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Como Diferenciar Los Complementos De La Oracion?

Como Diferenciar Los Complementos De La Oracion
Descripción del recurso – Los complementos del verbo sirven para completar, precisar, aclarar, extender o incrementar el significado del verbo. Son tres: directo, indirecto y circunstancial.1. El complemento directo. Sobre este complemento recae la acción del verbo. El complemento directo puede ser un sustantivo, un pronombre o un grupo nominal. Observe los siguientes ejemplos.

Recuerde que Ejemplo
Sustantivo Un sustantivo designa a personas, animales o cosas. Daniela bebe chocolate.
Pronombre Un pronombre funciona como sustantivo y se emplean para referirse a las personas, los animales o las cosas sin nombrarlos. La niña lo ha ganado. El complemento directo se puede sustituir por los pronombres «lo, la, los, las o algo». Ejemplos

Sonia ha ganado un trofeo. = Sonia lo ha ganado. Mirna peina a su hermana= Mirna la peina. Carlos y Claudia comen vegetales. = Carlos y Claudia los comen.

Grupo nominal’ Un grupo nominal está conformado por sustantivos o pronombres. La maestra corta las hojas marchitas.

Para identificar el complemento directo hay que preguntarle al verbo: ¿Qué + verbo? / ¿(A) quién + verbo? Ejemplos:

Violeta tomó atol; ¿Qué tomó? Atol Luis ve a su hermano; ¿A quién ve? A su hermano Roberto ha pintado la escuela; ¿Qué ha pintado? La escuela

2. El complemento indirecto. Indica los seres vivos que reciben el beneficio o el perjuicio de la acción del verbo. Lea los ejemplos.

Di el dinero a mi primo. El veterinario ponía una inyección a la yegua. El jardinero traía fertilizante para la cosecha.

Para identificar el complemento indirecto hay que preguntar: ¿A quién + verbo? / ¿Para quién + verbo? Lea los ejemplos.

La maestra agradeció su dedicación a los estudiantes; ¿A quién agradeció? A los estudiantes. Este regalo es para Luisa; ¿Para quién es? Para Luisa

3. El complemento circunstancial. Explica las circunstancias en las cuales se produce la acción del verbo. Hay muchas circunstancias como las que se muestran a continuación.

Complementos circunstanciales
Lugar: ¿dónde? Fui a bailar a la feria.
Modo: ¿cómo? Lloró amargamente.
Tiempo: ¿cuándo? Vino ayer porque se sentía mal.
Cantidad: ¿cuánto? Se rio demasiado.
Finalidad: ¿para qué? Ahorra dinero para estudiar.
Causa: ¿por qué? Ellos trabajan por sus hijos.
Compañía: ¿con quién? Salió con Gustavo.
Instrumento: ¿con qué? Escribió con un lapicero.
Tema o argumento: ¿sobre qué o de qué? Hablaron de la tarea.

¿Qué es la oración y sus complementos?

Desarrollo del tema – La oración es la unidad que expresa un sentido completo y que está constituida por dos elementos que son: sujeto y predicado.

Sujeto Predicado
¿Qué es? Es quien realiza la acción. Se localiza mediante la pregunta ¿Quién? Es lo que se dice sobre el sujeto. Se localiza con la pregunta ¿Qué hace?
¿Cuáles son sus principales elementos?<
  • Núcleo nominal
  • Modificador directo
  • Modificador indirecto
  • Aposición
  1. Núcleo verbal
  2. Objeto directo
  3. Objeto indirecto
  4. Complemento circunstancial

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Análisis del sujeto Modificadores del núcleo del sujeto Núcleo nominal o núcleo del sujeto Modificador directo Modificador indirecto Aposición ¿Qué es? y/o ¿Cómo lo identifico? Es la palabra más importante del sujeto. Generalmente es un sustantivo o un pronombre. Son sintagmas que van junto al núcleo. Siempre es un artículo o un adjetivo. Son sintagmas que requieren una preposición o elemento de unión para relacionarse con el núcleo. También se llama complemento adnominal Es otro modificador indirecto que explica o aclara algo respecto al núcleo del sujeto. Se caracteriza porque va entre comas. Ejemplos El celular de Luis es nuevo. Ellos decidieron hacerlo. El auto de Juan es lujoso. El nuevo auto de Juan es lujoso Los alumnos de la Prepa 2 son muy cumplidos. La comida con verduras es muy nutritiva. Pedro, mi sobrino, ganó el primer lugar en la olimpiada. Mis mejores alumnos, Erick y Arturo, obtendrán una beca.

