Frutillar El Ciprés

Trucos | Consejos | Comentarios

Con Quién Juega Santiago Wanderers?

Santiago Wanderers y Unión San Felipe juegan este jueves en un partido pendiente por la fecha 11 de la Primera B. Se trata del último duelo pendiente de la primera rueda del torneo, por lo que tras este compromiso la tabla quedará completamente al día.

¿Dónde dan el partido de Santiago Wanderers hoy?

Santiago Wanderers | TNT Sports.

¿Cuándo juega Santiago Wanderers 2022?

El partido se jugará este viernes 28 de octubre de 2022 a las 18:00 horas de Chile.

¿Cuándo juega Cobreloa Wonder?

Santiago Wanderers vs Cobreloa se juega este sábado 8 de octubre a las 20:00 horas de Chile en el Estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar.

¿Cuánto ganó Santiago Wanderers hoy?

Final del partido, Santiago Wanderers 1, Universidad de Chile 2.97′ Final segunda parte, Santiago Wanderers 1, Universidad de Chile 2.96′ Tarjeta Amarilla Mauricio Viana (Santiago Wanderers) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.96′ Falta de Mauricio Viana (Santiago Wanderers).96′ Pablo Aránguiz (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.96′ Corner, Santiago Wanderers.

Corner cometido por Walter Montillo.93′ Falta de Sebastián Ubilla (Santiago Wanderers).93′ Pablo Aránguiz (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.93′ Corner, Santiago Wanderers. Corner cometido por Jonathan Zacaría.91′ Falta de Juan Soto (Santiago Wanderers).91′ Walter Montillo (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.89′ Decisión del VAR: No Fue Penalti Santiago Wanderers.87′ Remate Remate fallado por Néstor Canelón (Santiago Wanderers) remate de cabeza desde el centro del área que se va alto y por la izquierda.

Asistencia de Bernardo Cerezo con un centro al área.86′ Remate Remate fallado por Sebastián Ubilla (Santiago Wanderers) remate de cabeza desde el centro del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Marco Medel.86′ Cambio Cambio en Universidad de Chile, entra al campo Jonathan Zacaría sustituyendo a Nicolás Guerra.85′ Remate Remate fallado por Marco Medel (Santiago Wanderers) remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado.

Asistencia de Juan Soto tras botar una falta.84′ Francisco Alarcón (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en la banda derecha.84′ Falta de Gonzalo Espinoza (Universidad de Chile).82′ Corner, Universidad de Chile. Corner cometido por Juan Soto.82′ Mano de Juan Soto (Santiago Wanderers).81′ Remate Remate fallado por Marco Medel (Santiago Wanderers) remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado de libre directo.80′ Cambio Cambio en Santiago Wanderers, entra al campo Néstor Canelón sustituyendo a Luís García.78′ Decisión del VAR: Tarjeta Roja Luis Del Pino (Universidad de Chile).77′ Tarjeta Roja Luis Del Pino (Universidad de Chile) ha recibido una tarjeta roja.76′ Sebastián Ubilla (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en campo contrario.76′ Falta de Luis Del Pino (Universidad de Chile).75′ Fuera de juego, Santiago Wanderers.

Sebastián Ubilla intentó un pase en profundidad pero Bernardo Cerezo estaba en posición de fuera de juego.74′ Falta de Francisco Alarcón (Santiago Wanderers).74′ Sebastián Galani (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la banda izquierda.74′ Remate Remate parado por bajo a la izquierda.

Pablo Aránguiz (Universidad de Chile) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Gonzalo Espinoza.72′ Gol de Nicolás Guerra (1-2) ¡Gooooool! Santiago Wanderers 1, Universidad de Chile 2. Nicolás Guerra (Universidad de Chile) remate con la izquierda a quemarropa desde el lado izquierdo por bajo, junto al palo izquierdo.

Asistencia de Luis Casanova tras un saque de esquina. Wanderers 1 U. de Chile 2 72′ Remate Remate fallado por Luis Casanova (Universidad de Chile) remate de cabeza desde el centro del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Walter Montillo con un centro al área tras un saque de esquina.71′ Cambio Cambio en Universidad de Chile, entra al campo Gonzalo Espinoza sustituyendo a Fernando Cornejo.70′ Corner, Universidad de Chile.

Corner cometido por Ezequiel Luna.70′ Fuera de juego, Santiago Wanderers. Juan Soto intentó un pase en profundidad pero Gustavo Lanaro estaba en posición de fuera de juego.69′ Fuera de juego, Universidad de Chile. Sebastián Galani intentó un pase en profundidad pero Fernando Cornejo estaba en posición de fuera de juego.68′ Remate Remate fallado por Gustavo Lanaro (Santiago Wanderers) remate con la derecha desde el centro del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería.

Asistencia de Carlos Rotondi con un centro al área.68′ Fuera de juego, Santiago Wanderers. Gustavo Lanaro intentó un pase en profundidad pero Sebastián Ubilla estaba en posición de fuera de juego.68′ Remate Remate parado bajo palos a rás de suelo. Carlos Rotondi (Santiago Wanderers) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área.66′ Gol de Pablo Aránguiz (1-1) ¡Gooooool! Santiago Wanderers 1, Universidad de Chile 1. Wanderers 1 U. de Chile 1 65′ Penalti Penalti cometido por Juan Soto (Santiago Wanderers) con una mano dentro del área.63′ Falta de Gustavo Lanaro (Santiago Wanderers).63′ Matías Rodríguez (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.63′ Remate Remate parado bajo palos a rás de suelo.

Sebastián Ubilla (Santiago Wanderers) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Francisco Alarcón.62′ Fuera de juego, Universidad de Chile. Nicolás Guerra intentó un pase en profundidad pero Luis Del Pino estaba en posición de fuera de juego.60′ Falta de Bernardo Cerezo (Santiago Wanderers).60′ Pablo Aránguiz (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la banda derecha.56′ Tarjeta Amarilla Cristóbal Campos (Universidad de Chile) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.55′ Gustavo Lanaro (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en la banda derecha.55′ Falta de Sebastián Galani (Universidad de Chile).54′ Falta de Gustavo Lanaro (Santiago Wanderers).54′ Diego Carrasco (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.53′ Cambio Cambio en Universidad de Chile, entra al campo Luis Casanova sustituyendo a Jean Beausejour debido a una lesión.51′ Corner, Santiago Wanderers.

Corner cometido por Fernando de Paul.50′ Tarjeta Amarilla Nicolás Guerra (Universidad de Chile) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.50′ Luís García (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en la zona defensiva.50′ Falta de Nicolás Guerra (Universidad de Chile).50′ Mano de Ezequiel Luna (Santiago Wanderers).48′ Mano de Francisco Alarcón (Santiago Wanderers).47′ Remate Remate fallado por Ezequiel Luna (Santiago Wanderers) remate de cabeza desde el centro del área que sale rozando el larguero.

Asistencia de Marco Medel con un centro al área tras botar una falta.46′ Francisco Alarcón (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en la banda izquierda.46′ Falta de Matías Rodríguez (Universidad de Chile).45′ Remate Remate fallado por Sebastián Ubilla (Santiago Wanderers) remate con la izquierda desde el centro del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado.

Asistencia de Carlos Rotondi.45′ Cambio Cambio en Santiago Wanderers, entra al campo Marco Medel sustituyendo a Matías Marín.45′ Empieza segunda parte Santiago Wanderers 1, Universidad de Chile 0.47′ Final primera parte, Santiago Wanderers 1, Universidad de Chile 0.46′ Francisco Alarcón (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en la zona defensiva.46′ Falta de Matías Rodríguez (Universidad de Chile).45′ Tarjeta Amarilla Bernardo Cerezo (Santiago Wanderers) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.45′ Falta de Bernardo Cerezo (Santiago Wanderers).45′ Fernando Cornejo (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la banda derecha.44′ Tarjeta Amarilla Luís García (Santiago Wanderers) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.44′ Falta de Luís García (Santiago Wanderers).44′ Matías Rodríguez (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la banda derecha.41′ Gol de Gustavo Lanaro (1-0) ¡Gooooool! Santiago Wanderers 1, Universidad de Chile 0. Wanderers 1 U. de Chile 0 39′ Penalti Penalti a favor del Santiago Wanderers. Gustavo Lanaro sufrió falta en el área.39′ Penalti Penalti cometido por Luis Del Pino (Universidad de Chile) tras una falta dentro del área.38′ Fuera de juego, Universidad de Chile. Matías Rodríguez intentó un pase en profundidad pero Fernando Cornejo estaba en posición de fuera de juego.38′ Falta de Ezequiel Luna (Santiago Wanderers).38′ Nicolás Guerra (Universidad de Chile) ha recibido una falta en campo contrario.36′ Corner, Santiago Wanderers.

Corner cometido por Pablo Aránguiz.34′ Falta de Matías Marín (Santiago Wanderers).34′ Sebastián Galani (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.34′ Remate Remate parado por bajo a la izquierda. Juan Soto (Santiago Wanderers) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Matías Marín.33′ Corner, Santiago Wanderers.

