El CERET reveló interesantes cifras sobre la percepción de la calidad de servicio de los consumidores considerando variables como los precios, ubicación, programas de fidelización, entre otros factores. – El Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile publicó recientemente la última fotografía sobre la calidad de servicio de las grandes cadenas de supermercado.
En la investigación participaron: Walmart: Hiper Líder, Express de Líder y Ekono Cencosud: Jumbo y Santa Isabel Tottus: Tottus y Tottus Express SMU: Unimarc y OK Market Big John : Big John Satisfacción garantizada De un total de 2.707 encuestas realizadas en Santiago un notable 81,7% declaró estar satisfecho con el lugar donde compra de forma habitual.
En la categoría de grandes supermercados es Jumbo el que saca ventaja con un 90,7%, seguido por Hiper Líder (83,6%) y Tottus (79,7%) Por otra parte, en el grupo de supermercados tradicionales es Tottus Express el que satisface mejor a sus shoppers con 87,3%, mientras que en Tiendas de Conveniencia es Big John (ahora Oxxo ) el que se queda con la mayor cantidad de preferencias. Imagen: Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile. Los precios más bajos: la eterna promesa Pocos enfrentamientos son más fuertes que la guerra de precios de las grandes cadenas de supermercado. Al menos en términos publicitarios, todos se adjudican el valor de tener los precios más convenientes de Chile.
Sin embargo, los encuestados han dado su veredicto. Y es que, a pesar de tener el mayor porcentaje de satisfacción, el promedio de Jumbo lo posiciona como el más caro, mientras que Hiper Líder surge como el más económico. Asimismo, es interesante analizar la percepción de los consumidores de cada cadena en donde, por ejemplo, los clientes del supermercado del elefante reconocen en Hiper Líder precios más económicos.
Por el lado de los supermercados tradicionales, Walmart vuelve a destacar con Express de Líder como el más barato y cuyos shoppers ven en la competencia precios mucho más elevados. La otra cara de la moneda la tiene Tottus Express, considerado el más caro.
Imagen: Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile. La elección del supermercado El estudio de CERET es categórico al señalar que el 81% de los encuestados elige su supermercado influenciado por la ubicación del mismo. Muy por encima de otros factores que podrían haber sido más relevantes como la familiaridad con un local (12%) e incluso los precios (11%).
Este dato deja en evidencia que la ubicación de cada local es clave en la estrategia comercial, considerando que la gran mayoría de los consumidores estarían dispuestos a pagar más mientras tengan que desplazarse menos para hacer sus compras. ¿Se acabó la polémica del RUT? Hace algunos meses, Marcelo Drago, Presidente del Consejo para la Transparencia declaraba que “al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines.
Así, los datos que hoy son entregados en un supermercado, pueden ser contrastados con farmacias, clínicas o isapres, lo que además de configurar un perfil de nuestro comportamiento, da pie para estrategias de marketing, ofertas y publicidad que nunca hemos solicitado”. Imagen: Centro de Estudios del Retail de la Universidad de Chile. Puedes revisar el estudio completo haciendo clic aquí,
¿Quién es el dueño del líder en Chile?
Líder es una cadena de supermercados e hipermercados chilena, nacida en 1995 y que pertenecen al grupo chileno-estadounidense Walmart Chile. Líder (supermercado)
Líder | |
---|---|
Productos | panadería |
Propietario | Walmart Chile |
Sitio web | Líder.cl |
¿Qué es mejor Jumbo o Líder?
La última edición del índice Brand Asset Valuator (BAV) 2014 sobre marcas en Chile, elaborado por Y&R, mostró cambios de relevancia en la reputación de las principales cadenas supermercadistas del país. Analizando en detalle el capítulo supermercados de esta medición, se advierte que si bien Lider y Jumbo mantienen el liderazgo -figurando la primera en el sexto lugar de un total de cien primeras marcas y la segunda, en el décimo segundo-,Tottus fue la que anotó la mejoría más importante, al escalar más de 14% respecto de 2013.
- ¿La razón? El esfuerzo de la firma en comunicación y en el aumento de su número de salas.
