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Ave Maria Oracion?

Ave Maria Oracion
Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¿Cuál es la oración de Gloria?

Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor. Por tu inmensa gloria te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias, Señor Dios, Rey celestial, Dios Padre todopoderoso Señor, Hijo único, Jesucristo.

Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre; tú que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros; tú que quitas el pecado del mundo, atiende nuestra súplica; tú que estás sentado a la derecha del Padre, ten piedad de nosotros; porque sólo tú eres Santo, sólo tú Señor, sólo tú Altísimo, Jesucristo, con el Espíritu Santo en la gloria de Dios Padre.

Amén.

¿Cuál es la Salve Catolica?

La Salve Regina, también conocida como la Salve es una de las más populares y conocidas oraciones católicas a María la madre de Jesús, originariamente escrita en latín, Inicialmente era una antífona mayor e himno, Es una de las cuatro antífonas del Breviario dedicadas a la Virgen (las otras tres son Alma Redemptoris Mater, Ave Regina Coelorum y Regina Coeli ).

¿Cómo es la oración de Dios te Salve Reina y madre?

Dios te salve Reina, Madre de Misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra, Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.

¿Cómo se reza salve?

Dios te salve, María. Llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

¿Por qué se dice salve al rey?

Dios salve al rey puede referirse a: Una forma de vitorear a un rey, equivalente a viva el rey, pero introduciendo el deseo de que Dios le proteja (concepto cristiano de la salvación).

¿Que te salve María llena eres de gracia?

Dios te salve, María ; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

¿Cómo rezar la corona a la Virgen María?

Señor mío, Jesucristo, me arrepiento profundamente de todos mis pecados. Humildemente suplico Tu perdón y por medio de Tu gracia, concédeme ser verdaderamente merecedor de Tu amor, por los méritos de Tu Pasión y Tu muerte y por los dolores de Tu Madre Santísima. Amén.

¿Cuándo se reza el Salve Regina?

Las palabras iniciales (usadas como título) de la más célebre de las cuatro antífonas del Breviario de la Santísima Virgen María, Se reza desde las primeras vísperas de la Fiesta de la Santísima Trinidad hasta la nona del sábado antes de Adviento, Migne, en su “Dict.

De liturgie”, señala una excepción, a saber, que en el rito de Châlons-sur-Marne se asigna desde la Fiesta de la Purificación de la Virgen María hasta el Jueves Santo, Otra variante, peculiar de la catedral de Espira (donde se canta solemnemente cada día “en honor de San Bernardo “), puede haberse basado en una de las dos leyendas que relacionan la antífona con el santo de Claraval,

Una leyenda relata que, mientras el santo actuaba como legado apostólico en Alemania, entró (la víspera de Navidad de 1146) en la catedral con el canto procesional de la antífona, y, cuando se cantaron las palabras “O clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria”, se arrodilló tres veces.

  • Según la narración más común, sin embargo, el santo añadió la triple invocación por primera vez, movido a ello por una repentina inspiración.
  • Se pusieron placas conmemorativas en el pavimento de la iglesia, para señalar las pisadas del hombre de Dios a la posteridad, y los lugares dónde tan emotivamente imploró la clemencia, la misericordia y la dulzura de la Santísima Virgen María ” (Ratisbonne, “Vida y época de San Bernardo”, ed.

americana, 1855, p.381, donde se dan detalles más completos). Se puede decir de pasada que la leyenda se presenta como muy dudosa por varias razones:

La narración se originó aparentemente en el siglo XVI, y relata un hecho ocurrido en el siglo XII; El silencio de los contemporáneos y de los compañeros del santo es de cierta significación; El argumento musical sugiere un único autor tanto de la antífona como de sus palabras finales.