Corner cometido por Matías Rodríguez.32′ Falta de Gustavo Lanaro (Santiago Wanderers).32′ Sebastián Galani (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.29′ Corner, Santiago Wanderers. Corner cometido por Fernando de Paul.29′ Remate Remate parado rozando la escuadra izquierda.

  • Matías Marín (Santiago Wanderers) remate con la derecha desde el centro del área.26′ Corner, Universidad de Chile.
  • Corner cometido por Luís García.25′ Falta de Bernardo Cerezo (Santiago Wanderers).25′ Matías Rodríguez (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.24′ Mano de Pablo Aránguiz (Universidad de Chile).24′ Remate Remate rechazado de Matías Rodríguez (Universidad de Chile) remate con la derecha desde el centro del área.

Asistencia de Luis Del Pino con un pase de cabeza.23′ Falta de Gustavo Lanaro (Santiago Wanderers).23′ Diego Carrasco (Universidad de Chile) ha recibido una falta en campo contrario.20′ Tarjeta Roja Camilo Moya (Universidad de Chile) ha recibido una tarjeta roja.19′ Decisión del VAR: Se revoca la Tarjeta Roja Camilo Moya (Universidad de Chile).17′ Francisco Alarcón (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en la zona defensiva.17′ Falta de Camilo Moya (Universidad de Chile).17′ Remate Remate parado por bajo a la izquierda.

  • Pablo Aránguiz (Universidad de Chile) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área.
  • Asistencia de Jean Beausejour con un centro al área.14′ Gustavo Lanaro (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en la banda izquierda.14′ Falta de Diego Carrasco (Universidad de Chile).13′ Remate Remate fallado por Ezequiel Luna (Santiago Wanderers) remate de cabeza escorado desde la izquierda que sale rozando el larguero.

Asistencia de Sebastián Ubilla con un centro al área tras un saque de esquina.12′ Corner, Santiago Wanderers. Corner cometido por Fernando de Paul.12′ Fuera de juego, Santiago Wanderers. Francisco Alarcón intentó un pase en profundidad pero Carlos Rotondi estaba en posición de fuera de juego.9′ Falta de Matías Rodríguez (Universidad de Chile).9′ Carlos Rotondi (Santiago Wanderers) ha recibido una falta en la banda izquierda.8′ Remate Remate parado junto al lado derecho de la portería.

Walter Montillo (Universidad de Chile) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Nicolás Guerra.7′ Falta de Francisco Alarcón (Santiago Wanderers).7′ Sebastián Galani (Universidad de Chile) ha recibido una falta en campo contrario.5′ Falta de Matías Marín (Santiago Wanderers).5′ Camilo Moya (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la banda derecha.4′ Falta de Carlos Rotondi (Santiago Wanderers).4′ Matías Rodríguez (Universidad de Chile) ha recibido una falta en la zona defensiva.1′ Fuera de juego, Santiago Wanderers.

Bernardo Cerezo intentó un pase en profundidad pero Carlos Rotondi estaba en posición de fuera de juego. Empieza primera parte. Alineaciones confirmadas por parte de ambos equipos. Los protagonistas saltan al campo para iniciar los ejercicios de calentamiento

¿Qué hora juega Wanderers hoy?

Partidos de hoy lunes, 16-01-2023
18:15

Serie Río de la Plata

Defensor Sporting Montevideo Wanderers

Star+

table>

Miércoles, 25-01-2023 21:30

Serie Río de la Plata

Montevideo Wanderers CA Cerro

Star+

table>

Viernes, 27-01-2023 21:30

Serie Río de la Plata

Montevideo Wanderers TBD

Star+

En este momento, hay 3 partidos televisados en vivo de 1 competiciones distintas y 1 canales de TV emitirán cada uno de ellos. El próximo partido que podrás ver será el Defensor Sporting – Montevideo Wanderers que se disputará el próximo lunes, 16 de enero de 2023 a las 22:15 y que será transmitido por Star+, Para más información, puedes acceder a la web de Montevideo Wanderers,

¿Cuándo juega el Wanderers hoy?

Santiago Wanderers no tiene partidos programados en este instante. Vuelve pronto o sigue a este equipo/competición para mantenerte al tanto.

¿Cómo va Santiago Wanderers en la tabla de posiciones?

Primera B

Pos Equipo PTS
7 Rangers 46
8 Barnechea 44
9 Santiago Wanderers 42
10 Deportes Temuco 38

¿Dónde ver Wanderers vs Magallanes?

El encuentro se podrá ver en streaming a través de Estadio TNT Sports.

¿Cómo salió Wanderers con Cobreloa?

Santiago Wanderers y Cobreloa igualaron en un entretenido 2-2, en el estadio Municipal Nicolás Chahuán Nazar de La Calera, pero el punto que sumaron les sirve de poco de cara a las metas que pueden conquistar ambas instituciones en la recta final del Campeonato Ascenso 2022,

  • ¡Disfruta lo mejor de nuestro fútbol en ESTADIO TNT Sports! Míralo en tu celular, smart tv, tablet y notebook.
  • Suscríbete ahora.
  • La primera parte comenzó con todo en favor de los locales, cuando Matías Plaza (4′) combinó con Carlos Muñoz y, tras una linda pared, el “Mago” definió de gran manera ante el achique de Matías Cano para el 1-0 porteño.

Poco después, un centro pasado de Jaime Valdés, de pelota parada, encontró sin marca a Muñoz (11′), quien de cabeza dejó sin chances al arquero rival para el segundo de la jornada. Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido. Pero los “Zorros del Desierto” no bajaron los brazos y David Escalante (29′) aprovechó un centro por la derecha para conectar en el primer palo y marcar el descuento.

  • Luego, Roberto Gutiérrez (38′) apareció para cabecear un pivoteo en el área “caturra” y marcar el 2-2 con que finalizó la primera parte.
  • En el complemento, desde el inicio ambos elencos buscaron rápidamente romper el empate, siendo las más clara un error en la salida de Cano que le dejó el balón a Muñoz, pero la defensa calameña presionó a tiempo para que el atacante no lograra definir con comodidad y desde la línea lograron sacar el balón.

Debe activar el uso de Cookies Sociales para ver el contenido. A los 60′, Miguel Escalona vio la roja directa por un codazo sobre Marcos Velásquez y la visita se quedó con 10 jugadores. Pero Wanderers también sufrió una baja, porque cinco minutos después fue el “Pájaro” Valdés quien acusó un tirón en el muslo y terminó su encuentro al ser reemplazado.

En los últimos minutos, el equipo de Miguel Ponce trató de irse con todo en busca del tanto del triunfo ante su rival disminuido en la cancha, pero el cuadro de Emiliano Astorga aguantó estoico. En el final, los ánimos se caldearon cuando Cano acusó haber recibido proyectiles por parte de la hinchada del elenco de Valparaíso, lo cual provocó la recriminación del plantel de Wanderers y la posterior respuesta del equipo de Calama.

Con este resultado, Cobreloa desperdició la chance de arrebatarle el liderato a Magallanes y quedó segundo con 61 puntos, mientras que Santiago Wanderers quedó noveno con 38 unidades y mira de lejos la chance de entrar a la liguilla, a seis unidades,

¿Dónde ver Cobreloa vs Wanderers?

CÓMO VER EL SANTIAGO WANDERERS – COBRELOA El juego entre caturros y loínos solo se puede ver por el streaming de Estadio TNT Sports.

¿Cuántos hinchas tiene Wanderers?

Enlaces externos –

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Montevideo Wanderers Fútbol Club, Sitio web oficial

|}

¿Dónde ver Cobreloa hoy?

ACÁ PODRÁS SEGUIR EL PARTIDO EN VIVO – El juego entre mineros y microbuseros se puede ver por televisión en TNT Sports 3 y por el streaming de Estadio TNT Sports, Para los clientes de TNTHD o TNT2, estarán disponibles ambas señales en Movistar Play, Entel TV, DirecTV GO, Claro Video, VTR Play y Zapping.

¿Quién juega hoy en la noche?

Partidos para hoy domingo, 15 enero – 2023

Equipos Hora/Canal
Atalanta Salernitana 12:00 pm Serie A Italiana – Star+ ESPN Extra
West Ham Femenino Man City Femenino 1:45 pm FA Women`s Super League – Star+
Real Madrid FC Barcelona 2:00 pm Supercopa de España – DSport ( 610 619) DGO
Rennes PSG 2:45 pm Francia Ligue 1 – Star+ ESPN

¿Cómo va el Montevideo Wanderers?

Montevideo Wanderers 1, Bolívar 0.

¿Cuántos equipos descienden a la B?

El sistema de campeonato consiste en dos ruedas de 15 fechas cada una, todos contra todos. El equipo con mayor puntaje será campeón y, en caso de igualdad de puntaje, se jugará una final en partido único. Los tres primeros clasifican a Copa Libertadores -junto al campeón de Copa Chile- y los siguientes cuatro a Copa Sudamericana. Los dos últimos bajan directamente a la Primera B.

Campeón 2022 y Clasifica Copa Libertadores 2023. Clasifican a la Copa Libertadores 2023. Clasifican a la Copa Sudamericana 2023. Descienden a la Primera B.

¿Quién juega hoy en el fútbol uruguayo?

¡Hoy juega Peñarol! El aurinegro recibe a Liverpool en el estadio Campeón del Siglo a las 18:30 por la fecha 2 del Torneo Clausura.

¿Qué hora juega Wanderers Cerro Largo?

Partido de Cerro Largo-Wanderers en directo por la Fecha 2 – Cerro Largo recibe a Wanderers por la Fecha 2 de Torneo Clausura 2022. El encuentro se disputará en el Estadio Estadio Municipal Arquitecto Antonio Eleuterio Ubilla en la ciudad de Melo este sábado 06 de Agosto de 2022 a las 15:00 hs.

¿Por qué Santiago Wanderers se llama así?

Origen del nombre – En cuanto al origen del nombre del nuevo club existen distintas teorías, partiendo por el hecho de que fueron niños quienes se dieron a la tarea de crearlo, entendiéndose que no se consigna ni se conoce ningún acto oficial de fundación.

  • Una de las teorías es que los niños fundadores propusieron la palabra inglesa Wanderers (vagabundos en español), y el de Santiago, para darle una identidad nacional.
  • Por lo mismo, surge la hipótesis de si el nombre de Santiago Wanderers habría sido formalizado por sus fundadores recién entre los años 1896 y 1897, para diferenciarse del Valparaíso Wanderers F.C,, del que se tiene conocimiento de su existencia desde 1895.

Habría existido consenso en que el nombre debía ser en inglés, y para la mayoría el de Wanderers era el adecuado, siendo Benito Cruz, uno de los presentes, quien insinuó sin mayores intenciones una frase que, sin quererlo, pasaría a ser parte crucial en la vida de muchas generaciones, dando por bautizado al nuevo club como Santiago Wanderers.

¿Dónde entrena Santiago Wanderers?

Complejo Deportivo de Mantagua Santiago Wanderers (Mantagua) Recinto donde entrena el plantel profesional del Club de Deportes Santiago Wanderers de Valparaíso.

¿Cuándo es el partido de deporte y Wanderers en Chile?

Deportes Iquique se va a enfrentar a Santiago Wanderers el 2 jul.2022 a las 1:00 UTC en el estadio Estadio Tierra de Campeones, en la ciudad de Iquique, Chile. El partido es parte del/de la Primera B. Deportes Iquique jugó contra Santiago Wanderers en2 partidos está temporada.

See also:  Donde Perforan Orejas En Santiago De Chile?

¿Cuáles son las vestimentas de Santiago Wanderers?

Su nombre completo es Club de Deportes Santiago Wanderers, y es un club situado en la Región de Valparaíso. Se inauguró el de agosto de 1892, siendo un equipo con mas de 100 años es de los más antiguos del país. Antiguamente se llamó Santiago Wanderers Football Club, pero desde el 1920 tiene el nombre que lleva actualmente.

El estadio donde juegan como locales se llama Elías Figueroa Brander, popularmente conocido como Playa Ancha, tiene capacidad para 23.000 espectadores. Visten de camiseta verde, pantalón blanco y medias a rayas verdes y blancas, siendo la segunda, con camiseta blanca con rayas verdes, y pantalones y medias blancas con rasgos verdosos.

Santiago Wanderers cuenta con una de las aficiones más participativas del país. Se les llama caturros o porteños por provenir de Valparaíso. No es uno de los clubs con más títulos de la liga, pero aún así cuenta con tres torneos de Primera División, dos Copa Chile y dos campeonatos de Primera B.

¿Quién es el nuevo refuerzo de Wanderers?

Referencias –

  1. ↑ Saltar a: a b c «Elías Figueroa Brander», Estadio Seguro, Consultado el 30 de abril de 2020,
  2. ↑ Jorge Barraza (2001). Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ed. «Sudamérica celebra a sus campeones», Archivado desde el original el 27 de octubre de 2006, Consultado el 25 de agosto de 2008,
  3. ↑ «IFFHS declaró a Colo Colo como el mejor equipo chileno del siglo XX – Cooperativa.cl», Consultado el 2009,
  4. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101115/pags/20101115105024.html?s=www.mercuriovalpo.cl
  5. ↑ https://web.archive.org/web/20101202012938/http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1546208&XjWpZ=PqZ23
  6. ↑ Saltar a: a b Marín, Edgardo (1995), pág.12.
  7. ↑ Saltar a: a b Edgardo Marín (1995). Editores y Consultores REI., ed. «Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  8. ↑ Saltar a: a b c d Gatica Wierman, 2019, p.486.
  9. ↑ «El Santiago Wanderers, decano de los clubs de football de Chile, cumple 32 años de vida». Los Sports ( Santiago de Chile : Editorial Zig-Zag ) (78).5 de septiembre de 1924.
  10. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1937» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  11. ↑ Don Pampa (17 de julio de 1942). «¡Que girita!.». Estadio ( Santiago : Editorial Zig-Zag ) (22).
  12. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1944» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  13. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1945» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  14. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1946» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  15. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1948» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  16. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1949» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  17. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1950» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  18. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1951» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  19. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1952» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  20. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1953» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  21. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1954» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  22. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1956» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  23. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1958» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  24. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1959» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  25. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1960» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  26. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1968» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  27. ↑ Juan Pablo Andrés; Frank Ballesteros (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Copa Libertadores – Topscorers» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  28. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1970» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  29. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1974» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  30. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1977» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  31. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1978» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  32. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1979» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  33. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1980» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  34. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1981» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  35. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1982» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  36. ↑ TAYCO.cl. «Archivo Wanderers: Conoce la historia de Gustavo Poirrier, el talento de los 80′.», Santiago Wanderers – Sitio Oficial, Consultado el 18 de noviembre de 2020,
  37. ↑ Juan Pablo Andrés (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1990» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  38. ↑ Mar, I. Municipalidad de Viña del. «01 de diciembre 1991: Everton 4 – Wanderers 0», Ciudad del Deporte – Viña del Mar Chile, Consultado el 18 de noviembre de 2020,
  39. ↑ Juan Pablo Andrés (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1996» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  40. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile – List of Topscorers» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  41. ↑ Juan Pablo Andrés (1998). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1997» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  42. ↑ Juan Pablo Andrés (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1998» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  43. ↑ Juan Pablo Andrés (2000). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile First Level (Primera A) 1999» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  44. ↑ Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2000» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  45. ↑ Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2001» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  46. ↑ Juan Pablo Andrés (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2002» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  47. ↑ Juan Pablo Andrés (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2003» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  48. ↑ Sondre Zachiarassen (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Scoring Streaks» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  49. ↑ Juan Pablo Andrés (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2004» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  50. ↑ Juan Pablo Andrés (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2005» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  51. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2006» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  52. ↑ Radio Cooperativa, ed. (2007). «Tribunal Patrimonial rechazó recursos de S. Wanderers y Rangers», Archivado desde el original el 20 de febrero de 2008, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  53. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2007» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  54. ↑ Terra Chile, ed. (2007). «Triunfo de Puerto Montt condenó a Wanderers y Lota al descenso», Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  55. ↑ «Jorge Aravena se despide del plantel de Wanderers», Consultado el 2009,
  56. ↑ Juan Pablo Andrés (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2008» (en inglés), Consultado el 18 de julio de 2009,
  57. ↑ Cooperativa.cl (2009). «Argentino Humberto Zuccarelli es el nuevo técnico de Wanderers», Consultado el 8 de noviembre de 2009,
  58. ↑ latercera.com, ed. (2009). «Wanderers consigue empate de local y retorna a Primera División», Archivado desde el original el 27 de abril de 2014, Consultado el 8 de noviembre de 2009,
  59. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2011). «Wanderers anunció como nuevo refuerzo al veterano colombiano Tressor Moreno», Consultado el 11 de diciembre de 2011,
  60. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2011). «Wanderers sufrió ante Naval para asegurar su permanencia en la Primera División», Consultado el 11 de diciembre de 2011,
  61. ↑ Diario As Chile (2014). «Wanderers mató la ilusión alba, pero no le alcanzó», Consultado el 18 de diciembre de 2014,
  62. ↑ http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2014/12/25/full/11/
  63. ↑ «Santiago Wanderers sorprende a la U y se corona campeón de la Copa Chile», ADN Radio Chile,11 de noviembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  64. ↑ «Santiago Wanderers empató con Palestino y deberá jugar la Promoción», Radio Cooperativa,10 de diciembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  65. ↑ «Unión La Calera logra el ascenso y envía a Wanderers a la Primera B del fútbol chileno»,24 Horas,21 de diciembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  66. ↑ Maureira, Nicolás (22 de diciembre de 2017). «Santiago Wanderers será el primer equipo chileno en jugar Libertadores estando en la ‘B ‘ », Radio Bío-Bío, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  67. ↑ «Se confirma ascenso de Santiago Wanderers a Primera División»,
  68. ↑ «Santiago Wanderers cerró la primera rueda sin triunfos tras frenética igualdad con La Serena»,
  69. ↑ «¡Gran sorpresa! Santiago Wanderers bajó a Unión La Calera»,
  70. ↑ «Santiago Wanderers derrotó a Cobresal y logró su primer triunfo de local en el Campeonato»,
  71. ↑ «Santiago Wanderers venció con lo justo a Ñublense como visitante»,
  72. ↑ «Revive el cuarto triunfo consecutivo de Wanderers: ¡Le ganó a la U!»,
  73. ↑ «Wanderers concretó su descenso tras un año para el olvido»,
  74. ↑ La Tercera, ed. (2007). «Pelean abajo», Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008, Consultado el 11 de julio de 2008,
  75. ↑ ANFP (ed.). «El clásico porteño espera por la versión numero 100 en Primera División», Consultado el 15 de agosto de 2021,
  76. ↑ Revista Estadio. “Siete banderas verdes”.N.º 334.08.10.1949. págs.8 y 9.
  77. ↑ Juan Carlos Moreno (2007). El Mercurio de Valparaíso, ed. «Histórica asamblea de socios», Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  78. ↑ El Mercurio Online, ed. (2007). «Reinaldo Sánchez fue expulsado como socio de Wanderers», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  79. ↑ Carlos Jimeno (2007). La Segunda, ed. «Santiago Wanderers, en el peor momento de sus 115 años de historia», Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  80. ↑ La Estrella de Valparaíso, ed. (2004). «¿De donde viene el himno de Wanderers?», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  81. ↑ «Sports porteños». Zig-Zag (Santiago: Zig-Zag) (116): 17.12 de mayo de 1907.
  82. ↑ Patricio Vidal Walton (2004). Idioma y Deporte, ed. «Verde que te quiero, Verde», Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  83. ↑ Sitio Oficial de Santiago Wanderers, ed. (2007). «Indumentaria, Verde», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  84. ↑ «Santiago Wanderers presentó su nueva camiseta», Canal del Fútbol,13 de diciembre de 2018, Consultado el 15 de octubre de 2019,
  85. ↑ «Fútbol». Gol y Gol (1).1962.p.2,
  86. ↑ ASIVA, Asociación de Empresas V Región (ed.). «Hitos», Consultado el 5 de agosto de 2009,
  87. ↑ Moreno A., Juan Carlos (20 de marzo de 2019). «La receta del Wanderers de “Yemo” Díaz para lograr el ascenso a Primera», El Mercurio de Valparaíso, Consultado el 20 de marzo de 2019,
  88. ↑ Pedro Cordero (2008). El Mercurio de Valparaíso, ed. «Nuevos aires en la Inmobiliaria», Consultado el 27 de junio de 2008,
  89. ↑ https://web.archive.org/web/20131129105220/http://www.santiagowanderers.cl/page/5/infraestructura.html
  90. ↑ http://www.santiagowanderers.cl/articulo/sw-y-la-comunidad/9/2345/santiago-wanderers-inaugura-la-nueva-sala-de-prensa-juan-olivares.html
  91. ↑ Fundación Futuro, ed. (1999). «Fútbol», Archivado desde el original el 24 de enero de 2009, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  92. ↑ Chilescopio, ed. (2006). «Chile», Consultado el 27 de noviembre de 2007, ( enlace roto disponible en Internet Archive ; véase el historial, la primera versión y la última ).
  93. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2009). «Exclusiva radiografía al fútbol chileno: Colo Colo casi duplica en popularidad a la U», Consultado el 30 de enero de 2009,
  94. ↑ Federico Grünewald Beltrán (2001). El Mercurio de Valparaíso, ed. «20 años “loreando ” », Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  95. ↑ https://web.archive.org/web/20120418223058/http://deportes.terra.cl/futbol/apertura/2012/luto-fallece-famoso-hincha-que-encarnaba-loro-de-wanderers,f7f1164b532c6310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
  96. ↑ El Gráfico Chile (2012). El Gráfico Chile, ed. «Lectores de El Gráfico Chile creen que la U es el equipo más popular de Chile», Consultado el 12 de noviembre de 2012,
  97. ↑ Gatica Labra (2009), pág.40.
  98. ↑ http://www.laredonda.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=2300:wanderers-celebra-120-a%C3%B1os-de-una-linda-historia-verde&Itemid=1
  99. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20020518202043/pags/20020518225006.html
  100. ↑ Terra Chile, ed. (2007). «Los record de triunfos consecutivos del fútbol chileno», Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  101. ↑ http://forum.zamalek.tv/zamalek832/#.UByWW9VAhYU Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine, ClassemTop 300 (1 de enero de 2002 – 31 de diciembre de 2002)
  102. ↑ http://www.fussball-forum.de/viewtopic.php?t=804 Top 250 (1 de noviembre de 2001 – 31 de octubre de 2002)
  103. ↑ https://web.archive.org/web/20160305001847/http://www.zamalek.com/forum/showthread.php?t=1068 Top 250 (1st November 2001 – 31st October 2002)
  104. ↑ IFFHS
  105. ↑ Centro de Información del Fútbol (CIF), ed. (1997). «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)», Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2003, Consultado el 22 de noviembre de 2008,
  106. ↑ Santiago Wanderers, ed. (2010). «Concurso: Equipo Bicentenario», Consultado el 18 de agosto de 2010,
  107. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/08/16/full/21/
  108. ↑ http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=4&ts=20101222001133&fp=20101222&pag=22
  109. ↑ «Foot-ball». Sucesos (Valparaíso: Universo) (575).11 de septiembre de 1913.
  110. ↑ https://www.encancha.cl/futbol-chileno/santiago-wanderers/2022/8/26/la-federacion-no-se-pone-de-acuerdo-directores-tienen-versiones-diferentes-sobre-las-estrellas-de-santiago-wanderers-175853.html%7C “5 estrellas y mismo valor”; Director de la FFCH y Anfp
  111. ↑ «Director de la Federación de Fútbol de Chile: “En la competencia Central los equipos que participaban eran todos de Santiago”, “también eran títulos regionales”, añadió.», https://www.soychile.cl, Consultado el 26 de agosto de 2022,
  112. ↑ Sitio Oficial Santiago Wanderers, ed. (2009). «La Corporación», Archivado desde el original el 12 de junio de 2009, Consultado el 5 de julio de 2009,
  113. ↑ http://www.santiagowanderers.cl/articulo/sw-y-la-comunidad/9/2882/grata-sorpresa-en-el-decano-wanderers-sueco-visito-la-sede-del-club.html
  114. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20011002202535/pags/20011002213055.html
  115. ↑ «Copia archivada», Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014, Consultado el 18 de julio de 2014,

¿Cuál es el primer equipo chileno en jugar Libertadores?

