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Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago?

Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago
Aeropuerto de Santiago de Chile (SCL) Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, también conocido como Aeropuerto de Santiago-Pudahuel e inaugurado el 9 de febrero de 1967, sirve al área metropolitana de la capital de Chile y a todo el país. Representa la puerta de entrada a Sudamérica desde Oceanía (por número de rutas y vuelos operados).

  • Con la incorporación de la nueva terminal internacional, inaugurada el 28 de febrero de 2022, se ha convertido en una de las más grandes y modernas de América Latina.
  • Sitio Web Oficial: nuevopudahuel.cl Cantidad de terminales – 2 – Terminal 1 (vuelos domésticos) y Terminal 2 (vuelos internacionales).

Abiertas las 24 horas y ubicadas una delante de la otra. Tráfico anual de pasajeros: 10 millones de pasajeros lo transitaron en 2021. Tel: +56 2 2690 1796 / 3238 4596.

Los mostradores de informes se hallan en el primer y tercer niveles de la Terminal 1 y en la plaza central de la Terminal 2. El aeropuerto se ubica 17 km (11 millas) al noroeste de la ciudad de Santiago.

: Aeropuerto de Santiago de Chile (SCL)

¿Cuándo abre el nuevo Aeropuerto de Santiago?

Las 10 cosas que no sabías del nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago – Tras cinco años de construcción y sin detener los vuelos, incluso en pandemia, se inauguró la extensa renovación del área internacional de servicios del principal aeropuerto del país. Tras finalizar su construcción y superar los chequeos técnicos, el 26 de febrero de 2022 se inauguró el nuevo Terminal Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago (T2), mientras que el inicio de las operaciones se fijó para el 28 del mismo mes.

  1. Luego de cinco años de construcción ininterrumpida, que tampoco se detuvo en pandemia, la moderna infraestructura ubicará a la capital de Chile como la ciudad con el aeropuerto más moderno de Sudamérica,
  2. Se trata de una de las mayores inversiones de los últimos 20 años en una obra pública en Chile.
  3. El proyecto fue diseñado por la Dirección de Aeropuertos y ejecutado mediante una asociación público-privada con un costo de $615 millones de dólares.

Así, el Aeropuerto de Santiago, que en 2019 recibió más de 22 millones de pasajeros, quedará habilitado para atender a 38 millones de viajeros al año. Con ello, AMB tendrá un papel relevante para reimpulsar una industria que en Chile, hasta antes de la pandemia, crecía a tasas sin precedentes y generaba 191.000 empleos directos e indirectos, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). Pero ¿cuáles son los hitos que hacen del nuevo AMB un aeropuerto único en Sudamérica? Acá te contamos 10 cosas que no sabías sobre esta iniciativa.1. Triplica su capacidad: l a nueva infraestructura aérea de Santiago es tres veces más grande que el aeropuerto actual y agrega 49 puertas de embarque a las 18 actuales repartidas en cuatro nuevas salas de embarque, también llamadas espigones.2.

  1. Tecnología antisísmica: podrá soportar un terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter sin colapsar.
  2. El nuevo terminal internacional se compone de 38 módulos separados por juntas de dilatación de 15 centímetros.
  3. Esto hace que frente a un temblor, cada módulo se mueva de forma independiente y no choquen entre sí.

De esta forma, se evitará que AMB sufra daños en el caso de un megasismo como el de 2010.3. Del bus al avión: un nuevo Centro de Transporte permitirá la llegada directa de 26 buses interurbanos al aeropuerto, evitando que pasajeros de otras regiones hagan escala en estaciones del Metro o en otros terminales terrestres.4.

  • Check-in y gestión de maletas: ya en el aeropuerto, el pasajero que viaja al extranjero podrá autochequearse en cualquiera de los 67 nuevos módulos (hoy hay 52) y pesar y etiquetar su equipaje por sí mismo, sin pasar por los counters,
  • Luego dejará sus maletas en cintas automáticas que las llevarán directamente al avión.5.

Revisión de equipaje: cuando un avión aterriza, lo único que quiere el pasajero es salir lo más rápido posible. Con esto en mente, ahora las maletas de los viajeros serán revisadas por la Aduana y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) con un sistema automático y centralizado, es decir, fuera de la ruta de tránsito de las personas, lo que bajará el tiempo de espera de los aproximados 45 minutos actuales a alrededor de 3 minutos.6.

  1. Espacios públicos de calidad: desde un anfiteatro a cielo abierto, sala de arte, plaza pública y boulevards en los techos de los estacionamientos, hasta murales verdes son sólo algunos de los nuevos espacios para que pasajeros y acompañantes disfruten al aire libre.7.
  2. Proyecto sustentable: entre las diversas medidas implementadas para reducir el impacto ambiental de AMB, está la generación de energía eléctrica mediante la instalación de paneles fotovoltaicos que absorben la luz solar.

La huella de dióxido de carbono (gas de efecto invernadero) que se evita equivale a plantar más de mil árboles al año o sacar de circulación más de 130 vehículos de combustible tradicional.8. Identidad regional: El corazón del nuevo terminal internacional –o procesador central- es el espacio donde los pasajeros harán su registro de llegada y gestionarán su equipaje de manera autónoma.

El marco de esta propuesta tecnológica es un espacio amplio, que evoca el paisaje, la geografía y la flora y fauna nacionales. Por ejemplo, sus techos ondulados emulan la presencia continua de la Cordillera de Los Andes en el territorio nacional. De él se desprenden cuatro grandes zonas de embarque o espigones.

Nombrados con las letras C, D, E y F, cada espigón está inspirado en una cualidad o región del país. Así, el espigón C incluye figuras, colores e imágenes de la Isla de Pascua. El D hace referencia a la región de Atacama, mientras que los espigones E y F recogen elementos de la región de Los Lagos y de la Patagonia chilena.