- La cadena del grupo Falabella está, además, mejor valorada por hombres de 25 a 39 años y del estrato socioeconómico C2.
- José Antonio Varas, director regional, explica que Tottus “ha invertido con fuerza en el último año, con una estrategia comercial muy afortunada, lo que se suma a nuevas ubicaciones y hace una combinación interesante que le ha permitido ganar algunos puntos”.
Según el Brand Asset, que mide la valoración de 0 a 100 puntos, la mejor reputación después de Líder la tienen Jumbo (98,67), Santa Isabel (95,18), Tottus (92,03), Unimarc (78,57), Ekono (67,11) y Montserrat, (37,54), que son las marcas consideradas en el listado.
Pese a las diferencias de puntaje entre cadenas, la mayoría han mejorado su valoración general. Con la excepción de Jumbo, que se mantuvo sin escalar, y de Líder, que subió sólo 2%, hay avances notorios, como por ejemplo, en Montserrat, que escaló 19%. Aún y todo hay que tener en cuenta que “Montserrat no logra desarrollar ni su fortaleza ni la estima”, dice el estudio.
El porqué de las mejores Mientras, en las últimas ediciones se muestra un liderazgo constante de Líder que obedece a las características de la marca: “Mayor cobertura, más transversal y precios más bajos que lo que lo que tenía antes Walmart”, señala Varas.
Así, llama la atención que Jumbo, con un público más definido en origen, se cuele en la parte alta de la tabla. “Jumbo se posiciona siempre mejor en segmentos más altos, pero eso ha cambiado y tiene una valoración transversal. A la vez creo que hay un efecto portafolio importante por las marcas que tiene Cencosud, como la submarca Santa Isabel, que también es bien valorada; y puede existir un tema de coberturas donde antes Jumbo no estaba con la misma fuerza”, comenta.
Asimismo, de entre todas, destaca Santa Isabel porque, se advierte, es la única bastante más fuerte en regiones que en Santiago. El índice mide no sólo la fortaleza de marca, sino el desarrollo de la diferenciación energizada, su elevancia, la estima y la familiaridad.
¿Cuál fue el primer supermercado en Chile?
Almac fue el primer supermercado de Chile, creado en el año 1957.
¿Cuántos líder hay en Chile?
Nuestros supermercados – “Precios Bajos Todos los Días” es el lema que Walmart ha convertido en su sello distintivo alrededor del mundo. Para cumplir con esto, Walmart Chile cuenta con diferentes formatos de supermercados orientados para satisfacer las necesidades de todos los clientes.
¿Cómo se llama Walmart en Chile?
Walmart Chile S.A., anteriormente llamada Distribución y Servicio (D&S), es una compañía chilena que desde enero de 2009 es parte de la internacional Wal-Mart Stores Inc. (NYSE:WMT).
¿Qué es más barato Tottus o Líder?
¿Cuál es el supermercado más barato? – Según el ejercicio de compra que realizó Líder, los resultados para el monto total de las respectivas boletas fueron:
Líder : $173.896 (el más barato) Santa Isabel (SISA) : $189.933 Tottus : $193.299 Jumbo : $193.780 Unimarc : $208.065 (el más caro)
Según estos datos, podemos concluir que Líder es el más barato, y le sigue Santa Isabel que es un 9,2% más caro que la cadena de Walmart en esta misma canasta referencial. En tanto, Tottus y Jumbo tienen una boleta total bastante semejante (alrededor de 11,3% sobre Líder). Por último, según este mismo sondeo, Unimarc es un 19,6% más caro que el supermercado más económico,
¿Cómo se llamaba antes Unimarc?
Unimarc nació en 1961, bajo el nombre de Cooperativa Unicoop, perteneciente a la Iglesia Católica.
¿Quién compro Santa Isabel?
Título | Santa Isabel – Observación de servicios |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Taller |
Palabras Clave | proyecto individual |
Período | 2020- |
Asignatura | Taller de Diseño de Servicios 2020 |
Del Curso | Taller de Diseño de Servicios 2020 |
Carreras | Diseño |
Alumno(s) | Daniela Murillo |
Profesor | Herbert Spencer, Katherine Exss |
algo intangible que explica todo lo que conlleva no lo tangible, espacios de interacción a partir de experiencias, valor en la experiencia)
Santa Isabel es una cadena de supermercados chilena, propiedad de la división de supermercados del consorcio Cencosud.
Tipo de servicio: Un supermercado (también llamado automercado o supermarket) es un establecimiento comercial de venta al por menor que ofrece bienes de consumo en sistema de autoservicio entre los que se encuentran alimentos, ropa, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Estas tiendas pueden ser parte de una cadena, generalmente en forma de franquicia, que puede tener más sedes en la misma ciudad, estado, país.
¿Quién es el líder más grande del mundo?
Un ramillete – La verdad es que es una pregunta imposible de contestar, a menos de que sea bajo el rótulo de “opinión personal”. Pero plantearla y tratar de responderla es interesante, educativo y entretenido. Eso fue lo que hizo la revista BBC HistoryExtra a principios de este año.
Primero, le pidieron a 20 historiadores renombrados que nominaran al que consideraran como el líder más grande, alguien que ejerció el poder y tuvo un impacto positivo en la humanidad, y que exploraran sus logros y legado. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Wu Zetian fue despiadada en su búsqueda del poder, pero no más que muchos emperadores varones en China.
La lista no incluía a la reina madre de Inglaterra que tanto le molestaba a Hitler, pero sí a siete mujeres. Tampoco a Simón Bolívar. De hecho, a ningún latinoamericano. ¿Incluirías tú alguno? Nos lo puedes contar en nuestras redes sociales, Y, aunque incluye a la emperadora Wu Zetian (690-705) -porque ” fue la mujer más poderosa de la historia de China “- hasta el señor feudal del siglo XVI Oda Nobunaga -porque ” logró unificar Japón “-, pasando por Amenofis III (c 1390-1352 a.C.) -porque ” fue el mayor faraón de Egipto cuando Egipto gobernaba el mundo antiguo “- los seleccionados por los historiadores eran predominantemente europeos.
¿Qué hace un buen líder?
2. Tiene una visión estratégica – Tener un pie en el futuro, es crucial para un buen liderazgo, un buen líder debe ser capaz de ver más allá del corto plazo y de su presente. Además, es capaz de expresar su visión a la organización y motivar a otros en torno a esta visión.
- Alienta a los colaboradores a probar cosas nuevas y asumir riesgos calculados.
- Los involucra y comparte su poder en la planificación y la toma de decisiones, crea un entorno en el que otros se sienten dueños de los resultados y se sienten cómodos para tomar medidas para lograr los resultados deseados.
Al final del día, un líder con visión estratégica, piensa y actúa estratégicamente utilizando las tendencias actuales y la información para proyectar los resultados futuros y hacer avanzar su organización. Los líderes audaces siempre destacan frente a otros, pues son seguros de sí mismos, valientes y están orientados al logro de los objetivos. Siempre decimos que la comunicación es esencial, en la organización, en tu vida personal. Comunicar más y mejor. ¿Entonces cómo es esto diferente con un líder? Porque un buen líder entiende que no todos escuchan el mensaje de una misma manera, por lo que busca distintas vías para que su mensaje llegue a todos.
Al comunicarse lo hace con pasión y perseverancia, se cuestiona las cosas y saca de la caja a sus colaboradores. Un líder que se comunica bien conoce las limitaciones y el potencial de cada colaborador, por lo que estará sin duda al frente de un equipo que ofrecerá mejores resultados. Pueden captar los matices del lenguaje hablado y del lenguaje corporal.
Cuando escuchan atentamente pueden percibir, al combinar el tono de voz y el lenguaje corporal de un colaborador, signos de frustración o estrés que sus palabras no están expresando. Además, también entiende que muchas veces sólo hay que escuchar, de esta forma logra comprender y hacer las preguntas correctas en los momentos correctos para ayudar a su equipo.
Es capaz de inspirar y motivar a las personas, las anima a ir más allá, sabe cómo impulsar a realizar tareas que muchas veces pensamos imposibles de lograr, brindando la confianza necesaria, particularmente cuando la situación se pone “difícil”. No sólo se comprometen con un proyecto, sino también con las personas que trabajan con ellos en ese proyecto.