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Análisis del predicado Modificadores del núcleo del predicado Núcleo verbal o n Objeto directo Objeto indirecto Complemento circunstancial ¿Qué es? y/o ¿Cómo lo identifico? Es la palabra más importante del predicado y es siempre un verbo conjugado. Es la palabra o frase que recibe directamente la acción del verbo. Se reconoce con la pregunta ¿Qué? A veces se puede sustituir por una forma pronominal (lo, los, la, las) Es la palabra que recibe el daño o provecho de la acción. Se localiza con la pregunta ¿A quién? O ¿Para quién? A veces es sustituido por una forma pronominal (le,les) Expresa situaciones de modo, tiempo, lugar, causa, finalidad, compañía o cantidad. Ejemplos Los alumnos regresaron de vacaciones el lunes. Andrea comió pastel ayer. Luis Miguel lo grabó. Max explicó el tema a sus compañeros, Alejandro dará un concierto para los universitarios. Max les explicó. Erick caminó mucho ayer, Los alumnos entraron rápidamente al aula. Gris aprobó la materia porque estudió mucho,

¿Cómo saber si es CD o CI?

Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto Los complementos directos e indirectos de una frase son funciones sintácticas básicas que especifican la función del verbo (el complemento directo) y a quién va dirigida la acción (complemento indirecto). Se trata de complementos sintácticamente fáciles de identificar pero no siempre de diferenciar.

Para que los estudiantes de lengua española no caigan en el error de confundirlos presta atención a este artículo de unComo.com donde te explicamos qué son estos dos complementos para que sepas cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto,1 Lo primero que tenemos que saber es qué son cada uno de los complementos por separado.

En primer lugar, el complemento directo de una oración es un complemento de un verbo transitivo (verbos que pueden ir acompañados de complementos) que expresa la cosa o persona que recibe la acción del verbo. Para entender mejor la definición anterior pongamos un ejemplo.

  1. “Gloria lee muchos libros en su tiempo libre”, El CD es “muchos libros”, mientras que “Gloria” es el Sujeto, “lee” el Verbo y “en su tiempo libre” un complemento circunstancial de tiempo.
  2. “Esteban siempre come todo lo que le sirven”, El CD es “todo lo que le sirven” “Esteban”= Sujeto, “siempre”= complemento circunstancial de tiempo, “come”= Verbo.
  3. “El gato saltó el tejado”, El CD es “el tejado”, “el gato”= sujeto, “saltó”=verbo.
  4. “La mujer saludó a su vecina”, En este tipo de frases es donde más cuidado debemos tener. Más adelante explicamos este tipo de CD más a fondo. Así, en esta oración el CD es “a su vecina”, “la mujer”= Sujeto y “saludó” = Verbo.
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La mejor forma de localizar el CD de una oración es preguntarle al verbo ¿QUÉ? Esta pregunta nos serviría para los tres primeros ejemplos anteriores, donde el CD es una cosa o ser inanimado. Cuando podemos reemplazar el CD por LO, LOS, LA o LAS, o por ESO o ESAS COSAS, estamos ante un CD. Veamos ejemplos:

  • ¿QUÉ lee Gloria? = muchos libros, Podemos sustituir además “muchos libros” por LOS o ESAS COSAS = Gloria LOS lee en su tiempo libre; o Gloria lee ESAS COSAS en su tiempo libre.
  • ¿QUÉ come Esteban? = todo lo que le sirven, Si sustituimos “todo lo que le sirven” por LO o ESO la frase no cambia sintácticamente = Esteban siempre LO come; o Esteban siempre come ESO.
  • ¿QUÉ saltó el gato? = el tejado, Ahora sustituimos para asegurarnos el CD por LO y ESO = El gato LO saltó; el gato saltó ESO.

Pero para identificar el CD también podemos preguntarle al verbo ¿A QUIÉN?, como en nuestro ejemplo número 4. Esto lo hacemos cuando el CD se refiere a una persona y podemos sustituirlo por LA, LAS, LO, LOS o, únicamente en masculino singular, está permitido el LE. Veamos el ejemplo anterior y algunos más:

¿A QUIÉN saludó la mujer? = a su vecina, El CD puede sustituirse por LA = la mujer la saludó,

Hay que tener en cuenta también que pueden funcionar como CD los pronombres personales átonos LO, LOS, LA, LAS, ME, TE, SE y OS. Por ejemplo:

  • La policía me llamó ayer
  • Lo saqué del coche
  • Cristina nos invitó a cenar

Estos pronombres no siempre funcionan como CD, y a veces son Complementos Indirectos (CI). Para saber si uno de estos pronombres funciona como CD en nuestras frases tenemos que sustituirlos por los pronombres en tercera persona y en femenino. Si al hacer esto podemos poner un LA, LAS o LO, LOS es CD, si por el contrario no queda bien y hay que poner un LE, es CI.