Referencias –

  1. ↑ Saltar a: a b c «Elías Figueroa Brander», Estadio Seguro, Consultado el 30 de abril de 2020,
  2. ↑ Jorge Barraza (2001). Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ed. «Sudamérica celebra a sus campeones», Archivado desde el original el 27 de octubre de 2006, Consultado el 25 de agosto de 2008,
  3. ↑ «IFFHS declaró a Colo Colo como el mejor equipo chileno del siglo XX – Cooperativa.cl», Consultado el 2009,
  4. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101115/pags/20101115105024.html?s=www.mercuriovalpo.cl
  5. ↑ https://web.archive.org/web/20101202012938/http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1546208&XjWpZ=PqZ23
  6. ↑ Saltar a: a b Marín, Edgardo (1995), pág.12.
  7. ↑ Saltar a: a b Edgardo Marín (1995). Editores y Consultores REI., ed. «Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  8. ↑ Saltar a: a b c d Gatica Wierman, 2019, p.486.
  9. ↑ «El Santiago Wanderers, decano de los clubs de football de Chile, cumple 32 años de vida». Los Sports ( Santiago de Chile : Editorial Zig-Zag ) (78).5 de septiembre de 1924.
  10. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1937» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  11. ↑ Don Pampa (17 de julio de 1942). «¡Que girita!.». Estadio ( Santiago : Editorial Zig-Zag ) (22).
  12. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1944» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  13. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1945» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  14. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1946» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  15. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1948» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  16. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1949» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  17. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1950» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  18. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1951» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  19. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1952» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  20. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1953» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  21. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1954» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  22. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1956» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  23. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1958» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  24. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1959» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  25. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1960» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  26. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1968» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  27. ↑ Juan Pablo Andrés; Frank Ballesteros (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Copa Libertadores – Topscorers» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  28. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1970» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  29. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1974» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  30. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1977» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  31. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1978» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  32. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1979» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  33. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1980» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  34. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1981» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  35. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1982» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  36. ↑ TAYCO.cl. «Archivo Wanderers: Conoce la historia de Gustavo Poirrier, el talento de los 80′.», Santiago Wanderers – Sitio Oficial, Consultado el 18 de noviembre de 2020,
  37. ↑ Juan Pablo Andrés (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1990» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  38. ↑ Mar, I. Municipalidad de Viña del. «01 de diciembre 1991: Everton 4 – Wanderers 0», Ciudad del Deporte – Viña del Mar Chile, Consultado el 18 de noviembre de 2020,
  39. ↑ Juan Pablo Andrés (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1996» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  40. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile – List of Topscorers» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  41. ↑ Juan Pablo Andrés (1998). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1997» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  42. ↑ Juan Pablo Andrés (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1998» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  43. ↑ Juan Pablo Andrés (2000). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile First Level (Primera A) 1999» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  44. ↑ Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2000» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  45. ↑ Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2001» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  46. ↑ Juan Pablo Andrés (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2002» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  47. ↑ Juan Pablo Andrés (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2003» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  48. ↑ Sondre Zachiarassen (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Scoring Streaks» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  49. ↑ Juan Pablo Andrés (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2004» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  50. ↑ Juan Pablo Andrés (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2005» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  51. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2006» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  52. ↑ Radio Cooperativa, ed. (2007). «Tribunal Patrimonial rechazó recursos de S. Wanderers y Rangers», Archivado desde el original el 20 de febrero de 2008, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  53. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2007» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  54. ↑ Terra Chile, ed. (2007). «Triunfo de Puerto Montt condenó a Wanderers y Lota al descenso», Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  55. ↑ «Jorge Aravena se despide del plantel de Wanderers», Consultado el 2009,
  56. ↑ Juan Pablo Andrés (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2008» (en inglés), Consultado el 18 de julio de 2009,
  57. ↑ Cooperativa.cl (2009). «Argentino Humberto Zuccarelli es el nuevo técnico de Wanderers», Consultado el 8 de noviembre de 2009,
  58. ↑ latercera.com, ed. (2009). «Wanderers consigue empate de local y retorna a Primera División», Archivado desde el original el 27 de abril de 2014, Consultado el 8 de noviembre de 2009,
  59. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2011). «Wanderers anunció como nuevo refuerzo al veterano colombiano Tressor Moreno», Consultado el 11 de diciembre de 2011,
  60. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2011). «Wanderers sufrió ante Naval para asegurar su permanencia en la Primera División», Consultado el 11 de diciembre de 2011,
  61. ↑ Diario As Chile (2014). «Wanderers mató la ilusión alba, pero no le alcanzó», Consultado el 18 de diciembre de 2014,
  62. ↑ http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2014/12/25/full/11/
  63. ↑ «Santiago Wanderers sorprende a la U y se corona campeón de la Copa Chile», ADN Radio Chile,11 de noviembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  64. ↑ «Santiago Wanderers empató con Palestino y deberá jugar la Promoción», Radio Cooperativa,10 de diciembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  65. ↑ «Unión La Calera logra el ascenso y envía a Wanderers a la Primera B del fútbol chileno»,24 Horas,21 de diciembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  66. ↑ Maureira, Nicolás (22 de diciembre de 2017). «Santiago Wanderers será el primer equipo chileno en jugar Libertadores estando en la ‘B ‘ », Radio Bío-Bío, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  67. ↑ «Se confirma ascenso de Santiago Wanderers a Primera División»,
  68. ↑ «Santiago Wanderers cerró la primera rueda sin triunfos tras frenética igualdad con La Serena»,
  69. ↑ «¡Gran sorpresa! Santiago Wanderers bajó a Unión La Calera»,
  70. ↑ «Santiago Wanderers derrotó a Cobresal y logró su primer triunfo de local en el Campeonato»,
  71. ↑ «Santiago Wanderers venció con lo justo a Ñublense como visitante»,
  72. ↑ «Revive el cuarto triunfo consecutivo de Wanderers: ¡Le ganó a la U!»,
  73. ↑ «Wanderers concretó su descenso tras un año para el olvido»,
  74. ↑ La Tercera, ed. (2007). «Pelean abajo», Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008, Consultado el 11 de julio de 2008,
  75. ↑ ANFP (ed.). «El clásico porteño espera por la versión numero 100 en Primera División», Consultado el 15 de agosto de 2021,
  76. ↑ Revista Estadio. “Siete banderas verdes”.N.º 334.08.10.1949. págs.8 y 9.
  77. ↑ Juan Carlos Moreno (2007). El Mercurio de Valparaíso, ed. «Histórica asamblea de socios», Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  78. ↑ El Mercurio Online, ed. (2007). «Reinaldo Sánchez fue expulsado como socio de Wanderers», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  79. ↑ Carlos Jimeno (2007). La Segunda, ed. «Santiago Wanderers, en el peor momento de sus 115 años de historia», Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  80. ↑ La Estrella de Valparaíso, ed. (2004). «¿De donde viene el himno de Wanderers?», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  81. ↑ «Sports porteños». Zig-Zag (Santiago: Zig-Zag) (116): 17.12 de mayo de 1907.
  82. ↑ Patricio Vidal Walton (2004). Idioma y Deporte, ed. «Verde que te quiero, Verde», Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  83. ↑ Sitio Oficial de Santiago Wanderers, ed. (2007). «Indumentaria, Verde», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  84. ↑ «Santiago Wanderers presentó su nueva camiseta», Canal del Fútbol,13 de diciembre de 2018, Consultado el 15 de octubre de 2019,
  85. ↑ «Fútbol». Gol y Gol (1).1962.p.2,
  86. ↑ ASIVA, Asociación de Empresas V Región (ed.). «Hitos», Consultado el 5 de agosto de 2009,
  87. ↑ Moreno A., Juan Carlos (20 de marzo de 2019). «La receta del Wanderers de “Yemo” Díaz para lograr el ascenso a Primera», El Mercurio de Valparaíso, Consultado el 20 de marzo de 2019,
  88. ↑ Pedro Cordero (2008). El Mercurio de Valparaíso, ed. «Nuevos aires en la Inmobiliaria», Consultado el 27 de junio de 2008,
  89. ↑ https://web.archive.org/web/20131129105220/http://www.santiagowanderers.cl/page/5/infraestructura.html
  90. ↑ http://www.santiagowanderers.cl/articulo/sw-y-la-comunidad/9/2345/santiago-wanderers-inaugura-la-nueva-sala-de-prensa-juan-olivares.html
  91. ↑ Fundación Futuro, ed. (1999). «Fútbol», Archivado desde el original el 24 de enero de 2009, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  92. ↑ Chilescopio, ed. (2006). «Chile», Consultado el 27 de noviembre de 2007, ( enlace roto disponible en Internet Archive ; véase el historial, la primera versión y la última ).
  93. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2009). «Exclusiva radiografía al fútbol chileno: Colo Colo casi duplica en popularidad a la U», Consultado el 30 de enero de 2009,
  94. ↑ Federico Grünewald Beltrán (2001). El Mercurio de Valparaíso, ed. «20 años “loreando ” », Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  95. ↑ https://web.archive.org/web/20120418223058/http://deportes.terra.cl/futbol/apertura/2012/luto-fallece-famoso-hincha-que-encarnaba-loro-de-wanderers,f7f1164b532c6310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
  96. ↑ El Gráfico Chile (2012). El Gráfico Chile, ed. «Lectores de El Gráfico Chile creen que la U es el equipo más popular de Chile», Consultado el 12 de noviembre de 2012,
  97. ↑ Gatica Labra (2009), pág.40.
  98. ↑ http://www.laredonda.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=2300:wanderers-celebra-120-a%C3%B1os-de-una-linda-historia-verde&Itemid=1
  99. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20020518202043/pags/20020518225006.html
  100. ↑ Terra Chile, ed. (2007). «Los record de triunfos consecutivos del fútbol chileno», Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  101. ↑ http://forum.zamalek.tv/zamalek832/#.UByWW9VAhYU Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine, ClassemTop 300 (1 de enero de 2002 – 31 de diciembre de 2002)
  102. ↑ http://www.fussball-forum.de/viewtopic.php?t=804 Top 250 (1 de noviembre de 2001 – 31 de octubre de 2002)
  103. ↑ https://web.archive.org/web/20160305001847/http://www.zamalek.com/forum/showthread.php?t=1068 Top 250 (1st November 2001 – 31st October 2002)
  104. ↑ IFFHS
  105. ↑ Centro de Información del Fútbol (CIF), ed. (1997). «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)», Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2003, Consultado el 22 de noviembre de 2008,
  106. ↑ Santiago Wanderers, ed. (2010). «Concurso: Equipo Bicentenario», Consultado el 18 de agosto de 2010,
  107. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/08/16/full/21/
  108. ↑ http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=4&ts=20101222001133&fp=20101222&pag=22
  109. ↑ «Foot-ball». Sucesos (Valparaíso: Universo) (575).11 de septiembre de 1913.
  110. ↑ https://www.encancha.cl/futbol-chileno/santiago-wanderers/2022/8/26/la-federacion-no-se-pone-de-acuerdo-directores-tienen-versiones-diferentes-sobre-las-estrellas-de-santiago-wanderers-175853.html%7C “5 estrellas y mismo valor”; Director de la FFCH y Anfp
  111. ↑ «Director de la Federación de Fútbol de Chile: “En la competencia Central los equipos que participaban eran todos de Santiago”, “también eran títulos regionales”, añadió.», https://www.soychile.cl, Consultado el 26 de agosto de 2022,
  112. ↑ Sitio Oficial Santiago Wanderers, ed. (2009). «La Corporación», Archivado desde el original el 12 de junio de 2009, Consultado el 5 de julio de 2009,
  113. ↑ http://www.santiagowanderers.cl/articulo/sw-y-la-comunidad/9/2882/grata-sorpresa-en-el-decano-wanderers-sueco-visito-la-sede-del-club.html
  114. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20011002202535/pags/20011002213055.html
  115. ↑ «Copia archivada», Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014, Consultado el 18 de julio de 2014,
See also:  Como Era Santiago En 1541?