  1. Además, cada espacio considera juegos para niños, entre otros servicios.9.
  2. Más espacios para autos y aviones: a los 3.785 estacionamientos actuales, se suman más de 2 mil nuevos con 15 minutos de cobro liberado.
  3. También se pensó en los aviones, pues se amplió la plataforma que permite aparcar aeronaves comerciales y de carga, además de otras zonas de desplazamiento de las mismas, para absorber con agilidad y fluidez un mayor tráfico.10.

Empleo: la ejecución de esta megaobra ha generado empleo directo para 3.800 personas.

¿Cuándo empieza a funcionar el nuevo aeropuerto?

Adelantan la apertura del nuevo aeropuerto de Ciudad de México | Transportes México/ El presidente Andrés Manuel López Obrador será el encargado de estrenar las pistas del Nuevo Aeropuerto de México el 19 de febrero de 2021, aunque la inauguración de la terminal sigue prevista para el 21 de marzo de 2022.

Los encargados de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles “prometieron que el 19 de febrero, el Día de las Fuerzas Armadas, vamos a hacer aterrizar en la primera pista al presidente”. Así lo expresó durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal.

Destacó los avances en la construcción del nuevo aeropuerto situado en Santa Lucía, Estado de México. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago Proyecto del nuevo aeropuerto de Santa Lucía. Arganis Díaz-Leal aseguró que están trabajando estrechamente con las autoridades del Estado de México para que se puedan concluir los trabajos de conectividad terrestre entre los aeropuertos de Toluca, Ciudad de México y el de Santa Lucía, una vez que comience a funcionar el sistema.

Hace un mes, tras un recorrido por la construcción, López Obrador aseguró que la obra del aeropuerto de Santa Lucía estaba al 40% y con un avance financiero de 27%. El presidente afirmó que se “está demostrando la capacidad técnica, profesional de los ingenieros militares” y dijo que la obra es ejemplo de calidad y ejercicio del presupuesto público.

El proyecto inicial del aeropuerto de Santa Lucía comprendía 2.300 hectáreas, pero se adquirieron 1.400 hectáreas más para un total de 3.700, más de cinco veces la extensión del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es de 750 hectáreas. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago La obra del aeropuerto está siendo ejecutada con personal militar.

Santa Lucía operará a la par del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca, también en el Estado de México, y entre todos tendrán seis pistas. Sobre el impacto de la pandemia en el sector de aviación, el ministro aseguró que en el primer trimestre del año hubo una reducción de hasta el 90% de los pasajeros, por lo que el Gobierno mexicano han buscado ayudar y han llevado a cabo diversas acciones en el pago de servicios y combustible en beneficio de las aerolíneas.”Es un esfuerzo conjunto el que debemos hacer entre el sector privado y el gobierno para librar este mal momento”, refirió. EFE

: Adelantan la apertura del nuevo aeropuerto de Ciudad de México | Transportes

¿Cuándo se inaugura la Terminal 2 del aeropuerto?

La amenaza de cierre de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que el año pasado transportó a 36 millones 56 mil 614 pasajeros, es la conclusión fatal del abandono, la falta de recursos, mantenimiento y la perpetua intención de un erigir un nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco a lo que se debe sumar los tiempos políticos de tres administraciones federales.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López advirtió que la mala práctica en su construcción, entre 2004 y 2007, han provocado graves fallas estructurales en el edificio por lo que habría un riesgo latente de derrumbe si no se intervine. Lee: Por riesgo de derrumbe, AMLO analiza reconstrucción de Terminal 2 del AICM La Terminal 2 del AICM fue concebida como un parche ante el intento frustrado de tener un nuevo aeropuerto en los terrenos de Texcoco durante el gobierno de Vicente Fox.

Su construcción se llevó a cabo a finales del gobierno del panista y pese a las advertencias sobre la inestabilidad del suelo, fue inaugurada en 2008 por su sucesor, Felipe Calderón. Pero las alertas sobre una pobre ejecución del proyecto estuvieron presentes desde 2006.

En ese entonces, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) alertó sobre los hundimientos de la Terminal 2 fundamentalmente por un sistema diferenciado de cimentación. Los dedos sur y norte, donde su ubican las salas de espera, tienen pilotes de fricción los cuales se mueven en conjunto con los hundimientos que se generan en la zona de manera continúa.

En tanto, el edificio terminal se realizó a través de pilas hundidas de 60 metros de profundidad lo cual ayuda a que el inmueble se mantenga con relativa estabilidad en su sitio. De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y que realizó la firma Corporativo Aquacultura Profesional, la sobreexplotación de los mantos acuíferos de la cuenca del Valle de México provocaron que en la zona se registraran severos hundimientos del terreno.

“La extracción de agua subterránea junto con el desarrollo de obras para proteger a la ciudad de inundaciones han provocado la desecación de la zona lacustre de la cuenca de México, al producir el abatimiento continuo de los niveles piezométricos, induciendo con ello severos hundimientos del terreno, al comprimirse las arcillas del estrato superior del suelo”, alertó el estudio.

La primera alerta sobre el mal funcionamiento del complejo vino en 2014 a través del Fondo Sectorial de Investigación para el Desarrollo Aeroportuario y la Navegación Aérea —a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)— donde se determinó que la Terminal 2 se hundía al año hasta 30 centímetros, 10 veces más que los 3 centímetros proyectados.

  • Con sólo seis años operando, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza dijo que para evitar un mayor hundimiento en la Terminal 2, que tuvo una inversión de 8,586 millones de pesos, el gobierno federal debería invertir alrededor de 1,000 millones de pesos.
  • Se está hundiendo una parte de la Terminal 2, la parte que va hacia las salas de partida; la parte donde recibimos al público está en condiciones estables”, señaló el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz.
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Con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) echado a andar, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto limitó la inversión en el AICM a 1,250 millones de pesos de 2013, cuando se anunció la edificación de una nueva terminal aérea y hasta 2017, año de los sismos de septiembre que dañaron la Terminal 2. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago Hundimientos en la Terminal 2 del AICM. Foto: Edgar Olivares. Si se contabiliza la inversión total al AICM durante el sexenio de Peña Nieto el total asciende a 1,799 millones de pesos, en todos los casos de recursos propios del aeropuerto, para diversos trabajos, entre ellos el de mantenimiento.

