Frutillar El Ciprés

Trucos | Consejos | Comentarios

Qué Significa Vergel En La Biblia?

Un ‘vergel’ es un huerto con árboles frutales y por qué no flores.

¿Qué significa Vergel de Dios?

Los diferentes paraísos – En la Persia aqueménida (y posiblemente antes, en Mesopotamia ), el término no solo se aplicaba a jardines «paisajísticos», sino especialmente a tierras de caza real, la forma más primitiva de reserva salvaje. De aquí se adoptó el vocablo pairidaeza, en el zoroastrismo, para designar el lugar junto a Ahura Mazda al que estaban destinadas las almas más virtuosas tras el Juicio Final, dentro de la escatología fundada por esta religión arcaica.

​ En diversas culturas en contacto con la naturaleza, el paraíso se describe como una tierra de caza eterna, y no solo en las de cazadores nómadas, sino también en las esencialmente agrícolas (por ejemplo, los Campos de Aaru egipcios o los Campos Elíseos griegos). En la Biblia, el paraíso designa originalmente al vergel donde Dios coloca a Adán tras crearlo ( Génesis ).

En cambio Pablo de Tarso (en la Segunda carta a los corintios 12: 4, escrita hacia el año 57) dice haber sido arrebatado por Dios y llevado a un Tercer Cielo, Cabe destacar que al hablar del tercer cielo, no se quiso igualar al paraíso como tal, ya que como se dijo anteriormente, el término y su significado aplica a un jardín terrenal.

  • En el Evangelio de Lucas ( Lucas 23:43, compuesto hacia el año 80) dice que Jesucristo le dijo al Buen Ladrón : «De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso».
  • Con estas palabras Jesús le estaba prometiendo al ladrón que tendría la oportunidad de resucitar en el nuevo mundo convertido un paraíso.

Normalmente se entiende por paraíso:

  • El lugar ideal en la tierra o utopía, que fue una vez realizado en el jardín del Edén,
  • El Cielo, que en algunas religiones aguarda a los que son buenos, se arrepienten o son elegidos. En la Iglesia católica el deseo del paraíso ha sido y es actualmente fuente de espiritualidad, de búsqueda de soledad y retiro, y en muchos casos fuerza evangelizadora (búsqueda de que otros conozcan y se unan a su Iglesia).
  • Un tipo de jardín cercado, llamado a veces jardín paraíso,
  • El tercer libro de la Divina comedia de Dante,

¿Qué significa vergel sinonimos?

1 huerto, jardín, pensil.

¿Cómo se escribe la palabra Vergel?

Vergel | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. Del occit. vergier.

¿Qué significa la palabra paraje en la Biblia?

Los parajes, por lo tanto, son aldeas, caseríos o incluso áreas específicas que se encuentran en el camino.

¿Qué hay en un vergel?

Los huertos y los vergeles Aunque en repetidas ocasiones hemos dicho que la economía de El Guijo ha sido básicamente ganadera, la agricultura también ha tenido una gran importancia como actividad complementaria. Antes de nada es preciso diferenciar entre huertos y vergeles, puesto que en El Guijo son dos términos bien distintos.

  • Los Huertos son terrenos de pequeña extensión situados dentro del pueblo, generalmente junto a la casa.
  • En ellos se cultivaban flores (hortensias y rosales), hierbas aromáticas (perejil, hierbabuena,) y algunas verduras y hortalizas (pimientos y tomates, principalmente).
  • Si había suficiente espacio se plantaba también alguna parra y se hacía un parral y en una esquina se construía el gallinero.

El huerto servía además para tender la ropa y como lugar de ocio, sobretodo para las mujeres que se sentaban a coser por las tardes en compañía de las vecinas. Los Vergeles eran terrenos destinados al cultivo de todo tipo de verduras y hortalizas para el abastecimiento familiar y, ocasionalmente, para vender algún excedente.

Eran terrenos de mayor extensión que los huertos y se situaban fuera del pueblo aunque no a mucha distancia pues requerían mucho trabajo y atenciones. Los terrenos de regadío situados a mayor distancia se destinaban al cultivo de patatas que requerían menos cuidados o bien se destinaban a prados para el ganado vacuno y las bestias de labor.