¿Cuáles son las vestimentas de Santiago Wanderers?

Su nombre completo es Club de Deportes Santiago Wanderers, y es un club situado en la Región de Valparaíso. Se inauguró el de agosto de 1892, siendo un equipo con mas de 100 años es de los más antiguos del país. Antiguamente se llamó Santiago Wanderers Football Club, pero desde el 1920 tiene el nombre que lleva actualmente.

  1. El estadio donde juegan como locales se llama Elías Figueroa Brander, popularmente conocido como Playa Ancha, tiene capacidad para 23.000 espectadores.
  2. Visten de camiseta verde, pantalón blanco y medias a rayas verdes y blancas, siendo la segunda, con camiseta blanca con rayas verdes, y pantalones y medias blancas con rasgos verdosos.

Santiago Wanderers cuenta con una de las aficiones más participativas del país. Se les llama caturros o porteños por provenir de Valparaíso. No es uno de los clubs con más títulos de la liga, pero aún así cuenta con tres torneos de Primera División, dos Copa Chile y dos campeonatos de Primera B.

¿Quién es el nuevo refuerzo de Wanderers?

Referencias –

  1. ↑ Saltar a: a b c «Elías Figueroa Brander», Estadio Seguro, Consultado el 30 de abril de 2020,
  2. ↑ Jorge Barraza (2001). Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ed. «Sudamérica celebra a sus campeones», Archivado desde el original el 27 de octubre de 2006, Consultado el 25 de agosto de 2008,
  3. ↑ «IFFHS declaró a Colo Colo como el mejor equipo chileno del siglo XX – Cooperativa.cl», Consultado el 2009,
  4. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101115/pags/20101115105024.html?s=www.mercuriovalpo.cl
  5. ↑ https://web.archive.org/web/20101202012938/http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1546208&XjWpZ=PqZ23
  6. ↑ Saltar a: a b Marín, Edgardo (1995), pág.12.
  7. ↑ Saltar a: a b Edgardo Marín (1995). Editores y Consultores REI., ed. «Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  8. ↑ Saltar a: a b c d Gatica Wierman, 2019, p.486.
  9. ↑ «El Santiago Wanderers, decano de los clubs de football de Chile, cumple 32 años de vida». Los Sports ( Santiago de Chile : Editorial Zig-Zag ) (78).5 de septiembre de 1924.
  10. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1937» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  11. ↑ Don Pampa (17 de julio de 1942). «¡Que girita!.». Estadio ( Santiago : Editorial Zig-Zag ) (22).
  12. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1944» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  13. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1945» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  14. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1946» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  15. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1948» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  16. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1949» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  17. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1950» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  18. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1951» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  19. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1952» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  20. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1953» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  21. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1954» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  22. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1956» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  23. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1958» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  24. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1959» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  25. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1960» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  26. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1968» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  27. ↑ Juan Pablo Andrés; Frank Ballesteros (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Copa Libertadores – Topscorers» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  28. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1970» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  29. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1974» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  30. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1977» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  31. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1978» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  32. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1979» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  33. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1980» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  34. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1981» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  35. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1982» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  36. ↑ TAYCO.cl. «Archivo Wanderers: Conoce la historia de Gustavo Poirrier, el talento de los 80′.», Santiago Wanderers – Sitio Oficial, Consultado el 18 de noviembre de 2020,
  37. ↑ Juan Pablo Andrés (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1990» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  38. ↑ Mar, I. Municipalidad de Viña del. «01 de diciembre 1991: Everton 4 – Wanderers 0», Ciudad del Deporte – Viña del Mar Chile, Consultado el 18 de noviembre de 2020,
  39. ↑ Juan Pablo Andrés (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1996» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  40. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile – List of Topscorers» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  41. ↑ Juan Pablo Andrés (1998). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1997» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  42. ↑ Juan Pablo Andrés (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1998» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  43. ↑ Juan Pablo Andrés (2000). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile First Level (Primera A) 1999» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  44. ↑ Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2000» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  45. ↑ Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2001» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  46. ↑ Juan Pablo Andrés (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2002» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  47. ↑ Juan Pablo Andrés (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2003» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  48. ↑ Sondre Zachiarassen (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Scoring Streaks» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  49. ↑ Juan Pablo Andrés (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2004» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  50. ↑ Juan Pablo Andrés (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2005» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  51. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2006» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  52. ↑ Radio Cooperativa, ed. (2007). «Tribunal Patrimonial rechazó recursos de S. Wanderers y Rangers», Archivado desde el original el 20 de febrero de 2008, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  53. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2007» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  54. ↑ Terra Chile, ed. (2007). «Triunfo de Puerto Montt condenó a Wanderers y Lota al descenso», Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  55. ↑ «Jorge Aravena se despide del plantel de Wanderers», Consultado el 2009,
  56. ↑ Juan Pablo Andrés (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2008» (en inglés), Consultado el 18 de julio de 2009,
  57. ↑ Cooperativa.cl (2009). «Argentino Humberto Zuccarelli es el nuevo técnico de Wanderers», Consultado el 8 de noviembre de 2009,
  58. ↑ latercera.com, ed. (2009). «Wanderers consigue empate de local y retorna a Primera División», Archivado desde el original el 27 de abril de 2014, Consultado el 8 de noviembre de 2009,
  59. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2011). «Wanderers anunció como nuevo refuerzo al veterano colombiano Tressor Moreno», Consultado el 11 de diciembre de 2011,
  60. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2011). «Wanderers sufrió ante Naval para asegurar su permanencia en la Primera División», Consultado el 11 de diciembre de 2011,
  61. ↑ Diario As Chile (2014). «Wanderers mató la ilusión alba, pero no le alcanzó», Consultado el 18 de diciembre de 2014,
  62. ↑ http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2014/12/25/full/11/
  63. ↑ «Santiago Wanderers sorprende a la U y se corona campeón de la Copa Chile», ADN Radio Chile,11 de noviembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  64. ↑ «Santiago Wanderers empató con Palestino y deberá jugar la Promoción», Radio Cooperativa,10 de diciembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  65. ↑ «Unión La Calera logra el ascenso y envía a Wanderers a la Primera B del fútbol chileno»,24 Horas,21 de diciembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  66. ↑ Maureira, Nicolás (22 de diciembre de 2017). «Santiago Wanderers será el primer equipo chileno en jugar Libertadores estando en la ‘B ‘ », Radio Bío-Bío, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  67. ↑ «Se confirma ascenso de Santiago Wanderers a Primera División»,
  68. ↑ «Santiago Wanderers cerró la primera rueda sin triunfos tras frenética igualdad con La Serena»,
  69. ↑ «¡Gran sorpresa! Santiago Wanderers bajó a Unión La Calera»,
  70. ↑ «Santiago Wanderers derrotó a Cobresal y logró su primer triunfo de local en el Campeonato»,
  71. ↑ «Santiago Wanderers venció con lo justo a Ñublense como visitante»,
  72. ↑ «Revive el cuarto triunfo consecutivo de Wanderers: ¡Le ganó a la U!»,
  73. ↑ «Wanderers concretó su descenso tras un año para el olvido»,
  74. ↑ La Tercera, ed. (2007). «Pelean abajo», Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008, Consultado el 11 de julio de 2008,
  75. ↑ ANFP (ed.). «El clásico porteño espera por la versión numero 100 en Primera División», Consultado el 15 de agosto de 2021,
  76. ↑ Revista Estadio. “Siete banderas verdes”.N.º 334.08.10.1949. págs.8 y 9.
  77. ↑ Juan Carlos Moreno (2007). El Mercurio de Valparaíso, ed. «Histórica asamblea de socios», Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  78. ↑ El Mercurio Online, ed. (2007). «Reinaldo Sánchez fue expulsado como socio de Wanderers», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  79. ↑ Carlos Jimeno (2007). La Segunda, ed. «Santiago Wanderers, en el peor momento de sus 115 años de historia», Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  80. ↑ La Estrella de Valparaíso, ed. (2004). «¿De donde viene el himno de Wanderers?», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  81. ↑ «Sports porteños». Zig-Zag (Santiago: Zig-Zag) (116): 17.12 de mayo de 1907.
  82. ↑ Patricio Vidal Walton (2004). Idioma y Deporte, ed. «Verde que te quiero, Verde», Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  83. ↑ Sitio Oficial de Santiago Wanderers, ed. (2007). «Indumentaria, Verde», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  84. ↑ «Santiago Wanderers presentó su nueva camiseta», Canal del Fútbol,13 de diciembre de 2018, Consultado el 15 de octubre de 2019,
  85. ↑ «Fútbol». Gol y Gol (1).1962.p.2,
  86. ↑ ASIVA, Asociación de Empresas V Región (ed.). «Hitos», Consultado el 5 de agosto de 2009,
  87. ↑ Moreno A., Juan Carlos (20 de marzo de 2019). «La receta del Wanderers de “Yemo” Díaz para lograr el ascenso a Primera», El Mercurio de Valparaíso, Consultado el 20 de marzo de 2019,
  88. ↑ Pedro Cordero (2008). El Mercurio de Valparaíso, ed. «Nuevos aires en la Inmobiliaria», Consultado el 27 de junio de 2008,
  89. ↑ https://web.archive.org/web/20131129105220/http://www.santiagowanderers.cl/page/5/infraestructura.html
  90. ↑ http://www.santiagowanderers.cl/articulo/sw-y-la-comunidad/9/2345/santiago-wanderers-inaugura-la-nueva-sala-de-prensa-juan-olivares.html
  91. ↑ Fundación Futuro, ed. (1999). «Fútbol», Archivado desde el original el 24 de enero de 2009, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  92. ↑ Chilescopio, ed. (2006). «Chile», Consultado el 27 de noviembre de 2007, ( enlace roto disponible en Internet Archive ; véase el historial, la primera versión y la última ).
  93. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2009). «Exclusiva radiografía al fútbol chileno: Colo Colo casi duplica en popularidad a la U», Consultado el 30 de enero de 2009,
  94. ↑ Federico Grünewald Beltrán (2001). El Mercurio de Valparaíso, ed. «20 años “loreando ” », Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  95. ↑ https://web.archive.org/web/20120418223058/http://deportes.terra.cl/futbol/apertura/2012/luto-fallece-famoso-hincha-que-encarnaba-loro-de-wanderers,f7f1164b532c6310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
  96. ↑ El Gráfico Chile (2012). El Gráfico Chile, ed. «Lectores de El Gráfico Chile creen que la U es el equipo más popular de Chile», Consultado el 12 de noviembre de 2012,
  97. ↑ Gatica Labra (2009), pág.40.
  98. ↑ http://www.laredonda.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=2300:wanderers-celebra-120-a%C3%B1os-de-una-linda-historia-verde&Itemid=1
  99. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20020518202043/pags/20020518225006.html
  100. ↑ Terra Chile, ed. (2007). «Los record de triunfos consecutivos del fútbol chileno», Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  101. ↑ http://forum.zamalek.tv/zamalek832/#.UByWW9VAhYU Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine, ClassemTop 300 (1 de enero de 2002 – 31 de diciembre de 2002)
  102. ↑ http://www.fussball-forum.de/viewtopic.php?t=804 Top 250 (1 de noviembre de 2001 – 31 de octubre de 2002)
  103. ↑ https://web.archive.org/web/20160305001847/http://www.zamalek.com/forum/showthread.php?t=1068 Top 250 (1st November 2001 – 31st October 2002)
  104. ↑ IFFHS
  105. ↑ Centro de Información del Fútbol (CIF), ed. (1997). «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)», Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2003, Consultado el 22 de noviembre de 2008,
  106. ↑ Santiago Wanderers, ed. (2010). «Concurso: Equipo Bicentenario», Consultado el 18 de agosto de 2010,
  107. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/08/16/full/21/
  108. ↑ http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=4&ts=20101222001133&fp=20101222&pag=22
  109. ↑ «Foot-ball». Sucesos (Valparaíso: Universo) (575).11 de septiembre de 1913.
  110. ↑ https://www.encancha.cl/futbol-chileno/santiago-wanderers/2022/8/26/la-federacion-no-se-pone-de-acuerdo-directores-tienen-versiones-diferentes-sobre-las-estrellas-de-santiago-wanderers-175853.html%7C “5 estrellas y mismo valor”; Director de la FFCH y Anfp
  111. ↑ «Director de la Federación de Fútbol de Chile: “En la competencia Central los equipos que participaban eran todos de Santiago”, “también eran títulos regionales”, añadió.», https://www.soychile.cl, Consultado el 26 de agosto de 2022,
  112. ↑ Sitio Oficial Santiago Wanderers, ed. (2009). «La Corporación», Archivado desde el original el 12 de junio de 2009, Consultado el 5 de julio de 2009,
  113. ↑ http://www.santiagowanderers.cl/articulo/sw-y-la-comunidad/9/2882/grata-sorpresa-en-el-decano-wanderers-sueco-visito-la-sede-del-club.html
  114. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20011002202535/pags/20011002213055.html
  115. ↑ «Copia archivada», Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014, Consultado el 18 de julio de 2014,
See also:  Donde Hay Fondas Hoy En Santiago?

¿Cuál es el primer equipo chileno en jugar Libertadores?

Referencias –

  1. ↑ Saltar a: a b c «Elías Figueroa Brander», Estadio Seguro, Consultado el 30 de abril de 2020,
  2. ↑ Jorge Barraza (2001). Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), ed. «Sudamérica celebra a sus campeones», Archivado desde el original el 27 de octubre de 2006, Consultado el 25 de agosto de 2008,
  3. ↑ «IFFHS declaró a Colo Colo como el mejor equipo chileno del siglo XX – Cooperativa.cl», Consultado el 2009,
  4. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20101115/pags/20101115105024.html?s=www.mercuriovalpo.cl
  5. ↑ https://web.archive.org/web/20101202012938/http://www.terra.cl/deportes/index.cfm?accion=futbolnacional&id_reg=1546208&XjWpZ=PqZ23
  6. ↑ Saltar a: a b Marín, Edgardo (1995), pág.12.
  7. ↑ Saltar a: a b Edgardo Marín (1995). Editores y Consultores REI., ed. «Centenario historia total del fútbol chileno: 1895-1995», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  8. ↑ Saltar a: a b c d Gatica Wierman, 2019, p.486.
  9. ↑ «El Santiago Wanderers, decano de los clubs de football de Chile, cumple 32 años de vida». Los Sports ( Santiago de Chile : Editorial Zig-Zag ) (78).5 de septiembre de 1924.
  10. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1937» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  11. ↑ Don Pampa (17 de julio de 1942). «¡Que girita!.». Estadio ( Santiago : Editorial Zig-Zag ) (22).
  12. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1944» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  13. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1945» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  14. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1946» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  15. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1948» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  16. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1949» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  17. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1950» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  18. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1951» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  19. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1952» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  20. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1953» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  21. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1954» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  22. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1956» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  23. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1958» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  24. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1959» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  25. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1960» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  26. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1968» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  27. ↑ Juan Pablo Andrés; Frank Ballesteros (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Copa Libertadores – Topscorers» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  28. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1970» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  29. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1974» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  30. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1977» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  31. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1978» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  32. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1979» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  33. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1980» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  34. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1981» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  35. ↑ Eduardo Espina (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1982» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  36. ↑ TAYCO.cl. «Archivo Wanderers: Conoce la historia de Gustavo Poirrier, el talento de los 80′.», Santiago Wanderers – Sitio Oficial, Consultado el 18 de noviembre de 2020,
  37. ↑ Juan Pablo Andrés (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1990» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  38. ↑ Mar, I. Municipalidad de Viña del. «01 de diciembre 1991: Everton 4 – Wanderers 0», Ciudad del Deporte – Viña del Mar Chile, Consultado el 18 de noviembre de 2020,
  39. ↑ Juan Pablo Andrés (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1996» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  40. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile – List of Topscorers» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  41. ↑ Juan Pablo Andrés (1998). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1997» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  42. ↑ Juan Pablo Andrés (2001). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 1998» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  43. ↑ Juan Pablo Andrés (2000). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile First Level (Primera A) 1999» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  44. ↑ Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2000» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  45. ↑ Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2001» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  46. ↑ Juan Pablo Andrés (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2002» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  47. ↑ Juan Pablo Andrés (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2003» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  48. ↑ Sondre Zachiarassen (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Scoring Streaks» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  49. ↑ Juan Pablo Andrés (2005). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2004» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  50. ↑ Juan Pablo Andrés (2006). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2005» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  51. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2006» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  52. ↑ Radio Cooperativa, ed. (2007). «Tribunal Patrimonial rechazó recursos de S. Wanderers y Rangers», Archivado desde el original el 20 de febrero de 2008, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  53. ↑ Juan Pablo Andrés (2007). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2007» (en inglés), Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  54. ↑ Terra Chile, ed. (2007). «Triunfo de Puerto Montt condenó a Wanderers y Lota al descenso», Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  55. ↑ «Jorge Aravena se despide del plantel de Wanderers», Consultado el 2009,
  56. ↑ Juan Pablo Andrés (2008). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF), ed. «Chile 2008» (en inglés), Consultado el 18 de julio de 2009,
  57. ↑ Cooperativa.cl (2009). «Argentino Humberto Zuccarelli es el nuevo técnico de Wanderers», Consultado el 8 de noviembre de 2009,
  58. ↑ latercera.com, ed. (2009). «Wanderers consigue empate de local y retorna a Primera División», Archivado desde el original el 27 de abril de 2014, Consultado el 8 de noviembre de 2009,
  59. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2011). «Wanderers anunció como nuevo refuerzo al veterano colombiano Tressor Moreno», Consultado el 11 de diciembre de 2011,
  60. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2011). «Wanderers sufrió ante Naval para asegurar su permanencia en la Primera División», Consultado el 11 de diciembre de 2011,
  61. ↑ Diario As Chile (2014). «Wanderers mató la ilusión alba, pero no le alcanzó», Consultado el 18 de diciembre de 2014,
  62. ↑ http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2014/12/25/full/11/
  63. ↑ «Santiago Wanderers sorprende a la U y se corona campeón de la Copa Chile», ADN Radio Chile,11 de noviembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  64. ↑ «Santiago Wanderers empató con Palestino y deberá jugar la Promoción», Radio Cooperativa,10 de diciembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  65. ↑ «Unión La Calera logra el ascenso y envía a Wanderers a la Primera B del fútbol chileno»,24 Horas,21 de diciembre de 2017, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  66. ↑ Maureira, Nicolás (22 de diciembre de 2017). «Santiago Wanderers será el primer equipo chileno en jugar Libertadores estando en la ‘B ‘ », Radio Bío-Bío, Consultado el 23 de diciembre de 2017,
  67. ↑ «Se confirma ascenso de Santiago Wanderers a Primera División»,
  68. ↑ «Santiago Wanderers cerró la primera rueda sin triunfos tras frenética igualdad con La Serena»,
  69. ↑ «¡Gran sorpresa! Santiago Wanderers bajó a Unión La Calera»,
  70. ↑ «Santiago Wanderers derrotó a Cobresal y logró su primer triunfo de local en el Campeonato»,
  71. ↑ «Santiago Wanderers venció con lo justo a Ñublense como visitante»,
  72. ↑ «Revive el cuarto triunfo consecutivo de Wanderers: ¡Le ganó a la U!»,
  73. ↑ «Wanderers concretó su descenso tras un año para el olvido»,
  74. ↑ La Tercera, ed. (2007). «Pelean abajo», Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2008, Consultado el 11 de julio de 2008,
  75. ↑ ANFP (ed.). «El clásico porteño espera por la versión numero 100 en Primera División», Consultado el 15 de agosto de 2021,
  76. ↑ Revista Estadio. “Siete banderas verdes”.N.º 334.08.10.1949. págs.8 y 9.
  77. ↑ Juan Carlos Moreno (2007). El Mercurio de Valparaíso, ed. «Histórica asamblea de socios», Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  78. ↑ El Mercurio Online, ed. (2007). «Reinaldo Sánchez fue expulsado como socio de Wanderers», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  79. ↑ Carlos Jimeno (2007). La Segunda, ed. «Santiago Wanderers, en el peor momento de sus 115 años de historia», Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  80. ↑ La Estrella de Valparaíso, ed. (2004). «¿De donde viene el himno de Wanderers?», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  81. ↑ «Sports porteños». Zig-Zag (Santiago: Zig-Zag) (116): 17.12 de mayo de 1907.
  82. ↑ Patricio Vidal Walton (2004). Idioma y Deporte, ed. «Verde que te quiero, Verde», Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  83. ↑ Sitio Oficial de Santiago Wanderers, ed. (2007). «Indumentaria, Verde», Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  84. ↑ «Santiago Wanderers presentó su nueva camiseta», Canal del Fútbol,13 de diciembre de 2018, Consultado el 15 de octubre de 2019,
  85. ↑ «Fútbol». Gol y Gol (1).1962.p.2,
  86. ↑ ASIVA, Asociación de Empresas V Región (ed.). «Hitos», Consultado el 5 de agosto de 2009,
  87. ↑ Moreno A., Juan Carlos (20 de marzo de 2019). «La receta del Wanderers de “Yemo” Díaz para lograr el ascenso a Primera», El Mercurio de Valparaíso, Consultado el 20 de marzo de 2019,
  88. ↑ Pedro Cordero (2008). El Mercurio de Valparaíso, ed. «Nuevos aires en la Inmobiliaria», Consultado el 27 de junio de 2008,
  89. ↑ https://web.archive.org/web/20131129105220/http://www.santiagowanderers.cl/page/5/infraestructura.html
  90. ↑ http://www.santiagowanderers.cl/articulo/sw-y-la-comunidad/9/2345/santiago-wanderers-inaugura-la-nueva-sala-de-prensa-juan-olivares.html
  91. ↑ Fundación Futuro, ed. (1999). «Fútbol», Archivado desde el original el 24 de enero de 2009, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  92. ↑ Chilescopio, ed. (2006). «Chile», Consultado el 27 de noviembre de 2007, ( enlace roto disponible en Internet Archive ; véase el historial, la primera versión y la última ).
  93. ↑ El Mercurio Online (EMOL), ed. (2009). «Exclusiva radiografía al fútbol chileno: Colo Colo casi duplica en popularidad a la U», Consultado el 30 de enero de 2009,
  94. ↑ Federico Grünewald Beltrán (2001). El Mercurio de Valparaíso, ed. «20 años “loreando ” », Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  95. ↑ https://web.archive.org/web/20120418223058/http://deportes.terra.cl/futbol/apertura/2012/luto-fallece-famoso-hincha-que-encarnaba-loro-de-wanderers,f7f1164b532c6310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
  96. ↑ El Gráfico Chile (2012). El Gráfico Chile, ed. «Lectores de El Gráfico Chile creen que la U es el equipo más popular de Chile», Consultado el 12 de noviembre de 2012,
  97. ↑ Gatica Labra (2009), pág.40.
  98. ↑ http://www.laredonda.cl/index.php?option=com_k2&view=item&id=2300:wanderers-celebra-120-a%C3%B1os-de-una-linda-historia-verde&Itemid=1
  99. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20020518202043/pags/20020518225006.html
  100. ↑ Terra Chile, ed. (2007). «Los record de triunfos consecutivos del fútbol chileno», Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2007, Consultado el 27 de noviembre de 2007,
  101. ↑ http://forum.zamalek.tv/zamalek832/#.UByWW9VAhYU Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine, ClassemTop 300 (1 de enero de 2002 – 31 de diciembre de 2002)
  102. ↑ http://www.fussball-forum.de/viewtopic.php?t=804 Top 250 (1 de noviembre de 2001 – 31 de octubre de 2002)
  103. ↑ https://web.archive.org/web/20160305001847/http://www.zamalek.com/forum/showthread.php?t=1068 Top 250 (1st November 2001 – 31st October 2002)
  104. ↑ IFFHS
  105. ↑ Centro de Información del Fútbol (CIF), ed. (1997). «Almanaque de la roja (Clubes que han aportado jugadores)», Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2003, Consultado el 22 de noviembre de 2008,
  106. ↑ Santiago Wanderers, ed. (2010). «Concurso: Equipo Bicentenario», Consultado el 18 de agosto de 2010,
  107. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2013/08/16/full/21/
  108. ↑ http://www.estrellavalpo.cl/prontus4_noticias/site/extra/pdp/pdp.html?sec=4&ts=20101222001133&fp=20101222&pag=22
  109. ↑ «Foot-ball». Sucesos (Valparaíso: Universo) (575).11 de septiembre de 1913.
  110. ↑ https://www.encancha.cl/futbol-chileno/santiago-wanderers/2022/8/26/la-federacion-no-se-pone-de-acuerdo-directores-tienen-versiones-diferentes-sobre-las-estrellas-de-santiago-wanderers-175853.html%7C “5 estrellas y mismo valor”; Director de la FFCH y Anfp
  111. ↑ «Director de la Federación de Fútbol de Chile: “En la competencia Central los equipos que participaban eran todos de Santiago”, “también eran títulos regionales”, añadió.», https://www.soychile.cl, Consultado el 26 de agosto de 2022,
  112. ↑ Sitio Oficial Santiago Wanderers, ed. (2009). «La Corporación», Archivado desde el original el 12 de junio de 2009, Consultado el 5 de julio de 2009,
  113. ↑ http://www.santiagowanderers.cl/articulo/sw-y-la-comunidad/9/2882/grata-sorpresa-en-el-decano-wanderers-sueco-visito-la-sede-del-club.html
  114. ↑ http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20011002202535/pags/20011002213055.html
  115. ↑ «Copia archivada», Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014, Consultado el 18 de julio de 2014,