A ELLA la policía LA llamó ayer = CD

Otra forma de identificar el CD es transformando la frase activa a voz pasiva. Al hacerlo el CD se tiene que convertir en el sujeto de la oración. Observa:

“Muchos libros son leídos por Gloria en su tiempo libre”, “Muchos libros” era el CD del ejemplo 1, ahora, al pasar la oración a voz pasiva, se ha convertido en el Sujeto de la oración: “Muchos libros (sujeto) son (verbo) leídos (participio) por Gloria () en su tiempo libre (complemento circunstancial de tiempo).

¡Pero ten cuidado! Con algunos verbos (tener, haber, hacer.) el CD no se convierte en el sujeto cuando convertimos la oración a voz pasiva. Los sintagmas que pueden ser CD de una oración son los sintagmas nominales (palabra o grupos de palabras cuyo núcleo es un sustantivo), cuando el verbo se refiere a una cosa o ser inanimado (“el tejado”, “muchos libros”); o sintagmas preposicionales (sintagma introducido por una preposición) con preposición A (“a su vecina”) cuando el verbo se refiere a una persona. 2 En segundo lugar, es necesario conocer qué es un complemento indirecto (CI) y aprender a identificarlo. El CI es una función de la oración que indica quién es el destinatario de la acción del verbo. Para entender mejor qué es el CI según la definición anterior lee detenidamente el siguiente ejemplo.

  1. “Julia dio caramelos a los niños”, El CI es “a los niños”, Julia=sujeto, dio=verbo, caramelos=CD.
  2. “Compré manzanas a mi madre”, En esta frase el CI es “a mi madre”, ya que es la destinataria de la acción. El sujeto omitido es “yo”, compré = verbo, “manzanas”= CD.
  3. “Alicia dio un último repaso a sus deberes”, El CI de la oración es “a sus deberes” Alicia= sujeto, dio= verbo, un último repaso= CD.

La mejor forma de localizar el CI de una oración es preguntarle al verbo ¿A QUIÉN? o ¿A QUIÉNES? Esta pregunta sirve cuando el CI es una persona o ser animado y nos ayuda a identificar el CI de las oraciones 1 y 2. Cuando, además, podemos reemplazar el CI por LE y LES, estamos ante un CI sin ninguna duda. Veamos ejemplos:

  • ¿A QUIÉNES dio caramelos Julia? = a los niños, Podemos sustituir “a los niños” (CI) por LES y la frase no cambia su sentido= Julia LES dio caramelos.
  • ¿A QUIÉN compré manzanas? = a mi madre, Si sustituimos el CI (“a mi madre”) por LE la frase significa lo mismo= LE compré manzanas,

Pero cuando queremos identificar un CI que está representando a un objeto o cosa, la pregunta que debemos hacernos es ¿A QUÉ?, veamos el ejemplo 3:

¿A QUÉ dio Alicia un último repaso? = a sus deberes.

Al contrario de lo que ocurre con el CD, cuando convertimos una oración escrita en voz activa a la pasiva, el CI no cambia y sigue funcionando como CI. Observa los ejemplos:

  • “Los caramelos (pasa de CD a sujeto) fueron dados (Verbo) a los niños (CI) por Julia (complemento agente)”.
  • “Las manzanas (de CD a sujeto) fueron compradas (verbo) a mi madre (CI) por mi (complemento agente)”

Los sintagmas que pueden ser un CI en una oración siempre son los Sintagmas Preposicionales con preposición A, como hemos observado en todos los ejemplos anteriores. Pero también pueden funcionar como CI los pronombre personales átonos ME, TE, SE, NOS, OS, LE y LES.

  • “A ellas les dio caramelos”, no puede ser “A ellas LAS dio caramelos”
  • “A ella le compré manzanas”, no puede ser “A ella LA compré manzanas”.