En los vergeles se cultivaban multitud de hortalizas, verduras, legumbres y frutas arbustivas. Si había especio suficiente, se cultivaban también algunos frutales pero nunca higueras por ser árboles con un extenso sistema radicular y que, por tanto, no dejaban crecer a otras plantas.

En los vergeles se cultivaban plantas durante todo el año pero era en verano cuando había mayor variedad de productos. Pese a que por lo general eran terrenos de poca superficie, su productividad era realmente asombrosa y se debía más a los esmeradísimos cuidados dispensados por los labradores que a la calidad de la tierra.

Hoy todavía se cultivan bastantes vergeles pero generalmente son los mayores quienes se dedican a esta actividad pues mucha gente joven aunque viva en el pueblo, suele comprar estos productos, algo que realmente ha dejado en el abandono muchas fincas.

Tal abundancia de productos se reflejaba en la gastronomía veraniega pues al escasear ya la carne de la matanza, suponían la base de muchos platos. Algunos de los más importantes son los siguientes: Rin ran: Se trata de una ensalada de tomate, pepino, pimiento, cebolla y ajo. También se le podía dar un toque picante añadiendo una guindilla o “bolilla” como decimos por aquí.

Pimientos verdes fritos: Se trata simplemente de pimientos verdes fritos en abundante aceite de oliva. Se consumen como acompañamiento de otros platos.

Gazpacho: Plato muy popular en gran parte de España y para el que por tanto no hay una receta fija aunque ciertos ingredientes como el tomate o el pepino nunca deben faltar. Pisto: Aunque es un plato muy popular en numerosas regiones, particularmente en La Mancha, en El Guijo se prepara desde hace relativamente poco puesto que verduras como el calabacín y la berenjena no se cultivaban mucho antaño. Ensalada de lechugas con caldo: Muy popular es la ensalada de lechugas pero a diferencia de otros lugares, aquí se prepara con lechuga, cebolla y abundante agua fresca, constituyendo una auténtica delicia en los meses calurosos.

Calabacines rebozados: Rodajas de calabacín rebozadas y fritas en abundante aceite de oliva. También pueden prepararse de esta forma las berenjenas e incluso las judías verdes. Ensalada de pimientos: Riquísima ensalada preparada con pimientos morrones asados.

Constituye un auténtico manjar que se consume sola o como acompañamiento de otros platos. Sopas de tomate: Aunque hoy se consumen en cualquier época del año, antiguamente eran propias del verano. Se consumían sobretodo en septiembre acompañadas de uvas e higos frescos. Tortillas de verduras: A lo largo del año, las tortillas se elaboraban con distintas verduras.

En primavera se preparaban con espárragos cultivados, también llamados de huerta o dulces. En verano se preparaban tortillas de calabacín, de pimientos, de berenjena, de judías verdes o incluso mezclando diversos productos como patatas, pimientos y cebolla.

  1. En invierno se preparaban de patatas y cebolla.
  2. Ensalada de patatas con caldo: Plato muy veraniego consistente en patatas cocidas, huevo cocido, cebolla y tomate con abundante agua fresca.
  3. Judías verdes con tomate o con huevo: Judías verdes cocidas a las que se añadía tomate frito o bien huevo batido y sofriéndolas un poco.
See also:  Qué Significa La Palabra Hades En La Biblia?

Los platos antes mencionados, eran más propios del verano. En invierno las verduras frescas se reducían a las coles, puerros y poco más. Las coles se preparaban “refritas” o bien con “granos” (alubias) y huesos adobados del cerdo. Es preciso señalar que algunas plantas han dejado lamentablemente de cultivarse como los nabos con los que antaño se preparaban exquisitas ensaladas o las habas que podían consumirse tanto fresca como secas.

¿Qué tipo de palabra es Vergel?

Vergel es un sustantivo.

¿Qué significa la palavra?

F. Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura.

¿Cómo se le dice a algo hermoso?

2. Bonito – Como hemos visto, las palabras que expresan ideas o sentimientos, suelen tener numerosos sinónimos. Es el caso del adjetivo bonito, que podemos sustituir por una larga lista de palabras con significado igual o parecido. Entre otras, podemos emplear las siguientes:

  • Bello, precioso, hermoso, guapo, lindo, mono, agraciado, maravilloso, espectacular o atractivo.
    • He comprado un vestido muy bonito / He comprado un vestido muy lindo.

¿Cómo se escribe corvata?

Corbata | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE. Del desus. corbato ‘croata’, por llevarla originariamente los jinetes croatas.1.

¿Cómo se escribe parisina?

Parisino, parisina | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE.1. adj. parisiense.

¿Cómo se escribe Ciclan?

Ciclán | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE – ASALE.

¿Qué significa en la Biblia calzada?

Senda o camino con cierta preparación que lo elevaba del resto del terreno. Así, las c. de Dios †œserán levantadas† (Isa 49:11).

¿Qué es Jesimon?

JESIMON (heb., hayeshimon, un baldí­o, un desierto). A menudo este término se usa como un sustantivo común para referirse al desierto de Sinaí­ (p.ej.,, Deu 32:10; Psa 78:40; Psa 106:14; Isa 43:19), y por lo general se traduce como desierto. Algunas veces se usa como un término geográfico y probablemente se refiera a dos diferentes distritos: 1.

El desierto en el valle del Jordán, al nordeste del mar Muerto, visto desde la parte alta del Pisga (Num 21:20; Num 23:28; ver nota en RVA). Este es un terreno descubierto, salado y sin ninguna vegetación.2. El estéril altiplano al cual huyó David cuando era perseguido por Saúl; la sección este de la región montañosa de Judea, la cual se extiende en dirección del mar Muerto (1Sa 23:19, 1Sa 23:24; 1Sa 26:1, 1Sa 26:3).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano (Desierto).1. Paraje desértico situado, según parece, en el lí­mite nororiental del mar Muerto, donde tal vez haya estado Bet-jesimot. Al parecer, Jesimón podí­a verse tanto desde Pisgá como desde Peor. (Nú 21:20; 23:28; Jos 12:1-3.) 2.

  1. Región próxima a Zif, situada al N.
  2. Del desierto de Maón.
  3. Parece ser que Jesimón abarcaba parte del desierto de Judá y se extendí­a a pocos kilómetros hacia el SE.
  4. De Hebrón.
  5. Fue en este lugar lleno de áridas colinas de piedra caliza donde David y sus hombres se ocultaron del rey Saúl.
  6. 1Sa 23:19, 24; 26:1, 3; véase JUDí, DESIERTO DE.) Fuente: Diccionario de la Biblia (heb.

y e šı̂ōn, ‘erial’, ‘desierto’). Aparentemente usado como nombre propio en Nm.21.20; 23.28; 1 S.23.19, 24; 26.1, 3 (así °vrv1, °vm ; °vrv2, °vrv3 “desierto”).G.A. Smith, con quien concuerdan G.E. Wright y F.V. Filson, identifica el nombre simplemente con el desierto de Judea, pero tenemos razones para pensar que en las referencias de Nm.

¿Qué significa antesala en la Biblia?

Pieza delante de la sala o salas principales de una casa.

¿Cómo se llama la iglesia del Vergel?

Iglesia de la Virgen del Rosario (Vergel)

¿Qué son las huertas con palets?

2. Huerto con un cajón de palets – En espacios un poco mayores, puedes construir un cajón con palets. De esta manera lograrás elevar la tierra y será muy efectivo en el caso de tener terrenos bajos, o si tienes tierra de baja calidad para el sembrado. En este último lo que también puedes hacer es conseguir nueva tierra o fertilizarla,

¿Dónde estaba el paraíso antes de Cristo?

El Paraíso estaba en Africa – Adán y Eva comieron la manzana entre Sudáfrica y Tanzania Se llegó a decir que estaba en el actual Irak, en Arabia, hasta en Galicia. Pero no. Nuestros “primeros padres” vivieron felices y dichosos hace 200.000 años en un jardín del Edén en.

  • Africa. Así lo aseguran científicos de EEUU, y así lo proclama el Vaticano JOSE MANUEL VIDAL El Señor Dios plantó un jardín en Edén, hacia oriente, y colocó en él al hombre que había modelado.
  • El Señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos de ver y buenos de comer; además, el árbol de la vida en mitad del jardín y el árbol de conocer el bien y el mal” (Génesis 2, 8-9).