  1. Los programas de inversión a la infraestructura fueron limitados y llevados a lo indispensable, mermando la calidad de los servicios ofrecidos por el AICM.
  2. Se le sometió a una intensa presión política que supuso la esperable presión operativa de sus instalaciones y procesos”, advirtió la SICT en el Programa Institucional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 2020-2024.

La precariedad en el presupuesto de conservación de las instalaciones del AICM contrastan con las ganancias que la terminal dejaron. Por ejemplo, en 2013 la administración, operación y explotación de la concesión dejaron al gobierno recursos por 5,609 millones de pesos; en 2014, 11,118 mdp; 2015, 19, 244 mdp; 2016, 8,936 mdp; 2017, 9,441 mdp y 2018, 10,397 mdp, en total 64 mil 749 millones de pesos. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago Aspectos de la Terminal 2 del AICM. Foto: Edgar Olivares. “Se contó con recursos extraordinarios para lograr la modernización permanente de la infraestructura aeroportuaria, sin embargo, imperó el abandono del AICM, lo cual tuvo los resultados esperados por quienes planificaron el estado de deterioro, pues creció exponencialmente el número de inconformidades relacionadas con la calidad del servicio ofrecido en este recinto aeroportuario”, señala la SICT.

  • El problema de hundimientos en los terrenos de la Terminal 2 se agravaron con los sismos de septiembre de 2017 y que de acuerdo con diversos estudios elaborados por el AICM se detectó que el suelo se hundía hasta 30 centímetros por año.
  • En ese año, apenas se invirtieron 120 millones de pesos en la terminal capitalina y en 2018 no se destinaron recursos fiscales.

“Los programas de inversión a la infraestructura fueron limitados y llevados a lo indispensable, mermando la calidad de los servicios ofrecidos por el AICM. Se le sometió a una intensa presión política que supuso la esperable presión operativa de sus instalaciones y procesos.

¿Cuándo terminan el Aeropuerto de Santiago?

Cuando el nuevo terminal internacional esté finalizado y operativo en 2021, el transporte y arribo será más cómodo, ya que habrá un 50% más de estacionamientos, incluyendo dos edificios de tres pisos cada uno y dos aparcaderos de superficie.

¿Qué pasó en el Aeropuerto de Santiago de Chile?

Detienen a 6 presuntos autores materiales del “robo del siglo” en el Aeropuerto de Santiago – 05-05-2020 12:50 / Los sujetos fueron detenidos durante la noche del lunes en Talca y en la Región Metropolitana. El suceso ocurrió el 9 de marzo, cuando $12 mil millones fueron sustraídos de un camión de valores. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago

¿Qué va a pasar con el antiguo aeropuerto?

¿Qué pasará con AICM ( Aeropuerto Internacional de la CDMX) a partir de hoy? Nada. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continuará trabajando con normalidad.

¿Cómo entrar al VIP del aeropuerto Santiago?

Cuáles son y cómo ingresar a las salas Vip del Aeropuerto Internacional de Santiago (SCL) – Terminal 1 Primeclass Condor Lounge – Tercer piso, junto a la puerta 26. Abierto de 7:00 am a 8:30 pm (con una estadía máxima de 6 horas). Área para niños, computadoras, bocadillos, duchas, diarios y revistas, teléfonos, TV, aire acondicionado, bebidas, instalaciones para conferencias, Wi-Fi.

  1. Acceso: con membresía Priority Pass, LoungeKey, DragonPass o Diners Club, mediante reserva online o pagando en puerta (USD42.00).
  2. Salones VIP Pacific Club – En el segundo nivel (las 24 horas) y entre las puertas 12 y 15 (7:00 am a 2:45 am).
  3. Estadía máxima de 2 horas.
  4. Computadoras, refrigerios, duchas, diarios y revistas, teléfonos, fax, TV, aire acondicionado, bebidas, Wi-Fi.

Acceso: con membresía Priority Pass, LoungeKey o Diners Club, o pagando en puerta (USD45.00). The Lounge – Frente a la puerta 20A. Temporalmente cerrado. Estadía máxima: 2 horas. Computadoras, bocadillos, duchas, periódicos, revistas, teléfonos, Wi-Fi, TV, aire acondicionado, bebidas, instalaciones para conferencias, fax.

Acceso: con membresía Priority Pass, LoungeKey o Diners Club, o mediante reserva online. Terminal 2 LATAM Lounge – Cuarto piso, abierto las 24 horas. Comidas, bebidas, Wi-Fi, duchas, prensa, TV, habitaciones privadas, área para niños, computadoras, impresoras, teléfonos, lustrabotas. Acceso: pasajeros de clase ejecutiva y económica premium de LATAM, pasajeros LATAM Pass Premium, Comodoro Silver o Pass Black, pasajeros de primera clase o clase ejecutiva de aerolíneas Oneworld, miembros Emerald o Sapphire.

Primeclass Andes Lounge – Disponible de 7:00 am a 7:30 pm en el nivel 3, entre las puertas 17 y 18. Estadía máxima: 3 horas. Bebidas, aire acondicionado, prensa, impresoras, refrigerios, área para niños, computadoras, Wi-Fi, duchas, TV, habitaciones privadas.

Acceso: con membresía DragonPass o pagando en puerta (USD50.00). Salones VIP Pacific Club – Abierto de 11:00 am a 1:00 am y situado en el espigón C. La estadía máxima es de 2 horas. Computadoras, refrigerios, duchas, diarios y revistas, teléfonos, Wi-Fi, TV, aire acondicionado, bebidas. Acceso: con membresía Priority Pass, LoungeKey o Diners Club, mediante reserva online o pagando en puerta (USD55.00).