Otro rasgo que identifica el CI es que, cuando es sustituido por LE o LES y colocado delante del verbo, debe ser duplicado por un pronombre. Veamos un ejemplo para entenderlo:

  • “A los niños (CI) Julia (sujeto) les (CI redundante) dio (verbo) caramelos (CD)”.
  • “A mi madre (CI) le (CI redundante) compré (verbo) manzanas (CD)”
  • “A sus deberes (CI) Alicia (sujeto) les (CI redundante) dio (verbo) un último repaso (CD)”.

Delante de los pronombres personales LO, LOS, LA y LAS que sustituyen al CD, los pronombres LE y LES que se refieren al CI se transforman en SE:

  • Si sustituimos en la frase “Julia dio caramelos a los niños” el CD (caramelos) por LOS y el CI (a los niños) por LES, la oración sería así: “Julia se los dio”.
  • En la frase “Compré manzanas a mi madre” pasaría lo mismo: “Se las compré”.
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3 Como hemos dicho anteriormente el mayor problema con la diferenciación del CD y el CI lo tenemos cuando no estamos seguros si un sintagma preposicional con la preposición A actúa como CD o como CI. Observa esta frase:

“El médico operó de apendicitis al niño”, ¿Qué dirías que es “al niño”? ¿CD o CI?

Para averiguarlo, hagámonos las preguntas correspondientes y realicemos las transformaciones adecuadas. Si al verbo le preguntamos ¿A QUIÉN? la respuesta es “al niño”, por lo que puede ser tanto un CD como CI. Así que sustituyamos “al niño” por LO o LE.

  • “El médico LE operó de apendicitis”, es correcta la oración (recuerda que el leísmo está permitido por la RAE cuando hablamos de un sintagma masculino singular).
  • “El médico LO operó de apendicitis”, también es correcta.

Si aún así seguimos teniendo dudas razonables, pasemos la oración a pasiva para ver si “al niño” se convierte en sujeto (sería el caso de que actuara como CD):

“El niño fue operado de apendicitis por el médico”. Ahora ya podemos decir que “al niño” es un sintagma preposicional con preposición A que funciona como CD.

Pero podríamos haberlo descubierto también por otros métodos de sustitución. Al pasar el complemento a tercera persona y femenino obtenemos lo siguiente:

“A ella el médico la operó de apendicitis”, no podemos decir “A ella el médico LE operó de apendicitis”, ya que este leísmo no está permitido.

Este es el truco para averiguar si un sintagma preposicional con preposición A es un complemento directo o un complemento indirecto. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de, : Cómo identificar el complemento directo del complemento indirecto

¿Que se pregunta para saber el complemento circunstancial?

Complemento circunstancial Me gustaría que me diera su opinión sobre el tipo de complemento que es “por diez millones de euros” en la frase “El Barcelona se lo quitó al Madrid por diez millones de euros”. No me parece de causa ni de cantidad, así que no sé qué función asignarle. Sería un complemento circunstancial intrumental. Algunos autores alemanes tratan el complemento circunstancial como un subgrupo del modal. El complemento instrumental indica el instrumento por medio del cual el sujeto realiza una acción. El instrumento bien puede ser un objeto físico o bien un concepto abstracto.

  • El complemento circunstancial responde a la pregunta ¿con qué?, ¿por qué medio?.
  • El complemento circunstancial ha sido en la gramática tradicional el “cajón de sastre” donde se incluía a los complementos más diversos.
  • La clasificación tradicional de los complementos circunstanciales está basada en un criterio semántico, por lo que no puede ser precisa.

Es por lo que algunos complementos circunstanciales no se acomodan a ninguno de los grupos tradicionales. Alarcos utiliza el término aditamento como equivalente de lo que tradicionalmente se viene llamando complemento circunstancial o circunstante, y considera como aditamentos los segmentos de una oración cuya presencia o ausencia no afecta a la estructura esencial de aquélla y que además gozan de cierta mivilidad dentro de la oración.

  • Hay que distinguir el complemento circunstancial del complemento regido por el verbo:
  • Los niños juegan en el patio.
  • Los niños se encuentran en el patio.
  • El complemento circunstancial puede estar representado o conmutar por un adverbio:
  • Vive en Madrid (= allí ).
  • También se debe distinguir el complemento circunstancial del complemento o modificador oracional, elemento extraperiférico de la oración que no actúa como complemento del verbo sino que afecta a toda la oración, situándose al magen de ella:
  • Por suerte, encontramos un hotel en las cercanías de la ciudad.
  • Tipos de complementos circunstanciales

«Pensamos que no es posible establecer clases o paradigmas de complementos circunstanciales tomando como única base su engarce en la estructura oracional. La única posibilidad de clasificación de que disponemos en este sentido es la utilizada tradicionalmente, esto es, la basada en la pura relación semántica establecida entre el complemento y el elemento a que se refiere o subordina.

