La oración es el conjunto de palabras ordenadas de manera que tengan sentido completo. La oración está formada por un sujeto y un predicado :
El sujeto es la palabra o el grupo de palabras de las que se dice algo.El predicado es la palabra o el grupo de palabras que expresan lo que se dice del sujeto.
La palabra más importante del sujeto y el predicado es el núcleo,
En el sujeto el núcleo es un nombre o un pronombre : El jugador está lesionado. Ella cocinó el bizcocho.En el predicado el núcleo es el verbo : Carolina escribió el cuento.
¿Cuántas y cuáles son las partes de la oración gramatical?
Partes de la oración –
- Una oración es un conjunto de palabras que expresan una idea completa, pero, para que esta tenga sentido es necesario conocer sus partes, identificarlas y saber qué lugar ocupan en una oración.
- Aprende más viedno este video:
- Básicamente, una oración de compone de tres partes: sujeto, verbo y predicado,
- Sustantivo: es la parte que te indica quién está realizando la acción o de quién se está hablando. En este caso se trata del perro, ya que es el sujeto protagonista y quien realiza la acción de dormir.
- Verbo: es solo la acción. En este caso: duerme.
- Predicado: es el resto de la oración, el cual te da más contexto sobre lo que se está haciendo el sujeto.
Sin embargo, en oraciones más largas son nueve los componentes que puedes encontrar. Cada uno corresponde a una categoría gramatical, las cuales ya hemos visto a lo largo de este Curso de Gramática. ¡Veamos cuáles son!
- Artículos: están los artículos como “La”, “El” o “Los”, que usualmente acompañan el sustantivo y te dan información sobre su género y número. En esta ocasión, el artículo “La” te indica que el sujeto es femenino y que solamente es una persona, no están hablando de “las niñas”.
- Sustantivo: algo que puedes hacer para identificar el sustantivo es preguntarte ¿quién? o ¿qué? Por ejemplo, en la oración de arriba, pregúntate ¿quién se está peinando? La respuesta la encontrarás fácilmente: es la ” niña”,
- Adjetivo: acompañan a los sustantivos y te comparten rasgos sobre ellos. En este caso la palabra ” pequeña” te menciona una característica física de la niña.
- Verbo: es la acción principal que realiza el sustantivo. En este ejemplo es “peinar”,
- Pronombres: también están los pronombres, que suelen reemplazar un sustantivo. Aquí, para no repetir “el cabello”, se utiliza el “su” que se refiere al caballo de ella.
- Adverbios: que es “lentamente”, porque describe el modo cómo ocurre la acción.
- C onjunciones: las cuales unen palabras, como la ” y” que le agrega información y le da continuidad a la oración.
- Preposiciones: en el ejemplo la preposición es “para”, que también une palabras pero de forma más específica.
- Interjecciones: suelen ser expresiones, como ¡genial!
¿Quieres saber qué tanto aprendiste? En la siguiente lección encontrarás alguna preguntas. /es/gramatica-basica/test-gramatica-/content/ : Gramática básica: Partes de la oración
¿Qué es la estructura de la oración gramatical ejemplos?
Enunciado, oración y frase –
Un enunciado es una secuencia de palabras con valor comunicativo y completo. Puede estar formado por una sola palabra, una oración o varias oraciones. Ejemplo: ¡Enhorabuena, campeones! Una oración es una estructura gramatical formada por un sujeto y un predicado. Cada oración puede tener un solo núcleo verbal y a cada verbo le corresponde solo un sujeto. Es decir, si un enunciado contiene varios verbos, se considera entonces que se compone de varias oraciones. Ejemplo: Me llamo Carlota. → un enunciado, una oración Me llamo Carlota y tengo diecisiete años. → un enunciado, dos oraciones
Una proposición es una oración que se une por coordinación o subordinación a otra. Las proposiciones se clasifican en oraciones coordinadas u oraciones principales y oraciones subordinadas. Ejemplo: Me llamo Carlota y tengo diecisiete años. → una oración compuesta de dos proposiciones.
Una frase es un enunciado sin verbo. Ejemplo: ¡Cuánto tiempo, Carlota!
¿Qué es la parte gramatical?
