Frutillar El Ciprés

Trucos | Consejos | Comentarios

Objeto Directo En Una Oracion?

Objeto Directo En Una Oracion
El objeto directo (también llamado complemento directo ) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

¿Qué es el objeto directo y ejemplos?

Pronombres de objeto directo e indirecto

  • Los pronombres de objeto directo e indirecto generan muchos problemas a la hora de usarlos, no solo a los estudiantes de español, sino también a los hablantes nativos de esta lengua, en especial los de 3ª persona del singular ( lo, la y le ) y del plural ( los, las y les ).
  • Por eso, creo que la mejor forma de entenderlos es estudiarlos primero por separado, viendo las formas que tiene cada uno y las funciones que realizan los complementos a los que se refieren ambos, y finalmente intentar hacer frases con los tipos de pronombres juntos.
  • Siguiendo esa idea, en este post puedes ver primero las formas, los usos y la colocación de los pronombres de objeto directo; a continuación, las formas, los usos y la colocación de los pronombres de objeto indirecto, y finalmente, cómo usar los dos juntos,
  • Además, para saber más sobre otros tipos de pronombres en español, ve a estos artículos sobre los y sobre los,

Y, si quieres practicar cómo usar todos estos pronombres, en mi, mi área privada con cursos online, tienes varias lecciones sobre todos ellos, con ejercicios y materiales complementarios en PDF descargables, Pincha en esta imagen y prueba gratis una demo de mis cursos online, con 10 lecciones completas. Trigger goes here El objeto o complemento directo es la cosa o la persona que recibe la acción del verbo realizada por el sujeto. Es una palabra o un grupo de palabras necesarios para que la frase tenga sentido. Leo un libro -> un libro es el objeto directo. El complemento directo suele ser una cosa y no lleva una preposición delante. Pero también puede ser una persona y en este caso siempre lleva delante la preposición ‘a’, He visto a tus padres -> a tus padres es el objeto directo. Cuando ya hemos hablado antes de este complemento, para no repetir usamos los pronombres de objeto directo, Estos pronombres tienen formas diferentes para cada persona verbal:

  • Yo -> me
  • Tú -> te
  • Él / ella / usted -> para una cosa o una persona masculina, lo, y para una cosa o persona femenina, la
  • Nosotros / nosotras -> nos
  • Vosotros / vosotras -> os
  • Ellos / ellas / ustedes -> para cosas o personas masculinas, los, y para cosas o personas femeninas, las

Fíjate en que son todos iguales que los pronombres reflexivos, excepto los de 3ª persona del singular (lo y la) y del plural (los y las). Los reflexivos son ‘se’ en los dos casos.

  1. Los pronombres de objeto directo se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales de los modos indicativo y subjuntivo, y con el imperativo negativo,
  2. Hacen deporte todos los días -> deporte es el objeto directo y, como es masculino singular, es Lo hacen todos los días.
  3. Escucha la radio -> la radio es el objeto directo y, como es femenino singular, es La escucha.
  4. Pero se colocan detrás y formando una única palabra con el imperativo afirmativo,
  5. Compra manzanas -> manzanas es el objeto directo y, como es femenino plural, es Cómpralas.
  6. También van detrás del verbo y formando una única palabra con el infinitivo y el gerundio,
  7. Hay que hacer los exámenes -> los exámenes es el objeto directo y, como es masculino plural, es Hay que hacerlos.
  8. Estoy haciendo la comida -> la comida es el objeto directo y, como es femenino singular, es Estoy haciéndola.
  9. Con las perífrasis verbales (las combinaciones de un verbo más infinitivo, gerundio o participio), el pronombre de objeto directo puede ir delante del primer verbo y separado o detrás de la forma no personal y junto formando una única palabra.
  10. Voy a comprar esa moto -> esa moto es el objeto directo y es femenino singular, así que se puede decir La voy a comprar o Voy a comprarla.
  11. En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y más ejemplos,

Por su parte, el objeto o complemento indirecto es la parte de la oración que informa sobre el destinatario o el beneficiario de la acción del verbo. Siempre lleva delante las preposiciones ‘a’ o ‘para’,

  • Escribo a mis padres -> a mis padres es el objeto indirecto.
  • Este complemento suele ser una persona, pero también puede ser una cosa,
  • Echo agua a la plancha -> a la plancha es el objeto indirecto.
  • Cuando ya hemos hablado antes de esa persona o cosa, para no repetir sustituimos los complementos por pronombres de objeto indirecto, Estos tienen 6 formas diferentes, 1 para cada persona verbal:
  • Yo -> me
  • Tú -> te
  • Él / ella / usted -> le
  • Nosotros / nosotras -> nos
  • Vosotros / vosotras -> os
  • Ellos / ellas / ustedes -> les
See also:  Que Es Un Adyacente En Una Oracion?