Generalmente se le atribuye la autoría a Hermann Contractus, Durandus, en su “Rationale”, la atribuyó a Petrus de Monsoro (murió hacia el año 1000), obispo de Compostela. También se ha atribuido a Adhémar, obispo de Podio (Puy-en-Velay), por lo que se le ha titulado “Antiphona de Podio” (Antífona de Le Puy ). Adhémar fue el primero en pedir permiso para ir a las Cruzadas, y el primero en recibir la cruz del Papa Urbano II, “Antes de su partida, hacia fines de octubre de 1096, compuso la canción de guerra de la Cruzada, en la que pedía la intercesión de la Reina del Cielo, la Salve Regina” (Migne, “Dict. des Croisades”, sub voce Adhémar). Se dice que les pidió a los monjes de Cluny que lo admitieran en su oficio, pero no hay rastro de su uso en Cluny hasta el tiempo de Pedro el Venerable, quien decretó (hacia 1135) que la antífona fuera cantada procesionalmente en ciertas fiestas, Tal vez estimulado por el ejemplo de Cluny, o por la devoción a la Virgen María que profesaba San Bernardo (el santo fue diligente en extender el amor por la antífona, y muchos lugares de peregrinaciones lo reclaman como fundador de la devoción a ella en su localidad), se introdujo en la Abadía de Citeaux a mediados del siglo XII, y hasta el siglo XVII se usó como antífona solemne para el Magnificat en las fiestas de la Purificación, la Anunciación, y la Natividad de la Santísima Virgen, y para el Benedictus en los Laudes de la Asunción, En 1218 el capítulo general prescribió su canto procesional diario ante el altar mayor después del Capítulo; en 1220 se mandó su recitación diaria a cada uno de los monjes; en 1228 se ordenó su canto “mediocri voce”, junto con siete Salmos, etc. en cada viernes “pro Domino Papa” (el Papa Gregorio IX se había refugiado en Perugia huyendo del emperador Federico II ), “pro pace Romanae Ecclesiae” etc., etc.-la larga lista de ” intenciones ” indica cuán saludable se consideraba esta invocación a Nuestra Señora, Hacia 1221 los dominicos comenzaron el uso de la antífona en completas, y su uso se propagó rápidamente. Antes de mediados de ese siglo, se incorporó con las demás antífonas de la Santísima Virgen al Breviario franciscano “modernizado”, de dónde entró en el Breviario Romano, Algunos estudiosos dicen que la antífona ha estado en uso en esa orden (y probablemente desde su fundación) antes de que Gregorio IX prescribiera su uso universal. Los cartujos la cantan diariamente en vísperas (excepto desde el primer domingo de Adviento hasta la Octava de Epifanía, y desde el Domingo de Pasión hasta el domingo inferior (primer domingo después de Pascua, ahora llamado Fiesta de la Misericordia ) así como después de cada hora del oficio menor de la Santísima Virgen. Los cistercienses la cantaban después de completas desde 1251 hasta finales del siglo XIV y la han cantado desde 1483 hasta ahora-una devoción diaria, excepto el Jueves Santo y el Viernes Santo ; las carmelitas lo rezan después de cada hora del Oficio. El Papa León XIII prescribió su recitación (el 6 de enero de 1884) después de cada Misa rezada, junto con otras oraciones -una ley aún en vigor. Mientras que la antífona está en prosa sonora, la melodía del canto la divide en porciones que, aunque de longitud silábica desigual, se pretendía que acabaran con el débil efecto rítmico perceptible cuando se ponen en forma dividida: Salve Regina (Mater) misericordiae, Vita, dulcedo, et spes nostra, salve. Ad te clamamus, exsules filii Hevae; Ad te suspiramus gementes et flentes in hac lacrymarum valle. Eia ergo advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte. Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende. O Clemens, O pia, O dulcis (Virgo) Maria. De manera similar Notker Balbulus terminaba con el sonido (latino) de “E” todos los versos de su secuencia, “Laus tibi, Christe” ( Santos Inocentes ). La palabra “Mater” en el primer verso no se encuentra en ninguna fuente, sino que es una inserción tardía del siglo XVI. De manera similar, la palabra “Virgo” en el último verso parece datar sólo del siglo XIII. Franz Mone (Lateinische Hymnen des Mittelalters, II, 203-14) da nueve himnos medievales basados en la antífona. Daniel (Thesaurus hymnologigus, II, 323) da un décimo. La “Analecta hymnica” da diversas transferencias y tropos (vg. XXXII, 176, 191-92; XLVI, 139-43). Los compositores adoptan formas curiosas para la introducción del texto, por ejemplo (siglo XIV): Salve splendor praecipue supernae claritatis, Regina vincens strenue scelus imietatis, Misericordiae tuae munus impende gratis, etc. El poema tiene catorce de tales estrofas. Otro poema, del siglo XV, tiene cuarenta y tres estrofas de cuatro líneas. Otro del siglo XV es más condensado: Salve nobilis regina fons misericordiae, etc. Una característica de estos es su aparente preferencia por la fórmula más breve, “O clemens, O pia, O dulcis Maria”. La antífona figuró en gran medida en las devociones vespertinas de las cofradías y gremios que se constituyeron en gran número hacia el comienzo del siglo XIII. “En Francia este oficio fue conocido generalmente como Salut, en los Países Bajos como Lof, en Inglaterra y Alemania simplemente como la Salve, Ahora parece seguro que nuestro actual Oficio de bendición ha resultado de la adopción general de este canto vespertino de cánticos ante la estatua de Nuestra Señora, realzada, como a menudo vino a serlo en los siglos XVI y XVII, por la exposición del Santísimo Sacramento, que al principio se empleó sólo como añadidura para prestarle una solemnidad adicional” (Padre Thurston; Ver Bendición del Santísimo Sacramento, para alguna ampliación). Lutero se quejaba de que la antífona se cantaba en todas las partes del mundo, que grandes campanas de las iglesias sonaban en su honor, etc. Ponía objeciones especialmente a las palabras “Reina de misericordia, vida, dulzura, esperanza nuestra”; pero el lenguaje de la devoción no es el del dogma, y algunos protestantes, no queriendo que desapareciera de las iglesias luteranas, la reconstruyeron “evangélicamente” (por ejemplo, una versión en uso en Erfurt en 1525: “Salve Rex aeternae misericordiae”). Los jansenistas encontraron similar dificultad, y buscaron cambiar la expresión en “dulzura y esperanza de nuestra vida” (Beissel, I, 126). Mientras que la antífona figuraba así ampliamente en la devoción católica litúrgica y popular en general, fue especialmente querida por los marineros. Los estudiosos dan ejemplos del canto de la Salve Regina por los marineros de Colón y los indios. El exquisito canto llano ha sido atribuido a Hermann Contractus, El Antifonario Vaticano (pp.127-8) da la forma revisada oficial o “típica” de la melodía (primer tono). La ahora no oficial edición “de Ratisbona” dio la melodía en una forma simple y adornada, junto con una versión que la describe como estando en el tono undécimo, y que es también muy hermosa. Un eco insistente de esta última versión se encuentra en el canto llano de Santeul, “Stupete gentes”. Hay muchos arreglos para polifonía y de compositores modernos. El de Pergolesi (para una voz, con dos violines, viola, y órgano ) fue escrito poco antes de su muerte; se la coloca entre sus “más felices inspiraciones”, está conceptuada como su “máximo triunfo en la dirección de la música eclesiástica ” e “insuperada en pureza de estilo, y de expresión patética y conmovedora”. Fuente : Henry, Hugh. “Salve Regina.” The Catholic Encyclopedia. Vol.13. New York: Robert Appleton Company, 1912. http://www.newadvent.org/cathen/13409a.htm >. Traducido por Francisco Vázquez. L H M Selección de imágenes: José Gálvez Krüger

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¿Cómo es el Ave María completo?

Dios te salve, María, llena de gracia, el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

¿Cómo se reza el Gloria al Padre?

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen.

¿Cuál es la salve mayor?

Dios te salve, Reina y Madre, Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a ti suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de lágrimas.

¿Qué pasa cuando se reza el Rosario?

Las quince promesas de la Virgen María – La Iglesia católica señala quince promesas que el beato Alano de la Roca (en francés, Alain de La Roche) declaró recibir de la Virgen María, destinadas a quienes recen devotamente el rosario. ​ ​ Fue Alano de la Roca quien restableció la devoción al rosario enseñada por santo Domingo de Guzmán apenas un siglo antes y olvidada tras su muerte.

  1. El que me sirva, rezando diariamente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
  2. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
  3. El rosario será un fortísimo escudo de defensa contra el infierno, destruirá los vicios, librará de los pecados y exterminará las herejías,
  4. El rosario hará germinar las virtudes y también hará que sus devotos obtengan la misericordia divina; sustituirá en el corazón de los hombres el amor del mundo al amor por Dios y los elevarán a desear las cosas celestiales y eternas. ¡Cuántas almas por este medio se santificarán!
  5. El alma que se encomiende por el Rosario no perecerá.
  6. El que con devoción rezare mi Rosario, considerando misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá muerte desgraciada; se convertirá, si es pecador; perseverará en las gracias si es justo, y en todo caso será admitido a la vida eterna.
  7. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin auxilios de la Iglesia.
  8. Quiero que todos los devotos de mi Rosario tengan en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia, y sean partícipes de los méritos de los bienaventurados,
  9. Libraré pronto del purgatorio a las almas devotas del rosario.
  10. Los hijos verdaderos de mi Rosario gozarán en el cielo una gloria singular.
  11. Todo lo que se me pidiere por medio del rosario se alcanzará prontamente.
  12. Socorreré en todas sus necesidades a los que propaguen mi rosario.
  13. Todos los que recen el rosario tendrán por hermanos en la vida y en la muerte a los bienaventurados del cielo.
  14. Los que rezan mi rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús,
  15. La devoción al santo rosario es una señal manifiesta de predestinación a la gloria.
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¿Cómo usar el rosario en la mano?

Cómo usar un Rosario de dedo – 11 pasos Los rosarios de dedos también llamados anillos de rosario, permiten rezar utilizando sólo el pulgar y el índice. Podrá usar el anillo durante la conducción o realizar otras tareas con las dos manos. Los rosarios dedos son también más duraderos que los tradicionales, ya que no tienen cadenas delicadas que puedan romperse y al no tener esferas, es más seguro utilizarlo alrededor de las manos de un bebé o las patas de un gato.

  • Sin embargo, debido a que no tienen la forma tradicional de un rosario, debe utilizar una técnica un poco diferente al rezar con ellos.
  • También te puede interesar: Pasos a seguir: 1 Ponga el anillo de rosario en el dedo índice de su mano dominante.
  • Empuje hacia abajo hasta que no esté en peligro de caerse, pero no tan lejos, así puede puede girarlo fácilmente.

Una buena posición para intentar en un principio, es colocarlo bajo su nudillo.2 Haga la Señal de la Cruz. Toque la frente, el corazón a la izquierda y a la derecha del pecho, mientras dice: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.” 3 Gire el rosario para que su dedo pulgar, toque el crucifijo.

  • Rece el Credo de los Apóstoles, seguido por el Padre Nuestro.4 Gire a la derecha el rosario si es diestro y la izquierda si es zurdo, hasta que el dedo pulgar toque las esferas tres espacios lejos de la cruz.
  • Rece el Ave María.5 Mueva el pulgar ligeramente sobre el dedo índice, más cerca del crucifijo.

Presione suavemente con el pulgar para que el grano se encuentre en una posición cómoda. Mueva el dedo a la izquierda del rosario si es diestro y a la derecha si es zurdo, con lo que el crucifijo estará más cerca de su pulgar. Rezad una segunda Ave María.6 Mueva su dedo pulgar a la siguiente cuenta y presione hacia abajo suavemente como lo hacía antes.

Ore tres veces el Ave María. Mueva el pulgar hacia el crucifijo y presione hacia abajo. Rece el Gloria.7 Mantenga el pulgar sobre el crucifijo y anuncie el primer misterio. Por ejemplo, si usted está rezando los Misterios Gloriosos, donde decía: “El primer misterio glorioso es la Resurrección de nuestro Señor.” Rece el Padre Nuestro mientras meditaba sobre el misterio.8 Mueva su dedo pulgar a la derecha, más cerca del grano del crucifijo si es diestro y la izquierda de la cruz si es zurdo.

Empuje hacia abajo como lo hizo mientras rezaba los tres Ave María. Rece un Ave María mientras que continúa meditando en el misterio.9 Continúe girando el rosario de esta manera, orando un Ave María en cada cuenta. Cuando llegue el crucifijo, diga el Gloria en lugar de un Ave María.

Si lo desea, también puede rezar la Oración de Fátima / Oh Jesús mío después de la Gloria, aunque esto no es necesario.10 Anuncie el siguiente misterio. Ore y medite en el misterio como lo hizo con la anterior. Continúe hasta que haya completado los cinco misterios del día.11 Rece el Dios te salve, Reina Santa, mientras que toca el crucifijo después de la quinta y última Gloria u Oración de Fátima.