¿Cuáles son las partes de la gramática? – Nuestra gramática comprende la morfología, que se encarga de la estructura de las palabras, variaciones y constitución interna, y la sintaxis, que analiza la manera en que se combinan las palabras y los grupos que forman.
¿Qué es la oración y ejemplo para niños?
La oración es un conjunto de palabras ordenadas que tiene un significado completo, Ejemplo de oración : El coche azul está aparcado en la puerta En cambio no son oraciones : El coche azul (este grupo de palabras no tiene un significado completo). Azul coche aparcado está puerta en la el (este grupo de palabras no está ordenado). La oración Ejercicios 1. De los siguientes ejemplos, indica cuáles son oraciones (V) y cuáles no (F): Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1) | La casa del lago | |
2) | Algo casa está | |
3) | La lancha es rápida | |
4) | Es, pero tan eso | |
5) | Uno iba salto dos juraba | |
6) | El camello pasea por el desierto | |
7) | El desierto autobús si entonces vale | |
8) | Cada eso tal más | |
9) | Un onomatopeya numeral alto bajo | |
10) | Mi casa es bonita | |
11) | Tú eres un completo idiota | |
12) | El entonces de | |
13) | Es verdad, no lo puedo negar | |
14) | Claro que te quiero | |
15) | Vamos a jugar un rato | |
16) | Mira que ratón de campo más pequeño | |
17) | Estuve de | |
18) | El cartón tercero aunque primaria | |
19) | Olla hola ola | |
20) | Pan el sartén cuatro | |
21) | Salud que hijo teclado | |
22) | ¡Qué difícil es el ejercicio! | |
23) | ¿Eres tú? | |
24) | No tengo ni idea | |
25) | Fuelle, asterisco | |
26) | El planeta es azul | |
27) | Lección hora estaba aceite | |
28) | Ya voy, no te impacientes | |
29) | Todos arriba después ya | |
30) | El médico resultó decisivo en su sanación | |
Corregir Ver Solución Limpiar |
2. En las siguientes oraciones indica si la palabra en azul es el verbo de la oración (V) o no (F): Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1) | El jardinero poda el árbol | |
2) | El tenor canta bien | |
3) | La casa es bonita | |
4) | La niña es muy lista | |
5) | El perro ladra ferózmente | |
6) | El ejercicio fue complicado | |
7) | Yo era el mejor de la clase | |
8) | Estás pisándome el pie | |
9) | El pájaro pió | |
10) | Canta algo | |
11) | No eres bailarín profesional | |
12) | ¿ Jugamos al fútbol? | |
13) | ¡Te dije que no! | |
14) | ¿ Qué apostamos? | |
15) | ¿Eres tonto o listo ? | |
16) | Soy un robot | |
17) | Arreglamos el coche | |
18) | No me gusta la contabilidad | |
19) | No sé qué hacer | |
20) | ¿ Juegas conmigo? | |
Corregir Ver Solución Limpiar |
3. Ordena las siguientes palabras para formar una oración: Inicia sesión para hacer seguimiento de tus autoevaluaciones
1) | fruta La madura está | |
2) | rato un a bailar Voy | |
3) | Quiero el estar cantando día todo | |
4) | puerta José pinta la | |
5) | calle Hace la calor en mucho | |
6) | mismo email a un Voy ahora escribir | |
7) | fría Me de agua vaso un apetece | |
8) | aquí a Voy sentado estar | |
9) | No a vuelvo lo te repetir | |
10) | que plantas Hay regar las | |
11) | libro Nunca escrito un he | |
12) | abierta La está ventana | |
13) | La funciona televisión no | |
14) | increíble frío un Hace | |
15) | El horno en el panadero trabaja | |
16) | ¿paella Te gusta la? | |
17) | jardín Las crecen el flores en | |
18) | del gato El saltó tejado | |
19) | prima No el recuerdo nombre tu de | |
20) | mima Mi me mamá | |
Corregir Ver Solución Limpiar |
¿Qué es la gramática para niños de primaria?
¿Qué es exactamente la gramática y por qué es importante? – La gramática es un conjunto de reglas del lenguaje que incluye la forma en que colocamos las palabras para formar cosas como frases, cláusulas y oraciones, y también los marcadores gramaticales que permiten a las personas usar formas singulares y plurales para indicar números y tiempos verbales para definir marcos de tiempo.