Fíjate en que son todos iguales que los pronombres de objeto directo excepto los de 3ª persona : en singular, ‘le’ el indirecto y ‘lo / la’ los directos, y en plural, ‘les’ el indirecto y ‘los / las’ los directos. Hay una excepción: se puede usar ‘le’ como pronombre de objeto directo masculino singular, pero no para femenino ni ‘les’ para plural. Es muy habitual ver muchos errores a la hora de utilizar estos dos tipos de pronombres, incluso entre los hispanohablantes, porque tanto los objetos directos como los indirectos de persona llevan delante la preposición ‘a’, por lo que es muy fácil confundirlos. Recuerda que para saber si es un objeto directo, hay que hacerle al verbo la pregunta ¿qué?, y para saber si es un objeto indirecto, hay que hacerle la pregunta ¿a quién? Escucha a su jefa -> ¿Qué escucha? A su jefa, así que es objeto directo. Como es tercera persona del femenino singular, se sustituiría por la -> La escucha. Habla a su jefa -> ¿A quién habla? A su jefa, así que es objeto indirecto. Como es tercera persona del femenino singular, se sustituiría por le -> Le habla,

  1. En el vídeo puedes ver más ejemplos para que lo entiendas mejor.
  2. Al igual que los de objeto directo, los pronombres de objeto indirecto se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales del indicativo y el subjuntivo, y con el imperativo negativo,
  3. He comprado un regalo para Ana-> para Ana es el objeto indirecto y, como es tercera persona femenino singular, es Le he comprado un regalo.
  4. Pero se colocan detrás del verbo y juntos con el imperativo afirmativo, el infinitivo y el gerundio,
  5. Lee (tú) un cuento a los niños -> a los niños es el objeto indirecto y, como es tercera persona masculino plural, es Léeles un cuento.
  6. Finalmente, con las perífrasis verbales, el pronombre puede ir delante del primer verbo o detrás de la forma no personal,

¿Puedes enviar el paquete a Juan? -> a Juan es el objeto indirecto y es tercera persona masculino singular, así que se puede decir ¿Le puedes enviar el paquete? o ¿Puedes enviarle el paquete? ¿Has aprendido a usar los pronombres de objeto indirecto y a diferenciarlos de los de objeto directo? En este vídeo puedes ver esta explicación con más detalle y más ejemplos, Y en mi tienes varios ejercicios para practicar este tema. Ya hemos visto que los pronombres de objeto directo e indirecto tienen 6 formas distintas, 1 para cada persona verbal. Recuerda que cuatro de ellas son iguales en los dos tipos de pronombres:

  • 1ª persona del singular ( yo ) -> me,
  • 2ª persona del singular ( tú ) -> te,
  • 1ª persona del plural ( nosotros / nosotras ) -> nos,
  • 2ª persona del plural ( vosotros / vosotras ) -> os,

Pero son diferentes los pronombres de objeto directo e indirecto para las 3ª personas :

  • Del singular (él / ella / usted) -> el directo es para masculino ‘ lo ‘ y para femenino ‘ la ‘, y el indirecto es ‘ le ‘ para los dos géneros.
  • Del plural (ellos / ellas / ustedes) -> el directo es para masculino ‘ los ‘ y para femenino ‘ las ‘, y el indirecto es ‘ les ‘ para los dos géneros.

¿Y cómo se usan los dos tipos de pronombres juntos? En todos los casos va siempre primero el indirecto y después el directo, Por un lado, estos dos pronombres se ponen delante del verbo y separados con todos los tiempos verbales del indicativo y el subjuntivo, y con el imperativo negativo, Escribo un poema para ti -> un poema es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’, y para ti es el objeto indirecto y como es 2ª persona singular se sustituye por ‘te’. Recuerda que primero ponemos el indirecto y luego el directo, así que es Te lo escribo,

  • Compro unos regalos para Ana-> unos regalos es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino plural, se sustituye por ‘los’, y para Ana es el objeto indirecto y como es 3ª persona singular se sustituye por ‘le’.
  • Pero, por cuestiones fonéticas, en español los pronombres indirectos de 3ª persona ‘le y les’ se cambian por ‘se’ cuando van delante de un pronombre directo de 3ª persona, es decir, de lo, la, los y las, así que no se dice Le los compro, sino Se los compro.
  • Pero en otros casos que te explico un poco más abajo los pronombres se ponen detrás del verbo.
  • Recuerda que en mi tienes varias lecciones dedicadas a los pronombres de objeto directo e indirecto, con materiales complementarios de los vídeos y ejercicios para practicarlos.
  • En esta área privada de la página web hay 5 cursos con los aspectos clave del español : Gramática, Verbos, Vocabulario, Ortografía y, Lee y Entiende, con más de 200 lecciones en total con más de 155 vídeos, 90 audios, 300 PDF descargables, 600 ejercicios y juegos con las soluciones, etc.
  • Por otro lado, los pronombres de objeto directo e indirecto se colocan detrás del verbo y juntos en una única palabra con el imperativo afirmativo, el infinitivo y el gerundio,
  • Lee (tú) un cuento a los niños -> un cuento es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’ y a los niños es el objeto indirecto y, como es 3ª persona plural, se sustituye por ‘les’; pero como va con ‘lo’, se cambia por ‘se’, así que es Léeselo.
  • Finalmente, con las perífrasis verbales (las combinaciones de un verbo más infinitivo, gerundio o participio), los pronombres pueden ir delante del primer verbo y separados o detrás de la forma no personal y juntos, pero nunca entre los dos verbos.
See also:  Oracion A Mi Padre?

¿Puedes enviar el paquete a Juan? -> el paquete es el objeto directo y, como es 3ª persona masculino singular, se sustituye por ‘lo’, y a Juan es el objeto indirecto y, como es 3ª persona singular, se sustituye por ‘le’; pero como va con ‘lo’, se cambia por ‘se’, así que se puede decir ¿Se lo puedes enviar? o ¿Puedes enviárselo?, pero no ¿Puedes se lo enviar? ¿Has aprendido a usar juntos los pronombres de objeto directo e indirecto? En el vídeo puedes ver más ejemplos para que lo entiendas mejor. Y en mi, mi área privada con cursos online, hay varias lecciones dedicadas a este tema, con materiales complementarios de los vídeos y ejercicios para practicar. Profesora online de español para extranjeros y youtuber. Fundadora de Tu escuela de español y creadora de todos sus materiales. : Pronombres de objeto directo e indirecto

¿Cómo identificar el objeto directo de una oración?

Para saber si las palabras que acompañan a un verbo son objeto directo u objeto indirecto, necesitamos preguntarle al verbo ‘¿Qué?’ para el objeto directo, y ‘¿A quién’? para el objeto indirecto.

¿Qué es el objeto indirecto ejemplos?

El Complemento indirecto indica la persona o cosa a quien va destinada la acción verbal ; suele ir precedido de la preposición a. Ejemplo: Silvia regaló un disco a sus padres. Maximino dio una patada al balón.

¿Qué es el complemento directo y 10 ejemplos?

¿Cómo identificar el complemento directo? –

  • Puede ser reemplazado por los pronombres lo, la, los, las, Por ejemplo: Nahuel y Camila vieron una película, / Nahuel y Camila la vieron.
  • Cuando una oración se pasa a voz pasiva, el complemento directo se convierte en sujeto (se le denomina sujeto paciente ). Por ejemplo: Martín descubrió el acertijo, / El acertijo fue descubierto por Martín.
  • Las oraciones con un verbo transitivo siempre tendrán un CD, Estos verbos necesitan un objeto sobre el cual recaiga la acción. Por ejemplo: Juan está leyendo una novela, En cambio, en oraciones con verbos intransitivos no habrá CD. Por ejemplo: La mujer sonrió. ( no es una oración que permita un complemento directo)

Puede servirte: Complemento indirecto

¿Cómo saber cuándo es objeto directo o indirecto?

Diferencias entre el Complemento Directo y el Indirecto – Ahora que ya conocemos la teoría, vamos a conocer cómo diferenciar el complemento directo del complemento indirecto. Para ello, atenderemos a las principales diferencias entre ambos complementos verbales que nos ayudarán a poder determinar la naturaleza de la oración que tenemos que analizar:

El complemento directo es aquel sobre el que recae directamente la acción del verbo, en cambio, el complemento indirecto es el que le recae de forma secundaria o indirecta.El complemento directo puede ir precedido o no de la preposición a mientras que el complemento indirecto siempre irá precedido de la preposición “a” o “para” El complemento directo se puede sustituir por los pronombres lo/la/los/las y el complemento indirecto por le/les. El complemento directo al pasar la oración a pasiva se convierte en Sujeto de la oración, en cambio, el complemento indirecto no modifica su función sintáctica.

En algunos casos el complemento directo y el indirecto pueden confundirse entre sí pero si tenéis en cuenta todas las instrucciones anteriores no habrá lugar a duda. Objeto Directo En Una Oracion

¿Cuál es la pregunta del objeto directo?

Esperamos a tu hermano. El complemento directo responde a las preguntas ¿qué? El complemento directo siempre se puede sustituir por lo, la, los, las : He visto esa película. La he visto.

¿Cómo identificar el complemento indirecto en una oración?

El complemento indirecto es el complemento que recibe la acción del verbo, es decir, se beneficia o se perjudica por la acción del verbo, por ejemplo: María se lava las manos. Este SE es el complemento indirecto, porque “las manos” es el complemento directo.