¿Dónde estaba el jardín del Edén? ¿Existió la cuna de la Humanidad? ¿Se puede localizar geográficamente o es un puro mito religioso? Estas y otras preguntas que intrigaron, desde siempre, a la Humanidad, ya tienen respuestas. Y respuestas científicas, confirmadas por el mismísimo Vaticano: Nuestros primeros padres vieron la luz en las sabanas y en las selvas de Africa.

Fueron africanos y de piel negra. El Vaticano ha descubierto, pues, el Paraíso terrenal o, al menos, la región donde Adán y Eva habrían sido creados, según el relato bíblico. El jardín del Edén estuvo en el sureste de Africa, hace unos 200.000 años. En concreto, en la zona comprendida entre Sudáfrica y Tanzania.

Desde allí, “los descendientes de Adán y Eva emigraron a los demás continentes”. Era una de las múltiples incógnitas sin resolver que presenta la Biblia. Como la del diluvio universal o la del Arca de Noé. Y el descubrimiento no lo ha dado a conocer un teologuillo progre.

  • La ubicación del jardín del Edén, también conocido como Paraíso terrenal, la acaba de desvelar nada menos que la jerarquía vaticana en una solemne asamblea de la Pontificia Academia para la Vida, celebrada en Roma.
  • El encargado de exponer el estudio ante los sabios del Papa fue el jesuita italiano Angelo Serra, catedrático de genética de la Universidad del Sacro Cuore de Milán.
See also:  Qué Significa La Palabra EdéN En La Biblia?

El descubrimiento ha sido posible gracias a las últimas investigaciones sobre el ADN, el fósil molecular, como lo definió el padre Serra. Estos estudios, realizados en varias universidades de Arizona y de California, han conducido, según explicó el padre Serra, al descubrimiento, primero, de la “Eva mitocondrial”, mediante el análisis de las mitocondrias (corpúsculos presentes en el citoplasma de las células) que pasan a los descendientes a través de la madre.

  1. Después se descubrió el Adán a través del análisis del ADN del cromosoma del padre.
  2. Tal y como explica el catedrático jesuita, los científicos han llegado a la siguiente conclusión, que el Vaticano hace suya: “El Edén, donde el hombre aparece por primera vez con la estructura biológica del hombre moderno, hace 100.000 o 200.000 años, estuvo situado en una región del sureste de Africa.

Desde allí el homo sapiens sapiens se fue extendiendo hacia Asia y hacia Europa, donde, hace 30.000 o 50.000 años, se formaron las poblaciones de las que descienden las distintas razas actuales”. Un lugar delicioso Una tesis que encaja a la perfección con la doctrina oficial de la Iglesia sobre el tema.

¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?”, preguntaba el Catecismo. Y respondía: “Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres”. “¿Dónde colocó Dios a nuestros primeros padres?”, seguía inquiriendo el Catecismo. Y contestaba: “Dios colocó a nuestros primeros padres en un lugar delicioso, llamado Paraíso terrenal”.

Y no sólo eso, sino que, además, Dios les adornó de todo tipo de privilegios: “Del don divino de la gracia y de otros dones que los libraban de la inclinación al pecado, del dolor y de la muerte”. Unos dones concedidos “para ellos y para todos sus descendientes”, con la única condición de que “no comiesen del árbol de la ciencia del bien y del mal”.

Pero esta situación idílica y estos privilegios se perdieron, porque nuestros primeros padres “no obedecieron el precepto de Dios, pues Eva, engañada por el demonio, comió el fruto prohibido y dio de comer a Adán, que también comió”. Y añade el catecismo: “Nuestros primeros padres fueron echados del paraíso, y quedaron sometidos a la lucha con las pasiones, al dolor y a la muerte”.

Y de ahí que todos sus descendientes nazcamos con el pecado original “heredado de nuestros primeros padres”. Si bien el común de los fieles comulga con esta doctrina, aprendida en su niñez, los teólogos y exégetas bíblicos, de todas las tendencias, sostienen, desde hace ya varias décadas, que “los once primeros capítulos del libro del Génesis no son históricos”, como dice el biblista español José Luis del Valle.

  1. Y por lo tanto, tampoco el relato del Edén.
  2. Amor y felicidad Según otro prestigioso biblista español, Antonio Salas, “los datos bíblicos no pueden ser interpretados en sentido literal sino religioso.
  3. El enfoque teológico del relato sugiere que se trata más de una situación que de un lugar.
  4. El autor sagrado, recurriendo a la idea del Paraíso, trata de decir que donde rige la fuerza del amor sólo puede respirarse felicidad”.

Según los exégetas, el Paraíso es, pues, un símbolo, “válido para expresar cómo el hombre, por ser imagen divina, comunicaba su fuerza amorosa”, como explica el padre Salas. Otras corrientes teológicas van todavía más allá. El teólogo portugués Armindo dos Santos asegura que “el Paraíso terrenal, el diablo y el pecado original nunca existieron”.

  1. A su juicio, “la expresión hebrea gan eden se tradujo por jardín del Edén, cuando en realidad eden significa vega, llanura irrigada, y gan, huerta.
  2. Es decir, el texto habla de una huerta en una vega como lugar donde Dios colocó al hombre.
  3. Este lugar no es el Paraíso, el jardín de las delicias, sino una huerta fértil”.

El investigador portugués afirma que la concepción tradicional del Paraíso fue introducida por la Iglesia en el Nuevo Testamento, pero no existe en el Génesis. El pecado original tampoco existió “La pareja humana, Adán y Eva, estaba en proceso de creación; no tenía condición humana y, por lo tanto, no gozaba de conocimiento, de discernimiento del bien o del mal.

Luego no podían pecar” Y sin embargo, fueron muchos los estudiosos de la Biblia, que no exégetas, los que se esforzaron por ubicar geográficamente este fantástico Paraíso, regado por varios ríos según el relato bíblico. “En Edén nacía un río que regaba el jardín y después se dividía en cuatro brazos: el primero se llama Pisón y rodea todo el territorio de Javila, donde se da oro; el oro del país es de calidad, y también se dan allí ámbar y ónice.

El segundo río se llama Guijón, y rodea el país de Cus. El tercero se llama Tigris, y corre al este de Asiria. El cuarto es el Eufrates” (Génesis 2, 10-14). Los datos manejados por el autor del Génesis inducen a situar el jardín del Edén en la antigua Mesopotamia, es decir, en el actual Irak.

  • Y ésta era la tesis dominante hasta mediados de siglo.
  • Otros investigadores, como el libanés Kamal Salibi, sostienen que el jardín del Edén “existió realmente y estaba situado en Wadi Bishah, en la zona oriental de Asir”, es decir en el oeste de la actual Arabia Saudí.
  • Incluso el profesor gallego José López escribió toda una tesis tratando de demostrar que el paraíso terrenal había estado en Galicia.
See also:  Qué Significa La Palabra Hisopo En La Biblia?

Un Adán y una Eva Para los teólogos serios, la que tiene la última palabra en todo este asunto es la ciencia. Y según el Vaticano, la ciencia ha hablado. Y su diagnóstico es que existió el Edén y que estuvo en Africa. Pero además la ciencia parece demostrar, a juicio de las autoridades vaticanas, una hipótesis teológica mucho más importante: el monogenismo.

Es decir, que en el principio fue una sola pareja, la de Adán y Eva, de la que descendemos todos los seres humanos. Hasta ahora, los teólogos se decantaban por lo contrario, el poligenismo, que sostiene que los hombres son descendientes de diversos Adanes y Evas. Pero eso planteaba problemas al dogma del pecado original.

Porque, si hubo más de una primera pareja, ¿quién pecó? En cambio, la tesis monogenista es más fácil de explicar y plantea menos problemas teológicos. Por eso, la jerarquía se frota las manos ante estas investigaciones que la corroboran. La ciencia, ajena a la polémica teológica, viene estudiando el tema desde 1989.

  1. Fue entonces cuando “estudiando las informaciones genéticas contenidas en los cromosomas, los científicos comenzaron a analizar las secuencias de las moléculas que se encuentran en ellos.
  2. Hay 6.000 millones en un ser humano y 3.000 millones en un óvulo o en un espermatozoide.
  3. Pero, al final, los estudios han dado resultado: el homo sapiens nació en Africa”, concluye satisfecho el padre Serra.

De confirmarse estos estudios, se desvelaría uno de los grandes enigmas y, una vez más, se probaría que la Biblia tiene razón: que nuestros primeros padres fueron Adán y Eva y que vivieron en el jardín del Edén. Un Paraíso que no estaba en Mesopotamia, sino en Africa.

¿Qué quiere decir la palabra Líbano?

LBANO – El topnimo Lbano (pas del Oriente Medio que limita con Israel y Siria) viene del fenicio derivado de la raz semtica LBN (blanco), por la nieve que se ve en sus montaas. Esta misma raz nos dio la palabra bencina, Laban en rabe no es blanco; la palabra laban en rabe significa leche.

  • Blanco en rabe se dice abiad,
  • Gracias:Visitante210807 desde Carrillos, Costa Rica No se dice que laban sea ‘blanco’ en rabe, sino que hay una raz semtica que significa ‘blanco’, y que esta es la raz que los especialistas consideran que representa el trmino protosemtico para el color blanco, y as est atestiguado en escrituras consonnticas antiguas de lenguas semticas noroccidentales, como el ugartico lbn, el pnico lbn, el hebreo epigrfico lbn, y el hebreo bblico, del que ya constan las vocales masorticas, לָבָן lābān, todos significan ‘blanco’, y tambin quedan restos de esta raz, aunque algo ms alteradas, en las lenguas sudarbigas modernas que sobreviven en Yemen y Omn, como el mehrī əwbōn, el ǧibbālī lūn y el soqoṭrī lbehon, todas ‘blanco’ tambin (Weninger & Khan & Streck & Watson.2011.

Semitic languages : an international handbook, Vol.8, pg.198). Por eso, de esta raz sali llamarle لبن laban a la leche, porque es blanca. Pero el rabe perdi el uso de esta raz para el color blanco porque se seleccion otra en su lugar,, que de haber significado los huevos de ave, generalmente blancos, llamados بيض bayḍ, sac el color blanco con las formas para masculino, femenino y plural أبيض abyaḍ ‘blanco’, بيضاء bayḍāˀ ‘blanca’ y بيض bīḍ ‘blancos/as’, y el concepto de la ‘blancura’ se dijo en rabe بياض bayāḍ, de donde vino nuestro albayalde, A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.

¿Dónde está el paraíso?

Descripción e historia – La Biblia indica que el huerto o jardín de Edén habría existido al oriente de la región también llamada Edén, una región que se hallaría en el Oriente Próximo, Igualmente se dice en el Génesis, “un río salía del Edén para regar el jardín, y desde allí se dividía, y se convertía en cuatro cabezas, llamados: río Pisón, que se dice, rodeó toda la tierra de Havila ( Arabia ); el río Gihón, que habría rodeado toda la tierra de Cus ( Etiopía ); el río Hidekel (río Tigris ); que iría al oriente de Asiria ; y el río Éufrates,

  1. La situación de los dos primeros confundió durante mucho tiempo a los estudiosos.
  2. Juris Zarins, de la Universidad del estado del Suroeste de Misuri, cree que un río hoy llamado Karun, que nace en Irán y fluye hacia el Golfo Pérsico, es el Gihón y que un lecho seco en el desierto de Arabia Saudita contuvo en su tiempo las aguas del Pisón.

Según este científico, el Edén se hallaba situado en la confluencia de los cuatro ríos en la región del Golfo Pérsico. ​ Esta era un área que hace unos 32 000 años gozó de un clima saludable, pero que en el 15 000 a.C. se volvió árida, obligando a emigrar a los pastores y nómadas que allí vivían.

¿Cuál bandada de palomas que regresan al vergel?

Cual bandada de palomas que regresan al vergel, ya volvemos a la escuela anhelantes del saber. Ellas vuelven tras el grano que las ha de sustentar, y nosotros tras la idea que es el grano intelectual. Saludemos nuestra escuela con cario y gratitud, que ella guarda el faro hermoso que la mente baa en luz.

¿Qué significa en la Biblia calzada?

Senda o camino con cierta preparación que lo elevaba del resto del terreno. Así, las c. de Dios †œserán levantadas† (Isa 49:11).