SkyTeam Lounge – Las 24 horas, en el espigón E. Estadía máxima: 4 horas. Área de descanso, computadoras, bebidas, instalaciones para conferencias, bocadillos, TV, duchas, Wi-Fi, aire acondicionado. Acceso: con membresía Priority Pass, LoungeKey o Diners Club, pasajeros de primera clase o clase ejecutiva de aerolíneas SkyTeam, miembros SkyTeam Elite Plus.

¿Cuál es el aeropuerto más grande del mundo?

El aeropuerto más grande en esta lista es el Hartsfield Jackson Atlanta International Airport de los EE. UU Con 707.661 despegues y aterrizajes en 2021, es uno de los más grandes del mundo en todos los aspectos.37 aerolíneas vuelan desde aquí a numerosos destinos.

¿Qué vuelos hay en el nuevo aeropuerto?

Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago En el AIFA han incrementado la cantidad de vuelos disponibles desde que fue inaugurado (Foto: Jovani Perez/Infobae) El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ( AIFA ) es una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Actualmente operan desde sus instalaciones tres aerolíneas: Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago Layda Sansores exhibió a Alito Moreno atacando a Osorio Chong y Dulce María Sauri El pasado 3 de enero, la gobernadora de Campeche anunció la suspensión temporal de la emisión; sin embargo, dio a conocer que el programa volverá para una segunda temporada VER NOTA Estas líneas aéreas han añadido y quitado rutas desde que el aeródromo fue inaugurado en marzo de 2022. Aeroméxico anunció cambios en sus operaciones en el AIFA a partir de agosto (FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM) El pasado 27 de julio Aeroméxico anunció cambios en sus operaciones dentro del AIFA. De su cartera de rutas salieron Villahermosa, Tabasco y Cancún, Quintana Roo pero aún ofrece vuelos a seis destinos nacionales: Oaxaca, Acapulco, Guerrero; Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León, así como Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago Del reproche a la UNAM por plagio de ministra a la Guardia Nacional en el Metro, el resumen de la mañanera Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este jueves VER NOTA Los viajes a Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca estarán disponibles a partir del 15 de agosto, Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago Volaris es la aerolínea con mayor cantidad de destinos disponibles desde el AIFA (Foto: REUTERS/Regis Duvignau) Actualmente Volaris es la compañía con una oferta más amplias, pues cuenta con vuelos hacia 12 destinos nacionales desde AIFA. Las rutas con las que inició operaciones en el aeropuerto y que continúan disponibles son Tijuana, Baja California; Querétaro y Cancún, Quintana Roo. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago AIFA está por llegar a su primer millón de pasajeros El director general del nuevo aeropuerto detalló el número de viajeros que se reciben a diario, así como los que esperan completar durante el primer año de operación VER NOTA Mientras que las recientemente anunciadas son Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; Oaxaca, Oaxaca; Huatulco, Oaxaca; Mexicali y Los Cabos, Baja California; además de Guadalajara y Puerto Vallarta, Jalisco. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago Viva Aerobus ha ampliado su oferta, luego de haber iniciado con solo dos opciones de vuelo desde el AIFA (Foto: Facebook/Viva Aerobus) La empresa Viva Aerobus es la que comenzó con una oferta más reducida, pues únicamente contaba con viajes a Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

Dichos destinos siguen disponibles. Sin embargo, ahora también ofrece vuelos del AIFA a Acapulco, Guerrero; Cancún, Quintana Roo; Oaxaca y Puerto Vallarta, Jalisco. Asimismo es la única aerolínea que tiene disponibles vuelos a Puerto Escondido, Oaxaca. Además, a partir de diciembre La Habana en Cuba estará dentro de sus rutas.

El AIFA ha sido criticado por los opositores a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de López Obrador. Esto debido a que los detractores la consideran como una solución inviable a el problema de sobre demanda en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ), debido a factores como su ubicación.

  1. Pese a ello, el Gobierno de México ha insistido en trasladar parte del tráfico del AICM hacia el AIFA.
  2. En mayo llegó a un acuerdo con Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus para que trasladen un total de 60 rutas,
  3. Sin embargo, a pesar de las negociaciones, la 4T ha sido señalada por la oposición por supuesto sabotaje a las operaciones en AICM para que las líneas aéreas se vean obligadas a operar en el nuevo aeropuerto.

Asimismo, han causado revuelo algunos incidentes aéreos en los que algunos pilotos tuvieron que hacer maniobras para evitar un colisión. AMLO aseguró que los rumores son falsos durante una de sus conferencias matutinas de junio. Pero aún así insistió en la necesidad de impulsar el uso del AIFA.

¿Dónde está el aeropuerto que cancelaron?

El error histórico de cancelar el aeropuerto de Texcoco Julio Serrano* Cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir en su lugar el Felipe Ángeles (AIFA) se considerará en el futuro como uno de los errores más graves de López Obrador. Los costos de esta decisión son cada vez más evidentes.

  1. El sábado, un avión de Volaris que iba a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo que retomar el vuelo al ver que otro avión estaba bloqueando la pista.
  2. Pudo ser una tragedia de gran magnitud que gracias a la destreza del piloto se evitó.
  3. No es el único incidente reciente.

En el último año se han reportado 30. Aunque la culpa del incidente del sábado se le atribuyó a un error de un controlador de tráfico aéreo, los problemas en los cielos mexicanos son más profundos. Desde hace un año el gobierno de EU nos bajó la calificación de seguridad aérea a un nivel en el que solo ocho países se ubican.

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Varios factores han contribuido al deterioro. Uno es que el año pasado se le recortó casi 40% el presupuesto al organismo que se encarga de dar servicios de navegación en el espacio aéreo nacional. Pero hasta arriba de la lista de preocupaciones está el rediseño del espacio aéreo que detonó la construcción del AIFA.