¿Cuándo los pronombres ME, TE, SE, NOS, OS son complementos indirectos? Como dije en el anterior artículo correspondiente al complemento directo, si tenemos una oración del tipo: Nosotros nos lavamos, la acción del verbo recae en el sujeto, es decir, NOS será el complemento directo, pero si añadimos “las manos”; Nosotros NOS lavamos LAS MANOS, sobre quien recae la acción del verbo es sobre las manos, por lo que será el complemento directo, por lo que NOS será el complemento indirecto: Nosotros somos los beneficiarios de la acción del verbo.

Vamos a analizar algunas oraciones de este tipo: Ana te compra flores. “Flores” Complemento directo, lo podemos sustituir por LAS. “Te” Complemento indirecto, ya que tú eres quien se beneficia de la acción del verbo. Juan os regala libretas. “Libretas” Complemento directo, lo podemos sustituir por “LAS”.

  1. Os” Complemento indirecto ya que vosotros sois quienes os beneficiáis de la acción del verbo.
  2. El Complemento indirecto, también se puede sustituir por LE o LES: Juan compra flores a las chicas: Juan LES compra flores.
  3. Visto esto, ya entendemos cómo funciona el complemento indirecto en una oración.
  4. Nos vemos en el siguiente artículo.
See also:  Oracion De La Sagrada Familia?

María Montserrat Sánchez Fernández

¿Cómo definimos un objeto indirecto?

El objeto indirecto (OI) (en gramática tradicional, complemento indirecto ) es un constituyente sintáctico regido por un verbo transitivo, generalmente no obligatorio, cuya interpretación semántica o referente designado es un receptor, destinatario o benefactor de la acción expresada por el verbo.

¿Cómo saber si es complemento directo?

El complemento directo es sobre quien recae la acción del verbo : por ejemplo, en una oración del tipo: Yo me peino, ME, es el complemento directo, porque es sobre quien recae la acción del verbo peinar.

¿Cómo hacer oraciones de complemento directo?

¿Cómo identificar el complemento directo? – En los casos en que no resulte tan claro cuál es el complemento directo, podemos acudir a una serie de estrategias para identificarlo, como son las siguientes:

Preguntarle al verbo: “¿qué?” o “¿qué cosa?”, Este es el método tradicional que enseñan en la escuela, pero no siempre resulta muy efectivo. Consiste en hacerle dichas preguntas al verbo o a la oración, para que la respuesta revele el objeto directo. Por ejemplo, usando el ejemplo previo, tendríamos que preguntar: “¿Qué llevó Miguel a la fiesta?” o “¿Qué cosa llevó Miguel a la fiesta?” (respuesta: “globos”). Sustituirlo en la oración por pronombres acusativos, Si sustituimos en la oración lo que podría ser el complemento directo por los pronombres: “lo”, “los”, “la”, “las”, o también el pronombre “eso”, podremos identificarlo con facilidad; pero siempre haciendo la salvedad de que “lo” puede también identificar atributos, en vez de complementos directos. De nuevo, en la oración que estamos usando de ejemplo, habría que convertirla en “Miguel llevó eso a la fiesta” o “Miguel los llevó a la fiesta”. En ambos casos, el referente sustituido es el objeto directo, o sea, “globos”. Transformación en voz pasiva, Otra estrategia para dar con el complemento directo es convertir la oración de voz activa a voz pasiva, ya que el objeto directo pasará a ser el sujeto de la oración pasiva. Así, en nuestra oración de ejemplo, “Miguel llevó globos a la fiesta” pasaría a ser ” Los globos fueron llevados a la fiesta por Miguel”.

¿Qué es el objeto directo para niños?

El objeto directo (también llamado complemento directo ) es el fragmento de la oración que recibe la acción del verbo directamente y siempre en primer lugar. Siempre estará presente en el predicado de la oración. Por ejemplo: Mandé el paquete esta mañana.

¿Cómo encontrar el modificador directo e indirecto en una oración?

Modificadores indirectos – Los modificadores indirectos acompañan al núcleo de un sintagma nominal a través de una preposición que funciona como enlace. Por ejemplo: Objeto Directo En Una Oracion Objeto Directo En Una Oracion Para tener en cuenta : Como los modificadores indirectos utilizan preposiciones a modo de enlace, se trata de sintagmas preposicionales conformados por un nexo subordinante y un término, el cual puede también tener sus propios modificadores. Por ejemplo: Objeto Directo En Una Oracion

¿Qué es un modificador directo e indirecto ejemplos?

Por ejemplo : en ‘El verano del hemisferio sur es mucho más cálido’, tenemos un sujeto oracional (‘El verano del hemisferio sur’) y un predicado (‘es mucho más cálido’). Dentro del sujeto, está el núcleo (‘verano’) con su modificador directo (‘El’) y modificador indirecto (‘del hemisferio sur’).