de ellos, 118 se encuentran en estado crítico. La autoridad agregó que hay 553 ventiladores mecánicos disponibles. Sobre esta materia, el ministro informó que durante las próximas 48 horas llegarán al país nuevos ventiladores.

  • Es evidente que estamos viviendo una demanda muy fuerte y tenemos que hacer un esfuerzo adicional”, dijo.
  • Ayer se notificaron por parte de los laboratorios 10.410 exámenes PCR, por lo que la cifra de test realizados a la fecha aumentó 313.750 en total.
  • Respecto a lo planteado por algunos centros privados respecto de la disponibilidad de insumos para hacer los análisis de laboratorio, el ministro de Salud explicó que: «El Minsal adquirió un número importante de exámenes PCR para mantener el ritmo de testeo que estamos llevando”.

Explicó que “el exceso de demanda les produjo (a algunos establecimientos privados) un quiebre de stock de insumos. No es que las instituciones privadas hayan dicho ‘vamos a dejar de hacer el examen’, sino que los van a focalizar en aquellas personas que consultan por síntomas y en aquellas personas que se hospitalizan por alguna insuficiencia respiratoria, lo que parece más que razonable.

¿Cuándo empezó la cuarentena del coronavirus?

Primera etapa de la ‘Línea de tiempo COVID-19′ –

  • Está marcada desde el 31 de diciembre de 2019 porque es la fecha en la que China anuncia que en la provincia de Wuhan hay un brote de neumonías, de etiologías desconocidas, eran 27 casos.
  • Otra fecha a destacar es la del 9 de enero de 2020, cuando se declaró la identificación de un nuevo coronavirus, “antes de que se le llamara la enfermedad de la COVID-19”, comentó el director de Información Epidemiológica.
  • 11 y 12 de enero se reporta la primera defunción por esta enfermedad y la publicación del genoma del nCoV 2019, “Este es un detonante para las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud”.
  • El 13 de enero se reporta el primer caso de coronavirus importado, registrado en Tailandia, que salió de China.
  • El 15 de enero se reporta un segundo caso importado, ahora en las Américas en Estados Unidos.
  • Un mes después de los casos registrados en China, el 30 de enero la OMS dicta la Declaratoria de Emergencia de Salud Pública por este nuevo virus.
  • El 27 de febrero 2020 se registra en México el primer caso de COVID-19. Hasta esta fecha la línea de tiempo suma 58 días de pandemia.
See also:  Donde Trotar En Santiago?

¿Cuándo comienza la cuarentena en Santiago de Chile?

Por instrucciones de la autoridad sanitaria, la comuna de Santiago retrocede a CUARENTENA (FASE 1 del plan Paso a Paso), desde el sábado 5 de junio.

¿Cuándo se registró el primer caso de coronavirus?

El análisis sugiere que el primer caso se produjo en China entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019. Lo más probable es que el primer caso surgiera el 17 de noviembre, y que la enfermedad se extendiera a nivel mundial en enero de 2020.

¿Dónde fue el primer caso de coronavirus en Chile?

Cuando Empezo La Cuarentena En Santiago Un hombre de 33 años es el primer confirmado con Covid-19 -causado por el virus denominado SARS-Cov-2 – en nuestro país. El paciente fue diagnosticado en el Hospital de Talca al que ingresó por el servicio de urgencia el 1 de marzo con síntomas respiratorios.

  • Los médicos que lo atienden afirmaron que se encuentra en buenas condiciones generales y que será dado de alta para seguir su aislamiento en su hogar.
  • Paralelamente se trabaja en la identificación y evaluación de sus contactos.
  • Según la información entregada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el paciente viajó durante un mes por distinto países del sudeste asiático, incluido Singapur país en el que se han reportado más de 100 enfermos.

El doctor Jaime Labarca, especialista en enfermedades infecciosas del adulto y director del Observatorio de Enfermedades Infecciosas UC, advierte que “el escenario de control global se va haciendo cada vez más complejo”. “Como se trata de un virus recientemente descubierto, hemos entendido su biología y recién estamos aprendiendo de su comportamiento epidemiológico,

¿Cuando te ponen en cuarentena por Covid?

El aislamiento domiciliario (cuarentena) durará 14 días, desde que estuvo en con- tacto con una persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de COVID-19.

¿Cuántos años llevamos en pandemia en Chile?

Pandemia de COVID-19 en Chile
Enfermedad causada COVID-19
Datos históricos
Inicio del contagio 3 de marzo de 2020 ( 2 años, 10 meses y 9 días )
Lugar de inicio Wuhan, China (1 de diciembre de 2019)

¿Cuál es la nueva enfermedad del 2022?

La OMS recomienda un nuevo nombre para la viruela símica Ginebra (Suiza), 28 de noviembre del 2022 – Tras una serie de consultas con expertos mundiales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) empezará a adoptar en inglés el nuevo término preferido “mpox” como sinónimo de “monkeypox” (“viruela símica” en español).

  • Ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año, a medida que “monkeypox” se elimina de forma progresiva.
  • La nueva denominación en otros idiomas, incluido el español, está siendo analizada por la OMS.
  • Cuando el brote de viruela símica (comúnmente conocida como viruela del mono) se extendió a principios de este año, se observaron casos de un uso racista y estigmatizante del lenguaje en relación con este tema en conversaciones en línea, en otros entornos y en algunas comunidades.

En diversas reuniones públicas y privadas varias personas y países plantearon su preocupación y pidieron a la OMS que propusiera una vía para cambiar el nombre. La asignación de nombres a las enfermedades nuevas y, de forma muy excepcional, a las ya existentes, es responsabilidad de la OMS en el marco de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) y de la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud, mediante un proceso consultivo que incluye a los Estados Miembros de la Organización.

¿Qué fue la pandemia?

Texto completo En diciembre de 2019 fueron reportados una serie de casos de pacientes hospitalizados con una enfermedad nueva caracterizada por neumonía e insuficiencia respiratoria, a causa de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), en la provincia de Hubei, China. El 11 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud nombró este agente etiológico como COVID-19 (Coronavirus Disease, 2019). Posteriormente, y a pesar de las extensas medidas de contención, la enfermedad ha continuando avanzando hasta afectar al resto de los países de Asia, Medio Oriente y Europa. El 11 de marzo, la COVID-19 fue declarada como pandemia en una rueda de prensa mundial por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. El primer paciente registrado en España con COVID-19 se conoció el 31 de enero de 2020. Se trataba de un caso leve e importado, de un paciente alemán ingresado en La Gomera, Islas Canarias. Nueve días después se detectó un nuevo caso en Palma de Mallorca, Islas Baleares, también importado. El 24 de febrero aparecieron los primeros casos en la península, con una subsecuente circulación comunitaria exponencial del virus, afectando principalmente a la Comunidad de Madrid, País Vasco y Cataluña. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, a la fecha 5 de abril de 2020, en España existen 135032 casos confirmados, 59662 pacientes hospitalizados, 6931 en UCI y 13055 muertes asociadas a la infección por COVID-19 1, La mayor parte de los casos se concentran en la comunidad de Madrid, con 38723 casos confirmados, y en Cataluña, con 26824 casos confirmados. Sin embargo, un estudio reciente del Imperial College (Londres, Reino Unido) estima una cifra de 7 millones de infectados en España 2, El 14 de marzo se decreta el estado de alarma y confinamiento de la población. Como consecuencia, se ha registrado una disminución progresiva del número reproductivo básico (R0) de > 2,0 a 0,98 el 4 de abril, que es el promedio de casos secundarios de COVID-19 causados por un caso primario. La tasa de contagios ha logrado disminuirse de 40% (previa al confinamiento) a 3,2% el 6 de abril. La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha realizado una serie de acciones con el objetivo de reducir el impacto de la pandemia en las UCI y el sistema sanitario español. El Plan de Contingencia para los Servicios de Medicina Intensiva 3 ha sido una herramienta muy útil para que las UCI conocieran el incremento de actividad asistencial que tendrían que afrontar y cómo adaptarse de forma planificada. «Desear lo mejor, pero prepararse para lo peor» ha sido el lema de muchas UCI del país. Las recomendaciones éticas para la toma de decisiones en una situación tan excepcional ha sido la base de los protocolos de la mayoría de los hospitales. Asimismo, la SEMICYUC ha elaborado diferentes recomendaciones, propias o en conjunto con otras sociedades, para el manejo de la neumonía por COVID-19 en el paciente crítico, incluyendo el manejo de la vía aérea, la ventilación mecánica no invasiva 4, la analgosedación y el traslado interhospitalario, entre otros. Todo este material se encuentra disponible en un espacio específico en la web de la SEMICYUC 5, La Junta Directiva de la SEMICYUC se ha mantenido en contacto mediante teleconferencia semanal con los jefes de servicio para conocer directamente la situación en cada UCI del país y compartir información. La atención a los pacientes críticos con neumonía por COVID-19 durante la pandemia ha sido el reto más importante afrontado por la Medicina Intensiva en toda su historia. Los intensivistas, en colaboración con muchos otros profesionales, han desplegado hasta un 300% más de camas de críticos en los hospitales, lo que ha supuesto un reto a nivel asistencial y logístico sin precedentes. Sin embargo, han existido muchas otras dificultades. El tratamiento de la neumonía por COVID-19 tiene una evidencia muy limitada 6 al tratarse de una enfermedad nueva, lo que ha obligado a una permanente actualización de los protocolos asistenciales. También, el incremento de consumo a nivel mundial de muchos fármacos habituales en Medicina Intensiva como los empleados en analgosedación ha obligado a buscar alternativas menos óptimas. La asignación de recursos en situación de escasez 7 ha supuesto un distrés moral añadido a la sobrecarga de trabajo. A pesar de que los elementos de protección individual son imprescindibles para la seguridad del personal asistencial, su elevado consumo ha obligado a hacer un uso muy racional 8, Cabe destacar que en España ha existido un porcentaje importante de personal sanitario infectado por COVID-19, alrededor de un 14% 1, En cuanto a la adquisición de equipamiento sanitario, principalmente respiradores, ha sido muy escaso debido a la gran demanda mundial y la escasa producción local. Se ha tenido que recurrir a equipamiento antiguo, junto con respiradores de quirófano, respiradores de transporte, adaptaciones de ventiladores de ventilación no invasiva e incluso anecdóticamente a ambúes mecanizados. En el momento actual nos siguen preocupando diversas situaciones dado la saturación actual de las UCI: el fin del confinamiento puede provocar un aumento de número de casos, las patologías graves diferentes a la infección por COVID-19 han disminuido temporalmente pero habrá que volver a atenderlas y la capacidad de atención a nuevas catástrofes temporalmente es prácticamente nula. En definitiva, los intensivistas españoles han demostrado que, a pesar de las circunstancias adversas, han sido capaces de organizarse, colaborar con otros especialistas y adaptarse con resiliencia para poder atender a todos los pacientes críticos con neumonía por COVID-19. Debemos de empezar a prepararnos para retornar los hospitales a la normalidad, un proceso que no será ni fácil ni rápido, pero que debería contemplar el mantener unos equipamientos suficientes para atender otras catástrofes en el futuro. Bibliografía Ministerio de Sanidad., Disponible en: https://covid19.isciii.es/; 2020. Imperial College London. Report 13 – Estimating the number of infections and the impact of non-pharmaceutical interventions on COVID-19 in 11 European countries., Disponible en: https://www.imperial.ac.uk/media/imperial-college/medicine/sph/ide/gida-fellowships/Imperial-College-COVID19-Europe-estimates-and-NPI-impact-30-03-2020.pdf; 2020.P. Rascado Sedes, M.A. Ballesteros Sanz, M.A. Bodí Saera, L.F. Carrasco Rodríguez-Rey, A. Castellanos Ortega, C. Catalán Gonzalez, et al, Plan de contingencia para los servicios de medicina intensiva frente a la pandemia COVID-19. Med Intensiva., 44 (2020), pp.363-370 C. Cinesi Gómez, O. Peñuelas Rodríguez, M. Luján Torné, C. Egea Santaolalla, J.F. Masa Jimenez, J. García Fernandez, et al, Recomendaciones de consenso respecto al soporte respiratorio no invasivo en el paciente adulto con insuficiencia respiratoria aguda secundaria a infección por SARS-CoV-2. Med Intensiva., 44 (2020), pp.371-388 SEMICYUC., Disponible en: https://semicyuc.org/covid-19/; 2020.W. Alhazzani, M.H. Moller, Y.M. Arabi, M. Loeb, M.N. Gong, E. Fan, et al, Surviving Sepsis Campaign: guidelines on the management of critically ill adults with Coronavirus Disease 2019 (COVID-19). Intensive Care Med., (2020), E.J. Emanuel, G. Persad, R. Upshur, B. Thome, M. Parker, A. Glickman, et al, Fair Allocation of Scarce Medical Resources in the Time of Covid-19. Rational use of personal protective equipment for coronavirus disease 2019 (COVID-19), WHO., Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/331215/WHO-2019-nCov-IPCPPE_use-2020.1-eng.pdf; 2020.

See also:  Como Llegar A Melipilla Desde Santiago?

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena y distanciamiento?

Texto completo Sr. Editor : Hemos revisado con gran interés una publicación reciente, la cual brinda información relevante respecto al impacto psicológico del confinamiento en la población infantil debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) 1,

Dado que en dicho estudio se emplean los conceptos de cuarentena y confinamiento, es necesario discutir brevemente la diferencia entre ambos términos, así como distinguirlos de aislamiento y distanciamiento social, con el propósito de contribuir a su correcto uso entre especialistas de las ciencias de la salud.

Respecto al concepto de cuarentena, hace referencia a la restricción, voluntaria u obligatoria 2, del desplazamiento de individuos que han estado expuestos a un potencial contagio y que posiblemente se encuentren infectados 3, Durante este tiempo, las personas deben permanecer en un lugar determinado hasta que pase el periodo de incubación de la enfermedad 2,4, para lo cual se debe garantizar asistencia médica, soporte psicológico, refugio y alimentación 4,

  • El aislamiento se refiere a la separación física de las personas contagiadas de aquellas que están sanas 4,
  • Esta medida resulta efectiva cuando se ha hecho una detección temprana de la enfermedad y se aísla a la persona infectada en un espacio específico, evitando el contacto con los demás.
  • El distanciamiento social consiste en alejarse de lugares concurridos y restringir la interacción entre las personas tomando cierta distancia física o evitando el contacto directo entre ellas 2,

Esta medida se implementa cuando en una comunidad existen personas infectadas que, al no haber sido identificadas ni aisladas, pueden seguir transmitiendo la enfermedad 4, Por ello, el distanciamiento social implica el cierre de lugares donde hay mayor concentración de personas como escuelas, centros comerciales, sitios para eventos sociales, oficinas, entre otros 3,

  • Por su parte, el confinamiento es una intervención que se aplica a nivel comunitario cuando las medidas mencionadas anteriormente han sido insuficientes para contener el contagio de una enfermedad 2,
  • Consiste en un estado donde se combinan estrategias para reducir las interacciones sociales como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, restricción de horarios de circulación, suspensión del transporte, cierre de fronteras, etcétera 4,

En conclusión, todos estos conceptos denotan medidas de contención para evitar la propagación de una enfermedad contagiosa. Sin embargo, la cuarentena se aplica ante la sospecha de que una persona o un grupo de personas están infectadas, mientras que el aislamiento se da cuando se ha confirmado el contagio.

Por otro lado, el distanciamiento social significa separarse y mantener un espacio físico determinado entre individuos, en cambio, el confinamiento es un plan de intervención comunitario que implica permanecer refugiado el mayor tiempo posible, bajo nuevas normas socialmente restrictivas. Ante lo mencionado, se espera que esta carta contribuya a la aclaración y uso apropiado de cada uno de los términos, dada la mención frecuente en revistas científicas por la coyuntura sanitaria.

Bibliografía A.G. Ron, I. Cuéllar-Flores. Impacto psicológico del confinamiento en población infantil y cómo mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia. An Pediatr (Barc)., 93 (2020), pp.57-58 M. Cetron, J. Landwirth. Public health and ethical considerations in planning for quarantine.

Yale J Biol Med., 78 (2005), pp.325-330 S.K. Brooks, R.K. Webster, L.E. Smith, L. Woodland, S. Wessely, N. Greenberg, et al, The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet., 395 (2020), pp.912-92010.1016/S0140-6736(20)30460-8 A. Wilder-Smith, D.O. Freedman. Isolation, quarantine, social distancing and community containment: Pivotal role for old-style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak.

J Travel Med., 27 (2020), pp.1-410.1093/jtm/taaa020 Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría

¿Qué ha provocado la cuarentena producida por la COVID-19?

Consideraciones finales – En término general, la evidencia indica que el establecimiento de periodos de cuarentena, si bien es una medida imprescindible, trae consigo consecuencias psicológicas que deben ser reconocidas y tratadas oportunamente. Una medida de cuarentena implica, inevitablemente, la restricción de la libertad de las personas, lo cual trae consigo importantes manifestaciones psicológicas que pueden impactar negativamente en el bienestar global de los individuos, no solo en el corto plazo, sino también durante mucho tiempo después de haber concluido.

See also:  Por Que Santiago Es La Capital De Chile?

¿Cuando pasó lo del coronavirus?

En este sitio web se puede encontrar información y orientaciones de la OMS acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. En esta página figura información actualizada diariamente.

¿Dónde se encontró el COVID-19?

El virus COVID-19 fue reportado por primera vez el martes 7 de enero de 2020, por el CDC de China (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades), luego de que el 31 de diciembre de 2019 la Comisión de Salud Municipal de la ciudad de Wuhan en la provincia de Hubei, notificara 27 casos de un tipo de neumonía de

¿Cuándo se inventó la vacuna contra el Covid?

2005 – La doctora Katalin Kariko y el doctor Drew Weissman descubren que modificar el ARNm sintético evita que el sistema inmunitario ataque al ARNm. Este descubrimiento permite que avance la investigación de la vacuna de ARNm.

¿Cuándo es la cuarentena en Colombia?

Cuarentena desde el sábado 20 de marzo a las 5:00 hrs.1 mes 3 semanas Buscar otra comuna

¿Cuándo empieza la cuarentena enSantiago?

Cuarentena en Santiago: ¿cuándo empieza y hasta cuando dura? La medida anunciada hoy 18 de marzo entrará en vigencia este sábado 20 y no tiene fecha de término. En principio se mantendrá por al menos una semana, sin embargo, se podría extender en base a la situación epidemiológica.

¿Cuándo se inició la cuarentena en las comunas?

Desde el 26 de marzo, distintas comunas de la capital se han visto sometidas a la medida de cuarentena obligatoria. Observando la evolución de esta medida en el tiempo, es posible ver cómo el virus se expandió en la capital, desde el oriente, hasta el sur de la ciudad en abril, y luego en mayo abarcando todo el Gran Santiago.

Este miércoles el gobierno anunció la decisión de decretar cuarentena obligatoria a la totalidad de las comunas de la provincia de Santiago, que suman 32 comunas, junto con las comunas de Puente Alto, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa y Colina. La medida comenzará a correr del este viernes 15 de mayo e implica que por primera vez se mantendrán en cuarentena casi una región completa, en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

Pero la cronología de las cuarentenas ha tenido una breve historia llena de desencuentros. Por una parte, con los alcaldes, que desde marzo habían manifestado su interés por una cuarentena a nivel regional. Y por otra parte, por la estrategia de cuarentenas dinámicas, que incluían el cambio de las cuarentenas por comuna, que según afirmó Mañalich el 14 de abril, como parte de “una estrategia para controlar esta enfermedad en el concepto llamado cuarentena estratégica y dinámica, esto quiere decir que hay sectores en que se aplican medidas como cuarentena, cordón y aduana sanitaria, uso de mascarillas, etc”.

  1. El ministro insistió en esta cuarentena, a pesar de la crítica del Colegio Médico y los ediles capitalinos.
  2. La primera cuarentena decretada por el gobierno se inició el 26 de marzo, con las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, debido a que en ellas se concentraba la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19, según el Ministerio de Salud.

Las cuarentenas siguieron en La Condes, Santiago y Ñuñoa, pero a medida que pasó el tiempo, en estas dos últimas se aplicó solo en sectores y no en la totalidad de la comuna. La única comuna que se mantuvo en cuarentena a pesar de los cambios fue Santiago, aunque desde el 9 de abril hasta el 5 de mayo, la mitad de la comuna hacia al sur estuvo libre de la medida.

¿Dónde está el desarrollo de la cuarentena?

De izquierda a derecha y de arriba abajo el desarrollo de la cuarentena en varios países: Camillas en un centro médico de Wuhan ( República Popular China ), calles de Lima ( Perú ), Madrid ( España ), limpieza en Teherán ( Irán ), Manila ( Filipinas) y paralización total en Ciudad de México ( México ).

¿Cuándo empieza la cuarentena enSantiago?

Cuarentena en Santiago: ¿cuándo empieza y hasta cuando dura? La medida anunciada hoy 18 de marzo entrará en vigencia este sábado 20 y no tiene fecha de término. En principio se mantendrá por al menos una semana, sin embargo, se podría extender en base a la situación epidemiológica.

¿Cuándo se inició la cuarentena en las comunas?

Desde el 26 de marzo, distintas comunas de la capital se han visto sometidas a la medida de cuarentena obligatoria. Observando la evolución de esta medida en el tiempo, es posible ver cómo el virus se expandió en la capital, desde el oriente, hasta el sur de la ciudad en abril, y luego en mayo abarcando todo el Gran Santiago.

Este miércoles el gobierno anunció la decisión de decretar cuarentena obligatoria a la totalidad de las comunas de la provincia de Santiago, que suman 32 comunas, junto con las comunas de Puente Alto, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa y Colina. La medida comenzará a correr del este viernes 15 de mayo e implica que por primera vez se mantendrán en cuarentena casi una región completa, en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

Pero la cronología de las cuarentenas ha tenido una breve historia llena de desencuentros. Por una parte, con los alcaldes, que desde marzo habían manifestado su interés por una cuarentena a nivel regional. Y por otra parte, por la estrategia de cuarentenas dinámicas, que incluían el cambio de las cuarentenas por comuna, que según afirmó Mañalich el 14 de abril, como parte de “una estrategia para controlar esta enfermedad en el concepto llamado cuarentena estratégica y dinámica, esto quiere decir que hay sectores en que se aplican medidas como cuarentena, cordón y aduana sanitaria, uso de mascarillas, etc”.

El ministro insistió en esta cuarentena, a pesar de la crítica del Colegio Médico y los ediles capitalinos. La primera cuarentena decretada por el gobierno se inició el 26 de marzo, con las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, debido a que en ellas se concentraba la mayor cantidad de casos positivos por Covid-19, según el Ministerio de Salud.

Las cuarentenas siguieron en La Condes, Santiago y Ñuñoa, pero a medida que pasó el tiempo, en estas dos últimas se aplicó solo en sectores y no en la totalidad de la comuna. La única comuna que se mantuvo en cuarentena a pesar de los cambios fue Santiago, aunque desde el 9 de abril hasta el 5 de mayo, la mitad de la comuna hacia al sur estuvo libre de la medida.

¿Dónde se aplican las cuarentenas?

Las cuarentenas siguieron en La Condes, Santiago y Ñuñoa, pero a medida que pasó el tiempo, en estas dos últimas se aplicó solo en sectores y no en la totalidad de la comuna.

¿Cuáles son las comunas que retroceden a cuarentena?

Cuarentena en Santiago: ¿cuándo empieza y hasta cuando dura? – La medida anunciada hoy 18 de marzo entrará en vigencia este sábado 20 y no tiene fecha de término, En principio se mantendrá por al menos una semana, sin embargo, se podría extender en base a la situación epidemiológica.