Era sabido que no era óptimo operar dos aeropuertos internacionales tan cercanos en el Valle de México. Mitre (la autoridad en el tema aeronáutico) dijo hace años que la combinación AICM-AIFA era “sumamente preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo complejo.” Ahora, el propio gobierno parece aceptar este diagnóstico al empujar a las aerolíneas a migrar una cuarta parte de sus vuelos al AIFA y a Toluca para descongestionar el AICM.

  • Era obvio desde hace décadas que se requería un nuevo aeropuerto, y tras numerosos análisis de posibles ubicaciones se llegó a la conclusión de que Texcoco era la mejor opción (“un sitio aeronauticamente excelente”, según Mitre).
  • No solo liberaría la congestión, sino que cubriría las necesidades aeroportuarias del centro del país por décadas.

Santa Lucía no era viable: además de generar un conflicto en el espacio aéreo, solo serviría como un parche temporal que se saturaría en el corto plazo. No importa. Como suele hacer, López Obrador, decidió ignorar la evidencia y optó por desembolsar 200 mil millones de pesos para cancelar un aeropuerto óptimo, construido casi en un 40%, para sustituirlo por otro con capacidad insuficiente y con conflictos de navegación.

  1. Su decisión habla mucho de cómo opera.
  2. En ocasiones domina el simbolismo por encima del fondo.
  3. Prefiere matar un proyecto (o un programa) para demostrar sus supuestas credenciales anticorrupción, aun cuando hace sentido para el país, que arreglar sus fallas.
  4. La cancelación del aeropuerto de Texcoco es el pecado original de la presidencia de López Obrador.

Esperemos que no tengamos un accidente aéreo que convierta a este error histórico en una tragedia histórica. *Integrante del Consejo Directivo del CEEY. Correo:, Columna publicada originalmente en el 12 de mayo de 2022. : El error histórico de cancelar el aeropuerto de Texcoco

¿Qué aerolíneas salen por la Terminal 2?

En las instalaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México operan las aerolíneas Delta Airlines, Aeroméxico Connect, Aeroméxico, Copa Airlines, Aeromar.

¿Cuándo termina el nuevo aeropuerto?

El de Texcoco se tenía previsto que comenzara a operar en 2024 o incluso hasta el 2026, mientras que la fecha tentativa para el Ángeles es el 21 de marzo de 2022. AMLO destacó que con el nuevo proyecto ‘nos estamos ahorrando 230 mil millones de pesos’.

¿Qué significa Puerta M en el aeropuerto?

Módulos de información Terminal 1 Se encuentran seis módulos de información a su servicio, los cuales proporcionan orientación referente a horarios de llegada y salida de vuelos, aerolíneas, oficinas de autoridades, reclamo de equipaje, voceo de personas e información relativa a otros servicios que se prestan en el aeropuerto.

  • Para su fácil localización, a continuación se detalla la posición de cada uno de los módulos de información: Módulo Fox.
  • Referencia: está ubicado frente al puente de Terminal Terrestre a un costado del área de comida rápida, Terminal 1, Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año.
  • Teléfono: 55 2482-2400 Ext.2727.

Sala A1 (Llegada Nacional). Referencia: está en el ambulatoria del área Nacional. Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año. Teléfono: 55 2482-2400 Ext.55 2259 y 2588. Sala E1 (Llegada Internacional Centro y Sudamérica). Referencia: ambulatorio del área Internacional sala E1, Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año.

  1. Teléfono: 55 2482-2400 Ext.2288 y 2341.
  2. Sala B (Salidas Nacionales).
  3. Referencia: en el centro de la Sala B de Concentración.
  4. Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año.
  5. Teléfono: 55 2482-2400 Ext.2414 y 2387.
  6. Sala 19 (Salidas Internacionales).
  7. Referencia: a un costado de la sala de Última Espera 19 área Internacional.

Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año. Teléfono: 55 2482-2400 Ext.2208. Sala 26 (Salidas Internacional). Referencia: Entre las Salas de Última Espera 25 y 26 del área Internacional. Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año. Teléfono: 55 2482-2400 Ext.2307 y 2283 Sala 29 (Salidas Internacional).

* Los módulos de información B, 19, 26 y 29, se encuentran en Salas de Última Espera a la cual solo ingresan los pasajeros. Terminal 2 Se encuentran 6 módulos de información a su servicio, los cuales proporcionan orientación referente a horarios de llegada y salida de vuelos, aerolíneas, oficinas de autoridades, reclamo de equipaje, voceo de personas e información relativa a otros servicios que se prestan en el aeropuerto. Para su fácil localización, a continuación se detalla la posición de cada uno de los módulos de información:

Sala L2 (Salidas). Referencia: Frente al área de documentación de Aeromexico. Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año. Teléfono: 55 2598-7000 Ext.7073 y 7074. Sala N (Llegadas Internacionales, Centro y Sudamérica). Referencia: Planta Baja en frente de la puerta 1.

  1. Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año.
  2. Teléfono: 55 2598-7000 Ext.7076 y 7077.
  3. Sala P (Llegadas Internacionales),
  4. Referencia: Planta Baja en frente de la puerta 3.
  5. Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año.
  6. Teléfono: 55 2598-7000 Ext.7078 Y 7075.
  7. Sala Q (Llegadas Nacionales),
  8. Referencia: Planta Baja en frente a la puerta 4.

Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año. Teléfono: 55 2598-7079 Ext.7080. Sala M (Salida Nacional), Referencia: Frente al acceso a la sala de última espera Salidas Nacionales. Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año. Teléfono: 55 2598-7000 Ext.7083.

  1. Sala K (Salida Internacional),
  2. Referencia: Frente al acceso a la sala de Última Espera Salidas Internacionales.
  3. Horario: 6:30 a 22:00 horas, los 365 días del año.
  4. Teléfono: 55 2598-7000 Ext.7084.
  5. Nota: Asimismo, podrá consultar el horario de llegada y salida de vuelos a través de las pantallas de información ubicadas a lo largo de todo el edificio terminal.

Revisado y/o actualizado.: agosto 11, 2021 1:42 pm : Módulos de información

¿Cómo se llama el nuevo Aeropuerto de Santiago?

Nuevo Terminal | NUEVO PUDAHUEL.

¿Cuáles son los aeropuertos más grandes de Latinoamerica?

Total de pasajeros nacionales e internacionales

Posición Aeropuerto Pasajeros Totales
1. Aeropuerto Internacional de Guarulhos 37 744 000​
2. Aeropuerto Internacional El Dorado 30 989 632​
3. Aeropuerto Internacional Jorge Chávez 22 046 042​
4. Aeropuerto Internacional de Congonhas 21 859 453​

¿Cuántos aviones aterrizan en un día en Santiago?

SANTIAGO.- LAN proyecta un flujo aproximado promedio de 10.800 pasajeros viajando diariamente dentro de Chile y 8.600 al extranjero para esta temporada de verano, entre el 1 de enero y 28 de febrero. “En total desde Santiago a diversos destinos despegarán 121 vuelos promedio cada día, por lo tanto nos preparamos con anticipación.

Implementamos un plan especial para reforzar nuestro servicio y así atender de la forma más expedita posible a quienes viajen durante la temporada de verano”, afirmó el Gerente de Aeropuerto de Chile de LAN, Nicolás Rodríguez. Debido al aumento en el tráfico de pasajeros, la compañía ha preparado un plan especial para reforzar a sus equipos en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

De este modo, la aerolínea aumentará su personal de atención y en los días de mayor flujo, habrá mayor cantidad de counters disponibles abiertos para atención de público. La firma ha implementado nuevas medidas para hacer cada vez más expedita la experiencia de viaje de los pasajeros en todas sus etapas del viaje.

“Además de la aplicación mobile que permite hacer check in, seleccionar asientos y guardar las tarjetas de embarque sin necesidad de imprimirlas, hoy a través de nuestra app, es posible acceder a la información del vuelo, en el caso de estar retrasado saber el motivo de la contingencia y la posibilidad de acceder a un Live Chat para recibir asistencia inmediata desde su celular”, agrega el Gerente de aeropuerto de Chile de LAN.

Los días peak en el transporte de pasajeros serán el 18 y 25 de enero y 8 y 15 de febrero. Dentro de las medidas de la compañía frente a un mayor flujo, se aumentará la la dotación de personal y en los días de mayor demanda, LAN dispondrá de mayor cantidad de counters para atención de pasajeros.

¿Quién es el dueño del aeropuerto de Santiago?

El 21 de abril de 2015, el aeropuerto Arturo Merino Benítez fue adjudicado a Nuevo Pudahuel, un grupo formado por Groupe ADP (45%), VINCI Airports (40%) y Astaldi Concessioni (15%). Uno de los principales objetivos es aumentar la capacidad del año 2014 de 16 millones de pasajeros a 30 millones en 2020, con un potencial total de 45 millones.

Groupe ADP, líder global en la industria aeroportuaria con más de 70 años de experiencia que invierte, opera, desarrolla y diseña aeropuertos en cuatro continentes. Es el segundo mayor grupo de aeropuertos de Europa por volumen de facturación y el primero para el transporte de carga y correo (2,2 millones de toneladas en 2016 entre los aeropuertos Paris-Charles de Gaulle y Paris-Orly).

Con sus filiales, Groupe ADP ha contribuido a la construcción y mantenimiento de aeropuertos y edificios y la infraestructura en más de 55 países. En el 2016, Groupe ADP operó directa o indirectamente 21 aeropuertos, incluyendo París-Charles de Gaulle y Estambul Atatürk.

  • Solamente Paris Aéroport (Paris-Charles de Gaulle, Paris-Orly and Paris-Le Bourget) recibieron un total de más de 97 millones de pasajeros el año pasado.
  • Los ingresos del grupo durante el último año fueron de € 2.947 millones, con ganancias netas por €435 millones.
  • En 2015, el terminal París-Charles de Gaulle recibió el premio Skytrax al ser elegido el aeropuerto que “más ha mejorado”, además de estar entre los mejores cinco aeropuertos del mundo para hacer compras.

VINCI Airports, en su calidad de principal operador aeroportuario privado del mundo, gestiona el desarrollo y la explotación de 45 aeropuertos situados en el Brasil, Camboya, Chile, Costa Rica, la República Dominicana, Francia, el Japón, Portugal, Serbia, Suecia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

  1. La red de aeropuertos de VINCI, que cuenta con el servicio de más de 250 aerolíneas, atendió a 255 millones de pasajeros en 2019.
  2. Gracias a su experiencia como integrador global, VINCI Airports desarrolla, financia, construye y explota aeropuertos, aprovechando su capacidad de inversión y sus conocimientos técnicos para optimizar la gestión y el rendimiento de los aeropuertos y llevar a cabo ampliaciones y mejoras.

En 2019, sus ingresos anuales por actividades gestionadas ascendieron a 4.900 millones de euros, lo que supone unos ingresos consolidados de 2.600 millones de euros. Para más información, ingresar a: www.vinci-airports.com Astaldi Concessioni no sólo es el líder de la construcción en Italia, sino también uno de los 25 principales en Europa y ocupa el séptimo en todo el mundo cuando se trata de construcción de aeropuertos.90 años de experiencia internacional en el desarrollo, construcción y operación de infraestructura pública en diversos rubros como la energía, industrial y de transporte, han llevado Astaldi obtener ventas por €2,7 billones, el 82% de ellos en proyectos para la industria de la infraestructura.

¿Dónde dejar las maletas en el aeropuerto de Santiago de Chile?

El aeropuerto tiene un servicio de custodia de equipaje, que se ubica en el sector de llegadas nacionales, en el primer nivel.

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¿Dónde ver los aviones en Santiago?

MNAE – Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de CHILE.

¿Qué cosas no dejan pasar en el aeropuerto?

O Municiones o Detonadores y mechas o Réplicas o imitaciones de dispositivos explosivos o Minas, granadas y demás artículos militares explosivos o Material pirotécnico, incluidos los fuegos artificiales o Cartuchos u otros tipos de envases fumígenos (bombas de humo) o Dinamita, pólvora y explosivos plásticos.

¿Que no dejan pasar por el aeropuerto?

Viva Air – En el caso de esta aerolínea son varios los objetos que no se permiten en la cabina del avión sino también en bodega, conócelos aquí: Objetos no permitidos: Talcos, tijeras, paralizadores eléctricos, bisturís o elementos cortopunzantes, ácidos, armas, venenos, líquidos tóxicos, baterías de litio, explosivos, líquidos inflamables, blanqueador, aerosoles, gas pimienta, gases inflamables, comprimidos, cerillas y encendedores.

¿Cuántos vuelos salen del AIFA julio 2022?

Operaciones comerciales y pasajeros en el AIFA – Durante las primeras tres semanas de las siete que han transcurrido desde la última actualización de este análisis (del lunes 25 de julio al domingo 14 de agosto), el promedio diario de operaciones realizadas en el AIFA osciló entre 11.7 y 11.9, cifras muy parecidas a las reportadas en entregas previas. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago En consecuencia, durante las últimas cuatro semanas consideradas en este análisis el promedio de operaciones diarias creció progresivamente en el aeropuerto Felipe Ángeles, pasando de 23.7 en la semana que va del 15 al 21 de agosto, a 32.1 operaciones al día en la última considerada en este análisis (del 5 al 11 de septiembre).

Este incremento está asociado tanto a un aumento en el número de rutas que cada aerolínea opera desde y hacia el AIFA, así como en la frecuencia diaria de algunas de estas rutas. La información consultada en FlightAware indica que a lo largo de las últimas tres semanas analizadas Aeroméxico inauguró cuatro nuevas rutas (Acapulco, Guadalajara, Monterrey y Oaxaca), Viva Aerobus tres (Acapulco, Oaxaca y Puerto Escondido) y Volaris tres más (Huatulco, Mérida y Mexicali).

Y las rutas AIFA-Guadalajara y AIFA-Monterrey operadas por Aeroméxico tienen dos vuelos en cada sentido desde su inauguración (15 y 25 de agosto, respectivamente). Como resultado, hoy el AIFA ofrece vuelos en 11 rutas diferentes, seis de las cuales (Acapulco, Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Oaxaca) son operadas por dos aerolíneas.

  • Y las rutas AIFA-Guadalajara y AIFA-Monterrey han tenido hasta tres vuelos en cada sentido desde el 15 de agosto.
  • Adicionalmente, durante las últimas cuatro semanas analizadas Aeroméxico se volvió la aerolínea predominante en el AIFA, operando entre 40 y 64 % de los vuelos diarios.
  • Este notable incremento en la frecuencia diaria de operaciones comerciales realizadas en el AIFA sin duda hace más factible que este aeropuerto alcance la meta de 60 operaciones diarias para el primer año, fijada por su propio director, el general Isidoro Pastor Román.

Lo que por ahora sigue siendo una interrogante es si este aumento en el número de operaciones fue acompañado por un incremento de la misma magnitud en el número de pasajeros. Este punto parece particularmente relevante dado que ahora las compañías aéreas operan y compiten en varias rutas.

  • ¿Habrá suficiente demanda para esta oferta? Tendremos que esperar unas semanas para averiguarlo.
  • Por ahora debemos conformarnos con las cifras de pasajeros a julio de este año, las más recientes publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en la Estadística operacional origen-destino,
  • De acuerdo con esta fuente, en julio —primer mes de vacaciones de verano— 35 117 personas abordaron uno de los 332 vuelos nacionales que salieron o llegaron del aeropuerto Felipe Ángeles.4 Esto implica que, en promedio, el AIFA tuvo 1132.8 pasajeros al día a lo largo de julio.

Esta cifra es 5 % mayor que la de junio (1078 pasajeros al día) y representa un cambio relevante, ya que de marzo a junio el número de pasajeros atendidos diariamente en esta terminal aérea disminuyó mes con mes. Aunque este cambio en la tendencia es relevante, es importante tener presente que el promedio de pasajeros atendidos diariamente en el AIFA durante julio representa el 17.2 % de los 6575 pasajeros diarios que el aeropuerto necesita para llegar a la meta de 2.4 millones de pasajeros en su primer año, definida por el general Pastor Román.

La información publicada por la AFAC también permite calcular que, en promedio, cada operación realizada en julio en el nuevo aeropuerto tuvo 105.8 pasajeros, 5 lo que representa un incremento de 14.1 % respecto a la cifra de junio (92.7) y el mejor resultado para el AIFA en este indicador desde su inauguración como terminal aérea comercial.

Dado que las aeronaves utilizadas por Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris para operar las rutas que salieron o llegaron al Felipe Ángeles en julio cuentan con 149.6 asientos, en promedio, 6 eso implica que en durante este mes el 70.7 % de los asientos de cada vuelo estuvieron ocupados, en promedio, 7 el nivel más alto hasta la fecha.8 La siguiente gráfica ofrece una perspectiva más detallada sobre la ocupación promedio de los vuelos desde y hacia el nuevo aeropuerto.

  1. Cada panel corresponde a una ruta aérea entre el AIFA y una de las siete ciudades a las que volaron las compañías aéreas nacionales hasta julio (Viva Aerobus comenzó a operar a Cancún en julio).
  2. El color de las líneas y puntos indica si son vuelos que salieron del nuevo aeropuerto (rojo) o llegaron al mismo (azul).

La altura de los puntos es proporcional al porcentaje de ocupación promedio que tuvieron los vuelos de cada ruta y dirección entre marzo (los últimos 11 días) y julio.9 Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago De manera consecuente con los resultados mencionados antes, esta gráfica muestra que entre junio y julio aumentó la ocupación promedio de los vuelos en ambos sentidos en seis de las siete rutas.10 La ruta con el mayor incremento es la AIFA-Monterrey: en julio el porcentaje de ocupación de los vuelos en ambos sentidos fue aproximadamente 24 puntos porcentuales más grande que el mes previo.

Para las otras cinco rutas la ocupación promedio creció entre 3 y 14 puntos porcentuales.11 Si bien el porcentaje de ocupación promedio de la ruta AIFA-Tijuana de julio está dentro del rango de meses previos, ésta fue la única en que disminuyó durante el último mes analizado: 1.7 puntos porcentuales en los vuelos que salieron del AIFA y 8.2 puntos porcentuales en los que llegaron a este aeropuerto.

Adicionalmente, la gráfica confirma que después de poco más de cuatro meses de operación como terminal aérea comercial (los datos de marzo corresponden al período del 21 al 31 de dicho mes), persiste la variación en el porcentaje de ocupación de cada ruta.

  • Las rutas AIFA-Cancún y AIFA-Tijuana son las únicas dos que han registrado una ocupación promedio superior a 70 % en cualquier mes y dirección considerada.
  • En julio la ruta AIFA-Monterrey se unió a este club después de tres meses de haber salido del mismo.
  • Por su parte, las rutas a Mérida, Guadalajara y Puerto Vallarta integran un segundo bloque grupo; durante junio y julio la ocupación promedio de los vuelos en ambos sentidos de estas tres rutas osciló entre 39 y 65  %.

Y a pesar de la mejora en el porcentaje de ocupación en la ruta AIFA-Villahermosa durante julio, confirmó ser la menos rentable de las siete operadas hasta ese mes.

¿Dónde se está haciendo el nuevo aeropuerto?

Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles – La Base Aérea Militar de Santa Lucía, ubicada en Zumpango, Estado de México, y a tan solo 45 km del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), se transformará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para ser junto al AICM y al Aeropuerto Internacional de Toluca parte de una red aeroportuaria integral de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Cuando Abre El Aeropuerto De Santiago

¿Cómo se llama el nuevo aeropuerto de Santiago?

Nuevo Terminal | NUEVO PUDAHUEL.

¿Dónde está el aeropuerto que cancelaron?

El error histórico de cancelar el aeropuerto de Texcoco Julio Serrano* Cancelar el aeropuerto de Texcoco y construir en su lugar el Felipe Ángeles (AIFA) se considerará en el futuro como uno de los errores más graves de López Obrador. Los costos de esta decisión son cada vez más evidentes.

  • El sábado, un avión de Volaris que iba a aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tuvo que retomar el vuelo al ver que otro avión estaba bloqueando la pista.
  • Pudo ser una tragedia de gran magnitud que gracias a la destreza del piloto se evitó.
  • No es el único incidente reciente.

En el último año se han reportado 30. Aunque la culpa del incidente del sábado se le atribuyó a un error de un controlador de tráfico aéreo, los problemas en los cielos mexicanos son más profundos. Desde hace un año el gobierno de EU nos bajó la calificación de seguridad aérea a un nivel en el que solo ocho países se ubican.

  1. Varios factores han contribuido al deterioro.
  2. Uno es que el año pasado se le recortó casi 40% el presupuesto al organismo que se encarga de dar servicios de navegación en el espacio aéreo nacional.
  3. Pero hasta arriba de la lista de preocupaciones está el rediseño del espacio aéreo que detonó la construcción del AIFA.

Era sabido que no era óptimo operar dos aeropuertos internacionales tan cercanos en el Valle de México. Mitre (la autoridad en el tema aeronáutico) dijo hace años que la combinación AICM-AIFA era “sumamente preocupante al requerir la creación de un espacio aéreo complejo.” Ahora, el propio gobierno parece aceptar este diagnóstico al empujar a las aerolíneas a migrar una cuarta parte de sus vuelos al AIFA y a Toluca para descongestionar el AICM.

Era obvio desde hace décadas que se requería un nuevo aeropuerto, y tras numerosos análisis de posibles ubicaciones se llegó a la conclusión de que Texcoco era la mejor opción (“un sitio aeronauticamente excelente”, según Mitre). No solo liberaría la congestión, sino que cubriría las necesidades aeroportuarias del centro del país por décadas.

Santa Lucía no era viable: además de generar un conflicto en el espacio aéreo, solo serviría como un parche temporal que se saturaría en el corto plazo. No importa. Como suele hacer, López Obrador, decidió ignorar la evidencia y optó por desembolsar 200 mil millones de pesos para cancelar un aeropuerto óptimo, construido casi en un 40%, para sustituirlo por otro con capacidad insuficiente y con conflictos de navegación.

Su decisión habla mucho de cómo opera. En ocasiones domina el simbolismo por encima del fondo. Prefiere matar un proyecto (o un programa) para demostrar sus supuestas credenciales anticorrupción, aun cuando hace sentido para el país, que arreglar sus fallas. La cancelación del aeropuerto de Texcoco es el pecado original de la presidencia de López Obrador.

Esperemos que no tengamos un accidente aéreo que convierta a este error histórico en una tragedia histórica. *Integrante del Consejo Directivo del CEEY. Correo:, Columna publicada originalmente en el 12 de mayo de 2022. : El error histórico de cancelar el aeropuerto de Texcoco

¿Dónde se va a construir el nuevo aeropuerto?

El nuevo aeropuerto está ubicado en Santa Lucía. Se encuentra en la base aérea, en avenida Ferrocarril, en Zumpango, en el Estado de México, aproximadamente a una hora 50 del centro de Ciudad de México en automóvil.