Haga la Señal de la Cruz. Con esto concluye el rosario. Si prefiere decir otra serie de misterios, simplemente continúe con el siguiente grupo sin decir el Dios te salve, Reina. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo usar un Rosario de dedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de,

Tradicionalmente, los católicos rezan los Misterios Gozosos los lunes y sábados, los Misterios Dolorosos los martes y viernes, los Misterios Gloriosos los miércoles y los domingos y los Misterios Luminosos del jueves. Hay una variedad de temas para la meditación, mientras reza los primeros tres Ave Marías. Algunos piden a María que ruegue por ellos en su papel como la hija del Padre, madre del Hijo y esposa del Espíritu Santo en cada cuenta. Otros piden por las virtudes de fe, esperanza y caridad, y otros simplemente oran por sus necesidades personales o para las oraciones del Papa (Referencia 1). Cualquiera de estas son aceptables. En un rosario tradicional, puede realizar un seguimiento del misterio que está orando, comprobando qué conjunto de cuentas está llevando a cabo actualmente. Con un rosario de dedo, sólo hay un conjunto de cuentas de los cinco misterios. Esto hace que sea especialmente importante para meditar sobre los misterios del rosario con los dedos para no perder la pista de dónde se encuentra.

: Cómo usar un Rosario de dedo – 11 pasos

¿Cómo ofrecer un rosario un difunto?

Los católicos rezan el Santo Rosario por muchas intenciones, incluido el eterno descanso de las almas. A pesar de que es posible rezar por alguien que ha muerto en cualquier momento con el rosario, muy a menudo, se recitan oraciones con el Rosario en la vigilia previa al funeral.

Instrucciones para usar un rosario católico Cómo rezar con rosarios

2 Reza el santo rosario al tiempo que recuerdas los misterios gloriosos:

la resurrección de Jesúsla ascensión de Jesúsla venida del Espíritu Santola asunción de María al cieloy su coronación como reina del cielo.

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Si la oración es en grupo, anuncie cada misterio antes de recitar cada década de diez cuentas. Entonces, comience a rezar el Padre Nuestro —en cuentas grandes— y diez oraciones de Ave María con las cuentas pequeñas. Las cuentas grandes también requieren un “Gloria” ante que el misterio del día se haya anunciado o rezado. 3 Incluye una oración especial por los muertos a medida que avanza a través de las cuentas del rosario. Después de la “Gloria” al final de una década, reza la oración del Eterno Descanso: “el descanso eterno le conceda, oh Señor, y brille la luz perpetua, que descanse en paz, Amén.”. Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo rezar el rosario por una persona fallecida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultura y Sociedad,

¿Cómo se dice Dios Salve a la Reina?

Dios salve a nuestra reina! God save our Queen!

¿Cuándo se usa Salve en italiano?

Salve – «Salve» es un saludo un poco más formal de «ciao» pero no tanto formal como «buongiorno». Cuando conoces a alguien por primera vez, y él o ella es un poquito mayor que tú o no estás seguro de la edad que tenga, es más respetuoso decir «salve» que un simple «ciao».

¿Qué significa la frase Dios te salve?

El texto evangélico (Luc 1, 28) dice: ‘Alégrate, llena de gracia María pensaba cuál sería esa salutación’; pero, es claro que ‘Dios te salve’ no es literalmente ningún saludo, sino un deseo.

¿Cómo se debe decir el Gloria al Padre?

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen.

¿Cómo se reza el Gloria al Padre?

Gloria al Padre, Hijo y Espíritu Santo, virgen María interceded por mi esposo, les ruego sus oraciones por la salud de mi esposo, ruego al Señor en el nombre de Jesús que lo sane, que simiente sus huesos que todo sus sistema esté funcionando bien y le regale el don de la fe y paz en su corazón. Amen.

¿Cuál es el gloria del Rosario?

Misterios del Santo Rosario – Cada serie de misterios comprende cinco temas distintos para la meditación, cada uno de los cuales representa un momento de la vida de Jesús y de la Virgen María, la madre de Jesús. El rosario representa las rosas, a modo de oración que son ofrecidas a la Virgen María, en sus distintas etapas de la vida a modo de misterios.

  • Tradicionalmente, el rosario estaba dedicado a una de tres series de «misterios» que debían ser recitados secuencialmente, uno por cada noche.
  • Según aquella praxis corriente, el lunes y el jueves estaban dedicados a los « misterios gozosos », el martes y el viernes a los « dolorosos », el miércoles, el sábado y el domingo a los « gloriosos ».

​ El 16 de octubre de 2002, Juan Pablo II promulgó su carta apostólica Rosarium Virginis Mariae (es decir, Rosario de la Virgen María ), en la que consideró oportuna la incorporación al rosario de los llamados « misterios luminosos ». para resaltar el carácter cristológico del Rosario, considero oportuna una incorporación que, si bien se deja a la libre consideración de los individuos y de la comunidad, les permita contemplar también los misterios de la vida pública de Cristo desde el Bautismo a la Pasión.

En efecto, en estos misterios contemplamos aspectos importantes de la persona de Cristo como revelador definitivo de Dios. Él es quien, declarado Hijo predilecto del Padre en el Bautismo en el Jordán, anuncia la llegada del Reino, dando testimonio de él con sus obras y proclamando sus exigencias. Durante la vida pública es cuando el misterio de Cristo se manifiesta de manera especial como misterio de luz: «Mientras estoy en el mundo, soy luz del mundo» (Jn 9, 5).

Para que pueda decirse que el Rosario es más plenamente ‘compendio del Evangelio’, es conveniente pues que, tras haber recordado la encarnación y la vida oculta de Cristo (misterios de gozo), y antes de considerar los sufrimientos de la pasión (misterios de dolor) y el triunfo de la resurrección (misterios de gloria), la meditación se centre también en algunos momentos particularmente significativos de la vida pública (misterios de luz).

Esta incorporación de nuevos misterios, sin prejuzgar ningún aspecto esencial de la estructura tradicional de esta oración, se orienta a hacerla vivir con renovado interés en la espiritualidad cristiana, como verdadera introducción a la profundidad del Corazón de Cristo, abismo de gozo y de luz, de dolor y de gloria.

​ Juan Pablo II, Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae sobre el Santo Rosario, 19 En el mismo documento se sugiere e indica el orden semanal de los mysteria lucis (misterios de la luz o luminosos): ¿Dónde introducir los «misterios de la luz»? Considerando que los misterios gloriosos se proponen seguidos el sábado y el domingo, y que el sábado es tradicionalmente un día de marcado carácter mariano, parece aconsejable trasladar al sábado la segunda meditación semanal de los misterios gozosos, en los cuales la presencia de María es más destacada.

Misterios Días tradicionales Días actuales
Gozosos Lunes y jueves, y también en el tiempo de Adviento y Navidad Lunes y sábados
Dolorosos Martes y viernes, y en el tiempo de Cuaresma Martes y viernes
Luminosos Jueves
Gloriosos Domingo, miércoles y sábado, y en el tiempo de Pascua Domingos y miércoles

Los temas de cada misterio son los siguientes: ​

  • Gozosos o de gozo: el anuncio del ángel a la Virgen María, la visitación de María a su prima Isabel, la Natividad del Señor, la presentación del Señor y Encuentro del Señor en el templo,
  • Dolorosos o de dolor: la oración del Señor en el huerto de Getsemaní, la flagelación del Señor, la coronación de espinas, el tránsito del Señor con la cruz a cuestas, y la Crucifixión y muerte del Señor en el monte Calvario,
  • Luminosos o de luz: el bautismo de Jesús en el río Río Jordán, la autorrevelación del Señor en las bodas de Caná, la predicación del Reino de Dios y la Conversión, la transfiguración del Señor en el Monte Tabor y la institución de la Eucaristía en la Última Cena,
  • Gloriosos o de gloria: la resurrección del Señor, la ascensión del Señor, el advenimiento del Espíritu Santo sobre María y los Apóstoles, la asunción de María y la coronación de la Virgen,

¿Cuál es la gloria de la Misa?

El Gloria es un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y glorifica y le suplica al Cordero. El Gloria es iniciado después del Kyrie Eleison -Señor ten piedad- y antes de la oración colecta.