Cuando todos ven que el líder se esfuerza tanto como ellos para lograr una meta, se comprometen aún más con el trabajo. Comprenden la importancia de la mejora continua personal y profesional por eso siempre buscan activamente nuevas ideas a través de diversas fuentes.
- La confianza influye en el desempeño de un equipo, es la base de todo, y un buen líder se ocupa en construir esta confianza.
- Ser auténtico y actuar de acuerdo con sus valores, es esencial para inspirar en los demás.
- Algo clave es que su palabra vale oro, cuando hace una promesa o se compromete, lo cumple.
Respeta el tiempo de los demás, es justo y reconoce el trabajo de todos. Cuando un líder actúa con integridad, la gente lo percibe como una persona confiable, haciéndose predecible y los demás saben qué esperar de él, eliminando cualquier tipo de incertidumbre o inseguridad. El camino hacia un liderazgo de alta calidad se construye con humildad y no con orgullo. Un buen líder demuestra y asume la responsabilidad cuando es encesario. Por otro lado, dan el crédito a los demás siempre que corresponde. Tienen una mentalidad que da prioridad al equipo, y siempre buscan la forma de apoyarlo y sacar el máximo provecho de él.
- Sabe cuándo y cómo pedir ayuda y es capaz de asumir que también comete errores y pide perdón.
- Además, en vez de demostrar autoridad y control, busca formas de delegar y dar a los demás la oportunidad de liderar y alcanzar su potencial.
- Aman el trabajo en equipo y siempre buscan formas de ayudar a quien lo necesite.
Un líder empático tiene interés genuino en las vidas, los retos y en los sentimientos de sus colaboradores. Interactúa con todos haciéndoles sentir valorados y respetados por quienes son a nivel personal y profesional. Reconoce, predice y entiende cómo satisfacer las necesidades emocionales de sus colaboradores construyendo una buena relación.
Tiene excelentes habilidades de comunicación y de escucha activa mientras aprende sobre las experiencias y comportamientos de los miembros de su equipo. El desafío principal para cualquier líder es encontrar a la persona adecuada para cada trabajo. I mplica conocer y aprovechar todos los puntos fuertes de tu equipo para cumplir objetivos.
Para lograrlo tiene que invertir mucho tiempo en conocer en detalle los puntos fuertes, la motivación y las áreas de mejora de cada integrante del equipo. Un líder que sabe delegar obtiene resultados más allá de los esperados ya que no lleva la carga solo, sino que se apoya en su equipo. La curiosidad es esencial para nuestro crecimiento y desarrollo profesional y personal. Y no es la excepción en el liderazgo. Un líder tiene que probar nuevas ideas, cuestionar el status quo. Habla sobre los libros que está leyendo y/o de que está aprendiendo algo nuevo.
¿Qué es un líder excelente?
¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo? Un líder excelente es aquel que sabe adoptar el estilo de liderazgo más adecuado para cada situación, cada contexto, cada persona o grupo de personas y para cada organización. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de impartir un módulo de liderazgo dentro de un programa de certificación de coaching ejecutivo.
- Durante el intenso fin de semana vivido, surgió esa pregunta que me ha perseguido año tras año en mi experiencia como formadora en liderazgo: ¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo? A esta pregunta le he ido dando distintas respuestas a lo largo de los años.
- Respuestas condicionadas por las lecturas sobre el tema, las tendencias de la época que aupaban a la cima un nuevo etilo de liderazgo que aseguraba ser el definitivo y el entorno empresarial que me rodeaba.
Cada respuesta me invitaba a una nueva reflexión y a seguir investigando sobre el tema. Los ejemplos que veía a mi alrededor eran muy distintos y no existía un patrón común que me diera la clave del éxito como líder. Desde los primeros estudios de la Universidad de Iowa, allá por los años 30, que hablaban del líder autoritario, el democrático y el liberales, pasamos a los estilos de liderazgo conocidos como directivo, de apoyo, participativo y orientado al logro.