De aquí surgen, precisamente, los denominados complementos temporales, locativos, modales, causales, finales, instrumentales, comitativos, etc., cuya enumeración exhaustiva resulta, por cierto, problemática, dándose no infrecuentemente el caso de que para muchos complementos circunstanciales propiamente dichos sea difícil encontrar en la terminología al uso una denominación adecuada.

Hay muchos complementos circunstanciales que no responden a las clásicas preguntas ¿cúando?, ¿dónde?, ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿con qué medios?, todas ellas subyacentes en los complementos circunstanciales contemplados tradicionalmente en las gramáticas escolares.

Todo esto quiere decir que a los clásicos complementos temporales, locativos, modales, instrumentales, etc., debemos añadir otros, tales como los cuantitativos, de tema o materia tratada, de campo o aspecto, de sustitución o delegación, de adición y supresión, y concesivos,» Complementos de lugar : Corresponden a la pregunta ¿dónde? y son conmutables por un adverbio de lugar.

Complementos temporales : Responden a la pregunta ¿cuándo?, ¿cuánto tiempo?, ¿desde cuándo?, ¿hasta cuándo?, ¿en cuántas ocasiones?, ¿cuánto tiempo hace? Complementos modales : Responden a la pregunta ¿cómo?, ¿de qué forma?, ¿de qué manera?

  1. Los siguientes complementos circunstanciales tienen una primera característica común y es que no pueden venir representados por adverbios, sino tan sólo por sintagmas preposicionales o, excepto el complemento de compañía, por una oración o proposición subordinada. Parecen jerárquicamente inferiores a los modales pues pueden aparecer tematizados en principio de oración:
  2. Cortó el jamón a trozos con un cuchillo.
  3. Con un cuchillo, cortó el jamón a trozos.
  4. *A trozos, cortó con un cuchillo el jamón.
  5. Complementos de finalidad :
  6. Viene introducido por la preposición para, a o por seguida de un sustantivo o de una expresión sustantivada: Mandó al niño por tabaco,
  7. Complementos de causa :

Se expresa mediante la preposición por, con, a veces con la preposición de, Con la preposición de suele tratarse de un complemento regido, es decir, de un suplemento. También se pueden usar locuciones como a causa de, debido a, gracias a, por culpa de,

  • Complementos instrumental :
  • «Por lo que se refiere al complemento instrumental, incluimos en él no sólolos que indican instrumento propiamente dicho, esto es, el utensilio empleado para realizar la acción expresada por el verbo, sino también el medio adoptado, intermediario, materia utilizada en la misma, etcétera. Así
  • Cortó la cinta con unas tijeras.
  • Escribió la conferencia a máquina.
  • Fuimos en tren a Zaragoza.
  • Le envié la carta por avión.
  • Hablamos a veces por teléfono.
  • Les llenó los bolsillos de caramelos.
  • Improvisó una tienda con unos plásticos.
  • Me di cuenta por mí mismo de la situación.
  • En un mismo contexto pueden ser compatibles dos complementos instrumentales cuando uno indica, por ejemplo, el utensilio o el medio y otro la materia.
  • Con una jarra nos llenó el vaso de agua.
  • Notemos, por cierto, que en este contexto de agua es un suplemento.
  • Las preposiciones encargadas de introducir los complementos instrumentales son, sobre todo, con, por y mediante, o las locuciones por medio de, a través de, con el auxilio de u otra equivalente. Hay que observar, por otro lado, que también en este caso se pueden producir confusiones, en la construcción pasiva, con el complemento agente:
  • En la guerra fue herido por una granada,
  • Quedaron enterrados por la arena,
  • Estamos obligados por la ley,
  • cuyos complementos con por, que semánticamene representan sin duda un medio o instrumento (lo que demuestra, además, formalmente, puesto que la preposición admite conmutación por con o mediante ), pueden, sin embargo, pasar a sujetos de las correspondientes construcciones activas:
  • En la guerra hirió una granada.
  • La arena los enterró.
  • La ley nos obliga,
  • Pese a ello, creemos en estos casos preferible su interpretación como complementos instrumentales. Como un caso especial de complemento instrumental podría considerarse el representado por el sintagma preposicional con por en contextos matemáticos del tipo
  • La población se ha multiplicado por diez.
  • Esa cantidad hay que dividirla por tres. »
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Complemento de compañía o conmitativo : Expresa la asociación o unión al sujeto o al complemento directo de otro u otros individuos. Viene introducido por la preposición con o locuciones como en compañía de o juntamente a o con, al lado de,