- Hoy en día se habla de
- 1) Liderazgo autocrático 2) Liderazgo burocrático 3) Liderazgo carismático 4) Liderazgo participativo y democratico 5) Liderazgo Laissez-faire 6) Liderazgo orientado a las personas 7) Liderazgo natural 8) Liderazgo orientado a la tarea 9) Liderazgo transaccional
- 10) Liderazgo transformacional
El liderazgo es una fuente inagotable de estudio y análisis debido al peso tan importante que tiene en la mejora del rendimiento en las organizaciones y en el logro de sus objetivos y resultados. De ahí que sigan surgiendo nuevos clases y tipos de liderazgo com el líder COACH, el líder mentor o Partiendo de la base de que ninguna persona es igual, que tienen distintas necesidades y motivaciones, que tanto los equipos como las personas atraviesan distintas fases de desarrollo y que vivimos inmersos en un contexto de constantes cambios, cada vez consideró más acertado el modelo de liderazgo situaciónal de Kenneth Blanchardl.
- El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
- 1) Comportamiento directivo.
- – Define las funciones y tareas de los subordinados.
- – Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
- – Controla los resultados.
- 2)Comportamiento de apoyo.
- – Centrado en el desarrollo del grupo.
- – Fomenta la participación en la toma de decisiones.
- – Da cohesión, apoya y motiva al grupo.
- El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo situaciónal:
Los 4 estilos del liderazgo situacional Los que creemos en el desarrollo de las personas y también queremos lograr buenos resultados sabemos que la clave para armonizar ambos intereses está en ejercer un liderazgo adecuado a cada contexto, cada persona y cada situación.
Por ello como líderes debemos estar atentos en todo momento a todo lo que pasa a nuestro alrededor, detectando los cambios, los movimientos y las emociones que experimentan nuestros colaboradores. La dificultad de muchos líderes está precisamente aquí, en adaptar su estilo de liderazgo a las situaciones a las que se enfrentan, en tener que pasar de un estilo de liderazgo a otro y en la incapacidad para ver porque su estilo de liderazgo que antes funcionaba, ahora no da resultados.
Cuando llegan a un proceso de coaching lo que me transmiten unas veces y lo que percibo otras es que tienen conflictos de roles, que vienen de una cultura organizacional muy autoritaria y pasan a otra más orientada a las personas, que no saben cuando dirigir y cuándo liderar, que ha habido cambios en el equipo y no saben como adaptar su estilo de liderazgo o que tienen tan asumido un estilo que creen que cambiarlo es dejar de ser ellos mismos.
Mi misión como COACH en estos casos es acompañarles en la búsqueda de un liderazgo auténtico que conecte con su esencia personal y con su propósito de liderazgo, así como ayudarles a ver con otros ojos a su alrededor, convirtiendo a sus colaboradores en sus mayores aliados. Para ello trabajamos sobre fortalezas y comportamientos, equilibrando lo que el líder necesita hacer como persona y lo que necesita hacer en su rol de líder, de forma que no existan conflictos entre ambas dimensiones y de que el líder tenga recursos y herramientas para resolver los que puedan surgir en cada momento.
10 ACCIONES que te convertirán en un BUEN LÍDER /// Saca al líder que llevas dentro
Y todo comienza por facilitar un proceso de escucha activa hacia el interior de ellos mismos y hacia el exterior que les rodea, prestando especial atención a lo que necesitan su equipo. Se trata de que comprendan que el mejor líder es el que adopta distintos comportamientos según lo que requiera cada situación y que esto no significa ser una persona distinta, ni perder su estilo personal, simplemente se trata de desempeñar distintos papeles dirigidos por la persona que los interpreta y no por el entorno, ni por la organización, ni por los demás.
Se trata de que como líderes se conviertan en creadores de conversaciones, conversaciones con ellos mismos, conversaciones con sus colaboradores y con el resto de los grupos de interés que le rodean. Sólo conversando puede un líder conocer cual es la situación, cuales son las necesidades, cuales son los recursos con los que cuenta, que es lo que se requiere y com omo está el nivel de compromiso de su gente.
Sólo así podrá trazar el rumbo más adecuado. Lo más importante que nunca debe olvidar un líder es que, sea cual sea el estilo de liderazgo que adopte en cada momento, siempre tiene que estar apoyado en los pilares del liderazgo: AUTENTICIDAD, INTEGRIDAD, COHERENCIA, HUMILDAD, EJEMPLO y CREACIÓN DE NUEVOS LIDERES.
¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz?
Según este autor, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir,un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
¿Qué es un líder excelente?
¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo? Un líder excelente es aquel que sabe adoptar el estilo de liderazgo más adecuado para cada situación, cada contexto, cada persona o grupo de personas y para cada organización. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de impartir un módulo de liderazgo dentro de un programa de certificación de coaching ejecutivo.
Durante el intenso fin de semana vivido, surgió esa pregunta que me ha perseguido año tras año en mi experiencia como formadora en liderazgo: ¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo? A esta pregunta le he ido dando distintas respuestas a lo largo de los años. Respuestas condicionadas por las lecturas sobre el tema, las tendencias de la época que aupaban a la cima un nuevo etilo de liderazgo que aseguraba ser el definitivo y el entorno empresarial que me rodeaba.
Cada respuesta me invitaba a una nueva reflexión y a seguir investigando sobre el tema. Los ejemplos que veía a mi alrededor eran muy distintos y no existía un patrón común que me diera la clave del éxito como líder. Desde los primeros estudios de la Universidad de Iowa, allá por los años 30, que hablaban del líder autoritario, el democrático y el liberales, pasamos a los estilos de liderazgo conocidos como directivo, de apoyo, participativo y orientado al logro.
- Hoy en día se habla de
- 1) Liderazgo autocrático 2) Liderazgo burocrático 3) Liderazgo carismático 4) Liderazgo participativo y democratico 5) Liderazgo Laissez-faire 6) Liderazgo orientado a las personas 7) Liderazgo natural 8) Liderazgo orientado a la tarea 9) Liderazgo transaccional
- 10) Liderazgo transformacional
El liderazgo es una fuente inagotable de estudio y análisis debido al peso tan importante que tiene en la mejora del rendimiento en las organizaciones y en el logro de sus objetivos y resultados. De ahí que sigan surgiendo nuevos clases y tipos de liderazgo com el líder COACH, el líder mentor o Partiendo de la base de que ninguna persona es igual, que tienen distintas necesidades y motivaciones, que tanto los equipos como las personas atraviesan distintas fases de desarrollo y que vivimos inmersos en un contexto de constantes cambios, cada vez consideró más acertado el modelo de liderazgo situaciónal de Kenneth Blanchardl.
- El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
- 1) Comportamiento directivo.
- – Define las funciones y tareas de los subordinados.
- – Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
- – Controla los resultados.
- 2)Comportamiento de apoyo.
- – Centrado en el desarrollo del grupo.
- – Fomenta la participación en la toma de decisiones.
- – Da cohesión, apoya y motiva al grupo.
- El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo situaciónal:
Los 4 estilos del liderazgo situacional Los que creemos en el desarrollo de las personas y también queremos lograr buenos resultados sabemos que la clave para armonizar ambos intereses está en ejercer un liderazgo adecuado a cada contexto, cada persona y cada situación.
Por ello como líderes debemos estar atentos en todo momento a todo lo que pasa a nuestro alrededor, detectando los cambios, los movimientos y las emociones que experimentan nuestros colaboradores. La dificultad de muchos líderes está precisamente aquí, en adaptar su estilo de liderazgo a las situaciones a las que se enfrentan, en tener que pasar de un estilo de liderazgo a otro y en la incapacidad para ver porque su estilo de liderazgo que antes funcionaba, ahora no da resultados.
Cuando llegan a un proceso de coaching lo que me transmiten unas veces y lo que percibo otras es que tienen conflictos de roles, que vienen de una cultura organizacional muy autoritaria y pasan a otra más orientada a las personas, que no saben cuando dirigir y cuándo liderar, que ha habido cambios en el equipo y no saben como adaptar su estilo de liderazgo o que tienen tan asumido un estilo que creen que cambiarlo es dejar de ser ellos mismos.
- Mi misión como COACH en estos casos es acompañarles en la búsqueda de un liderazgo auténtico que conecte con su esencia personal y con su propósito de liderazgo, así como ayudarles a ver con otros ojos a su alrededor, convirtiendo a sus colaboradores en sus mayores aliados.
- Para ello trabajamos sobre fortalezas y comportamientos, equilibrando lo que el líder necesita hacer como persona y lo que necesita hacer en su rol de líder, de forma que no existan conflictos entre ambas dimensiones y de que el líder tenga recursos y herramientas para resolver los que puedan surgir en cada momento.
Y todo comienza por facilitar un proceso de escucha activa hacia el interior de ellos mismos y hacia el exterior que les rodea, prestando especial atención a lo que necesitan su equipo. Se trata de que comprendan que el mejor líder es el que adopta distintos comportamientos según lo que requiera cada situación y que esto no significa ser una persona distinta, ni perder su estilo personal, simplemente se trata de desempeñar distintos papeles dirigidos por la persona que los interpreta y no por el entorno, ni por la organización, ni por los demás.
Se trata de que como líderes se conviertan en creadores de conversaciones, conversaciones con ellos mismos, conversaciones con sus colaboradores y con el resto de los grupos de interés que le rodean. Sólo conversando puede un líder conocer cual es la situación, cuales son las necesidades, cuales son los recursos con los que cuenta, que es lo que se requiere y com omo está el nivel de compromiso de su gente.
Sólo así podrá trazar el rumbo más adecuado. Lo más importante que nunca debe olvidar un líder es que, sea cual sea el estilo de liderazgo que adopte en cada momento, siempre tiene que estar apoyado en los pilares del liderazgo: AUTENTICIDAD, INTEGRIDAD, COHERENCIA, HUMILDAD, EJEMPLO y CREACIÓN DE NUEVOS LIDERES.
¿Cuál es el estilo de liderazgo más eficaz?
Según este autor, el estilo de liderazgo más eficaz es aquel que se adapta a los colaboradores en cada situación, es decir,un liderazgo adecuado a las necesidades del equipo. El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
¿Cuáles son los beneficios de conversar con un líder?
¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo? Un líder excelente es aquel que sabe adoptar el estilo de liderazgo más adecuado para cada situación, cada contexto, cada persona o grupo de personas y para cada organización. El pasado fin de semana tuve la oportunidad de impartir un módulo de liderazgo dentro de un programa de certificación de coaching ejecutivo.
- Durante el intenso fin de semana vivido, surgió esa pregunta que me ha perseguido año tras año en mi experiencia como formadora en liderazgo: ¿Qué estilo de liderazgo es más efectivo? A esta pregunta le he ido dando distintas respuestas a lo largo de los años.
- Respuestas condicionadas por las lecturas sobre el tema, las tendencias de la época que aupaban a la cima un nuevo etilo de liderazgo que aseguraba ser el definitivo y el entorno empresarial que me rodeaba.
Cada respuesta me invitaba a una nueva reflexión y a seguir investigando sobre el tema. Los ejemplos que veía a mi alrededor eran muy distintos y no existía un patrón común que me diera la clave del éxito como líder. Desde los primeros estudios de la Universidad de Iowa, allá por los años 30, que hablaban del líder autoritario, el democrático y el liberales, pasamos a los estilos de liderazgo conocidos como directivo, de apoyo, participativo y orientado al logro.
- Hoy en día se habla de
- 1) Liderazgo autocrático 2) Liderazgo burocrático 3) Liderazgo carismático 4) Liderazgo participativo y democratico 5) Liderazgo Laissez-faire 6) Liderazgo orientado a las personas 7) Liderazgo natural 8) Liderazgo orientado a la tarea 9) Liderazgo transaccional
- 10) Liderazgo transformacional
El liderazgo es una fuente inagotable de estudio y análisis debido al peso tan importante que tiene en la mejora del rendimiento en las organizaciones y en el logro de sus objetivos y resultados. De ahí que sigan surgiendo nuevos clases y tipos de liderazgo com el líder COACH, el líder mentor o Partiendo de la base de que ninguna persona es igual, que tienen distintas necesidades y motivaciones, que tanto los equipos como las personas atraviesan distintas fases de desarrollo y que vivimos inmersos en un contexto de constantes cambios, cada vez consideró más acertado el modelo de liderazgo situaciónal de Kenneth Blanchardl.
- El liderazgo situacional se basa en mantener un equilibrio entre dos tipos de comportamiento que ejerce un líder para adaptarse al nivel de desarrollo de su equipo de trabajo.
- 1) Comportamiento directivo.
- – Define las funciones y tareas de los subordinados.
- – Señala qué, cómo y cuándo deben realizarlas.
- – Controla los resultados.
- 2)Comportamiento de apoyo.
- – Centrado en el desarrollo del grupo.
- – Fomenta la participación en la toma de decisiones.
- – Da cohesión, apoya y motiva al grupo.
- El líder puede utilizar los dos tipos de comportamiento en mayor o menor medida dando como resultado cuatro estilos de liderazgo situaciónal:
Los 4 estilos del liderazgo situacional Los que creemos en el desarrollo de las personas y también queremos lograr buenos resultados sabemos que la clave para armonizar ambos intereses está en ejercer un liderazgo adecuado a cada contexto, cada persona y cada situación.
Por ello como líderes debemos estar atentos en todo momento a todo lo que pasa a nuestro alrededor, detectando los cambios, los movimientos y las emociones que experimentan nuestros colaboradores. La dificultad de muchos líderes está precisamente aquí, en adaptar su estilo de liderazgo a las situaciones a las que se enfrentan, en tener que pasar de un estilo de liderazgo a otro y en la incapacidad para ver porque su estilo de liderazgo que antes funcionaba, ahora no da resultados.
Cuando llegan a un proceso de coaching lo que me transmiten unas veces y lo que percibo otras es que tienen conflictos de roles, que vienen de una cultura organizacional muy autoritaria y pasan a otra más orientada a las personas, que no saben cuando dirigir y cuándo liderar, que ha habido cambios en el equipo y no saben como adaptar su estilo de liderazgo o que tienen tan asumido un estilo que creen que cambiarlo es dejar de ser ellos mismos.
Mi misión como COACH en estos casos es acompañarles en la búsqueda de un liderazgo auténtico que conecte con su esencia personal y con su propósito de liderazgo, así como ayudarles a ver con otros ojos a su alrededor, convirtiendo a sus colaboradores en sus mayores aliados. Para ello trabajamos sobre fortalezas y comportamientos, equilibrando lo que el líder necesita hacer como persona y lo que necesita hacer en su rol de líder, de forma que no existan conflictos entre ambas dimensiones y de que el líder tenga recursos y herramientas para resolver los que puedan surgir en cada momento.
Y todo comienza por facilitar un proceso de escucha activa hacia el interior de ellos mismos y hacia el exterior que les rodea, prestando especial atención a lo que necesitan su equipo. Se trata de que comprendan que el mejor líder es el que adopta distintos comportamientos según lo que requiera cada situación y que esto no significa ser una persona distinta, ni perder su estilo personal, simplemente se trata de desempeñar distintos papeles dirigidos por la persona que los interpreta y no por el entorno, ni por la organización, ni por los demás.
Se trata de que como líderes se conviertan en creadores de conversaciones, conversaciones con ellos mismos, conversaciones con sus colaboradores y con el resto de los grupos de interés que le rodean. Sólo conversando puede un líder conocer cual es la situación, cuales son las necesidades, cuales son los recursos con los que cuenta, que es lo que se requiere y com omo está el nivel de compromiso de su gente.
Sólo así podrá trazar el rumbo más adecuado. Lo más importante que nunca debe olvidar un líder es que, sea cual sea el estilo de liderazgo que adopte en cada momento, siempre tiene que estar apoyado en los pilares del liderazgo: AUTENTICIDAD, INTEGRIDAD, COHERENCIA, HUMILDAD, EJEMPLO y CREACIÓN DE NUEVOS LIDERES.