  1. Vino su mujer con sus hijos a visitarle.
  2. Complemento cuantitativo :
  3. Esta función la desempeñan los adverbios de cantidad o expresiones equivalentes cuando complementan a un verbo o sintagma verbal:
  4. Quiere mucho a sus padres.
  5. Llueve de lo lindo.

Responde a preguntas como ¿cuánto?, ¿hasta qué punto?, ¿hasta qué grado?, ¿en qué medida?, etc., y puede ser de tres tipos: gradativo, de medida y de precio, Complemento distributivo : Sirve para repartir entre una serie de individuos otra subserie: Tocamos a mil euros por barba.

Va introducido por la preposición por, Estos complementos pueden contener contenidos propios de otros circunstanciales, como los modales, temporales o espaciales. Se suele construir sin preposición cuando el complemento lleva el distributivo cada, Complemento de inclinación y oposición : Expresa el objeto con el que se establece una relaciónd e facor, ayuda o disposición favorable, próxima a la benefactiva del dativo, o de disposición desfarovable.

Va introducido por la prespoción por, a favor de, en o a beneficio de, en auxilio de, cuando se trata de disposición favorable. En caso de disposición desfavorable va introducido por contra, en contra, en contra de, frente a, enfrente de, en contraposición con, etc.

Complemento de sustitución o delegación y equivalencia : Expresa la persona o cosa que debería ocupar el puesto o lugar de algún otro componente de la oración. Se expresa mediante la preposición por o locuciones como en vez de, en lugar de, lejos de, etc.: Comió paella en lugar de carne. Complemento de campo o aspecto : Circunscribe lo dicho en la oración a un determinado campo o aspecto de la realidad.

Se aproxima al complemento locativo pero no indica lugar: Se doctoró en Filosofía. Complemento de tema o materia tratada : Se construye mediante las preposiciones de o sobre, o locuciones como acerca de, en torno a, respecto a, en relación con, etc.

  1. Indica el tema, asunto o materia a que se enfoca la acción del verbo: De esto hablaremos más adelante.
  2. Complemento de adición, exclusión y concesión : Estos complementos expresan suma, resta o concesión.
  3. La adición se expresa mediante la locución además de : Además de trabajar de camarero durante el día canta por las noches en un local.

La exclusión, mediante menos, salvo, fuera, excepto, a excepción de, a no ser, etc.: Llegaron todos menos Maribel. El carácter concesivo se expresa mediante complementos introducidos por a pesar de, pese a o partículas como aun o con : Pese al mal tiempo, salimos de paseo. : Complemento circunstancial

¿Qué es complemento directo e indirecto y circunstancial?

Diferencia entre complemento directo e indirecto – Ahora que ya conoces algunas frases de complemento directo e indirecto y ya puedes aprender a reconocer estos complementos verbales, a continuación vamos a hacer un resumen sobre las diferencias entre ambos complementos y que, así, puedas aprender a identificarlos mejor. Las diferencias más destacadas son las siguientes:

El Complemento Directo se relaciona de forma directa con la acción que indica el verbo. En cambio el Complemento Indirecto se relaciona de forma indirecta con el verbo. El CD puede ir con una preposición o no, es algo opcional y depende de cada caso. Pero el CI siempre va precedido de una preposición que indicará que es un Indirecto. Los pronombres que sustituyen el CD son “lo, la, los, las”. En cambio, en el caso del CI, los pronombres son “le y les”. En el caso de una oración pasiva, el CD se convierte en el Sujeto. Pero en el caso del CI, cuando se pasa a pasiva, este sigue siendo Indirecto, es decir, no se cambia su función.

Como ves, son muchas las diferencias entre el complemento directo e indirecto y que te ayudarán a poder identificar fácilmente estos complementos verbales. De esta forma, podrás realizar los análisis sintácticos y comprender mejor el funcionamiento de la lengua. Como Diferenciar Los Complementos De La Oracion Si deseas leer más artículos parecidos a Frases con complemento directo e indirecto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística,